metricas
covid
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Valores normativos del Fototest en pacientes neurológicos sin deterioro cogniti...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 45-52 (enero - febrero 2022)
Visitas
8231
Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 45-52 (enero - febrero 2022)
ORIGINAL
Open Access
Valores normativos del Fototest en pacientes neurológicos sin deterioro cognitivo
Normative data for the Fototest from neurological patients with no cognitive impairment
Visitas
8231
C. Carnero Pardoa,b,
Autor para correspondencia
ccarnero@neurocenter.es

Autor para correspondencia.
, I. Carrera Muñoza, L. Triguero Cuevaa, S. López Alcaldea, R. Vílchez Carrilloa
a Unidad de Neurología Cognitivo-Conductual, Servicio de Neurología, Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España
b FIDYAN Neurocenter, Granada, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Características sociodemográficas de la muestra
Tabla 2. Modelo de regresión lineal múltiple
Tabla 3. Valores normativos totales y desagregados del Fototest, estratificados por sexo, edad y nivel educativo
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Objetivos

Proporcionar valores normativos del Fototest relativos a pacientes neurológicos sin deterioro cognitivo, que incluyan datos desagregados para cada uno de los dominios que conforman este instrumento (denominación, recuerdo libre, recuerdo total y fluidez de nombres).

Material y métodos

Estudio transversal en pacientes neurológicos sin deterioro cognitivo a los que se aplicó el Fototest, registrándose las puntuaciones desagregadas y total. Estudio descriptivo de los resultados totales y desagregados del Fototest estratificados por sexo, edad (<65/>65 años) y estudios (<primaria/primaria/>primaria).

Resultados

Muestra de 1.055 sujetos con predominio de mujeres (57,1%), mayores de 65 años (60,6%) y con bajo nivel educativo (36,8% sin estudios primarios). La puntuación total del Fototest (34,6±5,3; 28; 27 [media±DE; P10; P5]), así como las desagregadas para denominación (5,9±0,3; 6; 5), recuerdo libre (8,5±2,2; 6; 4), recuerdo total (10,0±1,5; 8; 7) y fluidez de nombres (18,7±4,9; 13; 12), están influidas por el sexo, la edad y el nivel educativo. Para la puntuación total, los resultados del estudio multivariante son: sexo (mujer) 1,5±0,3 (ß±EE), edad (>65 años) −2,4±0,3, estudios<primaria −1,6±0,4 y estudios>primaria 3,3±0,4 (primaria=referencia estudios).

Conclusión

Se proporcionan valores normativos (media±DE, P10; P5) del Fototest para cada uno de los estratos definidos por las variables sexo, edad y estudios tanto para las puntuaciones totales como desagregadas del Fototest, así como una distribución percentual para cada uno de los valores posibles de estas puntuaciones. Estos valores normativos es de esperar que se traduzcan en una mayor eficiencia del Fototest en el ámbito clínico.

Palabras clave:
Test cognitivos breves
Fototest
Estudio normativo
Evaluación cognitiva
Normas
Abstract
Objectives

To contribute normative data for the Fototest from neurological patients with no cognitive impairment, including disaggregated data on each domain of the test (naming, free recall, total recall, and naming fluency).

Material and methods

We performed a cross-sectional study in which neurological patients with no cognitive impairment were tested with the Fototest; we recorded total and domain scores. We performed a descriptive study of the total and domain scores, with data disaggregated by sex, age (over/under 65 years), and level of education (primary education completed/not completed; further study completed).

Results

We included a sample of 1,055 patients, who were mainly women (57.1%), aged over 65 (60.6%), and had a low level of education (38.6% had not completed primary education). Sex, age, and level of education influence total Fototest score (34.6 ± 5.3; P10: 28; P5: 27) and naming (5,9±0,3; 6; 5), free recall (8.5 ± 2.2; 6; 4), total recall (10.0 ± 1.5; 8; 7), and naming fluency scores (18.7 ± 4.9; 13; 12). For total score, the multivariate analysis revealed values of 1.5 ± 0.3 (ß ± SE) for sex (female), −2.4 ± 0.3 for age (> 65), and −1.6 ± 0.4 and 3.3 ± 0.4 for incomplete primary education and completed post-primary education, respectively (completed primary study was used as a reference).

Conclusion

We provide normative data for total and domain Fototest results for each of the groups defined according to sex, age, and level of education. We also provide a percentile distribution of scores. We hope that these normative data will translate into increases in efficiency in Fototest administration in the clinical setting.

