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Original
La neurología en los regimina sanitatis medievales
Neurology in medieval regimina sanitatis
V. de Frutos Gonzáleza, A.L. Guerrero Peralb,
Autor para correspondencia
gueneurol@gmail.com

Autor para correspondencia.
a G. I. R. Speculum medicinae, Universidad de Valladolid, Valladolid, España
b Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario de Valladolid,Valladolid, España
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la diet&#233;tica ten&#237;a un significado muy amplio e implicaba actuaciones referidas no s&#243;lo a la regulaci&#243;n de comida y bebida&#44; sino tambi&#233;n al ejercicio&#44; trabajo&#44; relajaci&#243;n y uso de ciertas medicinas&#46; Pod&#237;a aplicarse en el tratamiento del enfermo&#44; o tambi&#233;n adaptarse al sano de cara al mantenimiento de la salud&#44; a modo de <span class="elsevierStyleItalic">regulae vitae</span>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El galenismo medieval</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Galeno&#44; nacido en P&#233;rgamo en el siglo II fue&#44; junto con Hip&#243;crates&#44; la principal figura de la medicina de la antig&#252;edad&#46; Sobre una s&#243;lida base de filosof&#237;a&#44; adquiri&#243; una ampl&#237;sima formaci&#243;n en la medicina de la &#233;poca&#44; primero en su ciudad natal y&#44; posteriormente y durante 4 a&#241;os&#44; en Alejandr&#237;a&#46; A su vuelta a P&#233;rgamo gan&#243; una gran experiencia al hacerse cargo de la Escuela de gladiadores&#46; Toda esta trayectoria hizo de Galeno un gran m&#233;dico por encima de los est&#225;ndares de la &#233;poca&#44; un profundo conocedor de los conocimientos m&#233;dicos disponibles&#44; y un curioso infatigable que buscaba llegar al origen de las enfermedades a trav&#233;s de la observaci&#243;n cl&#237;nica y la investigaci&#243;n&#46; Fue&#44; adem&#225;s&#44; un gran maestro lo que&#44; unido a la exitosa atenci&#243;n m&#233;dica que prestaba a las &#233;lites de Roma&#44; le confiri&#243; gran fama y respeto en vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Adscrito a la teor&#237;a encefaloc&#233;ntrica de la medicina&#44; entend&#237;a que el cerebro es el centro del ser humano&#44; capaz del pensamiento as&#237; como de la coordinaci&#243;n de sensaciones y movimientos&#46; De ese cerebro gal&#233;nico surge el <span class="elsevierStyleItalic">pneuma</span> ps&#237;quico&#44; principio vital que pasa a la sangre para ser difundido a todo el organismo a trav&#233;s de los nervios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Galeno&#44; sin abandonar la doctrina humoral de Hip&#243;crates&#44; hizo m&#250;ltiples aportaciones basadas en su gran capacidad de observaci&#243;n&#44; impregnando todos sus escritos del finalismo filos&#243;fico aristot&#233;lico&#46; Consider&#243; inexistente el estado de salud perfecto&#44; de forma que siempre hay una cierta predisposici&#243;n por parte del ser humano a contraer una enfermedad&#44; basada en un desequilibrio de los 4 humores&#44; sangre&#44; flema&#44; bilis y melancol&#237;a&#59; as&#237;&#44; cada individuo&#44; en funci&#243;n de ese desequilibrio&#44; puede ser sangu&#237;neo&#44; flem&#225;tico&#44; col&#233;rico o melanc&#243;lico&#46; Pese a ello&#44; Galeno determin&#243; que las enfermedades establecidas tienen una localizaci&#243;n&#44; un asiento org&#225;nico concreto&#46; El principal m&#233;rito de Galeno probablemente fue la capacidad de elaborar&#44; en un &#250;nico cuerpo doctrinal&#44; toda la medicina de su tiempo&#44; constituy&#233;ndose en heredero de la Escuela de Alejandr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Su obra extens&#237;sima&#44; tuvo una gran influencia en toda la medicina hasta bien entrado el Renacimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; De esta forma&#44; la Edad Media fue&#44; en sus tres grandes polos de desarrollo m&#233;dico -Bizancio&#44; Islam y Occidente Europeo-&#44; una prolongaci&#243;n con escasas modificaciones del pensamiento gal&#233;nico&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Europa cristiana fue&#44; tras las invasiones b&#225;rbaras&#44; el lugar en el que m&#225;s dif&#237;cil result&#243; el mantenimiento del saber m&#233;dico&#44; restringido durante grandes periodos de tiempo&#44; y en amplias zonas&#44; a los monasterios&#46; En ellos&#44; sin embargo&#44; un cierto alejamiento de la realidad&#44; motiv&#243; un abandono del empirismo grecorromano&#44; que se vio sustituido por el misticismo cristiano impregnado de superstici&#243;n germ&#225;nica&#46; Se mantuvo&#44; eso s&#237;&#44; en el ambiente mon&#225;stico&#44; una atenci&#243;n m&#233;dica desinteresada&#44; impregnada de beneficencia&#46; La terap&#233;utica retorn&#243; por el camino de las simplificaciones de la medicina popular y las interpretaciones sobrenaturales&#44; y aqu&#237; se imbric&#243; el concepto gal&#233;nico del <span class="elsevierStyleItalic">laudable pus&#44;</span> sustancia milagrosa para prevenir la infecci&#243;n e inducir la curaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras tanto&#44; los textos gal&#233;nicos&#44; junto con algunos manuscritos griegos salvados de las destrucciones de la Biblioteca de Alejandr&#237;a&#44; fueron traducidos a lengua siriaca por los herejes nestorianos&#44; entre los que destaca el autor <span class="elsevierStyleItalic">Hunayn Ishaq&#44;</span> y se conservaron en Gundishapur&#44; desde donde enriquecieron a la naciente medicina &#225;rabe<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5-7</span></a>&#46; La lengua &#225;rabe hizo retornar a Occidente los textos grecolatinos&#44; inicialmente gracias a las traducciones hechas a finales del siglo XI por Constantino el Africano&#44; una de las figuras m&#225;s destacadas de la Escuela de Salerno&#46; Posteriormente&#44; ya en el siglo XIII&#44; y gracias al trabajo de la Escuela de Traductores de Toledo estos textos volvieron a influir en la Medicina Occidental&#44; principalmente a trav&#233;s de los centros de ense&#241;anza m&#233;dica como Montpellier&#44; Par&#237;s o Bolonia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8-10</span></a>&#41;&#46; El galenismo se reform&#243; cuando&#44; a partir del siglo XV sus textos fueron reinterpretados en Europa tras la llegada de las traducciones al griego de las obras de Galeno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Diet&#233;tica