Tomografía computarizada de cerebro realizada a una paciente de 72 años de edad diabética mal controlada que consultó en la guardia por presentar movimientos coreicos de unas 24h de evolución. Se puede apreciar una hiperdensidad del putamen y núcleo caudado derecho (fig. 1) que no toma contraste (fig. 2). Se encontraba lúcida, sin afectación del habla ni del lenguaje, con movimientos coreicos en miembros superior e inferior izquierdos. La marcha era posible (ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=nKCYyCY0Nsk).
A excepción de una glucemia de 340mg/dl, el laboratorio, incluido pH, gases venosos e ionograma, fue normal. La orina no presentaba cuerpos cetónicos.
La paciente fue ingresada en el hospital, donde se comenzó tratamiento con insulina, y 20h después la corea desapareció.
Como mecanismos fisiopatológicos se han postulado los siguientes: cambios isquémicos en el estriado asociados a la hiperglucemia e hiperviscosidad1,2; hipersensibilidad de los receptores dopaminérgicos estriatales; alteración del metabolismo induciendo a la anaerobiosis que conduce a una depleción de GABA2,3;infartos lacunares profundos en ganglios basales1,3.
La corea desencadenada por hiperglucemia es un fenómeno infrecuente4, siendo más común en mujeres mayores3. Se presenta con5 o sin cetosis. Su pronóstico es favorable.