Keywords:
Brief cognitive test
Fototest
Normative study
Cognitive assessment
Norms
Texto completo
Introducción

El Fototest es un test cognitivo muy breve (<3min), aplicable a analfabetos y libre de tareas de papel y lápiz1; se trata de un instrumento multidominio que consta de 3 tareas que evalúan lenguaje (denominación [DEN]), memoria (recuerdo libre [RL] y facilitado por claves [RF]) y función ejecutiva (tarea de fluidez verbal de nombres de personas [FN]).

El Fototest ha mostrado una gran utilidad en la detección del deterioro cognitivo en estudios realizados en Atención Primaria2,3, Neurología General4 de dentro y fuera de nuestro país5 y en un metaanálisis6. Este instrumento ha demostrado un coste-efectividad superior al de otros instrumentos clásicos de uso más difundido (MMSE7, MIS8)9, otros de nueva creación pero de mayor duración (como el Eurotest10) y otros aptos también para su aplicación en analfabetos (por ejemplo, T@M11)12. El Fototest ha demostrado una alta fiabilidad test-retest e interobservador13 y cuenta además con 3 versiones paralelas y equivalentes que lo hacen especialmente adecuado en el seguimiento de sujetos, en especial cuando este es llevado a cabo por distintos profesionales14.

El Fototest dispone de un estudio normativo procedente de una muestra de voluntarios sanos, libres de quejas subjetivas de pérdida de memoria, independientes en las actividades de la vida diaria, sin antecedentes de abuso de alcohol o drogas, enfermedades neurológicas (epilepsia, traumatismos craneoencefálicos, enfermedad vascular cerebral o procesos neurodegenerativos), psiquiátricas o sistémicas no controladas y que no tomaban ningún fármaco con potencial efecto deletéreo sobre la cognición13. Existe una amplia discusión acerca de las características que debiera reunir una muestra normativa; aunque lo habitual es que las muestras normativas estén constituidas, como en el caso del estudio normativo del Fototest13, de sujetos que algunos consideran «hipernormales», o sea, voluntarios sanos sin quejas de pérdida de memoria y sin antecedentes o tratamientos que pudieran afectar el rendimiento cognitivo, lo correcto es que estos valores normativos solo se apliquen a sujetos con estas características sociodemográficas y clínicas15. En el ámbito clínico en general y en las consultas de Neurología en especial, este tipo de sujetos «hipernormales» son la excepción más que la regla, siendo habitual que los pacientes tengan hábitos, antecedentes o tratamientos variados que pueden afectar su cognición, cuando no consultan específicamente por quejas de pérdida de memoria. La aplicación de valores normativos procedentes de sujetos seleccionados «hipernormales» podría ser aceptable cuando se utiliza el instrumento en estudios poblacionales, pero no sería adecuada para un ámbito clínico porque los parámetros diagnósticos derivados de estos datos supondrían un aumento sesgado y falaz de la sensibilidad del instrumento a expensas de una menor especificidad. En línea con este razonamiento, y para un uso clínico, hemos preconizado y defendido que las muestras normativas debieran constituirse con sujetos atendidos en el mismo ámbito clínico, sin evitar ni las quejas ni los antecedentes o los fármacos, tan solo con la verificación explícita de que estos sujetos estén libres de deterioro cognitivo16.

En todos los estudios realizados con el Fototest se ha contemplado, como es habitual con este tipo de instrumentos, la puntuación global. No obstante, en la práctica no es inhabitual que, en ocasiones, puntuaciones bajas en algunos de los dominios cognitivos evaluados sean compensadas y enmascaradas por puntuaciones normales o elevadas en los otros dominios. Así, no es infrecuente observar que alteraciones de la denominación aisladas, asociadas en muchas ocasiones a alteraciones específicas del lenguaje obvias durante la aplicación, pasan desapercibidas en una puntuación global por compensación de esta puntuación baja con las puntuaciones obtenidas en las otras tareas. Por este motivo, pensamos que puede ser útil disponer de valores normativos desagregados relativos a cada uno de los dominios del Fototest.

Nuestro objetivo es proporcionar valores normativos del Fototest en una extensa muestra de pacientes neurológicos sin deterioro cognitivo, que incluyan también datos desagregados que permitan identificar valores alterados específicos para cada uno de los dominios que conforman este instrumento.

