se ha leído el artículo
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Varios artículos en <span class="elsevierStyleItalic">New York Times</span> han llevado este tema al público general catalogando a la autoría-fantasma como un crimen académico. El lector puede encontrar una más amplia información sobre este asunto en la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, e incluso hallar los artículos “marcados” en la web http://dida.library.ucsf.edu/documents.jsp.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El término de autor-fantasma<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a> describe a profesionales que han formado parte del desarrollo del manuscrito pero que no lo firman<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4-12</span></a>. Aunque ello se ha considerado como un anomalía de autoría, también es cierto que, en muchos casos, utilizando los criterios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> de la ICMJE estos redactores que suelen ser profesionales de artículos médicos (en inglés <span class="elsevierStyleItalic">medical writers</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, término que en su traducción al español sería equivoco, ya que podría implicar al médico dentro de la literatura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>) no deberían formar parte de los firmantes, dado que no actúan en todo el proceso de realización del artículo desde un punto de vista intelectual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, como estos establecen.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con ello, se ha puesto en cuestión las relaciones entre el mundo científico y los intereses comerciales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9,17-20</span></a> y las acciones de comunicación científica en revistas o congresos que realiza la industria farmacéutica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, con el riesgo de que con ellas se emitan informaciones que no están reguladas por las reglas de marketing ni tampoco pasen el filtro de la evaluación externa científica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. En este artículo pretendemos analizar la visión del equipo de gestión de <span class="elsevierStyleItalic">Neurología</span> sobre la autoría-fantasma en relación con la intervención de redactores profesionales en la edición de artículos médicos.</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Los redactores de artículos médicos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es conocido cómo algunas compañías farmacéuticas contratan redactores profesionales para colaborar en artículos cuya autoría pertenece a científicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12,23</span></a>. De hecho, en la propia revista de los editores europeos, <span class="elsevierStyleItalic">European Editing Science</span>, aparecen ocasionalmente anuncios ofreciendo trabajo a redactores profesionales de artículos médicos para colaborar con la industria. Definir este papel como una autoría-fantasma ha sido considerado por algunos autores como un error<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Es especialmente elocuente la distinción que realiza Cyndy Hamilton, donde separa claramente la labor de los redactores profesionales de una autoría-fantasma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. En su artículo, Hamilton describe el proceso que debe realizar Aleski, un autor que debe publicar un artículo sobre un estudio realizado por él, y cuándo aparece el redactor profesional, que denomina como “comunicador médico profesional”, separando claramente de lo que es una autoría-fantasma. A través de un panel Delphi, Jacobs et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> han analizado cuál debería ser el papel de los redactores profesionales en los artículos científicos, y entre sus conclusiones se desprende que deben mejorar el artículo científico y su función debe estar bien especificada en el manuscrito para el lector. Es también muy clarificadora la contribución de Karen Shashok<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>, donde diferencia las intervenciones sobre el borrador del manuscrito en el periodo que debe conducir a la publicación en dos tipos, aquellas tendentes a la mejora del mismo, pero adaptándolo a los criterios y estructura de las revistas, y aquellas tendentes a la mejora del mismo desde la perspectiva de la mejor comunicación de los mensajes