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ORIGINAL
El Test Your Memory es sensible al cambio cognitivo pero carece de validez prospectiva
Test Your Memory is sensitive to cognitive change but lacks prospective validity
J. Ferrero-Arias
Autor para correspondencia
jferreroarias@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.Á. Turrión-Rojo
Servicio de Neurología, Centro Médico Orense, España
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como una subestimaci&#243;n de las dificultades reales &#40;pacientes anosogn&#243;sicos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#44; de modo que se ha propuesto eliminar de los criterios diagn&#243;sticos de defecto cognitivo leve &#40;DCL&#41; el s&#237;ntoma de p&#233;rdida subjetiva&#44; o bien reformularlo en t&#233;rminos del acuerdo entre el sujeto y un informador adecuado para evitar confusiones respecto a su verdadera naturaleza<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;10</span></a>&#46; Por otra parte la tasa de incidencia anual de DCL en sujetos mayores de 65 a&#241;os se sit&#250;a en el 5 a 8&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y ha sido relacionada con la edad y la existencia de factores de riesgo vascular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Respecto a la progresi&#243;n de DCL a demencia&#44; la tasa de conversi&#243;n puede alcanzar el 10&#37; anual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En sujetos que tienen impedimento cognitivo objetivo&#44; adem&#225;s de SCS&#44; es m&#225;s probable que se produzca una involuci&#243;n cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Sin embargo la utilizaci&#243;n de indicadores neuropsicol&#243;gicos para predecir la transformaci&#243;n del DCL a demencia no arroja resultados satisfactorios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; aunque acaso podr&#237;an mejorarse incluyendo en el algoritmo una combinaci&#243;n de marcadores cognitivos&#44; de imagen y bioqu&#237;micos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;16</span></a>&#46; Por otro lado&#44; hasta la cuarta parte de los pacientes que cumplen criterios de DCL en la primera evaluaci&#243;n mejoran durante el seguimiento y entonces su riesgo de empeorar no es mayor que el de los sujetos sin impedimento cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; A partir de datos extra&#237;dos en el estudio multic&#233;ntrico longitudinal The Alzheimer&#39;s Disease Neuroimaging Initiative se ha desarrollado un &#237;ndice combinado&#44; f&#225;cilmente calculable&#44; que predice la conversi&#243;n de DCL a demencia de tipo Alzheimer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Sin embargo este &#237;ndice est&#225; integrado por algunos indicadores de p&#233;rdida funcional por lo que es posible que estemos ante un algoritmo intr&#237;nsecamente viciado&#44; es decir se aplica una norma predictiva que incluye criterios de la demencia que se quiere predecir y que son incompatibles con un DCL&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el plano pr&#225;ctico&#44; en los enfermos que acuden a una consulta neurol&#243;gica por sintomatolog&#237;a sugerente de disfunci&#243;n cognitiva&#44; adem&#225;s de que es necesario comprobar la correspondencia objetiva de los s&#237;ntomas&#44; hay que predecir si evolucionar&#225;n hacia el empeoramiento&#44; la mejor&#237;a o bien se mantendr&#225;n estables&#46; Ciertamente la respuesta depende de la patolog&#237;a que motiv&#243; la consulta&#44; pero muchos de estos enfermos no tienen un diagn&#243;stico establecido y se les catalogar&#225; como casos de SCS o bien de DCL sin d&#233;ficit funcional aparente&#46; Completados los procedimientos evaluativos iniciales la pregunta de qu&#233; futuro espera al sujeto sigue en pie en la mayor parte de los casos&#46; Se requiere por tanto disponer de indicadores cl&#237;nicos u otros biomarcadores que ayuden a predecir el futuro con alg&#250;n grado de certidumbre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Puesto que en algunos estudios se ha observado que determinadas pruebas cognitivas breves o test neuropsicol&#243;gicos facilitan la predicci&#243;n de involuci&#243;n cognitiva en sujetos con o sin DCL<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;18&#44;20</span></a>&#44; hemos querido comprobar si el Test Your Memory &#40;TYM&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> puede ayudar a cumplir este objetivo&#44; es decir si est&#225; dotado de validez prospectiva en sujetos sin demencia ni depresi&#243;n y tambi&#233;n si es sensible al cambio de estado cognitivo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Sujetos&#44; material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Sujetos y procedimiento</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recolectaron sujetos que acudieron a una consulta neurol&#243;gica general por sintomatolog&#237;a que podr&#237;a sugerir la existencia de un defecto cognitivo y en los que no se alcanz&#243; un diagn&#243;stico de