Material y métodosDiseño y sujetos

Estudio transversal en una muestra de procedencia variada de pacientes atendidos en una consulta de Neurología en los que se ha verificado explícitamente la ausencia de deterioro cognitivo. La muestra está constituida por pacientes neurológicos sin deterioro cognitivo de distinta procedencia:

Estudio Transversal1: estudio fase ii de utilidad diagnóstica del Fototest en la que se incluyeron sujetos mayores de 60 años atendidos en consulta de Neurología General.

Estudio Fototrans4: estudio multicéntrico en el que se incluyeron sujetos mayores de 60 años seguidos en consulta de Neurología General por los distintos participantes en el estudio.

Estudio ETS12: estudio prospectivo en el que se incluyeron, de forma consecutiva y sistemática durante un año natural, pacientes sin límite de edad, atendidos en 4 centros de salud, en los que se sospechó la posible existencia de deterioro cognitivo, fuera por quejas subjetivas, del cuidador o sospecha del profesional; todos estos sujetos fueron remitidos para estudio a una consulta específica de Neurología.

Estudio Parkinson17: estudio prospectivo para evaluar la prevalencia de deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Parkinson, en el que se incluyeron todos los pacientes nuevos atendidos en la Unidad de Trastornos del Movimiento de nuestro centro a lo largo del año 2009.

Consulta 2017: se han incluido de forma prospectiva y sistemática todos los pacientes sin deterioro cognitivo atendidos en una consulta de Neurología General atendida por uno de los autores (CCP) a lo largo del año 2017.

Procedimientos

La normalidad cognitiva en el estudio Fototrans y Transversal se verificó por los distintos investigadores, pero en todos los casos los sujetos no tenían quejas de pérdida de memoria, eran completamente autónomos e independientes y contaban con puntuaciones normales en otros test cognitivos que variaron en función del investigador; en el caso del estudio Transversal estos instrumentos fueron Eurotest10 y Fluencia Verbal Semántica18; en el estudio Fototrans los instrumentos variaron según el investigador, en general se utilizó el Mini-Mental original7 o su versión Mini-Examen Cognoscitivo19, el Eurotest o el Test del Reloj20.

Todos los sujetos incluidos en el estudio ETS y Parkinson, y los pacientes de Consulta 2017 cuyo motivo de consulta eran quejas cognitivas, disponen de una evaluación neuropsicológica formal extensa que en todos los casos fue normal.

Se consideró que el resto de los pacientes atendidos en Consulta 2017 no tenían deterioro cognitivo si habían contestado negativamente a la pregunta: «¿Tiene problemas de memoria o cognitivos?» y habían puntuado en un rango normal en el test de Fluencia Verbal Semántica; a aquellos que habían contestado afirmativamente a la anterior pregunta se les exigieron resultados normales en una evaluación cognitiva más amplia que incluyó Eurotest, Test del Reloj corregido según la propuesta de la versión española del Test de los Siete Minutos21, Mini-Cog22 y Fluencia Verbal Semántica.

Instrumentación

A todos los sujetos se le aplicó la versión original del Fototest1, registrando los resultados desagregados para DEN, RL, recuerdo total (RT) y FN y la puntuación total, así como las variables sexo, edad en años y nivel educativo.

Análisis estadístico

Estudio descriptivo de los resultados del Fototest con medidas de tendencia central (media), de dispersión (desviación típica) y distribución por percentiles. Análisis de regresión lineal multivariante con los resultados del Fototest como variable dependiente y las variables sexo (hombre/mujer), edad (<65/>65 años) y estudios (<primaria/primaria/>primaria) como independientes.

Resultados

La muestra total está compuesta por 1.055 sujetos; los datos relativos al resultado en el Fototest total y puntuaciones desagregadas, así como las características sociodemográficas, se resumen en la tabla 1 de forma global y estratificada según su distinta procedencia. Las muestras difieren entre sí en cuanto a sexo, edad, estudios y resultados del Fototest, como cabía esperar de las diferencias en cuanto a criterios de inclusión de los distintos estudios. En general se trata de una muestra de un amplio rango de edad (15 a 94 años) en la que predominan los sujetos mayores de 65 años (60,6%) y las mujeres (57,1%). El nivel educativo global es bajo, con un 36,8% de los sujetos sin estudios o con estudios primarios incompletos, y con solo un 31,4% de los sujetos con más estudios que los primarios.

Tabla 1.

