La publicación de estimulación magnética transcraneal y neuromodulación supone una buena noticia por muchos motivos.
En primer lugar, se trata de la primera monografía en español sobre esta técnica neurofisiológica y que seguramente contribuirá a clarificar conceptos básicos de una disciplina de alto contenido técnico, con bases físicas complejas, especialmente dirigida para aquellas personas en formación, interesadas en la EMTC tanto desde la perspectiva biológica como clínica
Muchos de los autores son figuras de referencia mundial en esta disciplina y la mayor parte de los capítulos están escritos por expertos, donde, además de una revisión del tema, se refleja un conocimiento profundo derivado de la experiencia práctica en la materia, con referencia a los proyectos de investigación reciente de los diversos grupos y una amplia y actualizada revisión de la literatura.
Alberga una primera parte de gran interés, dedicada fundamentalmente a ciencia más básica, como son los mecanismos de acción de la EMTC, los efectos biológicos de la estimulación magnética a nivel celular in vitro y sobre modelos de experimentación animal, así como el efecto de la neuromodulación y la plasticidad sobre redes neuronales.
En los siguientes capítulos se revisan aplicaciones clínicas de la EMTC, tanto en el diagnóstico de diversas patologías (fundamentalmente enfermedades neurodegenerativas, desórdenes psiquiátricos, enfermedad cerebrovascular, lesión medular), como en el estudio de los procesos de recuperación funcional y estudio de la fisiopatología de las distintas entidades.
Merece también hacer mención sobre los capítulos más vanguardistas de esta monografía, como son la aplicación de estimulación magnética estática y la integración con técnicas de imagen.
Como critica quizá se echa en falta un capítulo específico sobre instrumentación y metodología (si bien muchos aspectos sobre los estudios de excitabilidad quedan ampliamente expuestos en el capítulo de lesión medular).
Inevitablemente, al ser la monografía fruto de las lecciones presentadas en un curso sobre EMT y neuromodulación, la introducción de los distintos capítulos puede resultar algo redundante.
En definitiva, un texto recomendable tanto para los profesionales (fundamentalmente neurólogos, neurofisiólogos y psiquiatras), que por su actividad clínica diaria precisen profundizar en la EMT, así como para neurocientíficos interesados en el conocimiento de mecanismos básicos.