demencia o depresi&#243;n en la primera evaluaci&#243;n&#46; Aunque no se recogieron de forma estructurada&#44; los s&#237;ntomas m&#225;s frecuentes fueron recuerdos evanescentes&#44; no encontrar sus pertenencias en el domicilio&#44; dificultades para seguir una conversaci&#243;n o comprender instrucciones&#44; rememorar listas de compra&#44; recordar hechos recientes&#44; acudir a citas previstas&#44; o presentar episodios inopinados de desubicaci&#243;n en lugares relativamente conocidos&#46; A este respecto&#44; como viene siendo habitual en los criterios m&#225;s recientes de DCL<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; se ha considerado que son SCS los expresados tanto por los pacientes como por sus allegados bien informados&#46; En nuestra consulta proponemos a los sujetos con quejas cognitivas un seguimiento prolongado&#44; incluso aunque no se confirme inicialmente la existencia de defecto alguno&#46; Se justifica esto porque las quejas cognitivas subjetivas pueden preceder varios a&#241;os a su constataci&#243;n objetiva<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;22</span></a>&#46; Estos sujetos son evaluados desde el punto de vista neurocognitivo&#46; Adem&#225;s de realizar una historia y exploraci&#243;n neurol&#243;gica&#44; la valoraci&#243;n de las funciones superiores se completa con la administraci&#243;n de pruebas neuropsicom&#233;tricas formales que se repiten cada 1 o 2 a&#241;os y que&#44; agrupadas por dominios cognitivos&#44; incluyen al menos las siguientes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">atenci&#243;n</span> &#40;retenci&#243;n de d&#237;gitos directos e inversos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">lenguaje</span> &#40;fluidez verbal sem&#225;ntica &#40;animales&#47;min<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#41; y test de vocabulario de Boston<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">aprendizaje y memoria verbal epis&#243;dica</span> &#40;test de recuerdo libre y selectivamente facilitado de Grober-Buschke<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#58; recuerdo libre inmediato &#91;suma de los intentos 1 a 3&#93;&#44; recuerdo inmediato con claves de categor&#237;a &#91;suma de los intentos 1 a 3&#93;&#44; recuerdo libre diferido y recuerdo diferido con pistas categ&#243;ricas&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">funcionamiento ejecutivo</span> &#40;fluidez verbal fonol&#243;gica &#40;palabras por &#171;p&#187;&#47;min&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; test del trazo A y B<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; y tiempo de copia de la figura de Rey<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">habilidades visuoespaciales</span> &#40;precisi&#243;n en la copia y reproducci&#243;n de memoria&#44; a los tres minutos&#44; de la figura de Rey<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#41;&#46; Las puntuaciones z resultantes de las pruebas neurocognitivas se promediaron para obtener un valor representativo de cada uno de los dominios&#46; Para evitar que los valores extremos observados en alguna prueba influyeran excesivamente en el c&#225;lculo de dominios&#44; determinamos adscribir valores m&#237;nimos y m&#225;ximos de -3 y &#43;3 puntos z respectivamente a las puntuaciones z que quedaran fuera de ese intervalo&#46; Dependiendo del s&#237;ntoma y las caracter&#237;sticas de los enfermos se pueden administrar otras pruebas adicionales que no se incluyen en el c&#225;lculo de dominios&#46; Se administra tambi&#233;n a los sujetos la versi&#243;n de 15 &#237;tems de la escala de depresi&#243;n geri&#225;trica de Yesavage<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; y a los familiares o convivientes las encuestas Neuropsychiatric Inventory Questionnaire<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y Disability Assessment for Dementia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> que&#44; desde finales de 2013&#44; se present&#243; en una versi&#243;n validada en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; a 88 sujetos se les administr&#243; dos veces el TYM&#44; a 27 tres veces&#44; a 3 cuatro veces y 5 veces a un enfermo&#44; para definir la evoluci&#243;n de este par&#225;metro a lo largo del tiempo&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La determinaci&#243;n de la existencia de defecto cognitivo se atuvo exclusivamente a criterios neuropsicom&#233;tricos &#40;&#8804; -1&#44;5 DE en al menos un dominio cognitivo&#46;&#41; La normalidad funcional se determin&#243; mediante entrevista con la familia o conviviente &#40;s&#41; habitual &#40;es&#41; y se confirm&#243; por una puntuaci&#243;n superior al 92&#37; en la escala Disability Assessment for Dementia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El criterio de empeoramiento fue el cambio en el estado durante el seguimiento en la Escala Global de Deterioro &#40;GDS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#58; GDS 2 &#8594; GDS 3 o superior&#44; o bien GDS 3 &#8594; GDS 4 o superior&#46; Se descart&#243; a los sujetos con trastornos que les imped&#237;an rellenar el TYM &#40;p&#46;e&#46; mala agudeza visual o temblor invalidante&#41;&#44; los que ten&#237;an alteraciones cerebrales focales o un &#237;ndice de isquemia de Hachinski mayor de 3<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; los sujetos con historia de traumatismo craneoencef&#225;lico severo&#44; los polimedicados &#40;siete o m&#225;s f&#225;rmacos activos&#44; excluidos vitaminas&#44; oligoelementos&#44; elementos traza&#44; elementos esenciales y productos de parafarmacia&#41; y a los pacientes con enfermedades psiqui&#225;tricas o som&#225;ticas sist&#233;micas que pudieran afectar a su capacidad cognitiva&#46; A este respecto&#44; no se incluyeron enfermos que tuvieran un &#237;ndice de comorbilidad geri&#225;trico superior a una clase <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al final del procedimiento de selecci&#243;n y clasificaci&#243;n los sujetos quedaron integrados en uno de dos grupos mutuamente excluyentes&#58; con SCS o con DCL&#44; es decir con SCS&#44; sin correlato con pruebas objetivas &#40;s&#237;ntomas descritos por el paciente&#44; observables por un allegado bien informado o ambas cosas&#41;&#44; en estadio 2 de la GDS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#44; o bien como afectados de DCL<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; en estadio 3 de la GDS&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las pruebas de hip&#243;tesis se utilizaron t&#233;cnicas de an&#225;lisis bivariadas&#44; atenidas al nivel de medida y la distribuci&#243;n de las variables consideradas&#46; Los an&#225;lisis multivariados emprendidos no mejoraron las conclusiones de las obtenidas con el an&#225;lisis bivariado por lo que&#44; en beneficio de la claridad y la parsimonia&#44; no se presentan&#46; No fue posible efectuar un an&#225;lisis de supervivencia porque la periodicidad de las consultas de seguimiento fue irregular y la detracci&#243;n de sujetos&#44; de causa muchas veces desconocida&#44; elevada&#46; En los c&#225;lculos se emplearon como una variable ordinal los valores del TYM corregidos por los a&#241;os de escolarizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Se asumi&#243; un riesgo alfa bilateral de 0&#44;05&#46; Los an&#225;lisis se realizaron con el paquete estad&#237;stico MedCal 14&#46;12&#46;0&#8482;&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se sigui&#243; a 119 enfermos &#40;71 en estadio GDS 2 y 48 en GDS 3&#41; durante un tiempo variable de 12 a 60 meses desde la primera consulta &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35&#44;2 meses<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#44;0&#46;&#41; Durante el seguimiento 61 sujetos se mantuvieron cognitivamente estables o mejoraron y 58 empeoraron &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Para el conjunto de sujetos no observamos diferencias entre los que empeoraron y los que no lo hicieron con respecto al sexo&#44; los a&#241;os de escolarizaci&#243;n&#44; el valor inicial del TYM&#44; corregido por nivel de instrucci&#243;n y los meses de seguimiento&#46; Los pacientes que empeoraron ten&#237;an m&#225;s edad en la primera evaluaci&#243;n que los que no lo hicieron &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por subgrupos&#44; los sujetos con SCS fueron seguidos durante m&#225;s tiempo &#40;prueba t de Student&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; y ten&#237;an una puntuaci&#243;n en el TYM claramente superior &#40;44&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;6&#41; que aquellos con DCL &#40;40&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;2&#41; &#40;test de Mann-Withney&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#46;&#41; Aunque el 58&#37; de los sujetos con GDS 3 inicial empeor&#243; y solo lo hizo el 42&#37; de los que ten&#237;an un estadio GDS 2&#44; la asociaci&#243;n no alcanz&#243; significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> 2&#44;96&#44; gl 1&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;&#41; De los veintiocho enfermos en estadio GDS 3 inicial que empeoraron veintiuno lo hicieron a demencia de tipo Alzheimer&#44; mientras que de los treinta enfermos en estadio GDS 2 inicial que empeoraron diecinueve cumplieron criterios de DCL al final del seguimiento y nueve de demencia tipo Alzheimer &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Tampoco en el an&#225;lisis por subgrupos la puntuaci&#243;n inicial del TYM difiri&#243; entre los que empeoraron y los que se mantuvieron estables &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la variaci&#243;n habida en el TYM a lo largo del seguimiento&#44; los sujetos cognitivamente estables tuvieron una ganancia media ligeramente positiva&#44; mientras que los que empeoraron perdieron un promedio de 0&#44;14 puntos de TYM por mes&#44; siendo la ca&#237;da m&#225;s abrupta en los sujetos que ten&#237;an inicialmente un