Características sociodemográficas de la muestra

Muestras  Transversal  Fototrans  ETS  Parkinson  Consulta 2017  Total 
Número de sujetos  225  393  49  33  355  1.055 
Sexo (mujer)a  137 (61,4)  226 (57,5)  38 (77,6)  15 (45,5)  179 (52,0)  595 (57,1) 
Edad (años)b  70,4±6,5  71,2±7,3  64,3±12,6  69,3±7,7  53,0±17,8  64,6±14,6 
Edad (>65 años)b  175 (77,8)  306 (77,9)  26 (53,1)  26 (78,8)  106 (29,9)  639 (60,6) 
Educaciónc<PrimariaPrimaria>Primaria  91 (45,3)60 (29,9)50 (24,9)  195 (32,1)126 (32,1)72 (18,3)  16 (32,7)21 (42,9)12 (24,5)  15 (45,5)9 (27,3)9 (27,3)  57 (16,9)105 (31,2)175 (51,9)  374 (36,9)321 (31,7)318 (31,4) 
Quejas cognitivas  61 (27,1)  49 (100)  10 (30,3)  117 (32,9)  227 (34,3) 
FototestDenominaciónRecuerdo libreRecuerdo totalFluidez nombres  33,4±4,05,8±0,47,9±2,59,5±1,718,0±3,4  33,3±5,05,9±0,38,7±2,210,0±1,517,4±4,5  35,0±4,95,9±0,38,0±2,69,6±2,019,5±4,1  35,8±4,66,0±0,09,5±1,610,5±0,919,3±4,2  36,6±6,15,9±0,28,8±2,010,1±1,320,5±5,5  34,6±5,45,9±0,38,6±2,210,0±1,518,7±4,9 

Los resultados se expresan como n (porcentaje) o media±DE.

a

Solo registrado en 1.042 sujetos.

b

Solo registrado en 1.054 sujetos.

c

Solo registrado en 1.013 sujetos.

Más de un tercio de los pacientes incluidos en todos los estudios, excluyendo el Fototrans, en el que no se controló esta variable, tenían quejas de memoria y en muchos casos este fue el motivo de consulta (100% en el estudio ETS).

Un estudio de regresión lineal múltiple (tabla 2) mostró que las puntuaciones en el Fototest en esta muestra de pacientes neurológicos están influidas por el sexo (fig. 1), la edad (fig. 2) y el nivel educativo (fig. 3).

Tabla 2.

Modelo de regresión lineal múltiple

Variables  ß±EE 
Constante  34,8±0,4  93,1  <0,001 
Sexo (mujer)  1,5±0,3  5,1  <0,001 
Edad (>65 años)  −2,4±0,3  −7,5  <0,001 
Educación
<Primaria  −1,8±0,4  −4,9  <0,001 
Primaria (referencia)   
>Primaria  3,3±0,4  8,7  <0,001 

ß: coeficiente de regresión; EE: error estándar; t: parámetro t de Student.

Figura 1.

Gráfica de violín de la distribución de los resultados del Fototest según el sexo.

Los puntos blancos muestran las medianas y los límites de las cajas indican los percentiles 25 y 75; la línea se extiende 1,5 veces el rango intercuartílico; el violín representa la distribución de densidad de los datos y se extiende hasta los valores extremos. Las cifras dentro del violín corresponden al número de sujetos (N) y a la media±desviación estándar.

(0.04MB).
Figura 2.

Distribución de los resultados del Fototest según la edad (años).

(0.19MB).
Figura 3.

Gráficas de violín de la distribución de los resultados del Fototest según el nivel de estudios.

Los puntos blancos muestran las medianas y los límites de las cajas indican los percentiles 25 y 75; la línea se extiende 1,5 veces el rango intercuartílico; el violín representa la distribución de densidad de los datos y se extiende hasta los valores extremos. Las cifras dentro del violín corresponden al número de sujetos (N) y a la media±desviación estándar.

(0.05MB).

En la tabla 3 se ofrecen resumidamente los valores normativos de las puntuaciones globales y desagregadas estratificados por sexo (hombre/mujer), edad (<65/>65 años) y estudios (<primaria/primaria/>primaria), incluyendo los valores en puntuaciones z y percentiles con mayor interés diagnóstico. En el material complementario se incluyen unas tablas detalladas de la distribución percentual para cada una de las puntuaciones posibles en los distintos estratos, consideradas tanto desagregadas como totales (Tablas S1 a S12).

Tabla 3.