e higiene en el inicio de la medicina emp&#237;rica</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consideraci&#243;n de la dieta como parte del origen de la enfermedad y el mantenimiento de la salud se evidencia en textos tan antiguos como la Biblia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Por poner otro ejemplo&#44; en los escritos de Homero fechados en el siglo VIII a&#46; C&#44; Podalirio&#44; uno de los m&#233;dicos mencionados en sus obras&#44; ten&#237;a un especial inter&#233;s por la dieta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguramente&#44; en la mezcla de remedios m&#225;gicos y observaciones emp&#237;ricas de los autores presocr&#225;ticos en la Grecia Cl&#225;sica&#44; la dieta&#44; y fundamentalmente su importancia como profilaxis de las enfermedades&#44; fue una de las primeras incursiones del empirismo en el saber m&#233;dico&#44; a partir de las observaciones que estos autores hac&#237;an de la naturaleza que les rodeaba<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13-17</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El origen&#44; pues&#44; parece griego&#44; y seguramente como respuesta a las necesidades de los atletas que entrenaban para los juegos&#59; sin embargo&#44; pronto se estableci&#243; como un importante m&#233;todo de tratar al enfermo y&#44; despu&#233;s&#44; aplicado a la salud&#44; como un medio de evitar la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <span class="elsevierStyleItalic">Corpus Hippocraticum</span> se mantiene que en los or&#237;genes del hombre este com&#237;a directamente los productos de la tierra&#44; de la misma forma que los animales&#44; pero que&#44; con el tiempo&#44; los hab&#237;a aprendido a preparar de una forma adecuada a su constituci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">diaeta</span> se establece como un arma terap&#233;utica&#44; incluy&#233;ndose en ella adem&#225;s de la comida y la bebida&#44; el ejercicio y los ba&#241;os necesarios para que el paciente alcance la curaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deteng&#225;monos un poco en los escritos de Plat&#243;n&#59; sus di&#225;logos expresan m&#250;ltiples conceptos diet&#233;ticos muy cercanos a lo que hoy denominamos dieta mediterr&#225;nea&#59; as&#237;&#44; Plat&#243;n recomienda la toma de cereales&#44; legumbres&#44; leche&#44; miel&#44; pescado y frutas y mantiene que dulces&#44; carne y vino han de ser consumidos en cantidades moderadas&#46; En general se preconiza la moderaci&#243;n en la alimentaci&#243;n y se recomienda huir de los excesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina helen&#237;stica&#44; con representantes como Eras&#237;strato o Her&#243;filo&#44; tambi&#233;n remarc&#243; el papel de la dieta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Ello fue trasmitido a los autores romanos&#44; notables semi&#243;logos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; y&#44; en escritos&#44; por ejemplo de Plutarco o de Plinio el joven&#44; se mantiene esta concepci&#243;n de la diet&#233;tica como estilo de vida incluyendo alternancias entre trabajo y ocio&#44; u otros asuntos como la elecci&#243;n de la vivienda&#46; Todo ello&#44; buscando siempre el equilibrio entre los distintos humores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Fuentes de los <span class="elsevierStyleItalic">regimina sanitatis</span> medievales</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La diet&#233;tica&#44; por tanto&#44; se integr&#243; perfectamente en la concepci&#243;n medieval de una medicina entendida como ciencia y arte&#44; que protege al cuerpo de las enfermedades y conserva a los hombres en buena salud&#46; Dentro de las dos partes principales en las que se divid&#237;a la medicina en el medievo&#44; una te&#243;rica&#44; que trataba de conocer las causas de la salud y de la enfermedad&#44; y otra pr&#225;ctica&#44; que se destinaba a los cuidados y a la conservaci&#243;n de la salud&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">diaeta</span> pertenece a la <span class="elsevierStyleItalic">pars practica</span>&#44; junto con la <span class="elsevierStyleItalic">potio</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">cirurgia</span>&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">potio</span> eran las bebidas que se aconsejaban o desaconsejaban beber&#44; con frecuencia separadas&#44; salvo el vino&#44; de la dieta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vamos a tratar en este art&#237;culo las obras inscritas en esta tradici&#243;n de literatura higi&#233;nica y diet&#233;tica y que se conocen bajo el t&#233;rmino de <span class="elsevierStyleItalic">regimina sanitatis</span> o <span class="elsevierStyleItalic">salutis&#44;</span> reg&#237;menes de la salud&#46; Estos escritos son caracter&#237;sticos de toda la literatura m&#233;dica medieval y especialmente conocieron un gran desarrollo en el &#225;mbito del occidente cristiano&#46; As&#237;&#44; pues&#44; seg&#250;n M&#46; Nicoud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; podemos considerar como original del mundo latino la puesta en marcha de la literatura espec&#237;fica de los <span class="elsevierStyleItalic">regimina&#44;</span> pero sin olvidar que en la base de estos escritos est&#225; toda la tradici&#243;n griega y &#225;rabe donde el cuidado de la salud mediante la higiene fue muy destacado&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> se encuentran estructurados&#44; por lo general&#44; en torno a las &#8216;seis cosas no naturales&#8217; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">res non naturales</span>&#41;&#44; que no son sino factores que sirven para regular la salud e impedir que se pierda&#58; ambiente&#44; ejercicio&#44; alimentos&#44; sue&#241;o&#44; evacuaciones y emociones&#44; que ser&#225;n posteriormente analizadas en mayor profundidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con cierta frecuencia&#44; el tema de estos reg&#237;menes es la higiene de una persona determinada&#44; generalmente un rey o magnate&#44; pero tambi&#233;n existen <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> que tratan sobre la higiene de una actividad&#44; estado vital o profesi&#243;n&#44; como por ejemplo los dedicados al embarazo&#44; los viajes por tierra o por mar&#44; y estilos de vida concretos como el militar o