y la mejor compresión por parte de los lectores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. Mientras que la primera intervención, que denomina como función de selección, sería realizada por revisores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> o el editor dentro del proceso de la revisión externa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>, la segunda, la función de mejora, es conducida por redactores profesionales o traductores. Como Shashok reconoce<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>, las dos funciones no son estancas y suelen interrelacionarse. De hecho, es indudable que en muchas publicaciones la revisión externa tiene claros objetivos de mejora del manuscrito, e incluso, de aprendizaje para los autores más jóvenes, pero siempre en las áreas científicas y metodológicas y no en la capacidad de comunicación, adaptación a la cultura del lector o el idioma<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31,32</span></a>. Así, la mejora en la segunda intervención vendría dada por la mejor elección de la terminología, en gramática y sintaxis, en el desarrollo de figuras o tablas, en la organización del manuscrito de forma que se vaya desarrollando un flujo coherente de las ideas, y en la argumentación y en la retórica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Algunos autores han sugerido que la falta de esta segunda intervención podría ser una de las razones en el desnivel en la aceptación de manuscritos procedentes de algunos países frente a otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>. En un interesante debate publicado en <span class="elsevierStyleItalic">Plos Med</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>, el lector puede encontrar las dos corrientes ideológicas; aunque todo el mundo reconoce la autoría-fantasma como una práctica a evitar, mientras unos separan claramente la legitimidad y la importancia del papel de los redactores profesionales, otros tienden a sugerir aspectos proteccionistas sobre los criterios de autoría que les afectan. Es paradójico que algunos de los editores que se encuentran en esta línea sean los mismos que aconsejan a los autores cuyo idioma materno no es el inglés que utilicen correctores lingüísticos para sus artículos, en términos similares a <span class="elsevierStyleItalic">editing by a native English speaker</span>, e incluso algunos de ellos recomiendan compañías concretas para realizar esta función. En todo caso, la cuestión de la intervención de los traductores no va a ser motivo de este artículo.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Ética y redactores profesionales</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El debate no se plantea como una cuestión de distribución de funciones en la elaboración de un manuscrito, sino como una cuestión ética, bajo la definición de autoría. Que intervengan profesionales en la mejora de la presentación y redacción del artículo no tiene porqué estar asociado a una manipulación de los contenidos de los artículos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>, ni es forzoso que un redactor profesional, aunque haya sido contratado por una empresa, esté al servicio de los intereses de mercado. La cuestión de malas conductas en la intervención de los redactores profesionales debe ser denunciada, de igual manera que lo debe ser para los autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> o los editores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>, pero el que existan casos concretos no permite extrapolar que sea una práctica generalizada, y eso no tiene nada que ver con el concepto de autoría. Shashok y Jacobs<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> publicaron en <span class="elsevierStyleItalic">The Write Stuff</span>, la revista de oficial de <span class="elsevierStyleItalic">European Medical Writers Association</span>, cómo tras denunciar una revista de impacto un posible comportamiento no ético de un redactor profesional no se quiso publicar una nota en defensa del colectivo, lo que en esencia es un comportamiento paradójico de la revista.