Valores normativos totales y desagregados del Fototest, estratificados por sexo, edad y nivel educativo

HOMBRES               
Edad  Estudios    Fototest  Denominación  Recuerdo librea  Recuerdo total  Nombres 
Varones
<65 años<Primarios (26 sujetos)Media±DE  32.6±3.4  5,9±0,2  8,2±1,6  9,8±0,9  16,8±3,4 
−1,028-29      13 
−1,527      11-12 
−2,026  0, 2, 4  10 
P10  29      13 
P5  0-28  0-5  0, 2, 4, 6  0-8  0-12 
Primarios (49 sujetos)Media±DE  34,4±4,2  5,9±0,2  8,7±2,2  10,0±1,7  18,4±3,7 
−1,029-30    14-15 
−1,527-28        12-13 
−2,026  0, 2, 4  11 
P10  29      13 
P5  0-28  0-5  0, 2, 4  0-7  0-12 
>Primarios (85 sujetos)Media±DE  37,8±5,1  6,0±0,0  9,3±2,0  10,4±1,3  21,3±4,6 
−1,031-33      15-17 
−1,529-30      13-14 
−2,028  0, 2, 4  12 
P10  29-31      15 
P5  0-28  0-5  0, 2, 4, 6  0-8  0-14 
>65 años<Primarios (114 sujetos)Media±DE  31,1±4,1  5,9±0,3  8,1±2,1  9,7±1,5  15,5±3,9 
−1,026-27    11-12 
−1,524-25      9-10 
−2,023    0, 2, 4 
P10  26      11 
P5  0-25  0-5  0, 2, 4  0-7  0-10 
Primarios (84 sujetos)Media±DE  32,6±4,4  5,9±0,4  8,1±2,3  9,7±1,5  16,9±3,9 
−1,027-28    12-13 
−1,525-26      10-11 
−2,024    0, 2, 4 
P10  26-27    11-12 
P5  0-25  0-5  0, 2, 4  0-7  0-10 
>Primarios (71 sujetos)Media±DE  35,5±5,2  5,9±0,3  8,2±2,6  9,7±1,6  19,8±4,7 
−1,029-30    14-15 
−1,526-28  11-13 
−2,025    0, 2  10 
P10  29-30      15 
P5  0-28  0-5  0, 2, 4  0-7  0-14 
Mujeres               
Edad  Estudios    Fototest  Denominación  Recuerdo libre  Recuerdo total  Nombres 
<65 años<Primarios (54 sujetos)Media±DE  33,2±4,0  5,8±0,4  8,9±1,9  10,2±1,3  17,2±3,2 
−1,028-29      13-14 
−1,526-27      12 
−2,025  0, 2, 4  11 
P10  28-29        0-12 
P5  0-27  0-5  0, 2, 4, 6  0-8  13-14 
Primarios (77 sujetos)Media±DE  36,4±5,2  5,9±0,3  9,0±2,0  10,3±1,3  20,3±4,6 
−1,030-31      14-16 
−1,527-29  12-13 
−2,026    0, 2, 4    11 
P10  30-31      15 
P5  0-29  0-5  0, 2, 4, 6  0-8  0-14 
>Primarios (97 sujetos)Media±DE  40,8±5,6  5,9±0,1  9,4±1,9  10,4±1,3  24,4±5,2 
−1,0z  33-35      18-19 
−1,5z  31-32    15-17 
−2,0z  30      14 
P10  35      18 
P5  0-34  0-5  0, 2, 4, 6  0-8  0-17 
>65 años<Primarios (178 sujetos)Media±DE  32,3±4,4  5,8±0,4  8,2±2,4  9,7±1,8  16,8±3,8 
−1,027-28    12-13 
−1,525-26      10-11 
−2,024  0, 2, 4 
P10  26    11-12 
P5  0-25  0-5  0, 2, 4  0-6  0-10 
Primarios (105 sujetos)Media±DE  33,9±3,9  5,8±0,4  8,3±2,1  9,8±1,5  18,2±3,4 
−1,029-30    14-15 
−1,527-28        11-13 
−2,026  0, 2, 4  10 
P10  28-29      14-15 
P5  0-27  0-5  0, 2, 4  0-6  0-13 
>Primarios (61 sujetos)Media±DE  36,0±5,1  5,9±0,3  8,7±2,5  9,9±1,7  20,2±4,8 
−1,029-31    14-15 
−1,527-28      12-13 
−2,026  0, 2, 4  11 
P10  30      7-8  13-14 
P5  0-29  0-5  0, 2, 4  0-6  0-12 
a

Solo son posibles los valores 0, 2, 4, 6, 8, 10 y 12.

