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Inicio Neurología Cefalea como motivo de consulta: la visión desde atención primaria
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Original
Cefalea como motivo de consulta: la visión desde atención primaria
Headache as a reason for consultation: the primary care perspective
A. López-Bravoa,
Autor para correspondencia
alba.lopez.bravo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Bellosta-Diagoa, A. Viloria-Alebesquea, M. Marín-Graciaa, J. Laguna-Sarriáb, S. Santos-Lasaosaa
a Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
b Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
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en su forma cr&#243;nica&#44; dicha cifra pasa a ser de un 2&#44;4&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Ese mismo a&#241;o se realiza en nuestro pa&#237;s el Estudio PALM &#40;Plan de Acci&#243;n en la Lucha contra la Migra&#241;a&#41;&#44; que tiene como objetivo conocer el problema de la migra&#241;a en todas sus dimensiones&#44; concienciar y sensibilizar sobre la importancia de esta patolog&#237;a y formar a los agentes implicados para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con migra&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habitualmente&#44; el primer nivel asistencial al que acuden los pacientes con cefalea es AP y solo una minor&#237;a de pacientes son derivados y tratados en unidades espec&#237;ficas de cefaleas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la atenci&#243;n que los pacientes reciben en este &#225;mbito puede ser sub&#243;ptima&#44; con estudios que muestran diagn&#243;sticos incorrectos&#44; tratamientos en fase aguda inadecuados y retraso en el inicio de tratamientos preventivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En el estudio Americano sobre la Prevalencia y Prevenci&#243;n de la Migra&#241;a &#40;AMPP&#41;&#44; el 38&#37; de los pacientes con migra&#241;a cumplen criterios para recibir tratamiento preventivo&#44; pero solo el 11&#37; de ellos lo reciben<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ello&#44; son pocos los estudios que han tratado de mejorar una atenci&#243;n integrada de la migra&#241;a en este &#225;mbito&#46; Disponemos tambi&#233;n de pocos datos sobre el conocimiento de los m&#233;dicos de AP en migra&#241;a y cu&#225;les son sus necesidades formativas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es analizar el grado de formaci&#243;n de los m&#233;dicos de AP de nuestro sector en neurolog&#237;a de forma global y en cefaleas de forma espec&#237;fica&#44; a partir de par&#225;metros objetivos &#40;empleo del tratamiento sintom&#225;tico y preventivo en migra&#241;a&#41; y subjetivos &#40;percepci&#243;n del grado de confianza en la exploraci&#243;n y valoraci&#243;n del paciente con cefalea&#41;&#46; Como objetivo secundario nos planteamos conocer sus necesidades formativas y cu&#225;l es el formato que consideran m&#225;s atractivo para dise&#241;ar programas docentes en cefalea&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la consulta monogr&#225;fica de cefaleas de nuestro centro se dise&#241;&#243; una encuesta transversal autoadministrada con preguntas semicerradas&#44; cerradas con varias opciones de respuesta y abiertas&#44; que fue distribuida en el servicio de Urgencias de nuestro hospital y diversos centros de salud dependientes de nuestra &#225;rea de trabajo&#46; Se hizo distinci&#243;n entre los profesionales que trabajan en un centro de salud urbano y en un centro de salud rural&#44; as&#237; como los que trabajan en un servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel con neur&#243;logo de guardia 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46; El estudio se desarroll&#243; durante el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017&#46; En todo momento se preserv&#243; el anonimato del m&#233;dico que participaba&#46; Se recogieron las siguientes variables&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relacionadas con el facultativo&#58; sexo&#44; edad&#44; lugar de trabajo &#40;urgencias hospitalarias&#44; servicio de urgencias domiciliario&#44; centro de AP urbano o rural&#41;&#44; presi&#243;n asistencial en su centro de trabajo y antecedente de migra&#241;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relacionadas con su formaci&#243;n en neurolog&#237;a general&#58; percepci&#243;n subjetiva del grado de conocimiento y realizaci&#243;n de la exploraci&#243;n neurol&#243;gica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relacionadas