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Estudios normativos españoles en población adulta joven (Proyecto NEURONORMA jóvenes): normas para el Boston Naming Test y el Token Test
Spanish normative studies in a young adult population (NEURONORMA young adults Project): Norms for the Boston Naming Test and the Token Test
F. Arancivaa, M. Casals-Colla, G. Sánchez-Benavidesa, M. Quintanaa, R.M. Manerob, T. Rognonia, L. Calvoa, R. Palomoa, F. Tamayoa, J. Peña-Casanovab,
Autor para correspondencia
jpcasanova@hospitaldelmar.cat

Autor para correspondencia.
a Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias, Programa de Neurociencias, Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), Barcelona, España
b Sección de Neurología de la Conducta y Demencias, Servicio de Neurología, Hospital del Mar. Barcelona, España
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y el <span class="elsevierStyleItalic">Token test</span> &#40;TT&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas pruebas son ampliamente utilizados tanto en investigaci&#243;n como en la pr&#225;ctica cl&#237;nica debido a su f&#225;cil administraci&#243;n y a la alta sensibilidad para detectar dificultades ling&#252;&#237;sticas en diversas patolog&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Por sus caracter&#237;sticas&#44; ambos test pueden resultar &#250;tiles para valorar adem&#225;s aspectos de otras &#225;reas cognitivas como la integridad de la memoria sem&#225;ntica en el caso del BNT&#44; o la memoria de trabajo en el TT<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;6</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El BNT proporciona datos sobre la capacidad de denominaci&#243;n mediante la confrontaci&#243;n visual de dibujos en blanco y negro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Kaplan&#44; Goodglass y Weintraub desarrollaron la primera versi&#243;n experimental del BNT con 85 &#237;tems&#44; que luego fueron reducidos a 60 en la versi&#243;n est&#225;ndar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En la actualidad&#44; la segunda versi&#243;n incorpora la posibilidad de realizar una elecci&#243;n m&#250;ltiple y una clasificaci&#243;n de los tipos de error<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Se han desarrollado varias versiones cortas con el fin de reducir el tiempo de administraci&#243;n &#40;para una revisi&#243;n exhaustiva v&#233;ase Kent y Luszcz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rendimiento en el BNT se ha relacionado frecuentemente con factores sociodemogr&#225;ficos&#44; como la edad&#44; la escolaridad&#44; el cociente intelectual y el g&#233;nero&#46; Diversos estudios afirman que los sujetos de mayor edad obtienen peores resultados y que la desviaci&#243;n est&#225;ndar aumenta tambi&#233;n con la edad&#44; observ&#225;ndose una progresiva dispersi&#243;n de las puntuaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;10&#8211;13</span></a>&#46; Otros autores&#44; sin embargo&#44; no han hallado una clara relaci&#243;n entre edad y rendimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;17</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n existe controversia respecto de la influencia de la escolaridad en el rendimiento&#46; Aunque los estudios que demuestran la influencia de dicha variable son varios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;26</span></a>&#44; algunos trabajos no describen este efecto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;15&#44;16&#44;27&#8211;29</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al efecto de la variable g&#233;nero&#44; la mayor&#237;a de estudios no encuentran diferencias significativas entre hombres y mujeres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;13&#44;22&#44;30</span></a>&#44; aunque algunos trabajos hallan una leve ventaja por parte de los hombres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;17&#44;23&#44;24</span></a>&#46; En una investigaci&#243;n llevada a cabo por Randolph et al&#46; se sugiere que dichos resultados se deben a un gran n&#250;mero de &#237;tems del BNT m&#225;s relacionados directamente con el sexo masculino que con el femenino<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Otros estudios no encontraron dicho efecto del g&#233;nero sobre el rendimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;13&#8211;16&#44;20&#44;22&#44;23&#44;25&#44;28&#8211;30</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Numerosos estudios proporcionan datos normativos del BNT en diferentes lenguas &#40;para revisi&#243;n v&#233;ase Strauss et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; Lezak et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> y Mitrushina et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#41;&#46; En el &#225;mbito de la poblaci&#243;n adulta joven existen datos normativos de la versi&#243;n de 60 &#237;tems en lengua inglesa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;15&#8211;17</span></a> y en espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;34</span></a>&#46; Asimismo&#44; se ha publicado una adaptaci&#243;n al castellano de la segunda edici&#243;n del BNT con datos normativos