18281 - ESTUDIO SAETA: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA DEL TELEICTUS DESDE ANDALUCÍA
1Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta del Mar; 3Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 7Servicio de Neurología. Complejo Universitario La Paz; 8Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 9Servicio de Neurología. Hospital de León; 10Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 11Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 12Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 13Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Cáceres.
Objetivos: En los últimos años se ha establecido el uso del Teleictus como una herramienta fundamental para extender la atención a los pacientes con ictus agudo hasta hospitales que no disponen de neurólogos presenciales. El objetivo principal del trabajo es describir la existencia y funcionamiento de los distintos sistemas y redes de Teleictus (ST) en España.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal de la situación actual del Teleictus en España mediante la realización de encuesta dirigida a los miembros del GEECV-SEN de todas las comunidades autónomas (CCAA). Además, se completó la información con una revisión bibliográfica en Pubmed, Embase y Scopus.
Resultados: Han respondido a la encuesta desde 10 de las 17 CC. AA. Además, en la búsqueda bibliográfica se han encontrado otros 3 ST. 9 de las 10 CC. AA. (90%) disponen de ST, cubriendo al menos el 20% de la población. De estos 9 ST, 7 tienen una organización regional, uno provincial y otro hospitalario. En la mayoría de los ST (6) se realizan al menos Tc y angioTC, y en 2 ST también CT-perfusión. 8 ST funcionan con equipos de videoconferencia profesionales; a pesar de ello, el principal problema identificado es la calidad subóptima de la exploración por videoconferencia en el 50% de ST. Otros problemas identificados son la dificultad en la explotación de datos de los registros.
Conclusión: Este tipo de encuestas pueden ser útiles para detectar áreas de mejora y crecimiento. Permiten definir distintas estrategias regionales para implementar una herramienta con evidencia IA y dar una asistencia de calidad a toda la población.