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Original
Teoría de la mente en trastornos del neurodesarrollo: más allá del trastorno del espectro autista
Theory of mind in neurodevelopmental disorders: Beyond autistic spectrum disorder
A. Pérez-Vigila,
Autor para correspondencia
aperezv@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, D. Ilzarbea, B. Garcia-Delgara, A. Morera,b, M. Pomaresa,b,c,d, O. Puiga,d, S. Lera-Miguela, M. Rosaa,c, M. Romeroa, R. Calvo Escalonaa,b,c,d, L. Lázaroa,b,c,d
a Departamento de Psiquiatría Infantil y Juvenil, Instituto de Neurociencias, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
b Departamento de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
c Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
d Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Madrid, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cognici&#243;n social es un constructo que abarca una mezcla de procesos cognitivos centrados en c&#243;mo las personas almacenamos&#44; procesamos y usamos informaci&#243;n sobre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Este t&#233;rmino incluye m&#250;ltiples subdominios&#44; concretamente la interpretaci&#243;n de se&#241;ales sociales&#44; el reconocimiento emocional&#44; la empat&#237;a y la teor&#237;a de la mente &#40;ToM&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La ToM es la habilidad de inferir sentimientos y emociones en las otras personas&#44; prerrequisito esencial para el &#233;xito de la interacci&#243;n social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La complejidad de esta funci&#243;n cognitiva constituye un reto para su delimitaci&#243;n conceptual&#44; que ha implicado su desglose en varios niveles y tipos de procesamiento&#44; uno m&#225;s cognitivo &#40;inferir las motivaciones y creencias de los dem&#225;s&#41; y otro m&#225;s afectivo &#40;inferir sentimientos y emociones de los dem&#225;s&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; hay evidencia de la asociaci&#243;n de otras funciones neurocognitivas con las habilidades de la ToM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Para evaluar la ToM se han desarrollado m&#250;ltiples tareas&#44; como las de falsas creencias que exploran la capacidad de diferenciar los propios conocimientos sobre el entorno de lo que otra persona cree de este<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Estas tareas se dividen en 2 niveles de dificultad&#58; de primer orden &#40;p&#46; ej&#46; &#191;qu&#233; est&#225; pensando esta persona&#63;&#41; y de segundo orden &#40;p&#46; ej&#46; &#191;qu&#233; crees que est&#225; pensando esa otra persona de lo que ha pensado esta persona&#63;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Algunas se dise&#241;aron para ni&#241;os preescolares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> que eval&#250;an falsas creencias de primer y segundo orden&#44; pero que no discriminan habilidades m&#225;s complejas de ToM adquiridas en personas neurot&#237;picas despu&#233;s de los 6-8 a&#241;os de edad&#46; Para evaluar la ToM cuando se da este efecto techo&#44; se han desarrollado otras tareas denominadas tareas de ToM avanzada&#44; que examinan la capacidad de la persona para generar atribuciones a partir de un contexto de interacci&#243;n social desde el cual se debe inferir el correcto estado mental o emocional de un personaje mientras interact&#250;a con otras&#46; Algunos ejemplos son <span class="elsevierStyleItalic">Historias extra&#241;as de Happ&#233;&#44;</span> que eval&#250;a la atribuci&#243;n de intenciones a los dem&#225;s&#44; como la iron&#237;a o la mentira piadosa&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">Faux Pas</span> que examina la habilidad de detectar errores sociales cometidos de forma accidental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; Otra forma de evaluaci&#243;n de la ToM avanzada&#44; como el <span class="elsevierStyleItalic">Test de la mirada</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; se diferencia de las previas porque solo cuenta con la informaci&#243;n del contorno de los ojos&#46; En este caso las atribuciones que se hacen no son solo emociones o estados mentales&#44; sino intenciones como&#44; por ejemplo&#44; &#171;tener ganas de jugar&#187;&#46; Por &#250;ltimo&#44; existen las tareas de ToM m&#225;s complejas que investigan la capacidad para hacer atribuciones de creencias&#44; deseos e intenciones&#44; y que adem&#225;s examina la capacidad del ni&#241;o para comprender el lenguaje pragm&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disfunci&#243;n en la ToM se ha considerado un s&#237;ntoma nuclear del trastorno del espectro autista &#40;TEA&#41;&#44; evidenciado tanto en poblaci&#243;n adulta como infantojuvenil<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8&#44;11&#44;12</span></a>&#46; Sin embargo&#44; y aunque la ToM ha sido menos estudiada en otros trastornos&#44; su disfunci&#243;n no es espec&#237;fica del TEA y ha sido evidenciada tambi&#233;n en otros trastornos del neurodesarrollo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46; En concreto&#44; el trastorno obsesivo-compulsivo &#40;TOC&#41; de inicio en la infancia y el s&#237;ndrome de Tourette &#40;ST&#41; son trastornos del neurodesarrollo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a> que&#44; en similitud con el TEA&#44; pueden ser severos y presentarse en algunos pacientes con deficiencias en la esfera social&#44; estallidos emocionales y signos motores como movimientos repetitivos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones persistentes no deseadas&#44; que causan elevada ansiedad y conductas ritualistas o actos mentales repetitivos que se llevan a cabo para aliviar la ansiedad provocada por las obsesiones&#46; Una reciente revisi&#243;n sistem&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; que incluy&#243; 10 art&#237;culos que investigaron la ToM en poblaci&#243;n adulta con TOC&#44; report&#243; que en la