Discusión

En este estudio proporcionamos datos normativos procedentes de una amplia muestra de pacientes neurológicos sin deterioro cognitivo correspondientes a las puntuaciones globales del Fototest y a las puntuaciones desagregadas de DEN, RL, RT y FN. Las puntuaciones correspondientes al RF no se ofrecen al carecer de interés diagnóstico, ya que valores bajos pueden aparecer tanto en sujetos con excelente recuerdo y, en consecuencia, un RL perfecto, como en personas con una gran afectación de la memoria. En este sentido, tampoco se ofrecen de forma diferenciada los valores de Fluidez Hombres y Fluidez Mujeres porque estos parámetros, al igual que ocurrió en el estudio normativo previo, no se diferencian significativamente y muestran la misma distribución, por lo que no tienen una aportación diferencial diagnóstica; por esta razón, se ha optado por ofrecer los datos referidos a la suma de ambos.

Estos valores normativos son más apropiados para su uso en el ámbito clínico, en especial en consultas de Neurología General, pero también son extensibles a otras especialidades y a Atención Primaria, en especial en la evaluación de sujetos con quejas de pérdida de memoria. En el ámbito clínico debe primar la especificidad sobre la sensibilidad, y el uso de normas procedentes de sujetos «hipernormales» puede conducir a una inadecuada mayor sensibilidad de los test cognitivos breves que se traduzca en un aumento de los falsos positivos y derive en estudios innecesarios y, por tanto, en la ineficiencia del instrumento utilizado.

Se ofrecen también valores normativos desagregados para las diferentes puntuaciones de los distintos dominios que componen el Fototest, en el convencimiento derivado de la experiencia de que en múltiples ocasiones rendimientos bajos en algún dominio pueden pasar desapercibidos al compensarse con buenos rendimientos en otras pruebas. Esto nos lleva a recomendar que los resultados del Fototest se registren y conserven no solo indicando la puntuación total, sino también detallando las puntuaciones parciales en los distintos apartados (Total [DEN, RL+RF, FN]). Esto nos permitiría identificar y esbozar perfiles de afectación que pueden ser útiles para la orientación etiológica. Por ejemplo, una puntuación total de 25 tiene distintas orientaciones según sean las distintas subpuntuaciones que la conforman; así, 25 (6,0+1,18) apunta claramente a un problema de memoria que no mejora sustancialmente con las claves; en cambio, 25 (6,6+2,11) señala más bien un problema ejecutivo al mostrar solo una afectación en la fluidez; finalmente, la puntuación 25 (3,6+3,13) apunta a que el problema se sitúa principalmente en la denominación, señalando a un problema nominativo o agnósico como causante.

Este trabajo tiene la fortaleza de su considerable tamaño muestral y la esencia naturalística y pragmática del mismo; no obstante, adolece también de debilidades que es preciso reconocer. La distinta y variable procedencia de los sujetos pudiera considerarse una debilidad; no obstante, el hecho de tratarse de muestras derivadas de la práctica clínica cotidiana dota a la muestra total de un carácter naturalístico que redunda en una mayor validez externa.

La principal debilidad es que se trata de un estudio transversal con una única medida en cada sujeto, por lo que es imposible descartar si algunos de ellos estará en una fase incipiente de deterioro cognitivo; este peligro es especialmente manifiesto en nuestra muestra en la que se han incluido sujetos con circunstancias (antecedentes, fármacos, etc.) que suponen un claro mayor riesgo de deterioro cognitivo y, sobre todo, sujetos con quejas subjetivas cognitivas que podrían ser compatibles con el nuevo constructo de declive cognitivo subjetivo23 que, en muchos casos, más que un factor de riesgo puede suponer una etapa muy inicial de una enfermedad de Alzheimer o de otro proceso neurodegenerativo24. Hemos procurado en el estudio contrarrestar esta debilidad con un examen más detallado y cuidadoso de los sujetos con quejas cognitivas, a través de una evaluación cognitiva formal en la mayor parte de los casos; reconocemos, no obstante, en sintonía con algunos autores, que la confección de normas «consistentes» en las que de forma fehaciente se descartan sujetos que evolucionan hacia deterioro cognitivo con el paso del tiempo25, tan solo es posible realizarla mediante exámenes repetidos a lo largo del tiempo26, pero pensamos que esta costosa práctica no estaría justificada en casos de test cognitivos breves cuyas limitaciones diagnósticas y de aplicabilidad no deben ser olvidadas27 y que, a pesar de su utilidad y adaptabilidad a múltiples funciones (detección, seguimiento, clasificación, etc.), no debieran nunca ser utilizados como test diagnósticos. Ningún test cognitivo breve en uso en nuestro país, ni tan siquiera el Mini-Mental, que es el de más largo y amplio uso a pesar de sus limitaciones28, cuenta con normas de este tipo, que tampoco se utilizaron en el proyecto NEURONORMA29, referencia normativa obligada en nuestro entorno.

