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Actualmente se reconocen 3 variantes clínicas (agramatical, semántica y logopénica)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, cada una de las cuales se asocia a una topografía y anatomía patológica diferenciadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. De las 3 variantes, la afasia logopénica está asociada principalmente a enfermedad de Alzheimer, de la que se considera una forma atípica de inicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Sin embargo, la asociación entre afasia logopénica y enfermedad de Alzheimer es un tema abierto en la literatura, habiéndose encontrado asociación con otras afecciones en un porcentaje amplio de casos, tanto en estudios realizados con imagen molecular, biomarcadores en líquido cefalorraquídeo o con estudio patológico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>. Por otra parte, el deterioro cognitivo y la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson se consideran frecuentes y se caracterizan habitualmente por un déficit ejecutivo y/o mnésico, estando el lenguaje característicamente preservado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Se presenta el caso de una paciente con enfermedad de Parkinson idiopática que a lo largo de la evolución desarrolla un cuadro de afasia progresiva logopénica, que finalmente evoluciona a una demencia generalizada con biomarcadores de enfermedad de Alzheimer, lo que apoya la consideración de este tipo de afasia como un marcador de enfermedad de Alzheimer.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una mujer de 65 años, hipertensa y dislipidémica, que es diagnosticada en el año 2009 de enfermedad de Parkinson idiopática tras un año de evolución de lentitud y temblor. En la exploración neurológica destacaban rigidez, bradicinesia y temblor de reposo, todo ello de predominio derecho. Presentó una respuesta favorable a levodopa, con el desarrollo posterior de fluctuaciones motoras. Asociaba asimismo un trastorno de conducta del sueño REM. Desde mediados del 2012, la paciente empieza a referir dificultades para encontrar palabras, de curso progresivo, y sin trastorno de memoria o conducta asociado. Tampoco presenta alucinaciones y en la exploración neurológica no se observan alteraciones oculomotoras, signos piramidales ni cerebelosos. En la evaluación neuropsicológica realizada a principios del 2013 se observa un lenguaje con una reducción cualitativa de la fluencia, con frecuentes pausas para encontrar palabras, sin transformaciones afásicas y bien articulado. Se observa anomia tanto en la denominación visuoverbal como verboverbal y disecofemia amnésica, con comprensión verbal, gramatismo y conocimiento semántico preservados. Presenta asimismo un déficit leve en atención dividida (TMT-B). Se observa un rendimiento límite en memoria verbal, siendo el resto de la evaluación realizada normal (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). En el estudio de PET-TC realizado se observa hipometabolismo parieto-temporal izquierdo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>), con asimetría en dicha región en la resonancia magnética. En el líquido cefalorraquídeo se halla un descenso en la concentración de A-β42 (199 pg/mL, valor normal > 500) y un aumento de tau (443 pg/mL, valor normal < 400) y fosfotau (62 pg/mL, valor normal < 61). A lo largo de los meses siguientes, la paciente presenta una progresión del cuadro clínico, empeorando desde el punto de vista lingüístico y posteriormente asociando déficit de memoria, desorientación y empeoramiento funcional.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La semiología de la afasia y los hallazgos en el estudio de FDG-PET cumplen los criterios diagnósticos para la variante logopénica de la afasia progresiva primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, que posteriormente evoluciona a una afectación cognitiva global. Se podría plantear la asociación de 2 enfermedades neurodegenerativas en una misma paciente (enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer), o bien que la afasia logopénica haya sido la forma de comienzo de una demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Parkinson y el trastorno de conducta del sueño REM indican una enfermedad por cuerpos de Lewy y sinucleína, mientras que los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo y el perfil cognitivo son indicativos de enfermedad de Alzheimer. La asociación entre ambas afecciones se considera frecuente en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, habiéndose indicado que la presencia de enfermedad de Alzheimer podría influir en la presentación clínica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Estudios anatomo-patológicos recientes proponen la distinción de 2 subgrupos principales en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson: uno caracterizado por depósito de sinucleína neocortical y otro que asociaría además depósito de Aβ. Sin embargo, el depósito de tau neocortical asociado a Aβ sería menos frecuente. Estos datos apoyarían la hipótesis de que la patología amiloide también participaría en la patogénesis del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson, pero en cambio la asociación entre enfermedad de Alzheimer (depósito de tau y Aβ) y enfermedad de Parkinson sería menos frecuente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. La distinción clínica entre ambos subgrupos, y en concreto de los pacientes con participación de la patología amiloide podría ser relevante desde un punto de vista terapéutico.