con su formaci&#243;n en cefaleas&#58; tiempo dedicado a una consulta por cefalea en relaci&#243;n con el destinado a otras consultas&#44; conocimiento y aplicaci&#243;n de la Clasificaci&#243;n Internacional de Cefaleas III<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; porcentaje de pacientes tratados con triptanes&#47;f&#225;rmacos preventivos y qu&#233; principio activo prescriben con mayor frecuencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relacionadas con sus necesidades formativas&#58; qu&#233; tipo de actividades consideran m&#225;s adecuadas para mejorar su formaci&#243;n en neurolog&#237;a general y en el &#225;mbito de la cefalea&#46;</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se expresan en porcentajes &#40;variables cualitativas&#41; y media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;DE&#41; &#40;variables cuantitativas&#41;&#46; Para el an&#225;lisis comparativo se aplic&#243; el test Chi cuadrado&#46; Se utiliz&#243; el programa estad&#237;stico SPSS v&#46; 23&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se revisaron 104 encuestas de un total de 110 entregadas a los profesionales en los centros de salud y servicios de Urgencias &#40;tasa de respuesta del 94&#44;5&#37;&#41;&#46; En la primera secci&#243;n de la encuesta se valoran las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de los participantes&#46; La edad media de los encuestados era 49&#44;8 a&#241;os &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;86&#41; y el 47&#44;1&#37; eran varones&#46; Se valor&#243; el tipo de formaci&#243;n en medicina y la realizaci&#243;n de especialidad v&#237;a MIR &#40;77&#44;9&#37;&#41;&#46; Respecto a la presi&#243;n asistencial&#44; la mayor&#237;a de los profesionales &#40;32&#44;7&#37;&#41; ven una media de m&#225;s de 35 pacientes al d&#237;a&#46; Para poder valorar la posible influencia sobre el inter&#233;s en esta patolog&#237;a&#44; se pregunt&#243; por los antecedentes personales de migra&#241;a &#40;19&#44;2&#37;&#41;&#46; No se encontraron diferencias significativas al relacionar el antecedente de migra&#241;a con la prescripci&#243;n de triptanes &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;948&#41; o tratamientos preventivos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;344&#41; ni con su &#225;rea de trabajo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;752&#41;&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra un resumen de los resultados obtenidos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda secci&#243;n de la encuesta se centra en los conocimientos previos en neurolog&#237;a general y de forma espec&#237;fica en cefaleas&#46; Llama la atenci&#243;n que un 16&#44;3&#37; de los profesionales no se sienten c&#243;modos en su pr&#225;ctica cl&#237;nica realizando una exploraci&#243;n neurol&#243;gica y un 9&#44;6&#37; siempre tiene dudas a la hora de realizarla&#46; Cuando nos centramos en las cefaleas y en su inter&#233;s en esta patolog&#237;a&#44; este es muy alto en el 15&#44;4&#37; y alto en el 52&#44;9&#37;&#46; En cuanto a la formaci&#243;n en este aspecto&#44; un 14&#44;4&#37; tiene un inter&#233;s muy alto y un 61&#44;5&#37; alto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs&#46; 1 y 2</a>&#41;&#46; El 32&#44;7&#37; de los m&#233;dicos de AP reconocen utilizar la Clasificaci&#243;n Internacional de Cefaleas III<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> &#40;el 22&#44;1&#37; en alguna ocasi&#243;n y el 10&#44;6&#37; de forma habitual&#41;&#44; sin embargo&#44; un alto porcentaje de los entrevistados no la utilizan o no la conocen&#46; Cabe destacar que la mayor&#237;a de los profesionales de AP dedica m&#225;s tiempo asistencial a una consulta por cefalea que a una valoraci&#243;n est&#225;ndar por otro motivo &#40;el 12&#44;5&#37; mucho mayor y el 52&#44;9&#37; algo mayor&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si analizamos los tratamientos utilizados por los m&#233;dicos de AP en el tratamiento sintom&#225;tico y preventivo de la migra&#241;a&#44; los datos obtenidos indican que el 90&#44;4&#37; de los encuestados utilizan de forma habitual &#40;en m&#225;s del 75&#37; de los pacientes&#41; en su consulta triptanes como tratamiento sintom&#225;tico de la migra&#241;a y el 77&#44;9&#37; inicia tratamientos preventivos&#44; siendo el principio activo m&#225;s utilizado la amitriptilina &#40;54&#44;8&#37;&#41;&#44; seguido de la flunarizina &#40;29&#44;8&#37;&#41; y los betabloqueantes &#40;26&#37;&#41;&#46; El