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Estudios normativos españoles en población adulta joven (proyecto NEURONORMA jóvenes): normas para las pruebas Visual Object and Space Perception Battery y Judgment of Line Orientation
Spanish normative studies in young adults (NEURONORMA young adults project): norms for the Visual Object and Space Perception Battery and Judgment of Line Orientation tests
L. Calvoa, M. Casals-Colla, G. Sánchez-Benavidesa, M. Quintanaa, R.M. Manerob, T. Rognonia, R. Palomoa, F. Arancivaa, F. Tamayoa, J. Peña-Casanovab,
Autor para correspondencia
jpcasanova@hospitaldelmar.cat

Autor para correspondencia.
a Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias, Programa de Neurociencias, Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), Barcelona, España
b Sección de Neurología de la Conducta y Demencias, Servicio de Neurología, Hospital del Mar, Barcelona, España
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fue desarrollada en 1991 por Warrington y James<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> para explorar la percepci&#243;n de objetos y del espacio seg&#250;n el modelo de Warrington<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; en el que se reconocen 3 subtipos de d&#233;ficit en la percepci&#243;n de objetos&#58; el trastorno de la discriminaci&#243;n sensorial visual&#44; la agnosia aperceptiva&#44; y la agnosia asociativa&#46; Desde entonces el test no ha sufrido modificaciones&#46; Se puede aplicar en su totalidad o mediante una selecci&#243;n de subtest&#44; tal y como se describe en algunos compendios de test neuropsicol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a>&#46; Generalmente&#44; esta bater&#237;a ha sido utilizada en su forma completa en el &#225;mbito de la investigaci&#243;n&#46; No obstante&#44; a la luz de los datos presentados en un estudio reciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; en el presente trabajo se ha administrado una selecci&#243;n de 5 de los subtest que componen la bater&#237;a&#58; test de cribado&#44; decisi&#243;n del objeto&#44; siluetas progresivas&#44; discriminaci&#243;n de la posici&#243;n y localizaci&#243;n del n&#250;mero&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos trabajos normativos destacan la importancia de las variables sociodemogr&#225;ficas y su impacto sobre el rendimiento en la VOSP&#58; los estudios describen un descenso del rendimiento a partir de los 50 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;7&#8211;9</span></a> y un decremento adicional a partir de los 70 a&#241;os en algunos de los subtests<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;9</span></a>&#46; Gran parte de los trabajos de investigaci&#243;n apuntan hacia una relaci&#243;n entre la escolaridad y la ejecuci&#243;n de la mayor&#237;a de los subtests de la bater&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46; No existen resultados concluyentes acerca de la influencia del g&#233;nero sobre la VOSP&#44; aunque en algunos estudios no se hallaron diferencias significativas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; No obstante&#44; una de las investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> concluye la existencia de variabilidad en 5 de los 8 subtests de la bater&#237;a en cuanto a dicha variable&#46; No est&#225; claro el modo en que los factores culturales afectan a los resultados en estos subtests&#44; ya que se hallaron diferencias en uno de los estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; pero no as&#237; en otro de ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Tampoco queda clara la influencia de los factores culturales en la ejecuci&#243;n de la VOSP&#44; ya que se hallaron diferencias en uno de los estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; pero no as&#237; en otro de ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; &#218;nicamente existen 2 estudios de normalizaci&#243;n de la VOSP en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46; En ambos estudios&#44; los resultados obtenidos son similares a los de la muestra americana en relaci&#243;n con la edad&#44; el nivel educativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y el g&#233;nero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Benton<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;10</span></a> dise&#241;&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">Judgment of Line Orientation</span> &#40;JLO&#41; para valorar la percepci&#243;n y la orientaci&#243;n espacial&#46; La prueba explora la habilidad para estimar las relaciones espaciales entre unas l&#237;neas presentadas al sujeto&#46; Este debe realizar un emparejamiento entre una l&#237;nea dada y un modelo seg&#250;n el &#225;ngulo de inclinaci&#243;n&#46; El test ofrece 2 versiones completas&#44; as&#237; como varias formas reducidas descritas en varios tratados de test neuropsicol&#243;gicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a>&#46; La versi&#243;n completa est&#225; compuesta por 30 &#237;tems&#44; con 2 formas