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recomendaciones de su asociación han separado la función del autor de aquella de los redactores profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>, señalando la necesidad de trasparencia de su trabajo, su mención en el apartado de agradecimientos definiendo su labor, la mención de cómo se ha financiado su trabajo, así como el compromiso ético de que los artículos sean el reflejo de los datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>, de igual manera que lo hacen los autores. En todo caso, son los firmantes de los artículos quienes tienen la responsabilidad de garantizar que el manuscrito es fiel reflejo de la investigación y no los redactores profesionales, de forma que, si eso no fuera así, es a los autores a quien debe imputarse la mala conducta de forma principal. Y no puede obviarse la responsabilidad de los editores y del proceso editorial si aparecen mensajes promocionales en los artículos que se aceptan.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Autores-fantasma e industria farmacéutica</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La decisión de la Corte federal en Estados Unidos, que hemos citado previamente, pone de manifiesto una determinada corriente de opinión de algunos editores que han llamado la atención sobre el papel de la industria farmacéutica en la redacción de los manuscritos y que se puedan utilizar las publicaciones científicas como una herramienta del mercado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. El caso en cuestión que planteó la sentencia de la Corte Federal se refería a los riesgos de un fármaco utilizado en ginecología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>. El profesional médico que realizó la selección de los artículos marcados coincide con el editor de la revista que más ha insistido sobre la cuestión de la autoría-fantasma en los artículos que proceden de estudios financiados por la industria. Ante estas críticas, profesionales de la empresa farmacéutica afectada han respondido defendiendo el estricto cumplimiento de los criterios de autoría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>. Efectivamente, en <span class="elsevierStyleItalic">Plos Med</span> se han publicado diversos artículos cuestionando no sólo el papel de los redactores profesionales, sino incluso en uno de ellos de los estadísticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>, aunque con un editorial que lo matizaba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>, lo que ha puesto a la revista en el liderazgo de las denuncias de las autorías-fantasmas, con un rédito de un número alto de citaciones. En el artículo citado, que defendía un porcentaje del 75% de autoría-fantasma en los ensayos realizados por la industria, los criterios utilizados de autoría no correspondían con la definición de la ICMJE que la propia publicación defiende. No parece razonable que unos criterios se apliquen de forma diferente por la propia revista dependiendo de cada circunstancia. El debate es si la autoría-fantasma es un hecho insólito o frecuente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46,47</span></a> y depende obviamente de la definición de autoría. Otros ejemplos sobre autoría-fantasma promovida por la industria han sido documentados con paroxetina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>, gabapentina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>,rofecoxib<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y sertralina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una realidad que la investigación promovida por la industria tiene unas características diferenciales de aquella que es solo académica. Para su desarrollo se contratan centros de investigación, empresas que monitorizan la recogida de datos, estadísticos —aunque sea por grupos independientes—, los artículos son escritos o revisados por redactores profesionales y aprobados y editados por los investigadores principales, bajo un plan de publicación compartido entre ellos y la empresa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>. Para la ICMJE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> es autor aquel que contribuye sustancialmente y conjuntamente a la concepción y diseño del estudio, a la recogida de datos, al análisis e interpretación de los datos, que interviene en el borrador del artículo y en la revisión del contenido intelectual del mismo, y que aprueba la versión final a remitir. La complejidad de los estudios realizados por la industria son un buen ejemplo de que, siguiendo estos criterios de autoría, muy pocos profesionales que intervienen en los mismos los cumplen, habiéndose sugerido que el resto de profesionales aparezcan en el apartado de agradecimientos o en el anexo. Este apartado debería incluir a los