topiramato es utilizado por el 22&#44;1&#37; de los encuestados&#46; Estos resultados se exponen de forma resumida en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo final de la encuesta era conocer las necesidades de formaci&#243;n y qu&#233; herramientas consideran m&#225;s adecuadas&#46; Las opciones elegidas con mayor frecuencia fueron los cursos te&#243;rico-pr&#225;cticos&#44; tanto en el &#225;mbito de la neurolog&#237;a &#40;62&#44;7&#37;&#41; como en el de las cefaleas &#40;49&#44;0&#37;&#41;&#46; En este apartado se permiti&#243; la opci&#243;n de una respuesta abierta&#59; otras sugerencias fueron la realizaci&#243;n de talleres y cursos de exploraci&#243;n neurol&#243;gica &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#41;&#44; modelo de comunicaci&#243;n con <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> entre el neur&#243;logo y el m&#233;dico de AP &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#41;&#44; comunicaci&#243;n telef&#243;nica para la consulta de las posibles dudas &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#41;&#44; documentos y gu&#237;as adaptadas a AP &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#41;&#46; Los resultados de esta secci&#243;n se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cefalea como motivo de consulta representa en nuestro sector el 15&#37; de los pacientes remitidos desde AP a la consulta de neurolog&#237;a general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En el estudio de Huerta et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; la cefalea representaba casi el 25&#37; de los pacientes derivados desde AP&#46; En concreto&#44; la migra&#241;a es el diagn&#243;stico m&#225;s frecuente en una unidad de cefaleas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y el principal motivo de derivaci&#243;n desde AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; A pesar de las estad&#237;sticas publicadas al respecto&#44; se trata de una patolog&#237;a infradiagnosticada e infratratada&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los principales motivos del tratamiento sub&#243;ptimo es la falta de formaci&#243;n adecuada de los m&#233;dicos en este aspecto&#46; En nuestro estudio&#44; los m&#233;dicos de AP tienen un elevado inter&#233;s por las cefaleas &#40;muy alto en el 15&#44;4&#37; y alto en 52&#44;9&#37;&#41;&#44; a pesar de que solo un 32&#44;7&#37; utiliza la &#250;ltima Clasificaci&#243;n Internacional de Cefaleas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La mayor&#237;a de profesionales encuestados &#40;90&#44;4&#37;&#41; utilizan&#44; en m&#225;s del 75&#37; de los pacientes migra&#241;osos&#44; triptanes como tratamiento sintom&#225;tico&#46; En el campo de la profilaxis&#44; el 77&#44;9&#37; utiliza tratamientos preventivos de forma habitual&#46; Cabe destacar que el tratamiento utilizado con mayor frecuencia en la migra&#241;a fue amitriptilina en un 54&#44;8&#37;&#46; Flunarizina es el segundo f&#225;rmaco m&#225;s utilizado &#40;29&#44;8&#37;&#41; y tan solo un 26&#37; utiliza betabloqueantes&#46; Topiramato&#44; por el contrario&#44; es el f&#225;rmaco menos utilizado &#40;22&#44;1&#37;&#41;&#46; De estos datos puede deducirse que los m&#233;dicos de AP est&#225;n familiarizados con las opciones de tratamiento contempladas en nuestra Gu&#237;a de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; si bien un 22&#37; no inician profilaxis en los pacientes con migra&#241;a&#44; y los f&#225;rmacos preventivos m&#225;s utilizados no son los recomendados como primera opci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; No hemos encontrado diferencias significativas al relacionar el antecedente de migra&#241;a con la prescripci&#243;n de triptanes o tratamientos preventivos&#46; En este sentido&#44; existe un trabajo previo que documenta la existencia de diferencias en el n&#250;mero medio de crisis en los &#250;ltimos 3 meses y la proporci&#243;n de pacientes tratados con triptanes entre neur&#243;logos con y sin antecedente de migra&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los aspectos valorados en el estudio es el grado de inter&#233;s en la formaci&#243;n en neurolog&#237;a y en cefaleas&#58; los encuestados muestran en general un inter&#233;s alto o muy alto por la adquisici&#243;n de conocimientos en los dos &#225;mbitos&#46; Estos datos&#44; junto con la concordancia moderada descrita entre los diagn&#243;sticos de los pacientes derivados desde AP a la consulta de neurolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; nos