alternativas &#40;H y V&#41;&#46; Posteriormente&#44; se han propuesto diversas versiones abreviadas constituidas mayoritariamente por 15 &#237;tems&#44; a pesar de la existencia de una adaptaci&#243;n de 20 &#237;tems&#46; Lezak et al&#46; recogieron una amplia selecci&#243;n de las diferentes versiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Asimismo&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status</span> presenta un subtest de comparaci&#243;n de segmentos lineales tipo JLO formado por 10 &#237;tems<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Numerosos trabajos normativos destacan el impacto de los factores sociodemogr&#225;ficos sobre el rendimiento en el JLO&#46; Varios estudios han puesto de manifiesto la influencia de la edad en el rendimiento del test en una relaci&#243;n curvil&#237;nea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; que comienza su descenso a los 50 a&#241;os&#44; tanto en la versi&#243;n larga<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;12&#44;13</span></a> como en la reducida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Tambi&#233;n se ha destacado la influencia de la escolarizaci&#243;n sobre los las puntuaciones en el JLO&#44; ya que los sujetos de menor nivel educativo muestran peores rendimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; aunque con diferencias entre hombres y mujeres&#46; Asimismo&#44; se ha observado el impacto de la educaci&#243;n sobre los resultados de esta prueba en estudios con una muestra de adultos mayores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;12&#44;13</span></a>&#44; as&#237; como en la versi&#243;n abreviada de 15 &#237;tems<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; En relaci&#243;n con el g&#233;nero&#44; los datos publicados sobre el JLO muestran que los hombres tienden a puntuar m&#225;s que las mujeres en la forma larga<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;8&#44;16&#8211;20</span></a> y en la reducida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;21</span></a>&#46; Este efecto ha sido confirmado&#44; asimismo&#44; en estudios con pacientes con ictus o con enfermedad de Parkinson emparejados con un grupo control<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;22</span></a>&#46; Estas diferencias se han observado tambi&#233;n dentro del grupo masculino en relaci&#243;n con la orientaci&#243;n sexual&#44; a favor del grupo heterosexual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46; La literatura no da evidencia de una variabilidad significativa de los resultados en el JLO atendiendo a factores de origen &#233;tnico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;25</span></a>&#44; a excepci&#243;n de un trabajo que advirti&#243; un menor rendimiento en africanos americanos adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio reciente ha publicado datos normativos espa&#241;oles para el JLO con una muestra de sujetos adultos de 49-90 a&#241;os de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento actual&#44; las investigaciones para la obtenci&#243;n de datos normativos de la VOSP y el JLO se han centrado en adultos mayores&#44; algunos de ellos no han tenido en cuenta el nivel educativo y&#44; la gran mayor&#237;a&#44; se han llevado a cabo en poblaci&#243;n inglesa&#44; como se recoge en Mitrushina et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La consabida influencia de los factores sociodemogr&#225;ficos sobre el rendimiento cognitivo y la ausencia de datos normativos en adultos j&#243;venes en nuestro contexto apuntan hacia una necesidad de trabajos de normalizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Proyecto NEURONORMA &#40;NN&#41; plantea como principal objetivo la adquisici&#243;n de datos normativos de tests neuropsicol&#243;gicos ampliamente utilizados&#46; En una primera fase del estudio&#44; Pe&#241;a-Casanova et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> recogieron datos normativos de estas pruebas en poblaci&#243;n adulta mayor de 49 a&#241;os&#46; El presente trabajo forma parte de la extensi&#243;n &#40;proyecto NEURONORMA j&#243;venes &#91;NNj&#93;&#41;&#44; en la que se pretende adquirir datos normativos de estos mismos tests en poblaci&#243;n adulta joven menor de 50 a&#241;os y que se recogen en diversos art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#8211;31</span></a>&#46; Las caracter&#237;sticas generales de este estudio se describen en un art&#237;culo aparte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del marco del mencionado proyecto&#44; este art&#237;culo presenta datos normativos&#44; en sujetos adultos j&#243;venes &#40;18-49 a&#241;os&#41;&#44; de cuatro subtests de la VOSP&#44; 2 de percepci&#243;n de objetos &#40;decisi&#243;n del objeto y siluetas progresivas&#41; y 2 de percepci&#243;n espacial &#40;discriminaci&#243;n de la posici&#243;n y localizaci&#243;n del n&#250;mero&#41; y de un test de percepci&#243;n y orientaci&#243;n espaciales&#44; el