mayor&#237;a de los estudios no se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en la realizaci&#243;n de tareas de ToM entre los sujetos afectados y controles<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">18&#8211;20</span></a>&#46; Algunos estudios&#44; sin embargo&#44; s&#237; mostraron alguna evidencia de ToM deficitaria en estos pacientes&#44; sobre todo en tareas de falsa creencia de segundo orden<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#44; aunque esta evidencia no discierne si dichos d&#233;ficits pudieran estar relacionados con alteraciones neurocognitivas que algunos de estos pacientes tambi&#233;n presentan<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ST se caracteriza por tics&#44; movimientos y vocalizaciones repetitivas que son provocadas por un impulso premonitorio sensorial-cognitivo&#46; Hay evidencia suficiente que reporta que la capacidad de ToM puede estar disminuida en pacientes con ST respecto a controles sanos de la poblaci&#243;n adulta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">24&#8211;27</span></a>&#46; Un estudio que compar&#243; 95 pacientes con ST y 60 controles sanos de ambos sexos mediante un cuestionario autorreportado&#44; concluy&#243; que el grupo con ST presentaba una reactividad interpersonal distinta que los controles&#44; caracterizada por una tendencia reducida para entender la perspectiva de los dem&#225;s y un marcado estr&#233;s al tener que responder ante situaciones emocionales intensas de otras personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Otro estudio con 18 pacientes adultos diagnosticados de ST<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> report&#243; que el grupo con ST fue menos preciso en la interpretaci&#243;n del sarcasmo y de las se&#241;ales metaf&#243;ricas escritas que el grupo de 10 controles sanos en distintas tareas que evaluaban ToM&#46; Tambi&#233;n estudios de neuroimagen han encontrado diferencias en la actividad cerebral en las &#225;reas somatosensoriales asociadas con el sistema de neuronas espejo durante la realizaci&#243;n de tareas de ToM en pacientes con ST &#40;p&#46; ej&#46; la uni&#243;n temporoparietal&#44; cingulado posterior&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Los pacientes con ST mostraron una mayor actividad en la corteza orbitofrontal lateral&#44; cingulado posterior&#44; uni&#243;n temporoparietal derecha y am&#237;gdala derecha que los controles sanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los principales problemas de la evidencia cient&#237;fica actual sobre dificultades en ToM en TOC o ST&#44; a diferencia de otros trastornos del neurodesarrollo&#44; es que la literatura es escasa en poblaci&#243;n adulta y pr&#225;cticamente inexistente en poblaci&#243;n infantil y juvenil&#46; Hasta donde conocemos&#44; solo un estudio compar&#243; diferentes trastornos del neurodesarrollo&#44; sin grupo de controles sanos&#44; que incluyeron 4 grupos de pacientes&#44; con TEA &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35&#41;&#44; desregulaci&#243;n afectiva grave &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>33&#41;&#44; TOC de inicio en la infancia &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32&#41; y ST &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41;&#44; utilizando la medida <span class="elsevierStyleItalic">Social Responsiveness Scale</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> de 65 &#237;tems&#44; que eval&#250;a dimensionalmente 5 dominios de reciprocidad social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; La reciprocidad social incluye los siguientes componentes&#58; comunicaci&#243;n social &#40;interacci&#243;n&#41;&#44; el entender c&#243;mo reaccionar en situaciones sociales &#40;conciencia social&#41;&#44; el deseo de interaccionar con otras personas &#40;motivaci&#243;n social&#41;&#44; la habilidad para atribuir una perspectiva a otras personas &#40;cognici&#243;n social&#41; y un adecuado manejo de comportamientos at&#237;picos en situaciones sociales&#46; Los grupos de TOC y ST no difirieron significativamente entre s&#237; en las puntuaciones en cognici&#243;n o comunicaci&#243;n sociales&#46; El grupo con TEA fue el que mostr&#243; estar m&#225;s afectado&#44; seguido por el de desregulaci&#243;n afectiva severa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos trastornos del neurodesarrollo comparten caracter&#237;sticas neuroanat&#243;micas&#44; cognitivas y conductuales que podr&#237;an explicar las similitudes en las disfunciones de la ToM observadas en poblaci&#243;n adulta&#46; Teniendo en cuenta que unas relaciones interpersonales satisfactorias suponen un factor protector de la salud mental de los individuos&#44; y se asocian a una adecuada capacidad para percibir e interpretar la conducta humana&#44; resulta necesario analizar estos d&#233;ficits en la poblaci&#243;n infantojuvenil con tareas de ToM espec&#237;ficas&#44; avanzadas y sensibles&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer objetivo del presente estudio es comparar la ToM avanzada entre grupos de ni&#241;os y de adolescentes con diagn&#243;stico de TOC&#44; ST o TEA y un grupo de controles sanos&#46; El segundo objetivo es examinar la influencia de caracter&#237;sticas cl&#237;nicas u otros aspectos del funcionamiento neurocognitivo en la ToM&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Sujetos y m&#233;todos</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Sujetos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recogi&#243; una muestra de sujetos varones de entre 11 y 17 a&#241;os de las consultas externas del Servicio de Psiquiatr&#237;a Infantil y Juvenil del Hospital Cl&#237;nic de Barcelona con diagn&#243;stico principal de TOC &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41; y otra con ST &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41;&#44; de acuerdo con los criterios del <span class="elsevierStyleItalic">Manual Diagn&#243;stico y Estad&#237;stico de