mon&#225;stico&#46; Otras veces el tema es la prevenci&#243;n de alguna enfermedad especialmente mort&#237;fera u oprobiosa&#44; como pueden ser la peste o la lepra&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> medievales beben principalmente en fuentes griegas y &#225;rabes&#46; Por lo que respecta al mundo griego&#44; son fundamentales los escritos hipocr&#225;ticos&#44; principalmente el <span class="elsevierStyleItalic">R&#233;gimen en las enfermedades agudas y Sobre la dieta&#44;</span> siendo tambi&#233;n muy destacada la influencia de la escuela aristot&#233;lica&#44; sobre todo a trav&#233;s del m&#233;dico Diocles de Caristo y de la carta que dirigi&#243; al rey Ant&#237;gono&#44; a modo de <span class="elsevierStyleItalic">regimen salutis</span>&#46; Tambi&#233;n ejercieron gran influencia sobre los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> medievales las obras de Galeno conocidas en lat&#237;n bajo los t&#237;tulos <span class="elsevierStyleItalic">De regimine sanitatis</span> y <span class="elsevierStyleItalic">De alimentorum facultatibus</span>&#44; as&#237; como el <span class="elsevierStyleItalic">De observatione ciborum</span> del m&#233;dico bizantino Antimo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mundo &#225;rabe&#44; ya desde sus albores&#44; como recoge la obra del m&#233;dico de Bagdad Yuhanna ibn Masawayh<span class="elsevierStyleBold">&#44;</span> fechada en la primera mitad del siglo IX&#44; se preocupa por las cualidades terap&#233;uticas de la diet&#233;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Es de destacar en esta fase inicial&#44; la recopilaci&#243;n del siglo X llamada <span class="elsevierStyleItalic">Kitab al-tabikh</span> llevada a cabo por Ibn Sayyar al-Warraq&#59; esta obra rebasa su condici&#243;n de recetario para constituirse en un verdadero libro de terap&#233;utica diet&#233;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Centr&#225;ndonos en las fuentes &#225;rabes de los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> latinos&#44; son de especial inter&#233;s en una primera fase las traducciones llevadas a cabo por Constantino el Africano&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">Isagog&#233;</span>&#44; atribuida a un autor &#225;rabe conocido como Iohannitius&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">Pantegni</span> de Haly Abbas&#46; Destacan tambi&#233;n aqu&#237; dos obras &#225;rabes del m&#233;dico jud&#237;o Isaac Iudaeus&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Liber dietarium universalium</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Liber dietarium particularium</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> y&#44; de forma m&#225;s tard&#237;a&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Liber ad Admansorem</span> de Rhazes&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Taisir regimina sanitatis</span>&#44; y obras de Averroes <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;24</span></a>&#46; Un texto que adquiri&#243; gran popularidad fue el <span class="elsevierStyleItalic">Taqwin al sihha</span>&#44; de Ibn Bultan&#44; fechado en el siglo XI&#44; cuyas traducciones y recreaciones en las llamadas Tablas de Salud tuvieron una gran influencia en la Europa de finales de la Edad Media<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;26</span></a>&#46; En al-Andalus&#44; figuras como Ibn Wafid&#44; Avenzoar&#44; Maim&#243;nides&#44; o el citado Averroes&#44; dieron en sus obras una gran importancia a la diet&#233;tica como forma de adquirir la salud y prevenir la enfermedad&#59; en esta avanzada sociedad las gu&#237;as diet&#233;ticas se establec&#237;an para distintas edades&#44; biotipos o estaciones del a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; incluso recomend&#225;ndose ante la aparici&#243;n de ciertas enfermedades&#44; como por ejemplo una enfermedad cerebrovascular&#44; el cambio de residencia como forma de evitar ciertos factores de riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La evoluci&#243;n del g&#233;nero literario <span class="elsevierStyleItalic">regimina sanitatis</span></span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este g&#233;nero&#44; recogiendo las obras del clasicismo grecorromano y las influencias rese&#241;adas&#44; hunde sus ra&#237;ces en el occidente medieval en las ep&#237;stolas higi&#233;nicas altomedievales y en los escritos conocidos como &#8220;calendarios diet&#233;ticos&#8221;&#46; Las Ep&#237;stolas Higi&#233;nicas son escritos breves de contenido pr&#225;ctico&#44; que no incluyen apenas consideraciones te&#243;ricas&#44; y que atienden principalmente a dos temas&#58; la sangr&#237;a y la higiene&#59; dentro de entre ellas puede incluirse la obra citada de Antimo&#46; Los &#8220;calendarios diet&#233;ticos&#8221;&#44; por su parte&#44; son breves obras de higiene que detallan lo que debe comerse en cada mes&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el desarrollo de los <span class="elsevierStyleItalic">regimina sanitatis</span> en el occidente medieval pueden diferenciarse 3 periodos fundamentales&#58;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Primera etapa</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se extiende hasta mediados del siglo XIII y es considerada como los proleg&#243;menos a una literatura diet&#233;tica&#46; En los inicios de este siglo comienza la difusi&#243;n y el uso de los primeros&#44; y&#44; por ello&#44; rudimentarios&#44; en algunos casos&#44; tratados de higiene que hemos mencionado en los manuscritos altomedievales y que est&#225;n consagrados parcial o exclusivamente a la diet&#233;tica&#46; Es dif&#237;cil definir de manera simple y general estos tratados relativos a la higiene&#44; puesto que la diet&#233;tica concierne a la conservaci&#243;n de la salud&#44; pero tambi&#233;n a aspectos terap&#233;uticos&#46; Adem&#225;s&#44; los textos de esta &#233;poca son muy distintos unos de otros en lo que respecta al estilo y a la estructura general y&#44; por ello&#44; en este siglo ser&#237;a imposible&#44; seg&#250;n M&#46; Nicoud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; agrupar esas obras bajo el nombre de <span class="elsevierStyleItalic">regimina sanitatis</span>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda mitad del siglo XIII se hace evidente la influencia de los tratados &#225;rabes en los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span>&#46; En