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Estudio piloto de la eficacia de empoderar a pacientes mediante coaching como tratamiento asociado en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Pilot study of the efficacy of empowering patients through coaching as a complementary therapy in attention deficit hyperactivity disorder
A. García Rona,
Autor para correspondencia
adrian.garciar@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, R. Serrano Grasab, R. Blanco Lagoc, B. Huete Hernanic, D.A. Pérez Martinezd
a Unidad de Neuropediatría, Instituto del Niño y del Adolescente, Hospital Universitario Clínico San Carlos , España
b Coach en salud, Comunidad de Madrid, España
c Unidad de Neuropediatría, Hospital Universitario Infanta Cristina
d Servicio de Neurología, Hospital Universitario Infanta Cristina
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con unos s&#237;ntomas nucleares bien definidos &#40;inatenci&#243;n&#44; hiperactividad e impulsividad&#41; y repercusiones funcionales a nivel escolar&#44; familiar y social&#46; Su tratamiento debe ser individualizado y depende de las necesidades&#44; disfunciones&#44; repercusiones&#44; comorbilidades e incluso las preferencias del paciente o sus tutores&#46; Las diversas gu&#237;as cl&#237;nicas&#44; como la de la Academia Americana de Pediatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> o la gu&#237;a National Institute for Health and Clinical Excellence &#40;NICE&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; recomiendan el tratamiento farmacol&#243;gico con psicoestimulantes como la primera opci&#243;n terap&#233;utica en ni&#241;os mayores de 6 a&#241;os en combinaci&#243;n o no con intervenciones psicosociales&#44; entrenamiento de los padres&#44; etc&#46; El tratamiento multimodal&#44; es decir&#44; aquel que combina tratamiento farmacol&#243;gico &#40;psicoestimulantes o no psicoestimulantes&#41; y no farmacol&#243;gico &#40;terapia metacognitiva&#44; cognitivo-conductual&#44; psicoeducativa y programas de rehabilitaci&#243;n cognitiva&#41;&#44; es el que ha mostrado mayor eficacia en adolescentes y adultos con TDAH y aquellos pacientes con s&#237;ntomas com&#243;rbidos de ansiedad&#44; depresi&#243;n y trastorno oposicionista-desafiante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">5-9</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Empoderar en salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud&#46; Supone un modelo innovador en el cuidado de los pacientes con enfermedades cr&#243;nicas basado en la educaci&#243;n de automanejo&#44; de manera que el profesional que lo realiza transmite conocimientos al paciente sobre su enfermedad para involucrarlo de forma activa en su tratamiento y desarrollo de estrategias que le permitan vivir de la forma m&#225;s plena y productiva posible&#46; Las intervenciones para empoderar son heterog&#233;neas y engloban desde intervenciones en educaci&#243;n sanitaria hasta la formaci&#243;n de pacientes expertos en su patolog&#237;a cr&#243;nica&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os ha surgido un nuevo enfoque de empoderar a pacientes&#44; menos paternalista&#44; denominado coaching de salud&#46; El coaching es un m&#233;todo en el que el coach &#40;persona que realiza el proceso de coaching&#41; instruye y&#47;o entrena a una o varias personas para alcanzar alguna meta o desarrollar habilidades espec&#237;ficas&#46; El coach nunca da consejos o respuestas ni impone lo que se debe hacer&#44; sino que mediante la formulaci&#243;n de preguntas gu&#237;a e invita al paciente a conseguir sus objetivos utilizando su creatividad y recursos propios&#46; Se basa en 5 dimensiones&#58; la escucha&#44; la intuici&#243;n&#44; la curiosidad&#44; la promoci&#243;n de la acci&#243;n y profundizaci&#243;n en el conocimiento&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Kubik fue el primero en valorar la eficacia de empoderar pacientes adultos con TDAH mediante coaching<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Desde entonces&#44; son varios los estudios dirigidos a valorar la eficacia del mismo en diversos grupos de edad&#44; con resultados prometedores que indican que el coaching podr&#237;a mejorar algunos s&#237;ntomas nucleares del TDAH &#40;atenci&#243;n o impulsividad&#41;&#44; as&#237; como otros problemas derivados del trastorno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10-13</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro objetivo es valorar la eficacia del coaching dentro de un plan de tratamiento multimodal&#44; como tratamiento asociado de pacientes pedi&#225;tricos con TDAH y mala evoluci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;amos un estudio descriptivo&#44; abierto y prospectivo para valorar la eficacia de empoderar a pacientes mediante