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Vol. 23. Núm. 9.
Páginas 14-22 (octubre 2004)
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Humberto Arnés propone el aumento de recursos y la introducción del copago

Farmaindustria plantea medidas presupuestarias y disuasorias para paliar el déficit del sistema sanitario

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, defendió, en el IV Encuentro Anual de la Industria Farmacéutica sobre Política de Medicamentos, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el incremento de los recursos sanitarios y el establecimiento de un sistema de copago de los medicamentos como las medidas adecuadas para combatir el déficit del sistema sanitario español.

La industria farmacéutica no quiere que se incrementen los impuestos que se aplican a los medicamentos.

En su intervención durante el encuentro anual organizado por Farmaindustria, Arnés señaló que ante la tentación de subir los impuestos que se aplican a los fármacos para paliar el déficit, la Administración debería optar por que los ciudadanos abonen una parte del coste del medicamento, siempre que se haga de forma proporcional al nivel de renta de cada ciudadano. Para Arnés, esta medida «tendría un efecto disuasorio tanto en el acopio de medicamentos como en su consumo innecesario».

El director general de Farmaindustria afirmó que «el principal motivo del déficit del sistema sanitario se encuentra en el aumento de la demanda, motivado por una sociedad envejecida, la presencia creciente de población inmigrante y unas terapias cada vez más avanzadas». Y también denunció el hecho de que las medidas adoptadas hasta ahora para frenar el déficit del sistema sanitario se hayan centrado en el recorte del gasto farmacéutico, «que no representa más que el 25% del gasto sanitario».

Arnés mostró la disposición de la industria farmacéutica a trabajar con todas las administraciones para alcanzar un marco normativo «que posibilite que los gastos en investigación y desarrollo tecnológico sigan incrementándose al ritmo de los últimos años», y que garantice que «la prestación sanitaria no se resienta».

GASTO Y CRECIMIENTO

En la misma reunión organizada por Farmaindustria, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Lobo, subrayó que el crecimiento económico es un factor importante a la hora de valorar el problema del gasto sanitario. También señaló Lobo que «los problemas más graves que ha presentado el gasto sanitario se han producido cuando el crecimiento económico ha sido insuficiente», y planteó que las administraciones han tenido «más margen para mejorar el sector en las épocas de crecimiento de la economía».


El COF de Vizcaya logra la certificación de calidad en sus sistemas de organización de la formación continuada

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya ha obtenido recientemente la certificación ISO EN UNE 9001:2000 para su sistema de organización de actividades formativas. El diseño de los cursos, conferencias, talleres y seminarios organizados para el fomento de la formación, así como la elección de un profesorado cualificado o la manera en que se imparten los cursos, con flexibilidades de horario y de materias, son algunas de las cuestiones destacadas en la certificación. La empresa Lloyd's Register Quality Assurance, ha sido la encargada de llevar a cabo la auditoría externa.

A diferencia de otros organismos, el COF de Vizcaya utiliza únicamente recursos propios en la implantación de su plan de calidad, basando la implantación de estos sistemas en el trabajo de los farmacéuticos, sin intervención de profesionales ajenos al mundo de la farmacia; es decir, que «es el propio farmacéutico quien elabora un sistema de calidad, adaptado a la práctica y las necesidades diarias en lugar de contratar un servicio externo».

El suministro de información sanitaria y la venta de publicaciones editadas por el propio colegio vasco, así como la coordinación de los programas y campañas sanitarias que se realizan en las farmacias de Vizcaya y el laboratorio del CIM adscrito al colegio, son otros de los procesos ya certificados que se prestan desde este COF.


Datos oficiales revelan un aumento del consumo de ansiolíticos

Un millón y medio de españoles es adicto a las benzodiacepinas

Los datos de la Dirección General de Farmacia revelan que cada año aumenta entre un 7 y un 10% el consumo de tranquilizantes. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, tras el alcohol y el tabaco, las benzodiacepinas son la tercera sustancia adictiva que empiezan a consumir los jóvenes después del tabaco y el alcohol.

Miguel Ángel Gastelurrutia.

Un estudio del centro de deshabituación Tavad revela que en la última década el consumo de tranquilizantes en España ha crecido un 250%. Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud también confirman esta tendencia. Entre los entrevistados que declararon haber tomado fármacos en las últimas 2 semanas, el 13,1% se medicó con ansiolíticos. A este respecto, Antonio Cano Vindel, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que «en 2001 se vendieron tantos envases de benzodiacepinas como habitantes mayores de 18 años hay en España, unos 35 millones».

Esta tendencia creciente preocupa a los expertos por la potencialidad adictiva de estos medicamentos, y también por sus efectos a largo plazo sobre la memoria. Actualmente, según el estudio de Tavad, en torno a un 5% de los españoles (1,5 millones) es adicto a las benzodiacepinas.

A este respecto, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC), Miguel Ángel Gastelurrutia, apunta que aunque las benzodiacepinas son fármacos de prescripción, hay un importante mercado extra oficial, y admite que «en el pasado ha sido fácil conseguir tranquilizantes sin receta en algunos sitios». En este sentido, Gastelurrutia apunta que «evitarlo es una de las prioridades de los farmacéuticos comunitarios». Aunque el problema no es fácil de resolver, pues como señala el presidente de la SEFaC, «el 95% de los que toman tranquilizantes para dormir son adictos y vienen a la farmacia con receta médica».


Un estudio revela que el 70% de las recetas no recogen la posología del medicamento

ASUSALUD denuncia falta de información a los pacientes sobre sus tratamientos

La receta española está huérfana de información.

Los primeros resultados de un estudio que está realizando la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD) revela que un elevado número de recetas no recoge la posología del medicamento y en ninguna se incluyen instrucciones al farmacéutico.

ASUSALUD estima que el 70% de las recetas no lleva correctamente cumplimentada la casilla destinada a posología, y cuando se hace, la posología indicada no coincide con la recogida en el prospecto. Además, en un primer muestreo de los resultados obtenidos en el estudio que esta asociación está llevando a cabo, en ningún caso se rellena la casilla destinada a las advertencias al farmacéutico que dispensa el medicamento.

ASUSALUD considera que, aunque la información al usuario realizada de forma adecuada constituye uno de los derechos fundamentales de todo paciente, «comienza a ser algo generalizado la escasa información que se les suele facilitar a los pacientes sobre sus tratamientos, así como los problemas de comprensión de ésta».

Por este motivo, además de reclamar a la Administración que facilite a los médicos más tiempo para poder atender correctamente a los pacientes, recomienda a éstos que guarden copia de la receta «a fin de que puedan hacer uso de ella en caso de reclamación, pues tienen derecho a conocer su diagnóstico y a ser informados adecuadamente sobre el tratamiento a seguir».

EL CASO DEL METOTREXATO

El pasado mes de julio, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMyPS) publicó una nota informativa admitiendo los posibles efectos negativos relacionados con los errores de información para la toma del fármaco metotrexato, administrado por vía oral y destinado al tratamiento de la artritis reumatoide, la micosis fungoide y la psoriasis.

Según la información ofrecida por la AEMyPS, alguno de estos errores provocaron una reacción adversa grave ya que la dosis prescrita de 7,5 mg para tomar una vez a la semana se había interpretado como dosis diaria de 7,5 mg, y así se administró, con resultado de aplasia medular grave o mortal.


Las farmacias valencianas inician una campaña para informar sobre el Alzheimer

El COF de Valencia y la Asociación de Familiares de Alzheimer de la provincia han firmado un convenio para ayudar a difundir los problemas que genera esta enfermedad. Las oficinas de farmacia informarán y asesorarán sobre esta patología, que afecta a 1 de cada 10 ancianos y que supone un problema social y económico para la familia del enfermo. Otro de los problemas del Alzheimer es que no existe actualmente una cura para la enfermedad, aunque hay tratamientos farmacológicos que la retrasan, por lo que es importante un diagnóstico temprano. Es aquí donde la figura del farmacéutico puede desempeñar un papel importante, ya que desde la farmacia se puede alertar a la familia si se detectan los primeros síntomas.

El COF de Valencia ha enviado a las farmacias un cartel que pretende acercar el conocimiento de esta enfermedad a la sociedad, de manera que el póster sirva de reclamo para que el usuario pregunte sus dudas acerca del Alzheimer.

Las farmacias tendrán el teléfono de contacto de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia para que los familiares de enfermos puedan recibir asesoramiento y ayuda, ya que se estima que un porcentaje muy elevado de los cuidadores sufren depresión, ansiedad, trastornos del sueño, fatiga y estrés. De hecho, según un estudio de la Universidad de Navarra, un 15% de los cuidadores deben tomar psicofármacos para aliviar los síntomas anteriormente descritos.

