metricas
covid
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Relación de los espacios de Virchow-Robin con la enfermedad de Alzheimer: a pro...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 623-624 (noviembre - diciembre 2019)
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 623-624 (noviembre - diciembre 2019)
Carta al Editor
Open Access
Relación de los espacios de Virchow-Robin con la enfermedad de Alzheimer: a propósito de un caso
Relationship between Virchow-Robin spaces and Alzheimer disease: A case report
Visitas
60445
T. Casadevall Codinaa,
Autor para correspondencia
tcasadevall@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, F. Espada Olivana, C. Guerrero Castañoa, N. Ruscalleda Morellb
a Servicio de Neurología, Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella, Corporació de Salut del Maresme i La Selva, Calella, Barcelona, España
b Servicio de Resonancia Magnética Q Diagnóstica, Hospital Comarcal de Blanes, Corporació de Salut del Maresme i La Selva, Blanes, Girona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

En los últimos años se está evaluando si el hallazgo de espacios de Virchow-Robin dilatados (EVRd) en los estudios con resonancia magnética, hasta ahora considerados incidentales, pueden tener un papel en enfermedades como ictus, esclerosis múltiple, angiopatía amiloidea cerebral y enfermedad de Alzheimer, y si tienen repercusión sintomática.

Presentamos el caso de una mujer de 74 años, sin antecedentes de interés, evaluada por deterioro cognitivo cortical progresivo de 3 años de evolución con amnesia anterógrada, afasia, agnosia, apraxia y pérdida de iniciativa para las actividades instrumentales de la vida diaria, con Minimental Test de Folstein (1975) de 23/30, y leve parkinsonismo con poco braceo en la marcha y temblor de reposo en mano derecha. No constan caídas ni alucinaciones visuales. Se practica analítica que descarta causas tratables, y tomografía computarizada (TC) cerebral que manifiesta lesiones hipodensas subcorticales en ambos hemisferios (fig. 1). Se realiza resonancia magnética (RM) cerebral que objetiva dilataciones perivasculares de Virchow-Robin prominentes, junto a atrofia cortical fronto-témporo-parietal (fig. 2). Por los hallazgos se descartan hiperhomocisteinemia y vasculitis, y se diagnostica a la paciente de enfermedad de Alzheimer (EA) probable, con parkinsonismo de causa vascular.

Figura 1.

Tomografía computarizada cerebral que muestra lesiones hipodensas en sustancia blanca subcortical en ambos lóbulos frontales.

(0.04MB).
Figura 2.

Resonancia magnética cerebral, corte coronal, en secuencia potenciada en T2, que muestra múltiples espacios hiperintensos, ovalados y en disposición radial, en centros semiovales, sustancia blanca subcortical y ganglios basales, compatibles con EVRd.

(0.1MB).

Los espacios de Virchow-Robin son espacios perivasculares de líquido intersticial que rodean a los vasos cerebrales desde el espacio subaracnoideo a través del parénquima encefálico, a los que se atribuye funciones de drenaje de metabolitos residuales de la actividad parenquimatosa cerebral al espacio subaracnoideo para ser eliminados. Se localizan clásicamente en arterias lentículo-estriadas en ganglios basales (tipo I), arterias medulares perforantes de corona radiata y centros semiovales (II), y tronco encefálico (III)1. Se consideran EVRd cuando el diámetro es mayor o igual a 1mm. Los de mayor tamaño pueden detectarse en TC, pero con RM obtendremos especificidad sobre su naturaleza, por su comportamiento igual al líquido cefalorraquídeo. Recientes trabajos relacionan el hallazgo de EVRd con parkinsonismo2 y con enfermedades neurodegenerativas, como la EA3. Algunos grupos proponen la evaluación radiológica uniformada de la carga «lesional» y localización antes de poder considerarlos predictores de ictus o EA4. Interesantes investigaciones en modelos animales evalúan qué mecanismo patogénico puede relacionar los EVRd con la EA, sugiriendo que acúmulos de proteína amiloide en las paredes vasculares ocluirían el espacio que las circunda y dificultarían el drenaje de líquido que se acumularía en el espacio perivascular, entorpeciendo el paso de beta-amiloide del intersticio al espacio subaracnoideo para ser eliminada, disminuyendo el aclaramiento de amiloide cerebral y favoreciendo su depósito5.

Consideramos de interés el caso presentado por la imagen de los EVRd en la TC, por los síntomas de parkinsonismo atribuibles a los mismos, y por implicarlos en la génesis de la EA.

Bibliografía
[1]
R.M. Kwee, T.C. Kwee.
Virchow-Robin spaces at MR imaging.
Radiographics, 27 (2007), pp. 1071-1086
[2]
M. López, A. Fraga, C.M. Volkmer, B. Canneti.
Espacios de Virchow-Robin. ¿una causa de parkinsonismo?.
Neurologia, 31 (2016), pp. 493-494
[3]
A.M. Maclullich, J.M. Wardlaw, K.J. Ferguson, J.M. Starr, J.R. Seckl, I.J. Deary.
Enlarged perivascular spaces are associated with cognitive function in healthy elderly men.
J Neurol Neurosurg Psychiatry, 75 (2004), pp. 1519-1523
[4]
H. Adams, S. Hilal, P. Schwingenschuh, K. Wittfeld, S. Van der Lee, C.H. DeCarli, A priori collaboration in population imaging, et al.
The uniform neuro-imaging of Virchow-Robin spaces enlargement consortium.
Alzheimers Dement, 1 (2015), pp. 513-520
[5]
J. Ramírez, C. Berezuk, A. McNeely, F. Gao, J. McLaurin, S. Black.
Imaging the perivascular space as a potential biomarker of neurovascular and neurodegenerative diseases.
Cell Mol Neurobiol, 36 (2016), pp. 289-299
Copyright © 2017. Sociedad Española de Neurología
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.nrl.2020.12.005
No mostrar más