Trastornos Mentales&#44; quinta edici&#243;n</span> &#40;DSM-5&#46;&#41;&#46; Nos referimos a diagn&#243;stico principal como el diagn&#243;stico por el cual el paciente y la familia consultaron y el que provocaba mayor interferencia en su funcionamiento &#40;m&#225;s all&#225; de que durante el seguimiento se pudieran diagnosticar comorbilidades&#41;&#46; Adem&#225;s de estas muestras&#44; se utilizaron los datos de los participantes recogidos para otro estudio y provenientes de la misma consulta externa del Hospital Cl&#237;nic de Barcelona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; con la autorizaci&#243;n de sus autoras&#46; La muestra de este segundo estudio estaba compuesta por sujetos varones con diagn&#243;stico principal de TEA &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>29&#41;&#44; y un grupo control de sujetos varones sanos &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>25&#41;&#46; Para poder aparear las muestras por edad&#44; &#250;nicamente se incluyeron 18 de los 25 sujetos con TEA y 20 de los 25 controles sanos&#46; Se limit&#243; la muestra a varones debido a la baja prevalencia de diagn&#243;sticos de TEA de sexo femenino en nuestro entorno cl&#237;nico&#46; La muestra final qued&#243; conformada por 19 casos con TOC&#44; 14 con ST&#44; 18 con TEA y 20 controles sanos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Procedimiento</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comit&#233; de &#201;tica del Hospital Cl&#237;nic aprob&#243; el estudio y todos los padres o tutores firmaron un formulario de consentimiento informado previo a la evaluaci&#243;n&#46; Todos los datos recogidos de los pacientes fueron anonimizados para garantizar la Ley de protecci&#243;n de datos&#46; La bater&#237;a ten&#237;a una duraci&#243;n total aproximada de 3&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas y consisti&#243; en una estimaci&#243;n de la inteligencia de los participantes mediante el test breve de inteligencia de Kaufman &#40;KBIT&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#44; un conjunto de cuestionarios cl&#237;nicos informados por padres o tutores legales <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Autism Spectrum Screening Questionnaire</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#41;</span> y participantes <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Children&#39;s Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Yale Global Tic Severity Scale</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#41;</span> y la administraci&#243;n a los participantes de las tareas de ToM avanzada&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Historias de la vida cotidiana</span> &#40;HVC&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y <span class="elsevierStyleItalic">el Test de la mirada</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Las 2 pruebas de ToM eval&#250;an la capacidad de los participantes para inferir un correcto estado mental&#44; una lo hace a partir de un contexto de interacci&#243;n social &#40;HVC&#41; y la otra a partir de la informaci&#243;n del contorno de los ojos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Test de la mirada</span>&#41;&#46; Todos los participantes fueron evaluados por especialistas experimentados en psiquiatr&#237;a o en psicolog&#237;a cl&#237;nica infantil y juvenil del Hospital Cl&#237;nic de Barcelona&#44; y entrenados espec&#237;ficamente en la administraci&#243;n del instrumento de evaluaci&#243;n de la ToM&#44; la HVC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Todas las administraciones de la tarea HVC fueron grabadas en audio&#44; anonimizadas para la revisi&#243;n de la administraci&#243;n y del procedimiento de puntuaci&#243;n por otros miembros del equipo de investigaci&#243;n&#46; Para descartar psicopatolog&#237;a en los sujetos del grupo control se administr&#243; a los padres y participantes la entrevista semiestructurada y estandarizada <span class="elsevierStyleItalic">Schedule for affective disorders and schizophrenia for school-age children-present and lifetime version</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#44; utilizada para diagnosticar trastornos psiqui&#225;tricos en ni&#241;os y adolescentes seg&#250;n los criterios del DSM-IV-TR&#46; Los instrumentos fueron administrados por 2 equipos de investigadores distintos y se realizaron en distintos momentos&#44; a pesar de que hubo un entrenamiento conjunto de las evaluadoras en la administraci&#243;n de la prueba HVC&#46; Adem&#225;s&#44; alg&#250;n instrumento como la <span class="elsevierStyleItalic">Yale Global Tic Severity Scale</span> se incluy&#243; posteriormente y no se hab&#237;a administrado en el grupo con TEA&#46; En todos los grupos se excluyeron aquellos pacientes que presentaran un cociente intelectual &#40;CI&#41; por debajo de 70 o que tuvieran un diagn&#243;stico de trastorno psic&#243;tico&#44; trastorno por uso de sustancias o una enfermedad neurol&#243;gica incapacitante&#46; Tambi&#233;n fueron excluidos aquellos pacientes que presentaran un diagn&#243;stico com&#243;rbido de TEA y TOC o de TEA y ST&#44; a trav&#233;s de las historias cl&#237;nicas de los pacientes&#46; El personal del grupo investigador del estudio que valid&#243; la prueba HVC al espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> administr&#243; la entrevista diagn&#243;stica <span class="elsevierStyleItalic">Autism Diagnostic Interview Revised</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> a los cuidadores principales de los participantes del grupo con TEA para confirmar este diagn&#243;stico&#46; Los datos sobre comorbilidad de los participantes con TOC&#44; ST y TEA fueron proporcionados por sus referentes cl&#237;nicos habituales &#40;psiquiatras o psic&#243;logos cl&#237;nicos&#41; a trav&#233;s de sus historias cl&#237;nicas&#44; en cuyas primeras visitas se realiza un cribado de todos los trastornos mentales&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos de evaluaci&#243;n para padres</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Autism Spectrum Screening Questionnaire</span> &#40;ASSQ&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#58;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario ASSQ es un instrumento de&#160;cribado&#160;para trastornos del espectro autista de alto funcionamiento entre los 7 y 17 a&#241;os&#44; para administrar a padres&#46; Los datos se presentan con puntuaciones directas&#46; La puntuaci&#243;n de 22 dada por los padres indicar&#237;a la necesidad de realizar al ni&#241;o evaluaciones m&#225;s espec&#237;ficas&#46; En este estudio este cuestionario se utiliz&#243; para evaluar la gravedad de s&#237;ntomas de TEA de todos los participantes&#44; aunque ninguno de los sujetos incluidos m&#225;s all&#225; del grupo con TEA cumpliera criterios para el diagn&#243;stico&#46; El tiempo de administraci&#243;n es<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Instrumentos de evaluaci&#243;n para participantes</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Children&#39;s Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale</span> &#40;CY-BOCS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;37</span></a>&#58;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es el <span class="elsevierStyleItalic">gold-standard</span> para medir la severidad del TOC en edad infantil&#46; Es una escala cl&#237;nica semiestructurada y tiene 10 &#237;tems&#44; 5 para obsesiones y 5 para compulsiones&#47;rituales&#44; que eval&#250;a tiempo&#44; interferencia&#44; malestar&#44; resistencia y control sobre los s&#237;ntomas&#46; Cada uno de estos &#237;tems puede puntuar un m&#225;ximo de 4 puntos &#40;obteniendo una puntuaci&#243;n m&#225;xima de 40&#41;&#46; Puntuaciones por debajo de 10 indican enfermedad subcl&#237;nica&#44; de 11 a 16 enfermedad leve&#44; de 17 a 24 enfermedad moderada&#44; de 25 a 32 enfermedad marcada y de 33 a 40 enfermedad grave&#46; En el estudio de validaci&#243;n en poblaci&#243;n espa&#241;ola el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0&#44;87&#46; El tiempo de administraci&#243;n es de unos 45 a 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Yale Global Tic Severity Scale &#40;YGTSS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;38</span></a>&#58;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es el <span class="elsevierStyleItalic">gold-standard</span> para medir la severidad del ST&#46; Es una escala cl&#237;nica semiestructurada heteroadministrada que comienza con un inventario semi-sistem&#225;tico de s&#237;ntomas de tics que el cl&#237;nico punt&#250;a como presente o ausente a lo largo de la semana anterior y del peor momento de la enfermedad&#46; Los tics motores y f&#243;nicos actuales se eval&#250;an separadamente seg&#250;n el n&#250;mero&#44; la frecuencia&#44; la intensidad&#44; la complejidad y la interferencia en una escala ordinal de 6 puntos &#40;0&#58; ausente&#44; 1-5&#58; para evaluar la gravedad&#41;&#44; obteniendo 3 puntuaciones&#58; la de los tics motores&#44; la de los tics f&#243;nicos y la puntuaci&#243;n total de tics &#40;suma de las previas&#44; pudiendo obtener una puntuaci&#243;n m&#225;xima de 50&#41;&#46; La escala concluye con una puntuaci&#243;n global &#40;0-100&#41;&#44; que es la suma de la puntuaci&#243;n total de tics &#40;0-50&#41; m&#225;s la subescala del deterioro funcional generado por la enfermedad &#40;0-50&#41;&#46; Puntuaciones por debajo de 10 indican enfermedad subcl&#237;nica&#44; de 11 a 20 enfermedad leve&#44; de 21 a 40 enfermedad marcada y por encima de 40 enfermedad grave&#46; En el estudio de validaci&#243;n en poblaci&#243;n espa&#241;ola el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0&#44;99 para ambas dimensiones&#44; de tics motores y tics f&#243;nicos&#46; El tiempo de administraci&#243;n es de unos 45 a 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Test breve de inteligencia de Kaufman &#40;KBIT&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#58;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Test breve de inteligencia de Kaufman tiene como objetivo estimar la inteligencia verbal y no verbal en ni&#241;os&#44; adolescentes y adultos&#46; La prueba consta de 2 subtest&#44; vocabulario y matrices&#46; El subtest de vocabulario incluye 2 partes&#44; vocabulario expresivo &#40;consta de 45 elementos&#41; y definiciones &#40;consta de 37 elementos&#41;&#46; En el subtest de matrices todos los elementos &#40;48 elementos&#41; est&#225;n formados por dibujos y figuras abstractas&#44; lo que reduce la posible influencia debida a la cultura&#46; Se presentan los datos en puntuaciones estandarizadas&#44; con media de 100 y desviaci&#243;n est&#225;ndar de 15&#46; El tiempo de administraci&#243;n es de unos 15 a 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tarea de evaluaci&#243;n de ToM&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Historias de la vida cotidiana</span> de Kaland &#40;HVC&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;30</span></a>&#58;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta prueba consta de una bater&#237;a de 13 historias&#44; cuyo objetivo es evaluar la capacidad de los participantes para hacer inferencias sobre los estados mentales&#44; cognitivos y afectivos&#44; de personajes en 13 situaciones interpersonales de la vida cotidiana&#46; Se ha utilizado la versi&#243;n abreviada de 7 historias &#40;HVC-7&#41;&#44; adaptada y validada en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> del instrumento original<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Las historias siempre est&#225;n articuladas de forma que en la primera parte se describe una situaci&#243;n determinada para examinar la capacidad del participante para comprender hechos concretos &#40;inferencia f&#237;sica&#41;&#44; y al final est&#225; la informaci&#243;n sobre el estado mental que se quiere evaluar &#40;inferencia mental&#41;&#46; Los 7 fen&#243;menos que se