17940 - COMPARATIVA DE LAS OPCIONES TERAPÉUTICAS ANTE EL FRACASO DE LA TROMBECTOMÍA MECÁNICA
1Unidad de Ictus. Hospital Clínico San Carlos; 2Unidad de Neurorradiología Intervencionista. Hospital Clínico San Carlos; 3Unidad de Ictus. Hospital Universitario de la Princesa; 4Unidad de Ictus. Hospital Ramón y Cajal; 5Unidad de Ictus. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 6Servicio de Neurorradiología Intervencionista. Hospital Universitario de la Princesa; 7Servicio de Neurorradiología Intervencionista. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: En la actualidad no existe un consenso sobre el protocolo de actuación en los casos de fracaso de la trombectomía mecánica. Se describen los resultados de eficacia y seguridad de las distintas opciones de tratamiento empleadas en nuestro medio.
Material y métodos: Estudio descriptivo observacional, prospectivo y multicéntrico, de práctica clínica habitual, en pacientes con ictus isquémico por oclusión de arteria cerebral media o carótida distal intracraneal, sometidos a tratamiento endovascular sin haber logrado la recanalización arterial tras 4 pases técnicamente adecuados. Evaluamos la tasa de complicaciones, recanalización arterial, hemorragia intracraneal sintomática (HICs) y resultado clínico a 3 meses.
Resultados: 71 pacientes fueron incluidos durante el periodo noviembre 2019 a diciembre 2021. La mediana de edad fue 73 años (63-84), siendo el 54,9% mujeres. La mediana de NIHSS fue 17 (11-21). Se colocó stent intracraneal en 36 casos (con angioplastia en 21 de ellos), angioplastia aislada en 5 y repetición de pases (5 a 10) en 30. No hubo diferencias significativas en las características clínico-radiológicas basales entre los grupos de tratamiento. La colocación de un stent con angioplastia obtuvo las mejores tasas de recanalización arterial TICI2B-3 comparando con la repetición de pases (80,95 vs. 0%) sin un aumento significativo en la tasa de complicaciones ni de HICs. También se obtuvieron mejores tasas de independencia (25 vs. 13,33%) y menor mortalidad (20 vs. 56,66%) a los 3 meses.
Conclusión: La terapia de rescate con stent intracraneal fue la opción terapéutica más empleada, obteniendo mayores tasas de independencia con menor mortalidad y similar tasa de HICs.