este momento se compone el <span class="elsevierStyleItalic">Liber de conservanda sanitate</span> de Juan de Toledo&#44; que presenta la peculiaridad de no mencionar como tales las &#8216;cosas no naturales&#8217;&#44; probablemente debido a su redacci&#243;n precoz y a su dependencia del <span class="elsevierStyleItalic">Canon</span> de Avicena<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; La influencia posterior de este texto fue tal que&#44; en pleno siglo XVII Jer&#243;nimo de Mondrag&#243;n hace una traducci&#243;n al castellano del original latino<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Tambi&#233;n pertenece a esta &#233;poca el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen</span> de Aldobrandino de Siena&#44; obra muy larga y completa y escrita&#44; sorprendentemente en esta &#233;poca&#44; en franc&#233;s y no en lat&#237;n&#46; Estos tratados se encuentran&#44; como hemos dicho&#44; entre la prevenci&#243;n y la terapia y abarcan tanto preceptos diet&#233;ticos como pr&#225;ctica terap&#233;utica&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum</span>&#44; tambi&#233;n conocido como <span class="elsevierStyleItalic">Flos medicine&#44;</span> pertenece a este per&#237;odo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29-31</span></a>&#46; Se trata de una obra an&#243;nima&#44; atribuida a la Escuela M&#233;dica de Salerno en su conjunto&#44; que presenta la singularidad de estar escrita en verso&#46; La versificaci&#243;n&#44; presente en la literatura m&#233;dica medieval y con ventajas sobre el verso como la facilidad mnemot&#233;cnica&#44; la capacidad de s&#237;ntesis y concisi&#243;n&#44; o la garant&#237;a ofrecida en la integridad posterior del texto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; no es habitual en los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> hasta la segunda mitad del siglo XIV&#44; cuando se adopta la forma versificada como nuevo veh&#237;culo expresivo en este tipo de obras&#44; coincidiendo con la progresiva popularizaci&#243;n de los reg&#237;menes de salud&#46; Pese a estar dedicado al rey de los ingleses&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Flos Medicine</span> no atiende realmente a la higiene personal de un sujeto en particular&#44; sino que posee un car&#225;cter general y la dedicatoria responde solamente a un t&#243;pico habitual en esta literatura&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n presenta forma versificada el <span class="elsevierStyleItalic">Libellus de regimine vite et sanitatis</span> de Bellino Bissolo&#44; poeta did&#225;ctico y moralizante milan&#233;s&#46; Aunque en ocasiones se ha considerado esta obra un ejercicio erudito de un poeta y no un verdadero r&#233;gimen de la salud&#44; se trata de un aut&#233;ntico manual de higiene&#44; e interesante compendio de consejos diet&#233;ticos e higi&#233;nicos generales&#44; como los alimentos m&#225;s saludables en cada estaci&#243;n&#44; la necesidad de moderaci&#243;n de las comidas&#44; los momentos en los que es &#250;til hacer ejercicio&#44; o la conveniencia o no de la higiene diaria en diferentes partes del cuerpo como las manos o el rostro&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Segunda etapa</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A esta primera etapa le sigue el per&#237;odo de florecimiento de la literatura diet&#233;tica&#44; que se extiende a lo largo de la primera mitad del siglo XIV&#46; Los tratados compuestos en esta &#233;poca atienden a las &#8216;cosas no naturales&#8217; como principio estructurador&#44; pero no se limitan a un examen de las mismas&#44; sino que contemplan tambi&#233;n otros aspectos como la prevenci&#243;n de la enfermedad y la conservaci&#243;n de la salud&#46; La madurez del g&#233;nero se manifiesta en la aparici&#243;n de reg&#237;menes individuales&#44; compuestos espec&#237;ficamente para determinados sujetos&#44; generalmente reyes u otros personajes socialmente notables&#44; y adaptados as&#237; a las caracter&#237;sticas som&#225;ticas de los mismos&#46; Estos <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> se suman a la otra variante de los escritos de higiene&#44; los reg&#237;menes generales&#44; ya existentes en &#233;pocas precedentes y que siguen componi&#233;ndose en este momento&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las obras compuestas en este per&#237;odo pueden destacarse el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis ad regem aragonum</span> de Arnaldo de Villanova&#44; destinado a Jaime II rey de Arag&#243;n&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">Tractatus de conservatione vite humane</span> de Bernardo de Gordon&#44; un r&#233;gimen general&#46; Sobre estos dos textos&#44; los m&#225;s caracter&#237;sticos de esta etapa m&#225;s representativa de los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span>&#44; nos extenderemos posteriormente recogiendo sus referencias a patolog&#237;as neurol&#243;gicas&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros reg&#237;menes compuestos en este per&#237;odo son el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen</span> a Antonio de Flisco de Maino de Mainieri&#44; r&#233;gimen individual dedicado al eclesi&#225;stico llamado Antonio de Flisco y compuesto en 1339&#44; y un r&#233;gimen general de este mismo autor&#44; escrito aproximadamente en 1330&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#218;ltima etapa</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se caracteriza por la generalizaci&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span>&#46; Comienza en la segunda mitad del siglo XIV&#44; abarcando posteriormente todo el siglo XV&#46; Los autores de este periodo son claramente dependientes de los escritos del per&#237;odo anterior y&#44; en la mayor parte de los casos&#44; se limitan a reproducir las ideas de sus predecesores&#46; Esta &#250;ltima etapa se caracteriza por la proliferaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> an&#243;nimos y <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> escritos en lenguas romances&#44; principalmente franc&#233;s&#44; italiano o alem&#225;n&#46; Entre estos &#250;ltimos&#44; cabe mencionar la parte dedicada al <span class="elsevierStyleItalic">regimen sanitatis</span> en la <span class="elsevierStyleItalic">Sevillana medicina</span> de Juan de