covid
Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm El consejo farmacéutico
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 165 (abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 165 (abril 2003)
Acceso a texto completo
El consejo farmacéutico
Visitas
7587
J. Mir Julià
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Consejos generales al paciente diabético

Hay que insistir en la importancia de desarrollar controles del nivel de glucosa a las horas importantes del día: por la mañana en ayunas y al final de la tarde. Si la situación es estable los controles pueden ser semanales pero si la situación es un poco inestable los controles deben ser diarios.

Debe realizarse una analítica de los lípidos (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos) al menos una vez al año.

Realizar un estudio oftalmológico y electrocardiograma una vez al año. Asimismo, recomendar una actividad física regular: al menos media hora a la semana. También hay que beber con regularidad durante el día y no saltarse las comidas.

Por último, determinar la creatinemia y la proteinuria una vez al año.

Cuerpos extraños en los ojos

En el caso de un objeto puntiagudo, hay que evitar extraerlo; a continuación, cubrir los ojos para evitar que se agrave la herida y acudir a un servicio de urgencias lo más rápidamente posible.

En el caso que el cuerpo extraño esté bajo el párpado inferior y sea visible, se puede intentar su extracción con un pañuelo humedecido. Si el cuerpo extraño está situado bajo el párpado superior, pedir al afectado que mire hacia abajo, tirar delicadamente del párpado superior y ponerlo sobre el inferior.

Cuando el dolor persiste y no se observa ningún objeto, hay que tapar el ojo con una compresa seca y acudir a un servicio de urgencias.

Si lo que ha entrado en contacto con el ojo es un producto corrosivo, hay que lavarlo con agua abundante, evitando salpicar el ojo que no está afectado. Lo mejor para evitar ese riesgo es hacer que el herido incline la cabeza hacia un lado. Una vez lavado, hay que acudir a un centro sanitario para comprobar que el ojo no ha sido dañado por el producto.

Factores que influyen en el proceso de deshabituación al tabaco

La dependencia al alcohol favorece la dependencia al tabaco. Una deshabituación previa al alcohol ayuda en el proceso de abandono del tabaco.

El temor a ganar peso constituye un freno para abandonar el tabaco, especialmente en la mujer. El aumento de peso es raramente superior a los 6 kg. En esta situación se aconsejará la práctica de algún deporte.

La situación socioeconómica del paciente influye sobre el consumo de tabaco. En situaciones precarias hay que facilitar el acceso a los programas de deshabituación.

Los programas de atención actuales están especialmente orientados hacia los adultos y están poco adaptados a la situación de los adolescentes. Debe pensarse en el desarrollo de programas específicos para los más jóvenes.

El deseo de tener hijos y el desarrollo del embarazo son circunstancias que deben motivar la necesidad de dejar de fumar. Hay que explicar el riesgo que supone fumar para el feto y para la madre.

Contusión

La contusión más común es el martillazo en un dedo. Puede producirse también como consecuencia de una caída o de un golpe.

La contusión implica siempre el aplastamiento de los tejidos, con aparición inmediata de un hematoma por la rotura o fisura de los vasos sanguíneos de la zona afectada.

Cuando el golpe no es grave es suficiente aplicar una compresa fría sobre la zona afectada. Ello calmará el dolor y evitará, en parte, la extensión del hematoma. Si el golpe es violento, la circulación de la sangre se bloquea alrededor de la herida, produciéndose una posible muerte celular. Por eso hay que reaccionar con mucha rapidez, acudiendo prontamente a un centro sanitario. Bajo el efecto del golpe se formará un gran hematoma seguido de un derrame linfático. Ello provocará una inflamación de la piel en la zona de la contusión.

Si el herido ha sufrido un desmayo, colocarlo en la posición lateral de seguridad, excepto si se sospecha que ha sido afectada la columna vertebral.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos