La embolia cerebral cálcica suele ser consecuencia de procedimientos cardiovasculares. Las embolias cálcicas espontáneas (ECE) son una causa infrecuente de infarto cerebral (3%)1 y pueden ser detectadas mediante la TC de cerebro sin contraste en la evaluación inicial de estos pacientes1–4.
Caso clínicoMujer de 66 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial y tabaquismo. Es hallada en domicilio con dificultad en el lenguaje y déficit motor derecho, desconociéndose el tiempo de evolución del mismo. Examen físico de ingreso: afasia de expresión, hemiparesia facio-braquio-crural derecha y hemianopsia homónima homolateral. TC de cerebro de ingreso: hipodensidad frontal derecha compatible con infarto cerebral e imagen de aspecto cálcico en porción distal de arteria cerebral media (ACM) derecha (figs. 1 y 2). Ecocardiograma transesofágico y Holter ECG 24h: normales.
La paciente empeoró su déficit crural. Una TC cerebral de control evidenció aumento de la hipodensidad previamente descripta.
ComentarioLas ECE pueden ser secundarias a enfermedad aterosclerótica carotídea, del cayado aórtico y/o válvulas cardiacas2,4. Debido a su diámetro reducido (2-3mm) pueden pasar inadvertidas en uno de cada 4 pacientes1. La importancia de su diagnóstico precoz radica en el alto riesgo de recurrencia (43%) de infarto embolico1. Nuestra paciente empeoró el déficit motor, aunque no pudo evidenciarse una nueva ECE.
La detección de ECE en la TC inicial no contraindica el uso de tratamiento trombolítico, aunque los resultados descritos hasta el momento han sido controvertidos3. En nuestra paciente no se indicó tratamiento de revascularización en periodo agudo por desconocerse el tiempo de evolución de los síntomas.
El presente caso demuestra la utilidad de la TC de cerebro, método ampliamente disponible, en el evento cerebrovascular agudo y en especial su sensibilidad para la detección de una rara etiología de embolia cerebral como es la ECE.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.