coaching como tratamiento asociado al farmacol&#243;gico&#44; en pacientes con TDAH pertenecientes a la asociaci&#243;n de pacientes AFAN TDAH&#44; localizada en un &#225;rea suburbana de la Comunidad de Madrid&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterios de inclusi&#243;n&#58; todos los ni&#241;os con edades comprendidas entre 6 y 12 a&#241;os de edad pertenecientes a la asociaci&#243;n&#44; cuyos padres quisieran participar de forma voluntaria en sesiones grupales de coaching desde octubre del 2012 hasta febrero del 2013 y que cumplieron los siguientes requisitos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diagn&#243;stico de TDAH seg&#250;n los criterios diagn&#243;stico del Manual diagn&#243;stico y estad&#237;stico de los trastornos mentales <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> edici&#243;n revisada &#40;DSM-IV-tr&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento con metilfenidato en cualquiera de sus formas farmac&#233;uticas a dosis habituales &#40;0&#44;8-1&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;kg&#47;d&#237;a&#41;&#44; con buen cumplimiento terap&#233;utico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mala evoluci&#243;n del trastorno a pesar de la medicaci&#243;n&#44; con afectaci&#243;n funcional en al menos dos &#225;mbitos de la vida &#40;familia&#44; escuela&#44; relaciones interpersonales&#44; autoestima&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valoraci&#243;n neuropsicol&#243;gica con cociente intelectual normal pero alteraci&#243;n de funciones ejecutivas y&#47;o atenci&#243;n&#44; medidos con test estandarizados y adecuados a la edad del paciente&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterios de exclusi&#243;n&#58; fueron excluidos los pacientes en edad preescolar y adolescentes&#44; los tratados con f&#225;rmacos no psicoestimulantes &#40;atomoxetina&#41; y aquellos con buena evoluci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intervenci&#243;n&#58; realizamos 5 sesiones gratuitas de coaching grupal con frecuencia mensual&#46; Las sesiones fueron dirigidas por un coach no sanitario&#44; acreditado de manera oficial y con formaci&#243;n especializada en la realizaci&#243;n de coaching en salud&#46;</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estructuramos las sesiones bas&#225;ndonos en los 5 pasos del modelo de empoderamiento personal desarrollado por Anderson y Funnell<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis del conocimiento de uno mismo y de la situaci&#243;n&#46; Mediante entrevista estructurada&#44; motivacional e individual con cada una de las familias&#44; intentamos identificar el problema principal&#44; los sentimientos generados en el paciente y familia y su repercusi&#243;n en los distintos &#225;mbitos de la vida diaria&#46; Negociamos las normas que deben seguirse a diario en el ambiente familiar para redirigir la situaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Brainstorming sobre los posibles responsables de la mala evoluci&#243;n del paciente y las diversas alternativas existentes&#46; Tratamos de obtener el compromiso por escrito de los distintos miembros que componen la familia a establecer una lista de la posibles metas a alcanzar y las rutinas que se van a utilizar como motor del cambio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecemos un plan de acci&#243;n realista&#44; oportuno&#44; alcanzable y cuantificable para ir consiguiendo poco a pocos esas metas establecidas previamente&#46; Planteamos un cambio de perspectiva a trav&#233;s de los sentidos&#44; por ejemplo&#44; cambiar el color de las paredes de casa o la decoraci&#243;n&#44; para mantenerle alerta e interiorizar el cambio de rutina&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecemos un &#171;reto&#187; espec&#237;fico&#44; medible&#44; responsable&#44; resonante y emocionante&#46; Retamos al paciente a intentar mejorar el enfoque&#44; la concentraci&#243;n y el desarrollo de habilidades organizativas&#44; fortaleciendo su autoestima&#44; motivaci&#243;n y confianza para promover el &#233;xito&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Empat&#237;a y autoevaluaci&#243;n de los logros&#46; Se realizan preguntas de reflexi&#243;n &#40;&#191;qu&#233; quiero&#63;&#44; &#191;qu&#233; tolero&#63;&#44; &#191;qu&#233; diferencias existen entre el deseo y las metas&#63;&#41; y generamos empat&#237;a entre padres e hijos&#44; obteniendo un feedback positivo y una lista de valores y rutinas a seguir&#46;</p></li></ul></p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Valoraci&#243;n de eficacia</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valoramos la situaci&#243;n de los pacientes y sus familias antes de comenzar el coaching&#44; tras las 5 sesiones y 6 meses despu&#233;s de su finalizaci&#243;n&#46; Utilizamos las siguientes escalas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala DUNDEE &#40;adaptaci&#243;n del gr&#225;fico University of Dundee&#46; Dr&#46; Coghill&#41; de dificultades a lo largo del d&#237;a &#40;D-DTODS&#41; para valorar la repercusi&#243;n y el impacto del trastorno en las familias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestionario de conducta de Conners para padres y profesores en su forma abreviada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#58; para valorar el cambio generado tras las sesiones coaching de los s&#237;ntomas relacionados con el TDAH en el hogar y la escuela&#46; Consideramos mejor&#237;a si hab&#237;a una disminuci&#243;n de 5 puntos o m&#225;s en la escala&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuestionario de satisfacci&#243;n&#58; valoraci&#243;n de la terapia de 0 &#40;m&#237;nimo grado de satisfacci&#243;n&#41; a 10 &#40;m&#225;ximo nivel de satisfacci&#243;n&#41; seg&#250;n su experiencia con el tratamiento y mediante una respuesta de s&#237;&#47;no a la pregunta&#58; &#191;Recomendar&#237;a la realizaci&#243;n de coaching como tratamiento asociado al TDAH&#63;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Estad&#237;stica</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se emplearon como estad&#237;sticos descriptivos la media &#177; desviaci&#243;n t&#237;pica para las variables cuantitativas y los porcentajes para las cualitativas&#46; Las comparaciones entre los grupos se hicieron mediante el t test para muestras emparejadas &#40;determinaciones pre versus post&#41; o con el test de la chi al cuadrado &#40;y test exacto de Fisher&#41; para las comparaciones entre proporciones&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluimos 49 familias&#44; todas de nacionalidad espa&#241;ola&#44; con 2&#44;1 hijos de media&#44; uno de ellos con TDAH&#46; Por tanto&#44; 49 pacientes diagnosticados de TDAH seg&#250;n los criterios anteriormente descritos&#44; con edades comprendidas entre los 6 y los 12 a&#241;os y una edad media de 8&#44;5 a&#241;os&#44; el 73&#44;5&#37; varones&#46; Respecto al TDAH&#44; el 63&#44;3&#37; era subtipo hiperactivo&#47;impulsivo y el 77&#44;6&#37; ten&#237;a alg&#250;n tipo de comorbilidad&#46; Todos los pacientes estaban siendo tratados con metilfenidato a dosis entre 0&#44;8-1&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;kg&#47;d&#237;a y presentaban una mala evoluci&#243;n cl&#237;nica&#46; Las caracter&#237;sticas epidemiol&#243;gicas de la muestra pueden consultarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis previo a las sesiones de coaching&#44; la evoluci&#243;n cl&#237;nica del TDAH era mala a pesar del tratamiento farmacol&#243;gico&#44; seg&#250;n la opini&#243;n de los padres y profesores&#44; con puntuaciones medias &#177; DT en la escala de conducta abreviada de Conners de 18&#44;3 &#177; 4&#44;5 puntos e importantes dificultades a lo largo d&#237;a en la DUNDEE&#46; El 90&#37; de los padres e hijos situaron las primeras y &#250;ltimas horas del d&#237;a como las de m&#225;xima dificultad y el 100&#37; consider&#243; afectada su calidad de vida debido a la situaci&#243;n familiar&#47;acad&#233;mica que viv&#237;an&#46; Los ni&#241;os se&#241;alaron los enfados frecuentes&#44; su baja autoestima y la falta de concentraci&#243;n o el bloqueo &#171;mental&#187; cuando se enfrentan a los deberes como sus principales preocupaciones y problemas&#46; Por su parte&#44; los padres refieren dificultades para comprender el trastorno del ni&#241;o y sit&#250;an el estr&#233;s&#44; las discusiones de pareja y el mal humor como los principales condicionantes de su calidad de vida&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras las 5 sesiones de coaching&#44; el 79&#44;6&#37; de las familias &#40;padres&#47;hijos&#41; notaron mejor&#237;a &#40;reducciones de 5 o m&#225;s puntos en la escala de Conners con respecto al valor inicial&#41;&#46; En este grupo&#44; se produjo un beneficio del tratamiento con coaching &#40;puntuaci&#243;n media final &#177; DT de 12&#44;0 &#177; 3&#44;9&#44; con una diferencia significativa &#91;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;001&#93; con los valores previos&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La diferencia media de puntaci&#243;n de la escala de Conners pre-post coaching fue &#8211;6&#44;2 &#177; 3&#44;9 puntos en valor absoluto o&#44; lo que es lo mismo&#44; una reducci&#243;n media de 34&#44;6&#37; &#177; 11&#44;1&#37;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizando los datos por grupos&#44; el perfil de paciente en el que el tratamiento con coaching fue m&#225;s eficaz era&#58; varones &#40;83&#44;3&#37; de eficacia frente a un 69&#44;2&#37; en mujeres p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;422&#41;&#44; TDAH