JLO&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sujetos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;todos de reclutamiento y las caracter&#237;sticas de la muestra han sido descritos en otro art&#237;culo&#46; A modo de resumen&#44; se reclut&#243; a 179 sujetos&#44; de etnia cauc&#225;sica&#44; escolarizados en Espa&#241;a&#44; con independencia de su lengua materna en el caso de los biling&#252;es&#46; La muestra se estratific&#243; por edad y escolaridad&#46; Todos los sujetos presentaban ausencia de deterioro cognitivo con un <span class="elsevierStyleItalic">Mini-Mental State Examination</span> &#40;MMSE&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;34</span></a> &#8805; 24 y un <span class="elsevierStyleItalic">Memory Impairment Screen</span> &#40;MIS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35&#44;36</span></a> &#8805; 4&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medidas neuropsicol&#243;gicas</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se administr&#243; el protocolo neuropsicol&#243;gico dise&#241;ado en el marco del proyecto NN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Todos los tests se administraron de acuerdo con los procedimientos publicados en los manuales correspondientes&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Visual object and space perception battery</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se administraron el test inicial de cribado y&#44; a continuaci&#243;n&#44; los 4 subtest establecidos en el protocolo NN&#58;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cribado de detecci&#243;n de la forma&#58; se mostraron 20 est&#237;mulos&#44; la mitad de los cuales conten&#237;an una X degradada superpuesta&#46; El sujeto deb&#237;a determinar si la X estaba o no presente&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Decisi&#243;n del objeto&#58; se presentaron 20 est&#237;mulos con 4 siluetas &#40;un objeto real en 2 dimensiones y 3 distractores&#41; cada uno&#46; El sujeto deb&#237;a identificar y se&#241;alar el objeto real sin la necesidad de que este fuera nombrado&#46; Se comput&#243; el total de respuestas correctas con un m&#225;ximo de 20&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siluetas progresivas&#58; constaba de 2 series de l&#225;minas &#40;que representaban una pistola y una trompeta&#41; compuestas por 10 siluetas situadas inicialmente en un &#225;ngulo de rotaci&#243;n m&#225;ximo y revelando mayor n&#250;mero de detalles progresivamente&#46; Se le pidi&#243; al participante que identificara el objeto lo antes posible&#46; Se comput&#243; el total de l&#225;minas necesarias para el reconocimiento del objeto &#40;m&#225;ximo de 20&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Discriminaci&#243;n de la posici&#243;n&#58; se mostraron 20 l&#225;minas con 2 cuadrados adyacentes y un punto situado exactamente en el centro de uno de ellos y desviado del punto medio en el otro&#46; Se pidi&#243; al sujeto que decidiera qu&#233; cuadrado conten&#237;a el punto centrado&#46; Se comput&#243; el n&#250;mero de aciertos con una puntuaci&#243;n m&#225;xima de 20&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Localizaci&#243;n del n&#250;mero&#58; se presentaron 10 l&#225;minas&#44; cada una de ellas con 2 cuadrados&#44; uno situado en la parte superior que conten&#237;a n&#250;meros del 1 al 9&#44; distribuidos aleatoriamente&#44; y otro&#44; situado en la parte inferior que presentaba un punto&#46; Se solicit&#243; al participante que identificara cu&#225;l era el n&#250;mero que se correspond&#237;a con la posici&#243;n del punto&#46; Se sum&#243; el total de respuestas correctas hasta un m&#225;ximo de 10&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Judgment of line orientation</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El test JLO consiste en la administraci&#243;n de 30 est&#237;mulos con 2 segmentos lineales situados en la parte superior de un cuaderno&#44; que el sujeto debe relacionar con aquellos de una l&#225;mina de elecci&#243;n m&#250;ltiple situada en la parte inferior&#46; Previamente&#44; se presentaron 5 &#237;tems de pr&#225;ctica&#46; Se computaron las respuestas en las que ambas l&#237;neas fueron correctamente identificadas&#44; con una puntaci&#243;n m&#225;xima posible de 30&#46; No se proporcion&#243; informaci&#243;n acerca de la correcci&#243;n de las respuestas&#44; por lo que se consideraron v&#225;lidas las correcciones espont&#225;neas&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; el an&#225;lisis estad&#237;stico general uniforme establecido en el protocolo del NNj al tratarse de un estudio de conormalizaci&#243;n&#46; Se siguieron los siguientes procedimientos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> se realiz&#243; una conversi&#243;n de las puntuaciones brutas a rangos de percentiles mediante la distribuci&#243;n de frecuencias acumuladas&#46; A continuaci&#243;n&#44; los rangos de percentiles se convirtieron en puntuaciones escalares &#40;PE &#91;puntuaci&#243;n NEURONORMA escalar&#93; de 2 a 18&#41;&#46; Esta conversi&#243;n