Las lesiones ocupantes de espacio (LOE) en el sistema nervioso central (SNC) pueden obedecer a múltiples causas, principalmente a tumores, de los cuales los más frecuentes son las metástasis. La etiología infecciosa o inflamatoria es relevante en áreas endémicas y las características presentes en resonancia magnética (RM) pueden simular metástasis dificultando el diagnóstico diferencial1.
Caso clínicoPaciente de 59 años de sexo masculino, con antecedentes de tabaquismo severo y habitante de medio rural; consulta por cefalea occipital, dolor en la región cervical, vértigo y disartria. En la RM de cerebro se detecta una LOE en protuberancia de centro hipointenso en FLAIR, con edema perilesional que desplaza estructuras adyacentes y realce periférico tras la administración de contraste. En la espectroscopia se observó un aumento del pico de lípidos con caída del NAA e incremento de colina (figs. 1 y 2). En la tomografía de tórax con contraste presenta una imagen nodular de bordes espiculados, con calcificación central en el ápice de pulmón derecho. El paciente presentaba serología no reactiva para VIH. Debido al antecedente epidemiológico del paciente, se descartaron causas infecciosas, como histoplasmosis, toxoplasmosis, tuberculosis, chagas, criptococosis y también las probables etiologías inflamatorias que pueden simular lesiones tumorales como vasculitis, enfermedades desmielinizantes y linfoma mediante RM de cerebro y determinaciones de laboratorio en sangre y LCR pertinentes para cada entidad. En el caso de tuberculosis, se realizó PCR en el LCR y en muestra de secreciones respiratorio obtenidas por lavado bronquio-alveolar mediante fibrobroncoscopia. Ante los resultados negativos de las determinaciones realizadas, se realizó una biopsia quirúrgica de la lesión protuberancial cuyo estudio anátomo-patológico fue compatible con adenocarcinoma.
DiscusiónLas neoplasias infratentoriales más frecuentes son las metástasis, que en la RM suelen tener distribución y número variable. Son hiperintensas en T2 e isointensas en T1 con refuerzo uniforme, puntiforme o en anillo tras la administración de contraste, de aspecto homogéneo con desplazamiento de estructuras y edema perilesional2. La espectroscopia muestra picos de colina y lípidos con caída del NAA3.
Las lesiones granulomatosas, de localización intraparenquimatosa y generalmente supratentoriales, suelen ser únicas o múltiples, de bordes circunscriptos, hipointensas en T2 e isointensas en T1, con edema perilesional y refuerzo heterogéneo en anillo tras la administración de contraste. En la espectroscopia se puede observar un aumento de lípidos y de láctico.
ConclusiónLas características en la RM de las LOE en el SNC pueden ser heterogéneas sin ser específicas de ninguna etiología en particular en algunas ocasiones4, por lo que el estudio anátomo-patológico sigue siendo de gran importancia en la obtención del diagnóstico definitivo.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.