eval&#250;an son&#58; comprensi&#243;n de mentiras&#44; mentiras piadosas&#44; sentidos figurados&#44; malentendidos&#44; persuasi&#243;n&#44; sentimientos encontrados y empat&#237;a&#46; Se obtienen 2 puntuaciones finales&#44; una para las inferencias f&#237;sicas y otra para las mentales&#44; cuyo rango es de 0 a 14 puntos&#46; El proceso de administraci&#243;n de la prueba es complejo y est&#225; detallado en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0090">material suplementario 1</a>&#46; En el estudio de validaci&#243;n en poblaci&#243;n espa&#241;ola el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0&#44;78 para los &#237;tems de inferencias f&#237;sicas y 0&#44;74 para los de inferencias mentales&#46; El tiempo de administraci&#243;n es de unos 45 a 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tarea de evaluaci&#243;n de ToM&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Test de la mirada</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#58;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta prueba eval&#250;a la habilidad de reconocer el estado mental cognitivo y afectivo de una persona a trav&#233;s de la lectura de la expresi&#243;n de la mirada&#46; La versi&#243;n infantil incluye 28 fotograf&#237;as de la parte superior del rostro &#40;ojos y cejas&#41; de personas de ambos sexos&#44; en blanco y negro&#46; El sujeto debe elegir entre 4 palabras la que mejor represente el estado emocional de la persona de la imagen&#46; Eval&#250;a ToM avanzada porque solo se cuenta con la informaci&#243;n del contorno de los ojos y las atribuciones que se hacen&#44; no son solo emociones sino estados mentales e intenciones como&#44; por ejemplo&#44; &#171;ganas de jugar&#187;&#44; &#171;pensativo&#187; o &#171;satisfecho&#187;&#46; Como tarea control&#44; para descartar que el sujeto no presente un trastorno del procesamiento de los rostros&#44; se solicita al sujeto que adem&#225;s de la expresi&#243;n emocional identifique si esta pertenece a un hombre o a una mujer&#46; Tiempo de administraci&#243;n&#58;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">M&#233;todos estad&#237;sticos</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis estad&#237;stico se realiz&#243; mediante <span class="elsevierStyleItalic">Stata</span>&#44; versi&#243;n 13&#46; Las comparaciones entre grupos de las variables cuantitativas se analizaron mediante la prueba no-param&#233;trica de Kruskal-Wallis&#46; Dada la posible influencia del nivel de neurodesarrollo y la capacidad intelectual en el rendimiento en pruebas de ToM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#44; en un segundo an&#225;lisis se introdujeron en un modelo de regresi&#243;n lineal el CI verbal&#44; CI no-verbal y la edad como covariables&#44; incluyendo en el modelo final solo aquellas que ejerc&#237;an un efecto significativo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Las comparaciones <span class="elsevierStyleItalic">post-hoc</span> entre grupos se analizaron con la prueba de Dunn para comparaciones m&#250;ltiples y se detallan inicialmente sin ajustar&#44; y posteriormente&#44; aplicando la correcci&#243;n de Bonferroni&#46; Se estimaron coeficientes de correlaci&#243;n de Pearson entre la prueba de ToM y las variables cl&#237;nicas o neurocognitivas &#40;edad&#44; CI verbal&#44; CI no verbal&#44; CY-BOCS&#44; YGTSS&#44; ASSQ&#44; n&#250;mero de comorbilidades&#41; y se consider&#243; un umbral estad&#237;stico de 0&#44;007 &#40;0&#44;05&#47;7&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Descriptivos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra los datos descriptivos de la muestra&#46; La media de edad fue menor en el grupo con ST&#44; aunque no se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas entre los 4 grupos&#46; Las estimaciones del cociente intelectual total y verbal mostraron diferencias estad&#237;sticamente significativas entre grupos&#44; con mejores puntuaciones para los sujetos del grupo control que los de los grupos cl&#237;nicos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Severidad de s&#237;ntomas</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como muestra la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> el grupo que obtuvo una mayor puntuaci&#243;n en la escala ASSQ fue el de pacientes con TEA&#44; seguido por el de ST&#59; el grupo con TOC obtuvo mayor puntuaci&#243;n en la escala CY-BOCS que los grupos con ST y TEA&#44; y el grupo con ST obtuvo una mayor puntuaci&#243;n en la escala YGTSS que el grupo con TOC&#46; Mirando el n&#250;mero de comorbilidades los grupos con ST y TEA ten&#237;an m&#225;s diagn&#243;sticos com&#243;rbidos&#44; diferenci&#225;ndose del grupo con TOC &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 y p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;008&#44; respectivamente&#41;&#46; Las comorbilidades de los sujetos de los 3 grupos de pacientes est&#225;n desglosadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> en porcentajes&#44; la m&#225;s frecuente de las cuales fue el trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n e hiperactividad &#40;TDAH&#41;&#44; seguida de los trastornos de ansiedad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Teor&#237;a de la mente evaluada con la prueba Historias de la vida cotidiana &#40;versi&#243;n abreviada de 7 historias&#41;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta prueba la puntuaci&#243;n m&#225;s baja&#44; tanto en las respuestas de inferencia f&#237;sica como mental&#44; se obtuvo en el grupo con TEA &#40;sin diferencia con el grupo con ST en las puntuaciones medianas de inferencia mental&#41;&#44; seguidas por el grupo con TOC y controles sanos&#46; Los tiempos de respuesta y el n&#250;mero de preguntas de ayuda no fueron significativamente diferentes entre los 4 grupos&#46; Se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en las puntuaciones de inferencia f&#237;sica entre el grupo con TEA y el grupo control&#44; y entre el grupo