provoc&#243; una aproximaci&#243;n a una distribuci&#243;n normal &#40;media &#177; desviaci&#243;n est&#225;ndar&#58; 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#41;&#44; que permiti&#243; la aplicaci&#243;n de regresiones lineales&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> se definieron los efectos de la edad&#44; la educaci&#243;n y el g&#233;nero mediante la determinaci&#243;n de los coeficientes de correlaci&#243;n &#40;r&#41; y determinaci&#243;n &#40;R<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#41; de las PE respecto de la edad&#44; los a&#241;os de escolaridad y el g&#233;nero&#46; Se corrigieron solamente aquellas variables en las que el porcentaje de la variancia explic&#243; m&#225;s del 5&#37; y el coeficiente de regresi&#243;n fue estad&#237;sticamente significativo&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> para calcular el ajuste por edad&#44; escolaridad y g&#233;nero se utiliz&#243; la f&#243;rmula siguiente a aplicar sobre las PE&#58; PE<span class="elsevierStyleInf">ajustada</span>&#61; PE-&#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#946;</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">1</span></span>&#42;&#91;edad &#8211; 35&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#946;</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&#42;&#91;educaci&#243;n &#8211;13&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#946;</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">3</span></span>&#42;G&#233;nero&#41;&#46; Se utiliz&#243; el coeficiente de regresi&#243;n del an&#225;lisis &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#946;</span>&#41; como base para las correcciones por factores sociodemogr&#225;ficos&#46; El valor obtenido se trunc&#243; al entero inferior&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se presentan las distribuciones de las frecuencias de las puntuaciones brutas para todo el grupo de edad entre 18 y 49 a&#241;os&#44; con las correspondientes PE y rangos de percentiles&#46; Para utilizar la tabla correctamente&#44; se selecciona para cada test la puntuaci&#243;n bruta del paciente&#44; y se identifica la PE y el rango de percentil correspondientes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se exponen los coeficientes de correlaci&#243;n &#40;r&#41; y determinaci&#243;n &#40;R<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#41;&#46; No se observaron diferencias respecto de la edad en ninguno de los subtest de la VOSP ni del JLO&#46; La variable a&#241;os de escolaridad explic&#243; un 6&#44;8&#37; de la variancia las puntuaciones en el JLO&#46; Ninguno de los test de la VOSP se vio influenciado por esta variable&#46; Nuevamente&#44; el g&#233;nero explic&#243; un 8&#44;9&#37; de la varianza del JLO&#44; con m&#237;nimo efecto sobre los subtest de la VOSP&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron las &#946; de la regresi&#243;n m&#250;ltiple del an&#225;lisis para realizar los ajustes por escolaridad y g&#233;nero&#44; mediante la f&#243;rmula PE<span class="elsevierStyleInf">ajustada</span>&#46; A partir de la aplicaci&#243;n de estos datos se confeccion&#243; una tabla de correcci&#243;n para la escolaridad y g&#233;nero para el JLO &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Para utilizar dicha tabla&#44; se seleccionan los a&#241;os de escolaridad en la fila superior y se obtiene el valor de correcci&#243;n a sumar o restar de la puntuaci&#243;n escalar obtenida en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> tanto en hombres como en mujeres&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Visual object and space perception battery</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los resultados obtenidos en el presente estudio se observ&#243; una m&#237;nima influencia de la escolaridad en todos los subtest de la VOSP&#46; El bajo impacto de este factor divergir&#237;a de los datos hallados en los trabajos de normalizaci&#243;n precedentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#44; en los cuales se evidencia una correlaci&#243;n significativa&#44; aunque d&#233;bil&#44; entre la escolarizaci&#243;n y el rendimiento en dichos subtests&#46; Esta inconsistencia con los estudios previos podr&#237;a explicarse por la ausencia de sujetos con un nivel de escolaridad inferior a 8 a&#241;os en la muestra del presente trabajo&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se hall&#243; ning&#250;n efecto significativo de la edad sobre el rendimiento en ninguno de los subtests de la bater&#237;a&#46; Estos resultados no coincidir&#237;an con los resultados hallados en estudios normativos previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;7&#8211;9</span></a>&#44; en los cuales se apunta hacia una influencia negativa de la edad sobre el rendimiento en este test&#46; Estas divergencias se podr&#237;an explicar por la diferencia en el rango de edad de la muestra del presente estudio respecto al resto de trabajos&#44; lo que indicar&#237;a que los sujetos adultos j&#243;venes se ven libres