para poblaci&#243;n espa&#241;ola adulta joven<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> y mayor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36&#44;37</span></a>&#46; Algunas versiones abreviadas en espa&#241;ol contienen datos normativos para sujetos mayores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38&#44;39</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El TT es un test de comprensi&#243;n en el que se pide al sujeto que ejecute una serie de &#243;rdenes verbales de complejidad ascendente en relaci&#243;n a unas fichas con diversas formas y colores&#46; Desde su primera publicaci&#243;n&#44; el TT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> tiene una larga tradici&#243;n dentro de la exploraci&#243;n neuropsicol&#243;gica&#46; Su principal cometido es la valoraci&#243;n de la comprensi&#243;n verbal&#44; incluyendo la memoria inmediata para secuencias verbales y la capacidad de comprender la sintaxis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Se han realizado varias versiones y modificaciones del test&#44; incluyendo versiones abreviadas &#40;v&#233;ase McNeil y Prescott<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> para una revisi&#243;n exhaustiva&#41;&#46; El TT es extremadamente f&#225;cil de realizar por personas no af&#225;sicas con al menos 4 a&#241;os de escolaridad y estas cometen errores m&#237;nimos o nulos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Se ha observado una buena correlaci&#243;n entre el TT y otros test de comprensi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> y producci&#243;n verbal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46; El TT se puede administrar indistintamente en poblaci&#243;n adulta o en ni&#241;os&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diversos estudios sobre la influencia de factores sociodemogr&#225;ficos en el rendimiento en el TT&#46; Algunos autores han encontrado un efecto peque&#241;o de la edad en las puntuaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;37&#44;44</span></a>&#46; En relaci&#243;n con el desarrollo normal&#44; se ha observado que las puntuaciones en ni&#241;os adquieren el nivel de los sujetos adultos a partir de los 11 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; En cuanto a sujetos adultos&#44; Emery<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> compar&#243; los rendimientos obtenidos por un grupo de 75 a 93 a&#241;os de edad con los de un grupo de sujetos de 30 a 42 y observ&#243; un menor rendimiento en el primer grupo&#46; Los a&#241;os de escolaridad constituyen una variable relevante en la capacidad de los sujetos de resolver adecuadamente la tarea<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;37&#44;44</span></a>&#46; Se ha observado que&#44; en sujetos adultos mayores&#44; los a&#241;os de escolaridad ejercen una mayor influencia que la edad sobre las puntuaciones de los sujetos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; En cuanto al g&#233;nero&#44; los resultados previos indican que no existe influencia significativa en los rendimientos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37&#44;47</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal objetivo de este trabajo fue obtener datos de referencia del rendimiento de la poblaci&#243;n espa&#241;ola adulta joven en el BNT y en el TT&#44; y ofrecer ajustes por las variables sociodemogr&#225;ficas en caso necesario&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sujetos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;todos de reclutamiento y las caracter&#237;sticas de la muestra han sido descritos en el art&#237;culo metodol&#243;gico del proyecto&#46; A modo de resumen&#44; se reclut&#243; a 179 sujetos&#44; de etnia cauc&#225;sica&#44; escolarizados en Espa&#241;a&#44; con independencia de su lengua materna en el caso de los biling&#252;es&#46; La muestra se estratific&#243; por edad y escolaridad&#46; Todos los sujetos presentaban ausencia de deterioro cognitivo con un <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental State Examination</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48&#44;49</span></a> igual o superior a 24 y un <span class="elsevierStyleItalic">Memory Impairment Screen</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">50&#44;51</span></a> igual o superior a 4&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medidas neuropsicol&#243;gicas</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo el protocolo neuropsicol&#243;gico seleccionado en el marco del Proyecto NN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Todos los tests se administraron de acuerdo con el procedimiento descrito en los manuales de aplicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Boston Naming Test</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; la segunda versi&#243;n del BNT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El material del test constaba de 60 dibujos que representaban objetos designados por palabras de distinta frecuencia y familiaridad&#46; Se cambi&#243; el &#237;tem n&#250;mero 19&#44; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">pretzel&#187;</span>&#44; por el de &#171;magdalena&#187;&#44; debido a la infrecuencia del primero en nuestro medio&#46; Se mostraron las l&#225;minas a los sujetos una a una y se les pidi&#243; que las denominaran&#46; Si no se daba una respuesta al cabo de 20 s&#44; o se recib&#237;a una respuesta err&#243;nea de forma espont&#225;nea&#44; se ofrec&#237;an pistas&#46; Si el error se deb&#237;a a un problema de reconocimiento del objeto se daba la pista sem&#225;ntica&#46; Si el objeto se reconoc&#237;a pero no se pod&#237;a evocar la palabra&#44; o esta era incorrecta&#44; se daba una pista fonol&#243;gica&#46; Si no hab&#237;a respuesta tras las pistas&#44; se ofrec&#237;a la posibilidad de escoger la palabra diana mediante elecci&#243;n m&#250;ltiple al final del test&#46; La puntuaci&#243;n m&#225;xima posible&#44; computada como la suma de l&#225;minas denominadas correctamente de forma espont&#225;nea o tras pista sem&#225;ntica&#44; era de 60 puntos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Token Test</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este proyecto se us&#243; la versi&#243;n reducida del test<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#44; que cuenta con 36 &#237;tems divididos en 6 partes&#46; Para su aplicaci&#243;n se utilizaron 20 fichas de pl&#225;stico en cinco colores &#40;amarillo&#44; verde&#44; rojo&#44; negro y blanco&#41;&#44; dos tama&#241;os &#40;grande y peque&#241;o&#41; y dos formas &#40;cuadrada y redonda&#41;&#46; El test consisti&#243; en llevar a cabo una serie de acciones de complejidad ascendente en respuesta a las &#243;rdenes verbales que proporcionaba el investigador&#46; El test constaba de seis partes con un total de 36 &#243;rdenes&#46; En las primeras cinco partes si el sujeto daba una respuesta err&#243;nea&#44; o no respond&#237;a a los 5 s&#44; se repet&#237;a la consigna&#44; y si ten&#237;a &#233;xito en este segundo intento se contabilizaba medio punto en vez de uno&#46; La puntuaci&#243;n m&#225;xima posible en el test era de 36 puntos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis estad&#237;stico uniforme para todos los tests neuropsicol&#243;gicos incluidos en el proyecto&#46; De forma breve&#44; el procedimiento fue el siguiente&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> las puntuaciones brutas se convirtieron a puntuaciones escalares &#40;PE&#41;&#46; Para ello se gener&#243; una distribuci&#243;n de frecuencias acumuladas de las puntuaciones brutas y se crearon 16 rangos de percentiles&#46; Cada uno de estos rangos se corresponde con una PE de 2 a 18&#46; Seguidamente&#44; las puntuaciones brutas se convirtieron a PE en funci&#243;n de la plaza que ocupaban dentro de la distribuci&#243;n&#46; Esta transformaci&#243;n produjo una distribuci&#243;n normal &#40;media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#59; desviaci&#243;n est&#225;ndar<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#41; sobre la que se aplicaron regresiones lineales&#46; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> Se determinaron los coeficientes de correlaci&#243;n &#40;r&#41; y determinaci&#243;n &#40;R<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#41; de las PE con la edad&#44; los a&#241;os de escolaridad y el g&#233;nero para cada uno de los test&#46; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> Se utiliz&#243; el coeficiente de regresi&#243;n del an&#225;lisis &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#946;</span>&#41; como base para la correcci&#243;n por factores sociodemogr&#225;ficos&#46; Se utiliz&#243; la siguiente f&#243;rmula para calcular el ajuste por edad&#44; escolaridad y g&#233;nero a aplicar sobre las PE&#58; PE<span class="elsevierStyleInf">ajustada</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>PE &#8211; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#946;</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">1</span></span> &#42; &#91;Edad &#8211; 35&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#946;</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&#42; &#91;Educaci&#243;n &#8211; 13&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#946;</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">3</span></span> &#42; g&#233;nero&#41;&#46; El valor obtenido se trunc&#243; al entero inferior&#46; &#218;nicamente se aplicaron correcciones para aquellas variables sociodemogr&#225;ficas que explicaron m&#225;s de un 5&#37; de la varianza y que adem&#225;s presentaban un coeficiente de regresi&#243;n significativo&#46; Para m&#225;s detalles acerca de los m&#233;todos empleados&#44; v&#233;ase el art&#237;culo de m&#233;todos del proyecto&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se presentan las distribuciones de las frecuencias de las puntuaciones brutas para todo el grupo de edad entre 18 y 49 a&#241;os&#44; con las correspondientes PE y rangos de percentiles&#46; Para utilizar la tabla se debe buscar la puntuaci&#243;n bruta del paciente e identificar la PE asociada&#46; El rango de percentiles que se corresponde con cada PE ofrece una valoraci&#243;n del rendimiento del sujeto en relaci&#243;n con la poblaci&#243;n de referencia&#46; Sin embargo&#44; esta PE deber&#225; ser