participantes que intervienen en la recogida de datos, en la ayuda técnica, en la asistencia en la redacción, en la financiación, en la supervisión de los grupos de investigaciones o en aquellas contribuciones menores al estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>. Aplicando los criterios defendidos en <span class="elsevierStyleItalic">Neurología</span> se llega a la misma conclusión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a>. Por ello, algunas revistas clínicas ya han separado con claridad el concepto de autoría-fantasma de la función de los redactores profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>. No todos los editores son iguales; los de las grandes revistas son profesionales de la edición, mientras que aquellos que dirigen las revistas más pequeñas son reclutados de la práctica clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> o la investigación. Mientras que en las segundas los editores son transitorios y mantienen relación con la investigación de campo, en las primeras realizan largas carreras profesionales, constituyendo a un <span class="elsevierStyleItalic">lobby</span> específico, que se justifica en la profesionalización y en la experiencia, pero les aleja de la investigación directa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>. Algunos de los editores de este grupo son aquellos que más insisten en aplicar la autoría-fantasma a esta función, mientras que los editores no profesionales, en su mayoría clínicos, que entienden probablemente mejor el proceso y complejidad de los grandes estudios multicéntricos son los que comprenden mejor la conveniencia de los redactores profesionales para estos grandes estudios.</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Publicar no es sólo un acto de transmisión de conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a>, no es un modelo solidario de comunicar aquello que se sabe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a>, tiene también connotaciones tan poco desinteresadas como la carrera profesional, el prestigio académico, la disponibilidad del acceso a literatura científica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a>, el liderazgo académico, la relevancia de las instituciones o los países<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a> y en definitiva la competitividad, y ello supone aspectos que superan la simple comunicación de resultados, ya que los artículos científicos también deben convencer no tanto de la veracidad, que es inherente al proceso editorial, pero sí de la relevancia de lo expuesto. En esencia, que la comunicación del artículo sea la mejor posible también es un reto de los autores.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra opinión el debate se centra en dos temas concretos. El primero se refiere a si los redactores profesionales son autores o no. No lo son ni deben serlo si exclusivamente ejercen su papel en la mejora en la forma de comunicación de los resultados científicos, transmitiendo en forma aquello que los autores intelectuales se plantean en fondo. Por más que algunos editores o antiguos editores de grandes revistas argumenten a favor de que lo son, situándolos en la figura de los autores-fantasma, si se siguen los criterios de autoría no lo pueden ser, de forma que el debate es falaz, lo que no contradice que tengan un papel notable en la redacción final del manuscrito. Parece legítimo que tanto para los autores como para la industria farmacéutica sea interesante que un artículo que incluya resultados que les influyan esté lo mejor realizado posible o comunique de la forma más eficiente, o cumpla lo más adecuadamente posible los criterios para una determinada publicación, y no parece reprobable que por ello se utilice a redactores profesionales, ya que su colaboración no implica que se haya manipulado el artículo en favor de los intereses de dicha empresa. Todo lo contrario, a las propias revistas, por ejemplo <span class="elsevierStyleItalic">Neurología</span>, les interesa que sus artículos comuniquen los resultados y hallazgos de sus autores lo mejor posible, y por tanto, encontramos favorable su labor. El segundo aspecto se refiere a que los autores-fantasma son una práctica a evitar, y en esto no hay duda, y en nuestra opinión debe buscarse en las autorías, porque el grado de frecuencia de artículos elaborados por miembros más jóvenes de grupos de investigación y firmados por los responsables de los mismos no es