con TEA y el grupo con TOC&#44; y entre el grupo con ST y el grupo control&#44; y entre el grupo con ST y el grupo con TOC &#40;X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;8&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>A&#41;&#46; Tambi&#233;n se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en las puntuaciones de inferencia mental entre el grupo con TEA y el grupo control&#44; y entre el grupo con TEA y el grupo con TOC&#59; y entre el grupo con ST y el grupo control&#44; y entre el grupo con ST y el grupo con TOC &#40;X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#44;29&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002<span class="elsevierStyleBold">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>B&#41;&#46; Cuando se ajust&#243; por la correcci&#243;n de Bonferroni&#44; &#250;nicamente sobrevivieron las diferencias en las puntuaciones de inferencia f&#237;sica y mental entre el grupo control y el grupo con TEA &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03&#41;&#59; y las puntuaciones de inferencia mental entre el grupo control y el grupo con ST &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al introducir el CI verbal y la edad como covariables &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;003&#41; en el an&#225;lisis de las inferencias f&#237;sicas&#44; las diferencias entre el grupo con TOC y TEA se mantuvieron &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;004&#41;&#44; pero no entre el grupo control y el grupo con TEA &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;1&#41;&#46; Al introducir el CI verbal como covariable &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;015&#41;&#44; en el an&#225;lisis de las inferencias mentales &#250;nicamente las diferencias entre el grupo control y el grupo con TEA sobrevivieron &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;017&#41;&#44; pasando a tendencia entre los grupos control y el grupo con ST &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;69&#41; y entre los grupos con TOC y TEA &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;84&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del an&#225;lisis con la versi&#243;n completa de 13 historias se pueden ver en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0095">material suplementario 2</a><span class="elsevierStyleBold">&#46;</span></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Teor&#237;a de la mente evaluada con la prueba <span class="elsevierStyleItalic">Test de la mirada</span></span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n m&#225;s baja en el <span class="elsevierStyleItalic">Test de la mirada</span> se obtuvo en el grupo con ST&#44; seguida por el grupo con TEA&#44; TOC y controles sanos&#44; respectivamente&#46; Cuando evaluamos la ToM con el <span class="elsevierStyleItalic">Test de la mirada</span> se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas entre el grupo control y el grupo con TEA&#44; y entre el grupo control y el grupo con ST&#59; y entre el grupo con TOC y el grupo con ST&#59; X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;16&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;017 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Solo las diferencias entre el grupo control y el grupo con ST sobrevivieron a la correcci&#243;n de Bonferroni &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;009&#41;&#44; pasando a tendencia entre el grupo con TOC y el grupo con ST &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Ninguna de las covariables introducidas en el modelo ejerc&#237;a un efecto significativo &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;13&#41; sobre la variable dependiente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Correlaciones entre teor&#237;a de la mente y variables cl&#237;nicas o cognitivas</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La puntuaci&#243;n de HVC-7 correlacion&#243; positivamente con el CI verbal &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;34&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&#41;&#44; y negativamente con la ASSQ &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;33&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&#41; y el n&#250;mero de diagn&#243;sticos com&#243;rbidos &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#46;34&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&#41; en toda la muestra&#44; indicando que a mayor puntuaci&#243;n en s&#237;ntomas TEA y mayor n&#250;mero de trastornos com&#243;rbidos&#44; peor puntuaci&#243;n en HVC-7 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; La puntuaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Test de la mirada</span> correlacion&#243; negativamente con el n&#250;mero de diagn&#243;sticos com&#243;rbidos &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;36&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;004&#41; en toda la muestra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer objetivo de este estudio era comparar la ToM avanzada con 2 pruebas distintas entre grupos de j&#243;venes con diagn&#243;stico de TOC&#44; ST o TEA y un grupo de controles sanos&#46; Los resultados principales de este estudio muestran que los j&#243;venes con ST presentan dificultades a la hora de resolver tareas de ToM avanzada al nivel de los pacientes con TEA cuando usamos la versi&#243;n abreviada de 7 historias de la HVC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Sin embargo&#44; los pacientes con TOC de inicio en la infancia presentan resultados similares a los controles sanos&#46; Respecto a la segunda tarea de evaluaci&#243;n de la ToM&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Test de la mirada</span>&#44; result&#243; sorprendente una mayor diferencia entre el grupo control y el grupo con ST que entre el grupo control y el grupo con TEA&#46; Este resultado podr&#237;a explicarse por la impulsividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> que