Avi&#241;&#243;n&#44; o el <span class="elsevierStyleItalic">Trattato utilissimo circa la conservazione de la sanitate</span> de Hugo de Siena&#46; El anonimato frecuente en los reg&#237;menes de este per&#237;odo es consecuencia l&#243;gica de la generalizaci&#243;n de la literatura higi&#233;nica medieval y estas obras se caracterizan&#44; por lo general&#44; por un bajo nivel cient&#237;fico&#46; Muchas veces son simples repeticiones de lugares comunes del <span class="elsevierStyleItalic">Canon</span> de Avicena o incluso meras copias de extensos fragmentos de reg&#237;menes anteriores&#46; Una caracter&#237;stica destacada de los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> tard&#237;os es su breve extensi&#243;n y su tendencia al esquematismo&#58; muchos de ellos ocupan s&#243;lo dos o tres p&#225;ginas de los manuscritos y se limitan a una simple lista de productos que se deben consumir o evitar&#44; como la obra de Gerardo de Solo&#46; Sin embargo&#44; en esta &#250;ltima etapa de evoluci&#243;n de los escritos de la salud se compusieron tambi&#233;n reg&#237;menes de gran extensi&#243;n&#46; Entre ellos&#44; destacan el atribuido a Benedicto Resguardatus de Nursia&#44; editado en el Renacimiento&#44; o los de Barnaba de Reggio y Chunrardus de Einstein&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El g&#233;nero persiste hasta bien entrado el Renacimiento&#44; momento en el que destaca&#44; por ejemplo&#44; el texto de Luis Lobera de &#193;vila titulado <span class="elsevierStyleItalic">Banquete de nobles caballeros</span>&#44; redactado cuando fue nombrado m&#233;dico de c&#225;mara del emperador Carlos V<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sex res non naturales</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El galenismo consideraba&#44; dentro de sus hip&#243;tesis para explicar el origen de las enfermedades&#44; las <span class="elsevierStyleItalic">res naturales</span>&#44; pertenecientes a la naturaleza del cuerpo&#44; las <span class="elsevierStyleItalic">res non naturales</span>&#44; que no pertenecen a la naturaleza del cuerpo e influyen en la salud desde fuera&#44; y las <span class="elsevierStyleItalic">res contra naturam</span>&#44; que dan origen a las enfermedades&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manejo y equilibrio de las <span class="elsevierStyleItalic">res non naturales</span>&#44; propuestas como dualidades&#44; se constituye en los principios b&#225;sicos de la higiene medieval<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Esta clasificaci&#243;n&#44; aunque usada por Galeno&#44; fue sistematizada por la literatura &#225;rabe posterior&#44; principalmente en el Canon de Avicena&#46; El repaso de estas seis dualidades lo haremos apoy&#225;ndonos en el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen Sanitatis Salernitanum</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">&#40;fig&#46; 1&#41;</a>&#44; obra de la que&#44; recientemente&#44; se ha publicado un an&#225;lisis de sus referencias a patolog&#237;as neurol&#243;gicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ambiente</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> comienzan tratando sobre la acci&#243;n que ejerce sobre el hombre todo lo que le rodea&#44; principalmente factores como el <span class="elsevierStyleItalic">aer</span>&#44; las estaciones&#44; el lugar de residencia o la casa&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum</span> no incluye ning&#250;n cap&#237;tulo relativo a este elemento&#59; un grupo considerable de los manuscritos que transmiten posteriormente el texto hacen referencia al ambiente&#44; si bien se trata de trabajos poco fiables desde el punto de vista de la cr&#237;tica textual&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ejercicio f&#237;sico</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace referencia a la dualidad movimiento&#47;reposo&#44; bajo la concepci&#243;n de que una vida sana requiere alternancia entre ejercicio y reposo&#46; Dentro de la noci&#243;n de ejercicio&#44; los autores medievales suelen incluir el trabajo y recomiendan&#44; ante todo caminar&#46; Ba&#241;os y masajes completan los elementos de higiene relativos a esta dualidad y fueron incluidos entre las &#8216;seis cosas no naturales&#8217; por el galenismo &#225;rabe y latino&#46; No obstante&#44; en algunos casos&#44; los ba&#241;os se consideran un procedimiento para eliminar algunas sustancias nocivas&#44; como el sudor&#44; y se incluyen en la &#8216;quinta cosa no natural&#8217;&#44; relativa a la higiene de los desechos&#44; como&#44; por ejemplo&#44; sucede en el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum&#46;</span></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Alimentos y bebidas</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span>&#44; para conservar la salud es muy importante cuidar la alimentaci&#243;n y buscar la manera de conseguir una buena digesti&#243;n&#46; Dentro de este punto&#44; se da especial importancia a la cantidad y los autores suelen apelar a la sobriedad&#44; tal como se aprecia en varias ocasiones en el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum</span>&#44; por ejemplo&#44; en el verso incluido en la l&#237;nea 5&#58; &#8220;Abstente de vino puro&#44; cena poco &#46;&#46;&#46;&#8221;&#59; o en las l&#237;neas 20-21&#58; &#8220;De una gran cena sufre el estomago la mayor molestia&#46;&#47; Para tener una noche buena&#44; sea tu cena ligera&#8221;&#44; y en las l&#237;neas 23-24&#58; &#8220;Ponle freno a la gula para darle a tu vida largura&#46;&#47; Como el m&#233;dico advierte&#58; el parco se libra de la muerte&#8221;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es habitual que se incluyan en los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> medievales unos cap&#237;tulos dedicados al estudio de los diversos alimentos que integran la dieta humana&#44; considerando generalmente el pan&#44; legumbres&#44; verduras y hortalizas&#44; frutas&#44; carnes&#44; pescados&#44; l&#225;cteos y huevos&#46; La bebida m&#225;s considerada en este apartado suele ser el vino&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sue&#241;o</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace referencia a la dualidad sue&#241;o&#47;vigilia&#46; El sue&#241;o se considera beneficioso para la salud&#44; ya que se le atribuyen tres funciones&#58; la primera&#44; enfriar las