del declive en el rendimiento propio del envejecimiento que tiene lugar de la mediana edad en adelante&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la variable g&#233;nero&#44; no se hall&#243; influencia significativa sobre las puntuaciones obtenidas en los subtest de la VOSP estudiados&#46; Estos resultados estar&#237;an de acuerdo con los estudios que concluyen una ausencia de efecto del g&#233;nero sobre estos subtest<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;11</span></a> y en desacuerdo con el trabajo que evidenci&#243; diferencias en cinco de los 8 subtest de la VOSP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con otros trabajos con una muestra espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;13</span></a>&#44; no se confirma la influencia de la edad sobre el rendimiento en los tests&#44; probablemente como consecuencia de la diferencia en los rangos de edad entre las muestras estudiadas y la ausencia del impacto propio del envejecimiento en el presente estudio&#46; Respecto de la escolaridad&#44; no se corroboran las diferencias halladas por Herrera-Guzm&#225;n et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> en el subtest de decisi&#243;n del objeto&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de los resultados obtenidos en la muestra de mayores de 49 a&#241;os del estudio NN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; se hallaron diferencias en cuanto a la influencia de la edad sobre el subtest de siluetas progresivas&#46; Los rendimientos en esta variable sufrieron el efecto del envejecimiento en sujetos de la muestra de mayores y no en la de j&#243;venes&#46; Este hallazgo podr&#237;a explicarse por las caracter&#237;sticas de la prueba que&#44; aunque explora habilidad visuoperceptiva&#44; es una tarea en la que tambi&#233;n se exige rotaci&#243;n espacial&#46; Algunos autores indican que estas habilidades ser&#237;an sensibles al proceso de envejecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; En un estudio reciente se han descrito correlaciones de hasta un 70&#37; entre la edad y un test de im&#225;genes no protot&#237;picas en el que la habilidad para rotar im&#225;genes es fundamental para realizar la tarea requerida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Tambi&#233;n se encontraron diferencias respecto de la influencia de la escolaridad sobre los rendimientos en el mismo subtest&#44; probablemente una vez m&#225;s por la ausencia del grupo de sujetos con escolaridad menor a 8 a&#241;os en la muestra de j&#243;venes&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Judgment of line orientation</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados muestran un discreto efecto de la escolaridad sobre las puntuaciones en el JLO&#46; Este hallazgo concuerda con lo que describen la mayor&#237;a de estudios previos de normalizaci&#243;n&#44; que apuntan hacia una influencia positiva de la escolarizaci&#243;n sobre la ejecuci&#243;n en esta prueba<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;14&#44;15</span></a>&#46; El mayor impacto de la educaci&#243;n sobre el JLO que sobre los subtest de percepci&#243;n espacial de la VOSP estar&#237;a en relaci&#243;n con la mayor exigencia de las tareas del primero en relaci&#243;n con el segundo&#46; Estos datos dar&#237;an soporte a una mayor sensibilidad del JLO en la detecci&#243;n de d&#233;ficits visuoespaciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se hall&#243; influencia de la edad sobre los rendimientos en el test&#46; Este resultado no ir&#237;a en consonancia con los datos obtenidos en la mayor&#237;a de los estudios normativos precedentes que evidencian un impacto de la edad sobre las puntuaciones en este test<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;12&#44;13</span></a>&#46; Estas diferencias podr&#237;an explicarse tambi&#233;n por la hip&#243;tesis del declive en el rendimiento propio del envejecimiento&#44; confirmada ya por Benton et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Estos autores observaron una relaci&#243;n curvil&#237;nea entre la edad y las puntuaciones en el JLO&#44; presentando un ascenso progresivo de las mismas hasta los 13 a&#241;os de edad en los que se alcanzar&#237;a el nivel m&#225;ximo y un declive de &#233;stas a partir de los 50 a&#241;os de edad&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La influencia del g&#233;nero se vio reflejada en el JLO&#44; a favor de los sujetos de sexo masculino que obtuvieron puntuaciones superiores&#46; Los datos obtenidos ir&#237;an en consonancia con todos los estudios relevantes precedentes que apuntan hacia un mejor rendimiento de los hombres en la versi&#243;n larga del test<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;8&#44;16&#8211;20</span></a>&#44; en la versi&#243;n reducida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;21</span></a> y en estudios de pacientes con ictus o enfermedad de Parkinson emparejados con un grupo control<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con los trabajos previos