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro conocimiento, solo otro caso de afasia progresiva en la enfermedad de Parkinson idiopática ha sido comunicado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Se trataba de una mujer que presentaba asimismo alucinaciones y que en el estudio de FDG-PET mostró un afectación más generalizada, junto con PET con ligando Pittsburgh negativo. Todo ello indicaba que el cuadro clínico podría resultar de la extensión cortical de la patología de cuerpos de Lewy.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, la aparición de afasia progresiva en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática plantea que la afasia progresiva puede ser también una forma de comienzo del deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson, al igual que otras manifestaciones clínicas corticales posteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. En nuestro caso, la demostración de biomarcadores de enfermedad de Alzheimer indica que la aparición de afasia logopénica podría ser un marcador de patología amiloide también en estos pacientes.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015">Este trabajo fue presentado en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (Barcelona, 19-23 de noviembre del 2013).</p>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 565 "Ancho" => 1300 "Tamanyo" => 129207 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">FDG-PET que muestra hipometabolismo parieto-temporal izquierdo, compatible con la forma logopénica de la afasia progresiva.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación bruta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Puntuación escalar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">MMSE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">26/30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Addenbrooke's Cognitive Examination \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">63/100 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Orientación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">35/35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Boston Naming Test \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">31/60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Denominación verboverbal. Respuesta denominando<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">11/18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Deficitario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Denominación verboverbal. Completar denominando<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18/18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Token test \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">30,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Comprensión de palabras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">36/36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Comprensión de partes del cuerpo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18/18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Comprensión de ejecución de órdenes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14/16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Repetición de sílabas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8/8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Repetición de pares de sílabas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8/8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Repetición de logotomos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8/8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Repetición de palabras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10/10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Repetición de frases<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">44/60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Deficitario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Pirámides y palmeras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">47/52 (90,4%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Praxis orofonatoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">20/20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Span verbal directo e inverso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5/3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10/9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Trail Making Test A/B \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">106/356 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5/4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Stroop A/B/C \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">63/31/26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7/5/9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Symbol Digit Modalities Test \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Gesto simbólico unimanual a la orden y a la orden<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10/10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Mímica de uso de objeto a la imitación y a la orden<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10/10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Imitación de posturas unilateral; bilateral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10/10; 7/8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Praxis constructiva básica: copia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14/18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Normal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Figura compleja de Rey-Osterrieth: copia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">30 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Figura compleja de Rey-Osterrieth: 3 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Figura compleja de Rey-Osterrieth: 30 min \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Free and Cued Selective Reminding Test. Recuerdo libre total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Free and Cued Selective Reminding Test. Recuerdo total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Free and Cued Selective Reminding Test. Recuerdo diferido libre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Free and Cued Selective Reminding Test. Recuerdo diferido total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evocación categorial (animales en 1 min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Evocación formal (palabras por «p» en 1 min) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Torre de Londres. Movimientos correctos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Visual Object Space Perception Battery. Decisión de objeto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Visual Object Space Perception Battery. Siluetas progresivas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Visual Object Space Perception Battery. Discriminación de posición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Visual Object Space Perception Battery. Localización del número \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab901184.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Subtest Test Barcelona revisado.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">De acuerdo con la edad y la escolaridad de la paciente (8 años de educación), utilizando los datos normativos del proyecto Neuronorma. Una puntuación escalar menor o igual a 5 se considera deficitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados de la evaluación neuropsicológica</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Primary progressive aphasia: from syndrome to disease" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J.A. Matías-Guiu" 1 => "R. 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 178 | 7 | 185 |
2024 Septiembre | 121 | 14 | 135 |
2024 Agosto | 125 | 10 | 135 |
2024 Julio | 214 | 19 | 233 |
2024 Junio | 235 | 14 | 249 |
2024 Mayo | 230 | 24 | 254 |
2024 Abril | 227 | 29 | 256 |
2024 Marzo | 226 | 15 | 241 |
2024 Febrero | 255 | 18 | 273 |
2024 Enero | 316 | 13 | 329 |
2023 Diciembre | 235 | 12 | 247 |
2023 Noviembre | 396 | 13 | 409 |
2023 Octubre | 376 | 53 | 429 |
2023 Septiembre | 228 | 26 | 254 |
2023 Agosto | 194 | 24 | 218 |
2023 Julio | 251 | 41 | 292 |
2023 Junio | 231 | 23 | 254 |
2023 Mayo | 330 | 31 | 361 |
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2023 Marzo | 283 | 45 | 328 |
2023 Febrero | 256 | 39 | 295 |
2023 Enero | 166 | 27 | 193 |
2022 Diciembre | 196 | 36 | 232 |
2022 Noviembre | 239 | 38 | 277 |
2022 Octubre | 210 | 24 | 234 |
2022 Septiembre | 203 | 31 | 234 |
2022 Agosto | 149 | 20 | 169 |
2022 Julio | 143 | 23 | 166 |
2022 Junio | 152 | 21 | 173 |
2022 Mayo | 157 | 19 | 176 |
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2022 Marzo | 265 | 25 | 290 |
2022 Febrero | 166 | 6 | 172 |
2022 Enero | 142 | 15 | 157 |
2021 Diciembre | 142 | 28 | 170 |
2021 Noviembre | 155 | 26 | 181 |
2021 Octubre | 139 | 30 | 169 |
2021 Septiembre | 98 | 31 | 129 |
2021 Agosto | 116 | 10 | 126 |
2021 Julio | 124 | 14 | 138 |
2021 Junio | 121 | 7 | 128 |
2021 Mayo | 160 | 21 | 181 |
2021 Abril | 463 | 67 | 530 |
2021 Marzo | 294 | 19 | 313 |
2021 Febrero | 189 | 19 | 208 |
2021 Enero | 180 | 30 | 210 |
2020 Diciembre | 182 | 24 | 206 |
2020 Noviembre | 216 | 38 | 254 |
2020 Octubre | 158 | 20 | 178 |
2020 Septiembre | 123 | 29 | 152 |
2020 Agosto | 123 | 13 | 136 |
2020 Julio | 159 | 24 | 183 |
2020 Junio | 126 | 18 | 144 |
2020 Mayo | 161 | 34 | 195 |
2020 Abril | 138 | 23 | 161 |
2020 Marzo | 117 | 26 | 143 |
2020 Febrero | 127 | 14 | 141 |
2020 Enero | 135 | 14 | 149 |
2019 Diciembre | 133 | 16 | 149 |
2019 Noviembre | 108 | 29 | 137 |
2019 Octubre | 100 | 22 | 122 |
2019 Septiembre | 111 | 28 | 139 |
2019 Agosto | 97 | 19 | 116 |
2019 Julio | 108 | 28 | 136 |
2019 Junio | 179 | 58 | 237 |
2019 Mayo | 321 | 44 | 365 |
2019 Abril | 181 | 72 | 253 |
2019 Marzo | 111 | 34 | 145 |
2019 Febrero | 98 | 23 | 121 |
2019 Enero | 64 | 18 | 82 |
2018 Diciembre | 70 | 20 | 90 |
2018 Noviembre | 114 | 28 | 142 |
2018 Octubre | 175 | 12 | 187 |
2018 Septiembre | 109 | 10 | 119 |
2018 Agosto | 44 | 12 | 56 |
2018 Julio | 63 | 7 | 70 |
2018 Junio | 82 | 9 | 91 |
2018 Mayo | 118 | 13 | 131 |
2018 Abril | 87 | 11 | 98 |
2018 Marzo | 66 | 7 | 73 |
2018 Febrero | 46 | 2 | 48 |
2018 Enero | 56 | 9 | 65 |
2017 Diciembre | 49 | 4 | 53 |
2017 Noviembre | 87 | 1 | 88 |
2017 Octubre | 85 | 6 | 91 |
2017 Septiembre | 60 | 6 | 66 |
2017 Agosto | 81 | 10 | 91 |
2017 Julio | 53 | 8 | 61 |
2017 Junio | 107 | 18 | 125 |
2017 Mayo | 108 | 7 | 115 |
2017 Abril | 80 | 6 | 86 |
2017 Marzo | 78 | 19 | 97 |
2017 Febrero | 113 | 17 | 130 |
2017 Enero | 77 | 5 | 82 |
2016 Diciembre | 120 | 24 | 144 |
2016 Noviembre | 103 | 12 | 115 |
2016 Octubre | 94 | 14 | 108 |
2016 Septiembre | 102 | 11 | 113 |
2016 Agosto | 88 | 11 | 99 |
2016 Julio | 58 | 1 | 59 |
2016 Junio | 94 | 16 | 110 |
2016 Mayo | 89 | 20 | 109 |
2016 Abril | 85 | 51 | 136 |
2016 Marzo | 99 | 44 | 143 |
2016 Febrero | 72 | 28 | 100 |
2016 Enero | 85 | 21 | 106 |
2015 Diciembre | 92 | 24 | 116 |
2015 Noviembre | 102 | 46 | 148 |
2015 Octubre | 243 | 69 | 312 |
2015 Septiembre | 25 | 15 | 40 |