conocido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La labor de los redactores profesionales es recomendable para mejorar la comunicación del artículo, ya que utilizando los criterios de autoría no pueden ser considerados como autores-fantasma. Deben perseguirse las malas conductas no sólo de redactores profesionales, sino también de editores y autores, ya que la responsabilidad de los artículos pertenece al autor y es quien la incumple si existen aseveraciones que no corresponden con los datos de los artículos, así como al editor que aparezcan publicados. Aquellos editores que se han significado por publicar de forma frecuente datos sobre autoría-fantasma, especialmente cuando no se cumplen los criterios de autoría, no deben ser árbitros de la frecuencia de la autoría-fantasma.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres169360" "titulo" => array:4 [ 0 => "Resumen" 1 => "Introducción" 2 => "Desarrollo" 3 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec157539" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres169359" "titulo" => array:4 [ 0 => "Abstract" 1 => "Introduction" 2 => "Development" 3 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec157538" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:3 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Los redactores de artículos médicos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Ética y redactores profesionales" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Autores-fantasma e industria farmacéutica" ] ] ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusiones" ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec157539" "palabras" => array:7 [ 0 => "publicaciones médicas" 1 => "editores" 2 => "autoría" 3 => "autoría-fantasma" 4 => "redacción fantasma" 5 => "redactores profesionales" 6 => "industria farmacéutica" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec157538" "palabras" => array:7 [ 0 => "medical journals" 1 => "editors" 2 => "authors" 3 => "ghost-author" 4 => "ghost-writers" 5 => "medical writers" 6 => "pharmaceutical industry" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La relación entre la autoría fantasma y los redactores profesionales de artículos médicos ha estado en el debate, llegando incluso al ciudadano. La acusación que, a través de la autoria-fantasma, se introducen mensajes de mercado también ha sido publicada por algunas revistas científicas.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se realiza un análisis del concepto de autoría-fantasma y su aplicación a los redactores profesionales y se discute la responsabilidad intelectual de los artículos científicos, así como la relación en grupos de investigación e industria farmacéutica, así como la posición de la revista.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La labor de los redactores profesionales es recomendable para mejor la comunicación del artículo. Utilizando los criterios de autoría, los redactores profesionales no pueden ser considerados como autores-fantasma. Deben perseguirse las malas conductas no solo de redactores profesionales sino también de editores y autores. La responsabilidad de los artículos pertenece a los autores, que son quienes la incumple si existen aseveraciones que no corresponden a los datos de los artículos, así como al editor que aparezcan publicados.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Relationship between ghost-authors and medical writers has been debated, even arriving to citizens. Accusation that through ghost-authors, market messages are introduced in medical journals has been suggested.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Development</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This paper carried out an analysis of ghost-authors and their application to medical writers and discusses the intellectual authorship of the scientific articles, as well as the relationship with research groups and pharmaceutical industry, as well as the position of journal.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The role of medical workers is advisable because improves communication of articles. Using authorship criteria, medical writers cannot be considered as ghost-authors. Misconducts for medical writers should be pursued but also those from editors and authors. Responsibility of articles belongs to authors who are responsible of false conclusions obtained from data research and to the editor in the case of the paper was published.</p>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:61 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Fugh-Berman AJ. The haunting of medical journals: how ghostwriting sold “HRT”. PLoS Med. 2010;9:e1000335. doi:10.1371/journal.pmed.1000335." ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Exorcising ghosts and unwelcome guests" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "C. Laine" 1 => "C.D. 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 11 | 2 | 13 |
2024 Octubre | 53 | 13 | 66 |
2024 Septiembre | 59 | 12 | 71 |
2024 Agosto | 43 | 14 | 57 |
2024 Julio | 63 | 10 | 73 |
2024 Junio | 59 | 17 | 76 |
2024 Mayo | 47 | 6 | 53 |
2024 Abril | 47 | 16 | 63 |
2024 Marzo | 69 | 18 | 87 |
2024 Febrero | 43 | 12 | 55 |
2024 Enero | 54 | 15 | 69 |
2023 Diciembre | 61 | 21 | 82 |
2023 Noviembre | 90 | 19 | 109 |
2023 Octubre | 80 | 19 | 99 |
2023 Septiembre | 48 | 11 | 59 |
2023 Agosto | 40 | 12 | 52 |
2023 Julio | 66 | 17 | 83 |
2023 Junio | 120 | 32 | 152 |
2023 Mayo | 138 | 47 | 185 |
2023 Abril | 73 | 10 | 83 |
2023 Marzo | 111 | 17 | 128 |
2023 Febrero | 68 | 12 | 80 |
2023 Enero | 70 | 15 | 85 |
2022 Diciembre | 75 | 15 | 90 |
2022 Noviembre | 94 | 27 | 121 |
2022 Octubre | 74 | 15 | 89 |
2022 Septiembre | 65 | 30 | 95 |
2022 Agosto | 68 | 18 | 86 |
2022 Julio | 55 | 13 | 68 |
2022 Junio | 62 | 16 | 78 |
2022 Mayo | 92 | 17 | 109 |
2022 Abril | 96 | 17 | 113 |
2022 Marzo | 79 | 20 | 99 |
2022 Febrero | 74 | 14 | 88 |
2022 Enero | 118 | 16 | 134 |
2021 Diciembre | 108 | 30 | 138 |
2021 Noviembre | 98 | 25 | 123 |
2021 Octubre | 128 | 71 | 199 |
2021 Septiembre | 88 | 11 | 99 |
2021 Agosto | 78 | 15 | 93 |
2021 Julio | 193 | 11 | 204 |
2021 Junio | 100 | 20 | 120 |
2021 Mayo | 58 | 17 | 75 |
2021 Abril | 258 | 26 | 284 |
2021 Marzo | 147 | 15 | 162 |
2021 Febrero | 54 | 14 | 68 |
2021 Enero | 67 | 11 | 78 |
2020 Diciembre | 44 | 11 | 55 |
2020 Noviembre | 50 | 20 | 70 |
2020 Octubre | 58 | 24 | 82 |
2020 Septiembre | 52 | 15 | 67 |
2020 Agosto | 40 | 7 | 47 |
2020 Julio | 15 | 8 | 23 |
2020 Junio | 29 | 14 | 43 |
2020 Mayo | 36 | 16 | 52 |
2020 Abril | 40 | 14 | 54 |
2020 Marzo | 38 | 8 | 46 |
2020 Febrero | 37 | 4 | 41 |
2020 Enero | 31 | 12 | 43 |
2019 Diciembre | 40 | 18 | 58 |
2019 Noviembre | 35 | 7 | 42 |
2019 Octubre | 39 | 11 | 50 |
2019 Septiembre | 31 | 5 | 36 |
2019 Agosto | 17 | 5 | 22 |
2019 Julio | 30 | 22 | 52 |
2019 Junio | 106 | 15 | 121 |
2019 Mayo | 248 | 43 | 291 |
2019 Abril | 67 | 7 | 74 |
2019 Marzo | 23 | 6 | 29 |
2019 Febrero | 33 | 9 | 42 |
2019 Enero | 42 | 4 | 46 |
2018 Diciembre | 26 | 15 | 41 |
2018 Noviembre | 46 | 12 | 58 |
2018 Octubre | 36 | 20 | 56 |
2018 Septiembre | 47 | 16 | 63 |
2018 Agosto | 29 | 3 | 32 |
2018 Julio | 9 | 7 | 16 |
2018 Junio | 17 | 0 | 17 |
2018 Mayo | 19 | 4 | 23 |
2018 Abril | 32 | 8 | 40 |
2018 Marzo | 5 | 1 | 6 |
2018 Febrero | 14 | 4 | 18 |
2018 Enero | 10 | 4 | 14 |
2017 Diciembre | 17 | 3 | 20 |
2017 Noviembre | 11 | 6 | 17 |
2017 Octubre | 17 | 7 | 24 |
2017 Septiembre | 17 | 7 | 24 |
2017 Agosto | 19 | 9 | 28 |
2017 Julio | 27 | 7 | 34 |
2017 Junio | 16 | 14 | 30 |
2017 Mayo | 21 | 9 | 30 |
2017 Abril | 19 | 5 | 24 |
2017 Marzo | 28 | 42 | 70 |
2017 Febrero | 13 | 10 | 23 |
2017 Enero | 25 | 3 | 28 |
2016 Diciembre | 32 | 8 | 40 |
2016 Noviembre | 42 | 7 | 49 |
2016 Octubre | 32 | 16 | 48 |
2016 Septiembre | 42 | 9 | 51 |
2016 Agosto | 35 | 7 | 42 |
2016 Julio | 33 | 2 | 35 |
2016 Junio | 40 | 31 | 71 |
2016 Mayo | 44 | 33 | 77 |
2016 Abril | 21 | 32 | 53 |
2016 Marzo | 40 | 35 | 75 |
2016 Febrero | 39 | 35 | 74 |
2016 Enero | 31 | 31 | 62 |
2015 Diciembre | 37 | 31 | 68 |
2015 Noviembre | 35 | 28 | 63 |
2015 Octubre | 33 | 23 | 56 |
2015 Septiembre | 17 | 13 | 30 |
2015 Agosto | 36 | 15 | 51 |
2015 Julio | 34 | 12 | 46 |
2015 Junio | 17 | 7 | 24 |
2015 Mayo | 31 | 7 | 38 |
2015 Abril | 41 | 16 | 57 |
2015 Marzo | 33 | 24 | 57 |
2015 Febrero | 32 | 12 | 44 |
2015 Enero | 48 | 9 | 57 |
2014 Diciembre | 65 | 11 | 76 |
2014 Noviembre | 63 | 8 | 71 |
2014 Octubre | 64 | 4 | 68 |
2014 Septiembre | 68 | 12 | 80 |
2014 Agosto | 58 | 5 | 63 |
2014 Julio | 64 | 12 | 76 |
2014 Junio | 56 | 6 | 62 |
2014 Mayo | 40 | 6 | 46 |
2014 Abril | 30 | 6 | 36 |
2014 Marzo | 44 | 3 | 47 |
2014 Febrero | 44 | 8 | 52 |
2014 Enero | 31 | 1 | 32 |
2013 Diciembre | 32 | 3 | 35 |
2013 Noviembre | 36 | 7 | 43 |
2013 Octubre | 65 | 6 | 71 |
2013 Septiembre | 52 | 6 | 58 |
2013 Agosto | 48 | 7 | 55 |
2013 Julio | 30 | 6 | 36 |
2011 Mayo | 1182 | 0 | 1182 |