de normalizaci&#243;n con una muestra espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;13</span></a>&#44; no se confirma el efecto de la edad sobre el rendimiento en los tests&#44; probablemente por lo dicho anteriormente respecto de las diferencias en el rango de edad de las muestras y la ausencia del impacto propio del envejecimiento en el presente estudio&#46; En relaci&#243;n con el g&#233;nero&#44; los resultados obtenidos coinciden con los hallados por Alegret et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> pero divergen de aquellos obtenidos por Herrera-Guzm&#225;n et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con referencia a los resultados obtenidos en el estudio NN con la muestra de mayores de 49 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; los hallazgos son similares respecto del impacto sobre el rendimiento del nivel educativo y del g&#233;nero pero no as&#237; de la edad&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Consideraciones finales</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar que este es el primer estudio que presenta datos del JLO y de diversos subtest de la VOSP conjuntamente&#44; en una misma muestra de adultos j&#243;venes menores de 50 a&#241;os&#46; Adem&#225;s&#44; no existen datos normativos publicados en poblaci&#243;n espa&#241;ola adulta joven para el JLO ni para la VOSP previos a este estudio&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo aporta datos normativos de una selecci&#243;n de subtest de la VOSP y del JLO en una muestra de adultos j&#243;venes espa&#241;oles&#46; Los datos han sido tratados para facilitar su uso en la tarea diagn&#243;stica&#46; Los resultados obtenidos confirman la influencia de la escolaridad y el g&#233;nero sobre el JLO&#44; aunque no as&#237; sobre la VOSP&#44; y muestran m&#237;nimo impacto de la edad sobre el rendimiento en todos los test&#44; en el rango de edad estudiado&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no existe ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">VOSP</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Decisi&#243;n de objeto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Discriminaci&#243;n de la posici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Localizaci&#243;n del n&#250;mero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8804; 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8805; 14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8804; 17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8804; 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8804; 13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13-12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17-18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">3-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13-14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">6-10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">11-18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21-23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19-28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29-40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41-59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">60-71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">72-81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">82-89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">90-94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8804; 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Edad &#40;a&#241;os&#41;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Escolaridad &#40;a&#241;os&#41;</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">G&#233;nero</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">r</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">VOSP</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Decisi&#243;n de objeto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;041&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;070&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;005&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;066&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Siluetas progresivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;141&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;020&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;023&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;218<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;047&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Discriminaci&#243;n de la posici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;066&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;066&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;0&#44;032&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Localizaci&#243;n del n&#250;mero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;089<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Escolaridad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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