La miastenia gravis es una enfermad autoinmune, mediada por autoanticuerpos dirigidos contra receptores nicotínicos postsinápticos de acetilcolina en la unión neuromuscular. Se caracteriza clínicamente por debilidad muscular, que aumenta durante los periodos de actividad y disminuye después de periodos de descanso.
Existen múltiples tratamientos: tratamiento sintomático con inhibidores de la acetilcolinesterasa e inmunoterapia con corticoides, azatioprina, ciclosporina, plasmaféresis e inmunoglobulina; sin embargo, algunos pacientes son refractarios al mismo. Esto conduce a la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para este pequeño grupo de pacientes.
En un estudio realizado en Yale Neuromuscular Clinic entre 2003 y 2007 se evidenció la mejoría, tanto clínica como serológica, de 6 pacientes con miastenia gravis refractaria que recibieron rituximab durante el mismo.
Rituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano que se une al antígeno de membrana CD 20 de los linfocitos B (involucrados en la producción de anticuerpos) y modula su activación. Es ampliamente utilizado como terapia de primera línea en LNH.
En este estudio se utilizaron las dosis de rituximab recomendadas para el tratamiento de LNH en 6 pacientes con miastenia gravis refractaria, 4 de ellos MusK + y 2 AchR-Ab +, obteniendo los mismos resultados. Todos ellos toleraron la terapia con escasos efectos adversos y después de la misma, 4 pacientes fueron totalmente asintomáticos y dos de ellos, un paciente MusK + y otro Achr-Ab +, disminuyeron marcadamente su sintomatología continuando con una leve disartria y disfagia respectivamente.
Se registró, además, un menor requerimiento de altas y/o múltiples dosis de inmunosupresores en este mismo grupo de pacientes posteriormente.
Si bien se trata de un pequeño estudio retrospectivo, el marcado efecto beneficioso en este grupo de pacientes abre las puertas para la realización de un ensayo prospectivo, donde puedan evaluarse tanto la eficacia como la seguridad del uso de rituximab en pacientes con miastenia gravis refractaria al tratamiento convencional.