corregida por los factores sociodemogr&#225;ficos usando las tablas que se ofrecen al efecto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestran los coeficientes de correlaci&#243;n &#40;r&#41; y determinaci&#243;n &#40;R<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#41; de las variables cognitivas con la edad&#44; la escolaridad y el g&#233;nero&#46; Se encontr&#243; un efecto claro de la variable a&#241;os de escolaridad en ambos tests&#44; que explic&#243; un 10&#44;9&#37; de la varianza del TT y un 8&#44;9&#37; del BNT&#46; La influencia de la edad y del g&#233;nero sobre las puntuaciones del TT o del BNT fue m&#237;nima &#40;&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#37;&#41; y no se contemplaron ajustes al respecto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las correcciones por escolaridad se llevaron a cabo mediante el coeficiente de regresi&#243;n obtenido de la regresi&#243;n m&#250;ltiple&#46; Para facilitar el c&#225;lculo de esta PE<span class="elsevierStyleInf">ajustada</span> se proporciona una tabla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41; en la que se muestran los puntos que se deben sumar o restar de la PE en funci&#243;n de los a&#241;os de escolaridad del sujeto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del estudio era obtener datos normativos en poblaci&#243;n espa&#241;ola adulta joven de dos tests de lenguaje y explorar el efecto de las variables sociodemogr&#225;ficas en el rendimiento&#44; aportando ajustes por estas variables cuando fuera necesario&#46; Este trabajo forma parte de un proyecto de conormalizaci&#243;n de instrumentos cognitivos en sujetos menores de 50 a&#241;os&#44; el Proyecto NEURONORMA-j&#243;venes&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Boston Naming Test</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos de este estudio apuntan un efecto peque&#241;o de la edad sobre el rendimiento de los sujetos en el BNT&#44; por lo que se ha considerado que no resulta necesario ajustar las puntuaciones por edad en la poblaci&#243;n de adultos j&#243;venes&#46; Estos resultados coinciden con un estudio previo realizado en una muestra exclusivamente masculina similar en tama&#241;o y rango de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; pero no con los resultados hallados por Kaplan et al&#46; en la muestra utilizada para normalizar el test original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Existen discrepancias asimismo con otros estudios en los que se han incluido sujetos con un rango de edad m&#225;s amplio&#44; donde se ha podido demostrar claro efecto de la edad debido a la inclusi&#243;n de sujetos de edad avanzada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;13</span></a>&#46; Algunos autores afirman que el efecto de esta variable ser&#237;a significativo a partir de los 60 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> e incluso de los 80 a&#241;os de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; En cuanto a la escolaridad&#44; nuestros datos apuntan una influencia moderada en el rendimiento en el BNT&#46; Estos hallazgos coinciden con numerosos estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;26</span></a>&#44; incluidos algunos trabajos en poblaci&#243;n castellanohablante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Por su parte&#44; el efecto del g&#233;nero en la ejecuci&#243;n de la tarea fue m&#237;nimo&#46; Este hecho coincide con varios estudios previos en los que no se ha hallado relaci&#243;n entre capacidad de denominaci&#243;n y g&#233;nero<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;13&#44;22&#44;30</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma general&#44; los resultados observados en el presente estudio fueron parecidos a los encontrados en otros trabajos con una muestra similar de adultos j&#243;venes&#44; en los que se hall&#243; efecto de la escolaridad pero no as&#237; de la edad o el g&#233;nero<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En referencia al estudio realizado en sujetos mayores de 50 a&#241;os dentro del mismo Proyecto NN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#44; los resultados del presente trabajo difieren en cuanto a la influencia de la edad en los rendimientos&#44; probablemente por el efecto del envejecimiento en la denominaci&#243;n&#46; Conjuntamente&#44; los datos de ambos estudios normativos apoyan la hip&#243;tesis de que el declive en la capacidad de denominaci&#243;n comenzar&#237;a en edades superiores a los 50 a&#241;os&#46; Los resultados en cuanto a escolaridad y g&#233;nero coinciden con los hallados en adultos mayores&#44; por lo que la relaci&#243;n entre estas variables y el BNT parece mantenerse estable a lo largo del tiempo&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Token Test</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en el presente estudio mostraron un efecto significativo de la escolaridad sobre las puntuaciones del TT&#44; replicando los hallazgos descritos en estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;43</span></a>&#46; No se encontr&#243; influencia de la edad en el rendimiento&#44; probablemente por el efecto techo observado