17917 - "DOCTORA, ME SUDA MUCHO EL BRAZO DERECHO"
1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria; 2Servicio de Neurociencias. Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria.
Objetivos: El sistema autónomo simpático es fundamental para el mantenimiento de la presión arterial, la termorregulación y la respuesta al estrés. El ganglio simpático puede extirparse con intención terapéutica para tratar casos graves de hiperhidrosis. Sin embargo, también se han descrito extirpaciones accidentales en resección de tumores que afectan a ganglios simpáticos como schwannomas y, menos frecuentemente, a cirugías pulmonares.
Material y métodos: Caso clínico.
Resultados: Varón de 36 años con diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1 con nódulos subcutáneos e intestinales que en el transcurso de su enfermedad presenta aparición de nódulo pulmonar en el lóbulo superior izquierdo. Se realiza intervención quirúrgica para resecarlo. En el postoperatorio inmediato, el paciente comenzó con ptosis y miosis izquierda, asociando, posteriormente, anhidrosis en hemicara izquierda y brazo izquierdo, motivo por el que consultó. Se realizó estudio neurofisiológico con hallazgo de disminución de la amplitud de la respuesta simpático cutánea en mano izquierda y Sudoscan con disminución de las conductancias electroquímicas en mano izquierda. Ambas pruebas, junto con la clínica, congruentes con lesión del ganglio simpático izquierdo a nivel de T1 de origen iatrogénico.
Conclusión: En conclusión, consideramos que el estudio neurofisiológico adquiere un papel fundamental en el diagnóstico de disfunciones del sistema nervioso autónomo (SNA) respuestas simpático cutáneas y sudoscan- con normalidad de estudio electroneurográfico rutinario. Como vemos en el caso que nos ocupa, nos pueden ayudar tanto a diagnosticar como a localizar lesiones del SNA.