presentan los pacientes con ST y la dificultad para inhibir una respuesta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#44; tendiendo as&#237; quiz&#225;s a dar una respuesta menos reflexiva que en el resto de grupos&#46; Una revisi&#243;n sistem&#225;tica que integra la evidencia sobre ToM y neuroimagen sugiere que entre las funciones ejecutivas la inhibici&#243;n es necesaria&#44; pero no suficiente para el procesamiento de ToM&#44; ya que varias regiones neurales parecen contribuir a la mentalizaci&#243;n adem&#225;s de las regiones que apoyan el control inhibitorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46; Otra hip&#243;tesis que podr&#237;a explicar estos resultados es que los pacientes con TEA estuvieran m&#225;s entrenados en el reconocimiento emocional que el grupo con ST&#46; Esta &#250;ltima opci&#243;n podr&#237;a haberse dado en nuestra muestra&#44; ya que el entrenamiento en tareas de ToM &#40;p&#46; ej&#46; reconocimiento emocional&#41; es habitual en el abordaje terap&#233;utico de pacientes con TEA del Servicio de Psiquiatr&#237;a Infantil y Juvenil del Hospital Cl&#237;nic&#44; a diferencia del grupo con ST&#44; que no se entrena espec&#237;ficamente en estas habilidades&#46; Tambi&#233;n podr&#237;a deberse a respuestas poco convencionales mediadas por la desregulaci&#243;n afectiva de los sujetos con ST&#44; m&#225;s que a una dificultad en la atribuci&#243;n de estados mentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del presente estudio est&#225;n en la l&#237;nea de los resultados obtenidos en los estudios realizados en poblaci&#243;n adulta con ST&#44; que han evidenciado la dificultad de estos pacientes para ponerse en el punto de vista de los dem&#225;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> y la presencia de alteraciones en la ToM avanzada afectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo objetivo era examinar la influencia de caracter&#237;sticas cl&#237;nicas u otros aspectos del funcionamiento neurocognitivo en la ToM&#46; Los resultados muestran que las comorbilidades tambi&#233;n podr&#237;an tener un efecto en los resultados obtenidos&#44; ya que como se observa en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> afectan especialmente al grupo con ST &#40;un 57&#37; de comorbilidad con TDAH&#44; un 14&#37; con TOC&#44; 7&#37; con trastornos afectivos&#44; de conducta y aprendizaje&#41;&#46; Hasta la fecha no nos consta que existan estudios en edad infantil que eval&#250;en el efecto de las comorbilidades en el rendimiento de tareas de ToM en TOC de inicio en la infancia o ST&#44; aunque un estudio mostr&#243; que la ansiedad influye en la ToM en pacientes con TEA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#44; y un reciente metaan&#225;lisis concluy&#243; que los preadolescentes y adolescentes con TEA acostumbran a tener niveles elevados de s&#237;ntomas de ansiedad social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0480"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; El ST tambi&#233;n tiene una elevada comorbilidad con los trastornos de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0485"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#44; por lo que podr&#237;a ser que algunos sujetos tuvieran s&#237;ntomas de ansiedad&#44; pero no interfirieran lo suficiente como para que recibieran el diagn&#243;stico&#46; Adem&#225;s&#44; en nuestro estudio las comorbilidades de los pacientes no se evaluaron de forma sistem&#225;tica y prospectiva&#44; sino que se recogieron de la historia cl&#237;nica de cada participante&#44; por lo que cabe la posibilidad de que no todas las comorbilidades est&#233;n identificadas&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal limitaci&#243;n de este trabajo es el tama&#241;o de la muestra&#44; que limita el poder estad&#237;stico del estudio&#46; Por otra parte&#44; la transversalidad del presente estudio y las correlaciones obtenidas entre las pruebas que eval&#250;an la ToM y variables que pueden considerarse intermediarias del neurodesarrollo &#40;p&#46; ej&#46; el CI verbal y la edad&#41;&#44; deben hacernos interpretar los resultados de este estudio con cautela&#46; No ocurre con la versi&#243;n de 7 historias de la tarea HVC&#44; pero la puntuaci&#243;n de la versi&#243;n de 13 historias de la HVC en inferencias mentales &#40;13 historias&#41; correlacion&#243; positivamente con la edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0095">material suplementario 2</a>&#41;&#46; Hay evidencia de que en sujetos j&#243;venes&#44; la edad influye en las respuestas cerebrales durante la realizaci&#243;n de tareas de ToM&#44; especialmente en pruebas de atribuciones afectivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46; El mecanismo exacto subyacente a esta asociaci&#243;n es poco conocido&#44; aunque puede reflejar procesos no excluyentes entre ellos&#44; como la poda neuronal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#44; un mayor automatismo en ciertos procesos cognitivos debidos a la edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> o un aumento de la eficiencia neuronal debido a la pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>&#46; En tercer lugar las tareas de ToM fueron administradas por 2 equipos de investigadores distintos y se realizaron en distintos momentos&#44; a pesar de que hubo un entrenamiento conjunto de las evaluadoras en la administraci&#243;n de la prueba HVC&#46; A diferencia de la exclusi&#243;n que se hizo de la comorbilidad con TEA en los grupos con TOC o ST&#44; no se excluyeron los pacientes con la comorbilidad de TOC y ST&#44; lo que tambi&#233;n deber&#237;a tenerse en cuenta en futuros estudios&#44; ni incluimos un cuestionario de cribado de TDAH o de la severidad de los s&#237;ntomas&#44; por lo que la sintomatolog&#237;a de TDAH podr&#237;a tener un efecto confusor en los resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#46; Y finalmente&#44; tampoco se administr&#243; una bater&#237;a