DCL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las limitaciones de este estudio longitudinal hay que mencionar en primer lugar que los pacientes incluidos hab&#237;an acudido a una &#250;nica consulta de neurolog&#237;a general&#44; por lo que desconocemos las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n te&#243;rica a la que podr&#237;an representar&#44; los mecanismos de auto- y heteroselecci&#243;n de sujetos y c&#243;mo pueden variar las cosas algunas calles&#44; distritos o provincias m&#225;s all&#225;&#44; es decir&#44; nuestros hallazgos no son generalizables <span class="elsevierStyleItalic">sensu stricto</span>&#46; Por otra parte&#44; los sujetos seleccionados acudieron porque estaban concernidos&#44; ellos o sus allegados&#44; por la aparici&#243;n de s&#237;ntomas cognitivos&#44; por lo que no se incluy&#243; a sujetos sin quejas cognitivas&#44; se constatara o no la existencia de un defecto cognitivo objetivo&#46; Un aspecto discutible de este estudio es nuestra t&#233;cnica de clasificar a los sujetos&#46; Es habitual que se clasifique utilizando casi exclusivamente la informaci&#243;n obtenida mediante anamnesis y encuestas&#46; Pero puesto que ni los enfermos ni el evaluador fueron cegados en ning&#250;n momento durante el seguimiento&#44; hemos preferido emplear un sistema cuantitativo que en nuestro entorno de trabajo tiene menos riesgo de incurrir en sesgos de interpretaci&#243;n&#46; Reconocemos que esta t&#233;cnica puede definir grupos de sujetos que no sean comparables a los obtenidos con criterios menos estrictos como han observado Ganguli et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Entre los m&#233;todos psicom&#233;tricos de clasificaci&#243;n la definici&#243;n del procedimiento y la elecci&#243;n de los puntos de corte aplicados en las pruebas son otros aspectos conflictivos&#46; Algunos investigadores consideran que el estudio psicom&#233;trico refleja anormalidad si al menos una prueba tiene una puntuaci&#243;n inferior al punto de corte elegido&#44; otros utilizan el mismo criterio pero aplicado a cada dominio cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#44; lo que viene a ser lo mismo&#46; El principal problema de este procedimiento es que no se hace ajuste alguno para comparaciones m&#250;ltiples&#46; En otras palabras&#44; la probabilidad de observar un resultado anormal por puro azar es mayor cuantas m&#225;s pruebas se administren&#46; Nosotros decidimos emplear el criterio m&#225;s conservador utilizado en el estudio MYHAT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Agrupadas las pruebas por dominios&#44; promediamos los resultados de las mismas en cada dominio y consideramos que era probable que hubiera d&#233;ficit en un dominio cognitivo si el promedio de los valores de las pruebas de ese dominio estaba por debajo del punto de corte&#46; Con este procedimiento&#44; algunos sujetos ten&#237;an valores bajos en una prueba que eran compensados con los valores normales o elevados en otras&#44; pero creemos que eso es aproximadamente equivalente a ajustar por m&#250;ltiples comparaciones y obviamos el hecho de que un sujeto fracase en una sola prueba por motivos espurios&#46; 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por lo que se puede afirmar que el TYM carece de validez prospectiva&#46; El elevado porcentaje de empeoramiento observado en nuestra serie &#40;casi un 17&#37; por a&#241;o&#41;&#44; puede deberse a una selecci&#243;n negativa&#44; t&#237;pica de una consulta especializada o a un mayor tiempo de evoluci&#243;n de los sujetos que llegan a estas consultas&#44; pero sugiere en todo caso que los s&#237;ntomas cognitivos y el DCL&#44; una vez descartada la presencia de depresi&#243;n&#44; tienen en general un significado pron&#243;stico ominoso&#44; la misma conclusi&#243;n a la que se ha llegado en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En un estudio poblacional transversal se observ&#243; que el n&#250;mero de s&#237;ntomas cognitivos predec&#237;an peores rendimientos en las pruebas y que no todas las quejas de tipo cognitivo son equipotenciales con respecto a su contrapartida objetiva&#46; En el estudio mencionado&#44; ciertos s&#237;ntomas como la dificultad para seguir el hilo de una conversaci&#243;n o para ubicarse en un entorno familiar fueron indicadores m&#225;s seguros que otros &#40;p&#46;e&#46; recuerdos evanescentes&#41; de la existencia de un d&#233;ficit cognitivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Es plausible que en los sujetos con mayor n&#250;mero de s&#237;ntomas&#44; en particular si son de cierta forma&#44; se pueda predecir empeoramiento con mayor seguridad&#46; Nosotros no hemos recogido de forma estructurada la cualidad de los s&#237;ntomas referidos por lo que no podemos obtener conclusiones al respecto&#46; En el estudio de cohorte de la Universidad de Kentucky la mitad de los sujetos tuvieron SCS que fue aparejada a una odds ratio de 2&#44;8&#44; con respecto a los sujetos asintom&#225;ticos&#44; de desarrollar DCL o demencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sea como fuere&#44; cerca de la mitad de los sujetos con SCS empeorar&#225;n al igual que en torno al 60&#37; de los que presentan inicialmente un DCL&#44; y se puede apostar a que uno de cada dos pacientes que se presentan en nuestra consulta con estos problemas van a empeorar en los pr&#243;ximos tres a&#241;os&#44; aunque el TYM no nos ayuda nada a mejorar esta predicci&#243;n&#46; Si el paciente supera los 75 a&#241;os entonces las probabilidades juegan en su contra&#46; Otros investigadores han encontrado que el sexo femenino&#44; algunos factores de riesgo vascular&#44; o los rendimientos en determinadas pruebas objetivas predicen la involuci&#243;n cognitiva&#46; A juzgar por las pendientes de ca&#237;da en la puntuaci&#243;n TYM&#44; de entre los sujetos que empeoraron los descensos en las puntuaciones fueron m&#225;s suaves en los que ten&#237;an SCS &#40;una p&#233;rdida media aproximada de un punto por a&#241;o&#41; que en los que ten&#237;an inicialmente un DCL &#40;cerca de tres puntos por a&#241;o&#41;&#44; mientras la ganancia fue similar en los sujetos con SCS y con DCL que se mantuvieron estables o mejoraron&#46; En aquellos con DCL la pendiente de p&#233;rdida es bastante pronunciada&#46; Esto concuerda con lo observado por Jhonson et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> en los sujetos que empeoraron hasta que se alcanz&#243; un diagn&#243;stico de enfermedad de Alzheimer&#46; En estos sujetos tras un periodo prolongado de declive lento en los rendimientos se produce una ca&#237;da r&#225;pida que conduce a la p&#233;rdida funcional&#46; En cualquier caso&#44; nuestros hallazgos parecen sugerir que aunque el TYM carece de validez prospectiva&#44; es un instrumento hasta cierto punto sensible al cambio de estado cognitivo&#46; Pero ha de reconocerse que su calibraci&#243;n es deficiente&#44; como hemos puesto de manifiesto recientemente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiaci&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio no ha sido financiado por ninguna instituci&#243;n p&#250;blica o privada&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estables &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>61&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Peor<br>&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>58&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Edad en la primera valoraci&#243;n &#40;x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>de&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">73&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top">Sexo</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="bottom">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&#241;os de escolarizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top">GDS</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>GDS 2 &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>GDS 3 &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>48&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">TYM inicial&#44; SCS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">44&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">44&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">TYM inicial&#44; DCL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">39&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">TYM inicial &#40;SCS &#43; DCL&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">42&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">42&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Meses de seguimiento&#44; SCS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">36&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">39&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Meses de seguimiento&#44; DCL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Meses de seguimiento&#44; SCS &#43; DCL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">37&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ganancia mensual en el TYM&#44; SCS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;03<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">- 0&#44;06<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ganancia mensual en el TYM&#44; DCL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;04<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">- 0&#44;23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ganancia mensual en el TYM&#44; SCS<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DCL<br>&#40;IC 95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;04<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;19<br>&#40;-0&#44;01&#58; 0&#44;08&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">- 0&#44;14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;19<br>&#40;-0&#44;19&#58; - 0&#44;09&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a><span class="elsevierStyleSup">y</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
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