Asimismo, el COF de Valencia tiene previsto organizar conferencias, cursos y mesas redondas en colaboración con la Asociación de Familiares de Alzheimer para que el farmacéutico pueda recibir un reciclaje formativo sobre esta enfermedad.


Telefónica desarrollará la Intranet Farmacéutica Corporativa

Telefónica de España será la empresa encargada de dar apoyo de consultoría, tecnología, desarrollo, implantación y mantenimiento para la creación y desarrollo de la Intranet Farmacéutica Corporativa, cuya puesta en marcha fue aprobada por la Asamblea General de COF a principios del verano. El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, y el presidente de Telefónica de España, Julio Linares, han firmado un convenio de colaboración que sienta las bases para la creación de la Intranet Farmacéutica Corporativa. El desarrollo de este proyecto, que se llevará a cabo conjuntamente con los colegios y consejos autonómicos que voluntariamente quieran participar, aprovechará la infraestructura del portal en Internet de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.

La Intranet Corporativa de la Farmacia persigue la implantación de una Red Privada Virtual que conecte a todos los miembros de la organización farmacéutica, así como la incorporación de servicios de valor añadido para el farmacéutico.

Desde el Consejo General de COF se ha adelantado que la Intranet Corporativa facilitará la comunicación entre colegiados, colegios, consejos de farmacéuticos autonómicos y Consejo General. También se ha insistido en que esta nueva herramienta se caracterizará por su accesibilidad, privacidad y seguridad. En este sentido, la comunicación se realizará mediante el empleo de un sistema avanzado de telecomunicación y con la tecnología de seguridad e informática necesaria para la obtención de un entorno seguro y privado en todos los servicios y actividades que se realicen a través de ella.

Julio Linares (izda.) y Pedro Capilla, durante la firma del acuerdo.


Posibilitará la creación de un fondo documental

Se convoca el I Premio ADEFARMA-Ratiopharm al Mejor Proyecto en Atención Farmacéutica

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) y el laboratorio de especialidades genéricas Ratiopharm han convocado el I Premio ADEFARMA-Ratiopharm al Mejor Proyecto en Atención Farmacéutica. Con esta iniciativa ambas entidades quieren reforzar el compromiso adquirido para la promoción de actividades de formación continuada dirigidas al profesional farmacéutico.

Rodrigo Román y Antonio López (primero y segundo por la izquierda), junto a algunos de los miembros del jurado.

Todos los farmacéuticos pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA), con antigüedad mínima de 2 años, podrán optar al I Premio ADEFARMA-Ratiopharm al Mejor Proyecto en Atención Farmacéutica. Los profesionales interesados deberán presentar un proyecto inédito para efectuar una entrevista de seguimiento de atención farmacéutica, en el que se contemple una primera parte general y una segunda parte específica, a elegir entre las áreas cardiovasculares, respiratoria, endocrina o analgesia.

Esta iniciativa, dotada con un primer premio de 4.000 euros y cuatro segundos premios de 2.000 euros cada uno, tiene como objetivo «potenciar el desarrollo de la atención farmacéutica, posibilitando la creación de un fondo documental con los protocolos de ayuda que habitualmente los farmacéuticos ofrecen a sus pacientes», según explicó durante la presentación del premio, el presidente de ADEFARMA, Antonio López.

Por su parte, el presidente de Ratiopharm, Rodrigo Román, confía en que esta iniciativa pueda instaurarse pronto en el resto de España para que «todos los farmacéuticos se puedan beneficiar de lo que hacen sus compañeros, y pasemos decididamente de la teoría a la práctica en el campo de la atención farmacéutica».

MATERIA OBLIGATORIA

El decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y uno de los miembros del jurado de este I Premio, Fidel Ortega Ortiz de Apodaca, destacó durante el acto de presentación la importancia y necesidad de iniciativas como ésta. En su opinión, «es importante que los laboratorios farmacéuticos tomen conciencia de la importancia de la atención farmacéutica». Ortiz de Apodaca adelantó que el Libro Blanco de la Titulación, que se está elaborando en el seno de la Conferencia Nacional de Decanos y que será «el germen que modificará el plan de estudios a nivel nacional», sugiere «la inclusión de la atención farmacéutica como disciplina obligatoria en los futuros planes de estudio».