neuropsicol&#243;gica completa m&#225;s all&#225; de la estimaci&#243;n del CI &#40;p&#46; ej&#46; disfunci&#243;n ejecutiva&#41;&#44; a pesar de la evidencia sobre la relaci&#243;n entre ambas &#225;reas de la cognici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la estimaci&#243;n de CI se realiz&#243; con una prueba de cribado y no mediante la escala de inteligencia de Wechsler para ni&#241;os-<span class="elsevierStyleSmallCaps">v</span>&#44; lo que habr&#237;a ayudado a discernir mejor la posible influencia mediadora del CI en la interpretaci&#243;n de las tareas de ToM&#46; Un aspecto a destacar es que todos los sujetos son del sexo masculino&#44; por lo que no existe el sesgo por esta variable en los resultados&#44; aunque los resultados no sean extrapolables al sexo femenino&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; es relevante para estudios futuros que se investiguen las respuestas en pruebas de ToM de pacientes con ST&#44; TOC o TEA del sexo femenino y valorar si los resultados obtenidos en el presente estudio se replican con muestras de mayor tama&#241;o&#46; Tambi&#233;n ser&#237;a relevante que se identificaran todas las comorbilidades de los trastornos con una entrevista semiestructurada&#46; La mayor implicaci&#243;n cl&#237;nica de este estudio es que los pacientes con ST&#44; al menos un subgrupo de ellos&#44; podr&#237;a beneficiarse de un entrenamiento en habilidades de ToM dentro del abordaje terap&#233;utico&#44; al igual que se realiza habitualmente en los servicios de salud mental infantil y juvenil en pacientes con TEA&#46; Tambi&#233;n podr&#237;an incluirse en futuros estudios pruebas de neuroimagen y de neuropsicolog&#237;a asociadas a estas evaluaciones cl&#237;nicas de ToM avanzada&#44; antes y despu&#233;s de aplicar los tratamientos espec&#237;ficos para mejorar las habilidades en ToM&#44; con el objetivo de encontrar cambios neuroanat&#243;micos o asociaci&#243;n con otros d&#233;ficits neurocognitivos&#46; Por &#250;ltimo&#44; podr&#237;a incluirse un grupo con TDAH y evaluar la influencia de la multicomorbilidad entre trastornos del neurodesarrollo&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los resultados que este estudio muestra&#44; podemos concluir que los pacientes con ST y TEA presentan una mayor dificultad en las tareas que examinan la ToM en comparaci&#243;n con los grupos con TOC de inicio en la infancia o los controles sanos&#46; Tambi&#233;n pone de manifiesto la complejidad en la interacci&#243;n y la influencia rec&#237;proca entre diferentes &#225;reas de la cognici&#243;n en los trastornos del neurodesarrollo&#46; As&#237;&#44; las alteraciones en la ToM no ser&#237;an una condici&#243;n exclusiva del TEA&#44; sino un marcador de un neurodesarrollo alterado&#44; como en otros trastornos mentales de inicio en la infancia&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Financiaci&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la realizaci&#243;n de este estudio&#44; A&#46; P&#233;rez Gil disfrut&#243; de una beca personal de formaci&#243;n de la Fundaci&#243;n Alicia Koplowitz</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflictos de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TOC&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ST&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TEA&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Controles&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencias entre grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">CI total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">109&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">C<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> &#40;ST&#44; TOC&#44; TEA&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">C<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> &#40;ST&#44; TOC&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TOC&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">ST&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TEA&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Controles&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Diferencias entre grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">ASSQ&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">TEA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ST&#44; TOC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">CYBOCS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">ST<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TOC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TDAH&#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ansiedad&#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Trastornos afectivos&#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Trastornos de conducta&#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Trastornos de aprendizaje&#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">ST&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02134853
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 11 1 12
2024 Octubre 262 40 302
2024 Septiembre 193 54 247
2024 Agosto 145 33 178
2024 Julio 161 28 189
2024 Junio 321 47 368
2024 Mayo 230 49 279
2024 Abril 214 48 262
2024 Marzo 251 55 306
2024 Febrero 298 83 381
2024 Enero 147 43 190
2023 Diciembre 152 46 198
2023 Noviembre 214 46 260
2023 Octubre 233 24 257
2023 Septiembre 212 21 233
2023 Agosto 130 34 164
2023 Julio 119 34 153
2023 Junio 184 49 233
2023 Mayo 231 70 301
2023 Abril 162 53 215
2023 Marzo 89 63 152
2023 Febrero 77 24 101
2023 Enero 60 19 79
2022 Diciembre 63 27 90
2022 Noviembre 78 33 111
2022 Octubre 67 37 104
2022 Septiembre 43 53 96
2022 Agosto 50 28 78
2022 Julio 25 21 46
2022 Junio 57 18 75
2022 Mayo 34 23 57
2022 Abril 33 23 56
2022 Marzo 46 40 86
2022 Febrero 34 16 50
2022 Enero 42 24 66
2021 Diciembre 30 44 74
2021 Noviembre 37 26 63
2021 Octubre 42 62 104
2021 Septiembre 27 42 69
2021 Agosto 15 25 40
2021 Julio 19 36 55
2021 Junio 12 36 48
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