hace pensar que ser&#237;a fundamental promover la formaci&#243;n en cefaleas en estos profesionales para poder mejorar la capacidad diagn&#243;stica y el manejo terap&#233;utico de estos pacientes&#46; Las herramientas elegidas por la mayor&#237;a de los participantes fueron la realizaci&#243;n de cursos te&#243;rico-pr&#225;cticos para la formaci&#243;n tanto en neurolog&#237;a como en cefaleas y ponencias de actualizaci&#243;n&#46; En nuestra encuesta&#44; iniciativas como las presentadas por otros autores&#44; basadas en un sistema de comunicaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">online</span> a trav&#233;s de un correo electr&#243;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; fueron elegidas tan solo por un 36&#37; de los encuestados&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han llevado a cabo iniciativas similares en otros pa&#237;ses&#58; a destacar la de Minen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; en la que se valor&#243; el grado de conocimiento en cefaleas y las necesidades de formaci&#243;n a partir de 3 sesiones dirigidas a m&#233;dicos de AP&#44; como punto de partida para el dise&#241;o de programas espec&#237;ficos docentes&#46; Braschinsky et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> realizaron un programa educativo en Estonia destinado a mejorar el manejo de las cefaleas en AP&#59; evaluaron la tasa de derivaci&#243;n desde los centros de AP a los especialistas en neurolog&#237;a&#44; los diagn&#243;sticos realizados y los tratamientos iniciados&#44; antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n educativa con resultados favorables&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s&#44; una de las propuestas utilizadas para mejorar la comunicaci&#243;n entre las unidades de cefaleas y los centros de AP ha sido el correo electr&#243;nico entre ambos niveles&#46; Para ello&#44; Pedraza et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> pusieron en marcha esta experiencia de &#171;atenci&#243;n compartida&#187; en la que a trav&#233;s de los correos enviados desde AP valoraban la necesidad de derivaci&#243;n a la consulta monogr&#225;fica de cefaleas&#44; la evoluci&#243;n de los casos atendidos&#44; la formaci&#243;n en cefaleas y como novedad utilizaron esta herramienta para que los m&#233;dicos de AP pudiesen consultar por sus propias cefaleas&#46; En el apartado de formaci&#243;n en cefaleas&#44; la mayor&#237;a de las consultas de los m&#233;dicos de AP versaba sobre los potenciales efectos adversos de los f&#225;rmacos preventivos&#46; Esta iniciativa les permiti&#243; una atenci&#243;n integrada de los pacientes con cefaleas y detectar pacientes en quienes procede adelanto de cita o resolver cuestiones sin necesidad de derivaci&#243;n&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizando los datos obtenidos&#44; hemos detectado que hasta un 22&#44;1&#37; de los m&#233;dicos de AP no utiliza de forma habitual en su pr&#225;ctica cl&#237;nica tratamientos preventivos en migra&#241;a&#46; Adem&#225;s&#44; opciones como los betabloqueantes y topiramato&#44; utilizadas frecuentemente en la consulta monogr&#225;fica de cefaleas&#44; apenas son contempladas en AP&#46; Al preguntar por otros f&#225;rmacos preventivos considerados en la &#250;ltima edici&#243;n de la Gu&#237;a de pr&#225;ctica cl&#237;nica en cefalea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; como lisinopril&#44; candesart&#225;n o zonisamida&#44; ninguno los manejaba en su actividad asistencial&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo secundario de este estudio era analizar las necesidades formativas de los profesionales de AP&#46; En relaci&#243;n con este aspecto&#44; un 26&#37; tiene dificultades a la hora de realizar e interpretar una exploraci&#243;n neurol&#243;gica&#46; El 75&#37; y el 76&#37; tienen un inter&#233;s alto o muy alto en neurolog&#237;a y cefaleas&#44; respectivamente&#46; A la hora de dise&#241;ar un programa de formaci&#243;n&#44; las herramientas elegidas y que deberemos contemplar en futuras intervenciones educativas son los cursos te&#243;rico-pr&#225;cticos y ponencias de actualizaci&#243;n&#44; sin olvidar la importancia de los talleres de exploraci&#243;n neurol&#243;gica&#46; Implicar a los m&#233;dicos de AP y conocer sus inquietudes es un aspecto que ha sido poco estudiado en nuestro medio&#59; los resultados obtenidos nos permitir&#225;n dise&#241;ar programas adaptados a sus necesidades y mejorar la calidad asistencial en el &#225;mbito de las