Hemos leído con mucha atención el artículo firmado por Toribio-Díaz et al.1, titulado «Red de cuidadores informales de los pacientes con demencia en la provincia de Alicante, descripción de sus características». Creemos que dicho artículo supone una aportación importante a la literatura sobre cuidados informales en el ámbito de la demencia, por 2 motivos fundamentales: a) introducción del concepto de «cuidador ausente» y profundización en la figura de cuidador secundario, y b) análisis de las tareas desarrolladas por los diversos tipos de cuidadores y estudio de los motivos por los que los cuidadores principales se hacen cargo de estas tareas. Sin embargo, creemos que los autores de este artículo han soslayado algunas cuestiones que han sido desarrolladas en otros trabajos realizados por investigadores españoles y publicados en revistas internacionales. Por tanto, con el propósito general de enriquecer la discusión y la reflexión sobre el cuidado informal en la demencia, y con el objetivo particular de mejorar, más si cabe, el magnífico trabajo realizado por Toribio-Díaz et al.1, vamos a dar algunas breves sugerencias en torno a algunas omisiones que se producen en este artículo.
Existe una estrategia de cuidado en el anciano dependiente, pero que se acentúa en la persona mayor con demencia, que es la rotación (convivencia alternativa en varios domicilios). Dicho mecanismo de cuidado apenas es estudiado porque es un fenómeno muy localizado en los países mediterráneos. Los autores mencionan dicha estrategia pero no dicen nada en relación con la misma, ni mencionan el único artículo publicado que la analiza en profundidad2. Les recomendamos que lean este artículo que les será útil para seguir profundizando en el estudio de los cuidados informales. Por otro lado, los autores afirman que «no han encontrado ningún trabajo previo en el ámbito de las demencias que refleje el hecho de que los cuidadores principales reducen su jornada laboral para garantizar el cuidado de su enfermo». Hay varios trabajos de nuestro grupo en torno al cuidado informal en el anciano con demencia2-6, que mencionan dicha reducción de la jornada, así como los datos cuantitativos en torno a la misma. Les invitamos a que consulten dichas fuentes.
En cualquier caso, no quisiéramos dejar felicitar a los autores por su excelente trabajo, deseando encontrarnos en algún foro científico para comentar en vivo estas cuestiones.