Las normas que aquí se aportan pensamos que redundarán en un mejor uso y una mayor efectividad en el uso del Fototest, recordando que nunca el resultado obtenido en este o cualquier otro test cognitivo breve debería suplantar el buen juicio clínico, sino reforzarlo o apoyarlo27.

Conflicto de intereses

C. Carnero Pardo es el creador del Fototest y el Eurotest. Los demás autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Fototest y Eurotest cuentan con una licencia Creative Commons.

Bibliografía
[1]
C. Carnero-Pardo, C. Sáez-Zea, L. Montiel Navarro, P. del Saz, I. Feria Vilar, M.J. Pérez-Navarro, et al.
Utilidad diagnóstica del Test de las Fotos (Fototest) en deterioro cognitivo y demencia.
Neurologia, 22 (2007), pp. 860-869
[2]
L. Baos Sánchez, M.Á. Ruiz Muñoz, M.D. Bernal López, B. Ballester Rodríguez, F. Ángora Mazuecos.
Estudio de validez del Test de las Fotos en el cribado de deterioro cognitivo en Atención Primaria.
Rev Clin Med Fam, 2 (2007), pp. 57-62
[3]
I. Contador, B. Fernández-Calvo, F. Ramos, E. Tapias-Merino, F. Bermejo-Pareja.
El Fototest en el cribado de demencia en atención primaria. Réplica.
Rev Neurol, 52 (2011), pp. 704
[4]
C. Carnero-Pardo, C. Sáez-Zea, R. de la Vega Cotarelo, M. Gurpegui, en nombre del grupo FOTOTRANS.
Estudio FOTOTRANS: estudio multicéntrico sobre la validez del Fototest en condiciones de práctica clínica.
Neurologia, 27 (2012), pp. 68-75
[5]
M.J. Russo, M. Iturry, M.A. Sraka, L. Bartoloni, C. Carnero Pardo, R.F. Allegri.
Diagnostic accuracy of the Phototest for cognitive impairment and dementia in Argentina.
Clin Neuropsychol, 28 (2014), pp. 826-840
[6]
C. Carnero-Pardo, S. Lopez-Alcalde, R.F. Allegri, M.J. Russo.
A systematic review and meta-analysis of the diagnostic accuracy of the Phototest for cognitive impairment and dementia.
Dement Neuropsychol, 8 (2014), pp. 141-147
[7]
M.F. Folstein, S.E. Folstein, P.R. McHugh.
“Mini-mental state”. A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician.
J Psychiatr Res, 12 (1975), pp. 189-198
[8]
H. Buschke, G. Kuslansky, M. Katz, W.F. Stewart, M.J. Sliwinski, H.M. Eckholdt, et al.
Screening for dementia with the memory impairment screen.
Neurology, 52 (1999), pp. 231-238
[9]
C. Carnero-Pardo, B. Espejo-Martinez, S. Lopez-Alcalde, M. Espinosa-Garcia, C. Saez-Zea, R. Vilchez-Carrillo, et al.
Effectiveness and costs of Phototest in dementia and cognitive impairment screening.
BMC Neurol, 11 (2011), pp. 92
[10]
C. Carnero-Pardo, M.T. Montoro-Rios.
Evaluación preliminar de un nuevo test de cribado de demencia (Eurotest).
Rev Neurol, 38 (2004), pp. 201-209
[11]
L. Rami, J.L. Molinuevo, R. Sanchez-Valle, B. Bosch, A. Villar.
Screening for amnestic mild cognitive impairment and early Alzheimer's disease with M@T (Memory Alteration Test) in the primary care population.
Int J Geriatr Psychiatry, 22 (2007), pp. 294-304
[12]
C. Carnero-Pardo, B. Espejo-Martinez, S. Lopez-Alcalde, M. Espinosa-Garcia, C. Saez-Zea, E. Hernandez-Torres, et al.
Diagnostic accuracy, effectiveness and cost for cognitive impairment and dementia screening of three short cognitive tests applicable to illiterates.
[13]
C. Carnero-Pardo, C. Saez-Zea, L. Montiel-Navarro, I. Feria-Vilar, M. Gurpegui.
Estudio normativo y de fiabilidad del fototest.
Neurologia, 26 (2011), pp. 20-25
[14]
C. Madrid Navarro, C. Carrera Muñoz, L. Triguero Cueva, S. López Alcalde, E. Espinosa García, C. Carnero Pardo.