cefaleas&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las limitaciones de este estudio&#44; cabe destacar la aplicaci&#243;n de la encuesta en un &#225;mbito local&#44; lo que no permite su generalizaci&#243;n&#46; Algunas de las preguntas realizadas son abiertas&#59; no se puede obviar un sesgo de recuerdo y retrospectividad&#46; Existe&#44; adem&#225;s&#44; un sesgo de no respuesta y el tama&#241;o muestral es reducido&#44; consecuencia de la excesiva carga asistencial que tienen estos profesionales&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; creemos que el profesional de AP manifiesta un inter&#233;s elevado en la cefalea como motivo de consulta&#46; Los resultados obtenidos permiten valorar el &#171;estado de la cuesti&#243;n&#187; de las cefaleas en AP en nuestro entorno sanitario y podr&#237;an ayudarnos a dise&#241;ar programas docentes dirigidos a mejorar la calidad asistencial en este &#225;mbito&#46; Finalmente&#44; es obligado reconocer la excelente capacidad de trabajo de los m&#233;dicos de AP y su colaboraci&#243;n en este estudio&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay conflicto de intereses por parte de los autores&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Headache is a frequent reason for consultation with primary care &#40;PC&#41; physicians&#46; However&#44; the condition is underdiagnosed and undertreated&#46; One reason for this may be the lack of specific training on headache in PC&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We conducted a descriptive cross-sectional study of data gathered with a self-administered survey that was completed by PC physicians from our health district&#46; We collected sociodemographic data and information on previous training in neurology and headache&#44; and training needs&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The survey was completed by 104 PC physicians&#44; 53&#37; of whom were women&#59; mean age was 49 years&#46; Most respondents worked in urban settings &#40;42&#46;3&#37;&#41; and had been trained via residency &#40;77&#46;9&#37;&#41;&#46; Although 65&#46;4&#37; spent more time with patients with headache than with other patients&#44; only 32&#46;7&#37; used the International Classification of Headache Disorders&#46; In our sample&#44; 68&#46;3&#37; of respondents reported a high or very high interest in headache&#44; and 75&#46;9&#37; wished to receive further training on the condition&#59; theoretical and practical courses and update lectures were regarded as the most useful tools&#46; In clinical practice&#44; 90&#37; used triptans and 78&#37; used preventive treatments&#46; The most frequently used drug was amitriptyline&#59; only 22&#46;1&#37; choose topiramate&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">PC physicians are in frequent contact with patients with headache and show interest in receiving training on this condition&#46; This could be helpful in designing training programmes aimed at improving quality of care in this area&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Facultativo entrevistado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">49&#44;80 &#40;&#177;10&#44;86&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n m&#233;dica &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medicina de familia &#40;no MIR&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Centro de trabajo &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">31&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>SU prehospitalarias &#40;061&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Centro de AP urbano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">42&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Centro de AP rural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Presi&#243;n asistencial &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15 pacientes&#47;d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16-25 pacientes&#47;d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>26-35 pacientes&#47;d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35 pacientes&#47;d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Antecedentes de migra&#241;a &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Facultativo entrevistado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tiempo dedicado a consulta de cefalea &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mucho mayor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Algo