subtipo combinado &#40;87&#44;9&#37; de eficacia frente a 62&#44;5&#37; en tipo intento p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;060 y la presencia de comorbilidades&#44; principalmente trastornos de conducta &#40;eficacia del 82&#44;1&#37;&#44; mientras que el grupo sin comorbilidades present&#243; solo una eficacia del 70&#44;0&#37; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;405&#41;&#46; De cualquier forma&#44; estas diferencias no llegaron a ser estad&#237;sticamente significativas&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las dificultades a lo largo del d&#237;a&#44; el 60&#37; refiere mejor&#237;a y el 30&#37; normalizaci&#243;n de la situaci&#243;n&#46; El 60&#37; de los padres considera que ha mejorado su calidad de vida tras las sesiones&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al nivel de satisfacci&#243;n&#44; la puntuaci&#243;n media del coaching fue de 7&#44;8 &#177; 1&#44;7 sobre 10&#46; El grupo en el que el tratamiento fue eficaz estableci&#243; una puntuaci&#243;n de 8&#44;1 frente a un 6&#44;9 del grupo de pacientes donde el coaching no hab&#237;a sido considerado seg&#250;n los criterios establecidos previamente &#40;reducci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5 puntos en la escala de Conners&#41; como eficaz&#46; El 95&#44;9&#37; recomendar&#237;a el tratamiento a otras familias&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el seguimiento posterior a los 6 meses de haber concluido el estudio&#44; el 79&#44;6&#37; de los pacientes en los que el coaching hab&#237;a sido eficaz&#44; manten&#237;an la situaci&#243;n de mejor&#237;a que hab&#237;an alcanzado&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos emergentes en cuanto a la prestaci&#243;n de atenci&#243;n sanitaria indican que los pacientes se benefician de la participaci&#243;n en su propio cuidado&#46; Sin embargo&#44; existen escasas investigaciones para describir los mecanismos a trav&#233;s de los cuales se produce la capacitaci&#243;n en el proceso de la misma&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Empoderar en salud es un modelo innovador de cuidados utilizado en pacientes con enfermedades cr&#243;nicas que se basa en la educaci&#243;n de automanejo&#46; Supone para el paciente la adquisici&#243;n de una adecuada formaci&#243;n e informaci&#243;n sobre su patolog&#237;a y la participaci&#243;n de forma activa en la toma de decisiones que afectan a su salud&#44; corresponsabiliz&#225;ndole de las mismas y estableciendo sinergias entre el m&#233;dico&#44; paciente&#44; familia y cuidador&#46; El objetivo es mejorar la independencia del binomio paciente&#47;cuidador&#44; el cuidado y la seguridad del paciente y su adherencia al tratamiento&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante el coaching&#44; activamos las motivaciones del paciente&#44; cambiamos su actitud hacia la enfermedad y facilitamos la adherencia al tratamiento trabajando sobre sus necesidades y problemas&#44; de una manera din&#225;mica y personal que estable una relaci&#243;n &#250;nica y fuerte que les gu&#237;a hacia el cambio&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas Gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica de referencia&#44; como la <span class="elsevierStyleItalic">Gu&#237;a sobre el TDAH en ni&#241;os y adolescentes</span>&#44; publicada por el Ministerio de Sanidad&#44; Pol&#237;tica Social e Igualdad en 2010<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> o las Gu&#237;as NICE de 2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; recomiendan el entrenamiento de los padres de ni&#241;os diagnosticados de TDAH con trastornos de conducta com&#243;rbidos&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De todos los tratamientos psicol&#243;gicos o psicopedag&#243;gicos utilizados en el TDAH &#40;terapia metacognitiva&#44; tratamiento cognitivo-conductual&#44; programas de rehabilitaci&#243;n cognitiva o la combinaci&#243;n de varios de los anteriores&#41;&#44; el tratamiento cognitivo-conductual es el que ha demostrado mayor eficacia como tratamiento no farmacol&#243;gico&#44; principalmente en adultos y en aquellos TDAH con s&#237;ntomas com&#243;rbidos de ansiedad y depresi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos m&#233;todos comparten con el coaching el trabajo de la motivaci&#243;n y la autoestima&#44; sin embargo&#44; ninguno tiene en cuenta al paciente en la toma de decisiones sobre su enfermedad&#44; le dan unas pautas y consejos a seguir seg&#250;n una estrategia predise&#241;ada&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en el estudio sugieren que el coaching podr&#237;a ser un m&#233;todo eficaz como tratamiento asociado en el TDAH&#46; La mayor&#237;a de nuestros pacientes consiguieron una reducci&#243;n de los s&#237;ntomas mayor del 35&#37; y una mejora en su calidad de vida y la de sus familias&#46; El beneficio se observ&#243; desde las primeras sesiones debido principalmente al cambio de actitud de los padres y su forma de ver la enfermedad&#46; Este cambio ayud&#243; a crear un sistema de engranaje adecuado entre los ni&#241;os y sus familiares&#44; haci&#233;ndolos part&#237;cipes del conocimiento y tratamiento del ni&#241;o&#46; El coaching fomenta un circulo virtuoso seg&#250;n el cual el cambio de actitud de los padres en la manera de afrontar el problema de su hijo genera en el ni&#241;o un mayor compromiso en el desarrollo de rutinas y en la adherencia al tratamiento&#46; A lo largo de las sesiones&#44; la mejor&#237;a no se limit&#243; a la calidad de vida y las dificultades a lo largo del d&#237;a&#44; sino tambi&#233;n en la mejor&#237;a de los s&#237;ntomas nucleares y los resultados acad&#233;micos&#46; Adem&#225;s&#44; cuando las familias continuaron los h&#225;bitos adquiridos y fueron incorporando otros nuevos&#44; el coaching mantuvo su eficacia en el tiempo&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de satisfacci&#243;n tambi&#233;n fue bastante alto y la mayor&#237;a de las familias recomendaron el coaching a otros pacientes&#44; incluso aquellos en los que la terapia no fue considerada como eficaz&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio tiene limitaciones que es necesario subrayar&#46; Se trata de un estudio abierto con un tama&#241;o muestral reducido &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>49&#41; en el que tanto la evaluaci&#243;n como la intervenci&#243;n fueron realizadas en abierto&#46; No obstante&#44; pensamos que nuestra serie es bastante homog&#233;nea y representativa de la pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual pues pertenece a una poblaci&#243;n muy similar respecto al nivel socioecon&#243;mico y cultural&#44; as&#237; como en la sintomatolog&#237;a y las disfunciones producidas por la enfermedad&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos analizar estos datos con cautela&#44; pues la participaci&#243;n voluntaria y activa en el tratamiento por parte de los padres&#44; su motivaci&#243;n al cambio y el v&#237;nculo que establecieron con sus hijos tras la terapia podr&#237;an aumentar su sensibilidad a la hora de valorar el cambio en el comportamiento del ni&#241;o como positivo y suponer un sesgo en los resultados&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados aportan informaci&#243;n sobre los posibles beneficios del coaching como tratamiento asociado en el TDAH y se suman a los buenos resultados que se han logrado en esta otras patolog&#237;as cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12&#44;18&#8211;20</span></a>&#46; Incluye una posible estructuraci&#243;n del proceso y su eficacia seg&#250;n las &#225;reas de disfunci&#243;n sobre las que repercute la sintomatolog&#237;a&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos concluir que el coaching tiene como objetivo ayudar a los pacientes a &#171;ayudarse a s&#237; mismos&#187; mediante la construcci&#243;n de un entorno basado en la motivaci&#243;n&#44; la confianza y el compromiso&#46; La intervenci&#243;n pretende la autoconcienciaci&#243;n del paciente en la necesidad de colaborar en el tratamiento e implicarse en la necesidad de cambio&#46; Sin embargo&#44; son necesarios estudios adicionales de calidad&#44; con mayor n&#250;mero de participantes y&#44; posiblemente&#44; un dise&#241;o controlado y aleatorizado para poder recomendar el coaching como tratamiento asociado en el TDAH en la infancia con un mayor nivel de evidencia&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Subtipo TDAH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comorbilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">77&#44;5&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>38&#41;<br><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> T&#46; conducta&#58; 65&#44;7&#37; &#40;25 pacientes&#41;<br>Externalizante &#40;TOD&#44; TCD&#41;&#58; 60&#37;<br>Internalizante&#58; 40&#37;<br>a&#46; Baja autoestima&#58; 9<br>b&#46; T&#46; &#225;nimo&#58; 2<br>c&#46; Ansiedad&#58; 1<br><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> T&#46; aprendizaje&#58; 34&#44;3&#37; &#40;13 pacientes&#41;<br><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Otros&#58; epilepsia&#44; RM&#44; tics&#44; TEA&#44; TEL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 42 1 43
2024 Octubre 382 5 387
2024 Septiembre 291 8 299
2024 Agosto 319 8 327
2024 Julio 276 9 285
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2024 Mayo 381 6 387
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2021 Julio 83 15 98
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