Evaluación de la equivalencia de tres versiones paralelas del Fototest.
Alzheimer Real Invest Demenc, 59 (2015), pp. 6-13
[15]
M. Mitrushina.
Handbook of normative data for neuropsychological assessment.
Oxford University Press, (2005),
[16]
C. Carnero, A. Lendinez, J. Maestre, M.V. Zunzunegui.
Fluencia verbal semántica en pacientes neurológicos sin demencia y bajo nivel educativo.
Rev Neurol, 28 (1999), pp. 858-862
[17]
Piñana Plaza C, Sáez Zea C, Muñoz Pasadas M, Pérez Navarro M, Escamilla Sevilla A, Ortega Moreno A, et al. Prevalencia y factores predictivos de deterioro cognitivo y demencia en la enfermedad de Parkinson. LXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. Barcelona, 17 a 21 de noviembre de 2009.
[18]
C. Carnero Pardo, A. Lendínez-González.
Utilidad del test de fluencia verbal semántica en el diagnóstico de demencia.
Rev Neurol, 29 (1999), pp. 709-714
[19]
A. Lobo, P. Saz, G. Marcos, J.L. Dia, C. de la Camara, T. Ventura, et al.
Revalidación y normalización del Mini-Examen Cognoscitivo (primera versión en castellano del Mini-Mental Status Examination) en la población general geriátrica.
Med Clin (Barc), 112 (1999), pp. 767-774
[20]
J. Cacho, R. García-García, J. Arcaya, J.L. Vicente, N. Lantada.
Una propuesta de aplicación y puntuación del test del reloj en la enfermedad de Alzheimer.
Rev Neurol, 28 (1999), pp. 648-655
[21]
T. Del Ser Quijano, F. Sanchez Sanchez, M.J. Garcia de Yebenes, A. Otero Puime, M.V. Zunzunegui, D.G. Muñoz.
Versión española del Test de los 7 Minutos. Datos normativos de una muestra poblacional de ancianos de más de 70 años.
Neurologia, 19 (2004), pp. 344-358
[22]
C. Carnero-Pardo, I. Cruz-Orduña, B. Espejo-Martinez, C. Martos-Aparicio, S. Lopez-Alcalde, J. Olazaran.
Utility of the mini-cog for detection of cognitive impairment in primary care: Data from two Spanish studies.
Int J Alzheimers Dis, 2013 (2013), pp. 285462
[23]
J.L. Molinuevo, L.A. Rabin, R. Amariglio, R. Buckley, B. Dubois, K.A. Ellis, et al.
Implementation of subjective cognitive decline criteria in research studies.
Alzheimers Dement, 13 (2017), pp. 296-311
[24]
M.A. Fernandez-Blazquez, M. Avila-Villanueva, F. Maestu, M. Medina.
Specific features of subjective cognitive decline predict faster conversion to mild cognitive impairment.
J Alzheimers Dis, 52 (2016), pp. 271-281
[25]
B. Marcopulos, C. McLain.
Are our norms “normal”? A 4-year follow-up study of a biracial sample of rural elders with low education.
Clin Neuropsychol, 17 (2003), pp. 19-33
[26]
R. Holtzer, Y. Goldin, M. Zimmerman, M. Katz, H. Buschke, R.B. Lipton.
Robust norms for selected neuropsychological tests in older adults.
Arch Clin Neuropsychol, 23 (2008), pp. 531-541
[27]
J. Olazaran, M.C. Hoyos-Alonso, T. del Ser, A. Garrido Barral, J.L. Conde-Sala, F. Bermejo-Pareja, et al.
Aplicación práctica de los test cognitivos breves.
Neurologia, 31 (2016), pp. 183-194
[28]
C. Carnero-Pardo.
¿Es hora de jubilar al Mini-Mental?.
Neurologia, 29 (2014), pp. 473-481
[29]
J. Peña-Casanova, R. Blesa, M. Aguilar, N. Gramunt-Fombuena, B. Gomez-Anson, R. Oliva, et al.
Spanish Multicenter Normative Studies (NEURONORMA Project): Methods and sample characteristics.
Arch Clin Neuropsychol, 24 (2009), pp. 307-319
Copyright © 2018. Sociedad Española de Neurología
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.nrl.2019.05.007
No mostrar más