mayor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">52&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Igual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">34&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mucho menor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Aplicaci&#243;n de la CIC-III beta &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No la conozco en absoluto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La he o&#237;do&#47;le&#237;do en alguna ocasi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La conozco aunque no la utilizo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La conozco y utilizo alguna vez&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La conozco y utilizo habitualmente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Inter&#233;s por la neurolog&#237;a &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Muy alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Muy bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Inter&#233;s por las cefaleas &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Muy alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">52&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Muy bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Utilizaci&#243;n de triptanes &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">90&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Utilizaci&#243;n de tratamientos preventivos &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">77&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tratamiento preventivo prescrito &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Betabloqueantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Amitriptilina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">54&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Topiramato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">22&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Flunarizina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">29&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Facultativo entrevistado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n al neur&#243;logo general &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reuniones para la orientaci&#243;n de casos complejos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ponencias de actualizaci&#243;n en neurolog&#237;a general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cursos te&#243;rico-pr&#225;cticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Formaci&#243;n al especialista en cefaleas &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reuniones para la orientaci&#243;n de casos complejos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ponencias de actualizaci&#243;n en cefaleas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cursos te&#243;rico-pr&#225;cticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sistema de comunicaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Consenso de criterios de derivaci&#243;n a la consulta de cefaleas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 10 2 12
2024 Octubre 62 18 80
2024 Septiembre 50 9 59
2024 Agosto 59 6 65
2024 Julio 65 11 76
2024 Junio 68 6 74
2024 Mayo 63 8 71
2024 Abril 73 8 81
2024 Marzo 93 8 101
2024 Febrero 97 15 112
2024 Enero 70 10 80
2023 Diciembre 81 20 101
2023 Noviembre 99 11 110
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2023 Julio 85 4 89
2023 Junio 89 13 102
2023 Mayo 93 4 97
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2022 Diciembre 56 13 69
2022 Noviembre 78 16 94
2022 Octubre 70 10 80
2022 Septiembre 96 42 138
2022 Agosto 87 28 115
2022 Julio 72 10 82
2022 Junio 65 13 78
2022 Mayo 77 24 101
2022 Abril 107 19 126
2022 Marzo 184 40 224
2022 Febrero 149 9 158
2022 Enero 140 17 157
2021 Diciembre 78 19 97
2021 Noviembre 111 18 129
2021 Octubre 312 77 389
2021 Septiembre 64 17 81
2021 Agosto 51 15 66
2021 Julio 32 15 47
2021 Junio 33 15 48
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2021 Marzo 44 28 72
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2021 Enero 49 32 81
2020 Diciembre 38 20 58
2020 Noviembre 41 29 70
2020 Octubre 41 15 56
2020 Septiembre 40 20 60
2020 Agosto 38 50 88
2020 Julio 44 23 67
2020 Junio 46 55 101
2020 Mayo 39 39 78
2020 Abril 47 26 73
2020 Marzo 29 32 61
2020 Febrero 33 31 64
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2019 Febrero 15 36 51
2019 Enero 8 23 31
2018 Diciembre 5 44 49
2018 Noviembre 6 36 42
2018 Octubre 10 58 68
2018 Septiembre 7 43 50
2018 Agosto 4 34 38
2018 Julio 0 2 2
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