en la tarea a partir de la adolescencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#44; y tampoco se hall&#243; relaci&#243;n con la variable g&#233;nero&#44; al igual que en trabajos anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma similar a lo observado en el BNT&#44; la escolaridad ejerci&#243; una mayor influencia que la edad sobre las puntuaciones del TT&#46; El patr&#243;n de efecto de la edad y del g&#233;nero coincide tambi&#233;n en ambas pruebas&#44; ya que en el estudio normativo con sujetos mayores de 50 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> tambi&#233;n se observ&#243; un efecto del envejecimiento los rendimientos y ausencia de influencia del g&#233;nero&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio aporta datos normativos de utilidad en la exploraci&#243;n de las alteraciones del lenguaje en adultos j&#243;venes&#46; Se incluyen tablas de conversi&#243;n a PE y de ajuste por a&#241;os de escolaridad&#44; ya que es la &#250;nica variable sociodemogr&#225;fica que ha mostrado un efecto significativo en los rendimientos&#46; Cabe destacar que no exist&#237;an datos normativos previos del TT en este rango de edad en poblaci&#243;n espa&#241;ola&#44; por lo que el presente estudio cubre la necesidad de referencias objetivas para valorar el lenguaje en patolog&#237;as prevalentes en adultos j&#243;venes como el traumatismo cr&#225;neo-encef&#225;lico o la epilepsia&#46; Los datos&#44; al formar parte de un estudio de normalizaci&#243;n m&#225;s amplio&#44; permiten asimismo la comparaci&#243;n del rendimiento entre pruebas de diversos &#225;mbitos cognitivos&#44; por lo que se puede crear un perfil completo que ayude en la descripci&#243;n y diagn&#243;stico de los sujetos&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones del proyecto de normalizaci&#243;n completo se describen en el art&#237;culo metodol&#243;gico del proyecto&#46; En cuanto a limitaciones concretas de este estudio&#44; cabe destacar la distribuci&#243;n de las variables&#44; principalmente del TT&#44; que se comportan de manera polarizada debido a la relativa sencillez de los &#237;tems&#46; Esto conlleva un efecto techo de las puntuaciones en personas sanas&#46; A pesar de estas limitaciones&#44; se opt&#243; por un tratamiento estad&#237;stico homog&#233;neo en todo el proyecto&#44; en aras de facilitar la comparaci&#243;n de rendimientos entre las pruebas que componen la bater&#237;a NN&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos normativos de los test de lenguaje que se muestran en este art&#237;culo pueden resultar de gran utilidad en la exploraci&#243;n de pacientes espa&#241;oles j&#243;venes que presenten trastornos del lenguaje&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Rango de percentiles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">TT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">43-44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">33&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6-10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">45-46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11-18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19-28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">29-40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51-52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41-59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53-54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">60-71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">72-81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">82-89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">90-94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">95-97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#62;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">59-60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#250;mero de sujetos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">179&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">179&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Edad &#40;a&#241;os&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Escolaridad &#40;a&#241;os&#41;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">G&#233;nero</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;179<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;032&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;298<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;089<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;026&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">TT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;010&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Escolaridad &#40;a&#241;os&#41;</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">BNT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#43;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 22 3 25
2024 Octubre 339 38 377
2024 Septiembre 258 24 282
2024 Agosto 164 23 187
2024 Julio 133 22 155
2024 Junio 235 46 281
2024 Mayo 370 79 449
2024 Abril 258 42 300
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2023 Julio 180 27 207
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