17365 - EVALUACIÓN DE LA REACTOGENICIDAD Y SEGURIDAD DE LAS VACUNAS RNAM CONTRA COVID-19 EN PACIENTES CON MIASTENIA GRAVIS
1Servicio de Neurología. GMA-Universidad Autónoma de Barcelona; 2Servicio de Estadística. Universitat de Barcelona.
Objetivos: No hay información suficiente sobre la seguridad y tolerabilidad de las vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) entre los pacientes con miastenia gravis (MG). Nuestro estudio investigó la seguridad de 2 dosis de vacunas de ARNm en una cohorte de pacientes con MG.
Material y métodos: Un estudio observacional prospectivo evaluó la seguridad de vacunas basadas en ARNm administradas a 91 pacientes con MG. La reactogenicidad local y sistémica posterior a la inyección fue evaluada para cada dosis administrada. Los pacientes fueron clasificados y evaluado clínicamente de acuerdo con las recomendaciones de la MGFA.
Resultados: 36 hombres y 55 mujeres fueron vacunados (la edad media en la primera dosis era 58,84 años (DE ± 17,05). Setenta y dos pacientes (79,1%) estaban tomando uno o más inmunosupresores. Los efectos adversos más frecuentemente observados fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgias, escalofríos, fiebre y cefalea. Las reacciones tanto locales como sistémicas fueron transitorias. El 58,2% de los pacientes presentaron una o más reacciones. No se observó ninguna reacción anafiláctica, ni ningún paciente experimentó crisis miasténica, Solo dos presentaron un ligero deterioro en la puntuación de la escala QMG.
Conclusión: Nuestros resultados sugieren que la vacunación contra la COVID-19 no causa exacerbación clínica en pacientes con una MG estable, independientemente de su edad, sexo, antecedentes de crisis miasténica, o si están tomando inmunosupresores.
Agradecimientos: PI 16/01673 FISFEDER.