partes m&#225;s profundas del cuerpo mediante un cambio de la temperatura en las v&#237;sceras&#44; principalmente en los dos &#243;rganos de la digesti&#243;n&#44; est&#243;mago e h&#237;gado&#59; de esa forma se facilitan la primera y la segunda digesti&#243;n&#46; Adem&#225;s humedece los miembros internos mediante la condensaci&#243;n del vapor emergente de los &#243;rganos de la nutrici&#243;n&#46; Finalmente&#44; se considera que el sue&#241;o permite el reposo de las <span class="elsevierStyleItalic">virtutes animales</span>&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">regimina sanitatis</span> insisten en la necesidad de dedicar al reposo las horas m&#225;s convenientes y suelen condenar vigorosamente la siesta&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; en el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum</span>&#58; &#8220;&#46;&#46;&#46; evita la siesta&#8221;&#59; &#8220;Duerme una siesta breve o no la duermas&#46;&#47; Fiebre&#44; indolencia&#44; dolor de cabeza y catarro&#58;&#47; todos estos males provienen de la siesta&#8221; &#40;ll&#46; 13-15&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Higiene de los desechos</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La dualidad inanidad&#47;repleci&#243;n es la quinta &#8216;cosa no natural&#8217;<span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> considerando que para que exista salud es necesario un equilibrio entre estos dos polos&#46; Entre las sustancias que han de evacuarse&#44; la medicina medieval diferencia los desechos que proceden de las tres digestiones fisiol&#243;gicas&#44; ciertas sustancias producidas por otros &#243;rganos&#44; como el esperma&#44; y&#44; por &#250;ltimo&#44; los humores&#44; que pueden transformarse en la sangre o en el propio recept&#225;culo&#44; y cuya evacuaci&#243;n requiere toda una serie de t&#233;cnicas como la flebotom&#237;a&#44; la ventosa&#44; los vomitivos o los purgantes&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum</span> dedica tambi&#233;n numerosos cap&#237;tulos a esta higiene de los desechos e incluye remedios para corregir el estre&#241;imiento o la diarrea&#44; as&#237; como diur&#233;ticos&#59; trata tambi&#233;n del sudor&#44; como un medio de evacuaci&#243;n de las sustancias de desecho y una parte considerable de la obra se ocupa de la flebotom&#237;a y vomitivos&#44; as&#237; como los cl&#237;steres y supositorios&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Emociones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina medieval postula una uni&#243;n muy estrecha entre cuerpo y alma&#44; que se manifiesta en la doctrina de los <span class="elsevierStyleItalic">accidentes animae</span> o <span class="elsevierStyleItalic">passiones</span>&#44; definidos como emociones originadas en el alma que se manifiestan som&#225;ticamente&#46; En este sentido&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> de la salud aconsejan escapar de la ira o la c&#243;lera y tratar de mantenerse alegre&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum</span> presenta alg&#250;n reflejo de estas recomendaciones en sus primeros versos&#58; &#8220;Quita las cuitas graves&#44; ten por siniestro enfadarte&#8221;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Arnaldo de Villanova&#44; en su <span class="elsevierStyleItalic">Speculum medicinae</span> del siglo XIII incorpora a estas 6 res que considera principales&#44; otras 6 consecuentes que son regi&#243;n o lugar&#44; coito&#44; trabajo u ocupaci&#243;n&#44; juego&#44; ba&#241;o y costumbre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La neurolog&#237;a en los <span class="elsevierStyleItalic">regimina sanitatis</span></span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien estos textos m&#233;dicos no consideran los aspectos neurol&#243;gicos de forma independiente&#44; contienen m&#250;ltiples alusiones&#44; tanto al tratamiento de patolog&#237;as neurol&#243;gicas&#44; como&#44; sobre todo en el caso del <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum</span> a los equilibrios en las <span class="elsevierStyleItalic">res non naturales</span> necesarios para preservar la memoria&#44; el funcionamiento de los nervios y la visi&#243;n y o&#237;do<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> a analizar son muchos y la investigaci&#243;n&#44; e incluso edici&#243;n de bastantes de estos textos&#44; habr&#225; de ser asumida durante los pr&#243;ximos a&#241;os&#46; Hemos trabajado sobre los textos latinos de tres de los <span class="elsevierStyleItalic">regimina</span> m&#225;s destacados y con mayor influencia posterior&#58; el an&#243;nimo <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum</span>&#44; cuyas principales referencias neurol&#243;gicas han sido rese&#241;adas en un trabajo anterior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis ad regem aragonum</span> de Arnaldo de Villanova y el <span class="elsevierStyleItalic">Tractatus de conservatione vite humane</span> de Bernardo de Gordon&#46; De estos dos &#250;ltimos textos&#44; presentamos los versos m&#225;s destacados en cuanto a la patolog&#237;a neurol&#243;gica&#46;</p><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La neurolog&#237;a en el <span class="elsevierStyleItalic">regimen sanitatis ad regem aragonum</span> de Arnaldo de Villanova</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Arnaldo de Villanova &#40;1238-1311&#41; es reconocido como una de las m&#225;ximas figuras de la medicina en la baja Edad Media&#44; aparte de su gran influencia intelectual y la repercusi&#243;n de sus escritos religiosos&#44; ocasionalmente pol&#233;micos&#46; Tras estudiar en Montpellier&#44; ejerci&#243; como m&#233;dico de c&#225;mara de los reyes de Arag&#243;n Pedro el Grande&#44; Alfonso III y Jaime II&#46; Desde 1290 imparti&#243; clase en Montpellier&#44; fech&#225;ndose en este periodo gran parte de su obra m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Su fama fue tan grande&#44; que a &#233;l se atribuyeron obras anteriores notables&#44; como por ejemplo el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis salernitanum</span>&#44; pero tambi&#233;n obras posteriores muy menores&#44; lo cual ha dificultado el estudio de su legado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Incluso se le ha tildado de alquimista&#44; lo que seguramente no fue&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis ad regem aragonum</span> data muy probablemente de los a&#241;os 1305-1308 y se estructura en dos partes&#58; la primera de ellas est&#225; organizada en torno a las &#8216;seis cosas no naturales&#8217; y la segunda aborda principalmente las caracter&#237;sticas de los diferentes alimentos&#46; Puede diferenciarse&#44; adem&#225;s&#44; una especie de ap&#233;ndice constituido por el &#250;ltimo capitulo&#44; donde se exponen las medidas higi&#233;nicas y terap&#233;uticas que ha de observar Jaime II&#44; rey de Arag&#243;n&#44; a quien el libro va dirigido&#44; en relaci&#243;n con sus hemorroides&#46; La caracter&#237;stica m&#225;s destacada de esta obra responde a su car&#225;cter de <span class="elsevierStyleItalic">regimen</span> individual y es que presenta un estilo muy sencillo y no incluye cita erudita alguna&#44; respondiendo al tipo de destinatario&#44; que es una persona no m&#233;dica&#46; Con estos consejos pretende que el rey llegue a <span class="elsevierStyleItalic">natural vellea</span>&#44; es decir&#44; viejo natural&#46; Pese a ser un r&#233;gimen dirigido a una sola persona su conocimiento se extendi&#243; r&#225;pidamente&#44; siendo traducido a otros idiomas como el catal&#225;n o el hebreo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;34</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Referimos a continuaci&#243;n las principales citas a patolog&#237;as neurol&#243;gicas presentes en el texto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Los nervios</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este <span class="elsevierStyleItalic">regimen sanitatis</span> previene contra el zumo de lim&#243;n&#44; ya que &#8220;perjudica notablemente a los nervios y a los miembros formados por ellos&#8221; &#40;cap&#46; XVI&#44; ll&#46; 39-41&#41;&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La vista</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer cap&#237;tulo de la obra&#44; referente a los efectos que sobre la salud del hombre ejercen el ambiente y la casa en la que se habita &#40;<span class="elsevierStyleItalic">De aeris et manisionis congruitate</span>&#41;&#44; Arnaldo advierte del peligro que el fuego tiene sobre la vista&#44; a la que dice que &#233;ste embota &#40;cap&#46; I&#44; ll&#46; 71-74&#41;&#46; Asimismo&#44; oscurece la vista&#44; seg&#250;n este <span class="elsevierStyleItalic">regimen</span>&#44; &#8220;dormir con los pies calzados&#44; principalmente en verano&#8221; &#40;cap&#46; V&#44; ll&#46; 39-42&#41;&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La memoria</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Arnaldo menciona en esta obra un consejo para conservar intacta&#44; tanto la memoria&#44; como los sentidos de la vista y el o&#237;do &#8220;lavar y calmar con agua templada las plantas de los pies&#8221; &#40;cap&#46; III&#44; ll&#46; 18-20&#41;&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">V&#233;rtigos</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta obra se se&#241;ala como causa de ellos &#8220;el fuego del que el hombre se sirve para calentarse en invierno&#8221; &#40;cap&#46; I&#44; ll&#46; 71-75&#41;&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cefalea</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Arnaldo&#44; dormir moderadamente por la noche elimina la pesadez de cabeza &#40;cap&#46; V&#44; ll&#46; 61-62&#41;&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La neurolog&#237;a en el <span class="elsevierStyleItalic">Tractatus de conservatione vite humane</span> de Bernardo de Gordon</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Tractatus de conservatione vite humane</span> es un texto dirigido a los estudiantes de medicina y&#44; por tanto&#44; de un car&#225;cter muy diferente a la obra anterior&#46; Tambi&#233;n maestro en Montpellier&#44; Bernardo de Gordon escribi&#243; en el a&#241;o 1308 el <span class="elsevierStyleItalic">Regimen sanitatis</span>&#44; que se constituye en el cuarto libro del <span class="elsevierStyleItalic">Tractatus&#44;</span> tambi&#233;n llamado <span class="elsevierStyleItalic">Lilium medicinae</span>&#46; Presenta una estructura compleja&#44; procedente en parte de la influencia del <span class="elsevierStyleItalic">De regimine sanitatis</span> de Galeno&#44; as&#237; como del Canon de Avicena&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Isagog&#233;</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Pantegni</span>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las referencias neurol&#243;gicas se encuentran presentes tanto en r&#233;gimen como en el resto del <span class="elsevierStyleItalic">Tractatus</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36&#44;37</span></a>&#46; A continuaci&#243;n recogemos los aspectos neurol&#243;gicos presentes en toda la obra&#46;</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Vista</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el <span class="elsevierStyleItalic">Tractatus</span> se mencionan como elementos que da&#241;an los ojos el aire demasiado caliente o fr&#237;o y el excesivo esplendor&#46; Adem&#225;s&#44; se advierte de la conveniencia de &#8220;evitar leer letras muy peque&#241;as y con poca luz&#44; y en lugares oscuros&#44; evitar el coito y los peces y todo lo que hay que evitar porque da&#241;a la cabeza&#8221;&#46; Los ojos tambi&#233;n sufren a causa del est&#243;mago&#44; la cabeza o de todo el cuerpo &#40;pp&#46; 907-908&#44; ll&#46; 33-40 y 1-19&#44; respectivamente&#41;&#46;</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">O&#237;do</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Da&#241;an el o&#237;do&#58; el sonido de tubas y campanas grandes&#44; los portazos&#44; el rugido de los leones&#44; el mugido de toros y ruidos semejantes&#46; Tambi&#233;n lo lesiona lo que entra en &#233;l&#44; como polvo&#44; suciedad&#44; agua&#44; etc&#46;&#44; el dolor de cabeza y el catarro &#40;p&#46; 908&#44; ll&#46; 21-37&#41;&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejora tanto la vista como el o&#237;do el ejercicio f&#237;sico que produce fatiga y alteraci&#243;n del ritmo respiratorio en grado moderado&#46; Este tipo de ejercicio&#44; adem&#225;s&#44; es beneficioso para la imaginaci&#243;n y la memoria &#40;p&#46; 857&#44; ll&#46; 10-17&#41;&#46;</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Memoria</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de tener problemas de memoria&#44; hay que &#8220;evitar un sue&#241;o largo y ahumar la cabeza con madera de aloe y &#225;mbar mezclados con agua&#44; as&#237; como purgarla con <span class="elsevierStyleItalic">yerapigra</span>&#8221; &#40;preparado en polvo que se administra en forma de electuario y se usa sobre todo como purgante&#41;&#46; Este remedio es &#250;til tambi&#233;n en caso de disfunci&#243;n de todos los sentidos &#40;p&#46; 929&#44; ll&#46; 11-19&#41;&#46;</p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Cefalea</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se es propenso al dolor de cabeza y a la niebla en los ojos&#44; ha de evitarse comer pescado&#44; cebollas&#44; nueces y tomar vino fuerte &#40;p&#46; 873&#44; ll&#46; 23-26&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los elementos que da&#241;an la cabeza&#44; se mencionan&#44; adem&#225;s&#44; el viento&#44; la lluvia&#44; el calor&#44; el fr&#237;o&#44; el estar lleno de alimento&#44; la inanici&#243;n&#44; los alimentos ahumados&#44; los alimentos que llenan la cabeza de calor&#44; las nueces&#44; todo lo aceitoso&#44; el queso curado&#44; todas las legumbres&#44; los frutos y las hortalizas&#46; Tambi&#233;n hay que evitar comer ajo&#44; cebolla&#44; puerros&#44; pimienta y vino fuerte&#44; as&#237; como dormir de d&#237;a o hacerlo con la cabeza inclinada&#44; la cena&#44; dormir mucho&#44; comer demasiado y la indigesti&#243;n &#40;p&#46; 907&#44; ll&#46; 9-31&#41;&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cefalea puede ser indicio de una futura enfermedad &#40;p&#46; 933&#44; ll&#46; 4-6&#41;&#58; &#8220;el dolor de cabeza o de cualquier otra parte del cuerpo indica una pr&#243;xima enfermedad mayor&#46; El dolor es seguido por la enfermedad&#46; Donde hay dolor&#44; hay enfermedad&#8221;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diversos tipos de dolor de cabeza son sintom&#225;ticos de distintas enfermedades &#40;p&#46; 933&#44; ll&#46; 12-20&#41;&#58; As&#237;&#44; el dolor de cabeza pasajero significa dilataci&#243;n de la pupila&#59; si adem&#225;s va acompa&#241;ado de aparici&#243;n de moscas y pelos en los ojos&#44; es indicio de cataratas&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dolor de cabeza con fiebre y rubor de la cara y de los ojos&#44; con aparici&#243;n de destellos y falta de sue&#241;o denota delirio&#46;</p></span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Espasmos y par&#225;lisis</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El vino&#44; si se toma sin mesura&#44; origina espasmos y par&#225;lisis &#40;p&#46; 880&#44; l&#46; 29&#41;&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; los indicios de sufrir espasmos y par&#225;lisis son&#58; <span class="elsevierStyleItalic">iectigatio</span> &#40;o movimiento involuntario&#41; en la cara&#44; acompa&#241;ado de entorpecimiento de los miembros &#40;p&#46; 933&#44; ll&#46;26-27&#41;&#46;</p></span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Apoplej&#237;a y epilepsia</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Emborracharse supone grave peligro de sufrir apoplej&#237;a o epilepsia &#40;p&#46; 881&#44; ll&#46; 8-10&#41;&#46; Otra causa de la epilepsia es el movimiento de un humor corrupto y maligno &#40;pp&#46; 905-906&#44; ll&#46; 39-40 y 1-2&#44; respectivamente&#41;&#46; El humor quieto&#44; en cambio&#44; sea lo malicioso que sea&#44; no da&#241;a&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con Bernardo de Gordon&#44; los indicios de la epilepsia y la apoplej&#237;a son vista pesada&#44; o&#237;dos embotados y v&#233;rtigos&#46; Estos signos pueden indicar&#44; adem&#225;s de epilepsia y apoplej&#237;a&#44; muerte s&#250;bita &#40;p&#46; 933&#44; ll&#46; 22-24&#41;&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La complexi&#243;n obesa es la m&#225;s susceptible de enfermar&#44; principalmente cuando va acompa&#241;ada de estrechez natural de las venas&#58; las personas que la padecen suelen acabar sufriendo apoplej&#237;a&#44; epilepsia&#44; asma&#44; s&#237;ncope y muerte s&#250;bita &#40;p&#46; 904&#44; ll&#46; 9-13&#41;&#46;</p></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">V&#233;rtigos</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El agua de nieve provoca v&#233;rtigos&#44; v&#243;mitos de sangre y art&#233;tica&#44; adem&#225;s de producir catarro &#40;p&#46; 879&#44; ll&#46; 22-25&#41;&#46; Como recomendaci&#243;n a los propensos a sufrir v&#233;rtigos&#44; tisis y cataratas se menciona comer sobriamente y cosas f&#225;ciles de digerir&#44; as&#237; como evitar el v&#243;mito &#40;p&#46; 894&#44; ll&#46; 17-19&#41;&#46;</p></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Nervios</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nervios son la raz&#243;n del dolor que se produce &#8220;porque los brazos y todo el cuerpo est&#225;n tensados como un arco de cuerdas y esto se debe a que los miembros sensibles como son nervios&#44; tendones y m&#250;sculos&#44; han embebido una gran cantidad de materia&#8221; &#40;p&#46; 888&#44; ll&#46; 7-12&#41;&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar&#44; rese&#241;aremos un preparado que Bernardo recomienda para purgar la cabeza&#44; prevenir la apoplej&#237;a&#44; los v&#233;rtigos y las enfermedades de los ojos&#46; Se trata de &#8220;camomila&#44; meliloto&#44; flor del romero y cantueso cocidos en vino blanco&#46; Se tomar&#225;n sus vahos por la boca y la nariz o se tomar&#225;n una o dos gotas de esa cocci&#243;n y se introducir&#225; por la nariz&#8221; &#40;p&#46; 895&#44; ll&#46; 20-27&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0160" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusi&#243;n</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">Regimina sanitatis</span> constituyen uno de los g&#233;neros m&#225;s destacados de la medicina medieval&#44; englobando como pocos el Galenismo medieval tan influyente en la &#233;poca&#46; Los textos latinos que hemos revisado est&#225;n salpicados de referencias a patolog&#237;as neurol&#243;gicas y muestran una aproximaci&#243;n nosol&#243;gica muchas veces meritoria en el conocimiento de estas enfermedades&#44; y unas posibilidades preventivas y terap&#233;uticas muy ligadas a la naturaleza</p></span><span id="sec0165" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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