En un año el gasto público en medicamentos ha aumentado casi un 8%

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el pasado mes de julio el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en medicamentos superó los 810 millones de euros. Esta cifra representa un 7,95% más que la factura farmacéutica del mismo mes de 2003.

Si se tiene en cuenta los dos componentes de la factura, el número de recetas aumentó un 5,39%, mientras que el gasto medio por receta se incrementó en un 2,43%.

Las comunidades autónomas que han registrado un mayor gasto comparado son Canarias (15,77%), Comunidad Valenciana (14,22%) y Baleares (11,13%), además de las ciudades de Ceuta y Melilla (ambas por encima del 17%). Donde menos ha aumentado el gasto comparado ha sido en Cantabria (2,76%), Andalucía (el 3,65%) y Asturias (el 4,66%).


El Ministerio de Sanidad es contrario a permitir la venta de fármacos por Internet

El Ministerio de Sanidad y Consumo no comparte la opinión del gobierno británico respecto a la dispensación electrónica de medicamentos y se ha mostrado contrario a la decisión adoptada por el Reino Unido de llevar a cabo una reforma legal para la creación de ciberfarmacias. Para los responsables de la Sanidad española, las experiencias llevadas a cabo en Estados Unidos desde hace ya algunos años sobre la dispensación electrónica de medicamentos no han puesto de manifiesto una mejora en la atención farmacéutica al ciudadano, sino que, por el contrario, han sido fuente constante de problemas, tales como el mal uso por falta de información, fraudes y falsificaciones. Por este motivo, Sanidad ha asegurado que descarta modificar la legislación nacional para permitir la venta de fármacos por Internet.

Si la propuesta de reforma planteada por el gobierno de Blair es aprobada por el Parlamento británico, se permitirá la venta de medicamentos por Internet y la creación de farmacias virtuales asociadas a las convencionales o a grandes centros comerciales con licencia de dispensación de determinados fármacos.

SENTENCIA

En una polémica sentencia que tuvo lugar en diciembre de 2003, el Tribunal Europeo de Luxemburgo señaló que no pueden ponerse trabas al comercio electrónico de medicamentos dentro del marco de la UE, salvo para aquellos que precisan receta médica o cuya comercialización no esté autorizada en el país de destino; es decir, ningún Estado miembro puede prohibir a sus ciudadanos que compren por Internet los llamados medicamentos publicitarios o de venta libre.


Ante el auge comercial de los «producto milagro»

La OCU aconseja a los usuarios pedir siempre consejo a los profesionales sanitarios en temas de salud

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado con un estudio que en el mercado farmacéutico existen «infinidad de productos milagro para adelgazar que pueden ser peligrosos para la salud y también para el bolsillo». Para atajar este problema la OCU aboga por acabar con la «publicidad engañosa» y concienciar a la sociedad de que en temas de salud debe pedir siempre consejo a los profesionales sanitarios.

Según datos de la OCU, aunque desde enero de 2004 la Agencia Española del Medicamento ha retirado de circulación más de 300 «productos milagro», esta cuota de mercado sigue creciendo. Los motivos para este crecimiento son la falta de un control efectivo por parte de la Administración de la venta de los productos ya retirados y que «el consumidor puede entrar en Internet y comprar alguno de estos productos sin dificultad».

Para la OCU, la clave del éxito de estos productos está en las características de la publicidad que emplean como reclamo. Una publicidad que, según un estudio publicado por este organismo, en numerosas ocasiones no cumple la normativa vigente sobre la promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Por último, la OCU pide a los consumidores que no abandonen los tratamientos farmacológicos ni tomen otros productos sin consultar al médico o al farmacéutico, y que tengan presente que los productos naturales no están exentos de efectos secundarios.


Publicidad engañosa

Según el estudio publicado por la OCU, algunas de las características que la publicidad de los «productos milagro» emplea como reclamo son:

* Alusión a propiedades adelgazantes.

* Garantía de resultados efectivos y rápidos.

* Recurso a listas de nombres científicos, botánicos o siglas que inducen a pensar que se trata de algo serio y comprobado.

* Utilización de un lenguaje aparentemente científico.

* Referencia a supuestos avales científicos mencionando universidades lejanas que no son fáciles de localizar.

* Empleo de la coletilla «clínicamente probado» o «venta en farmacia».

* Utilización de señuelos publicitarios que emplean testimonios de personas famosas a las que los consumidores dan más credibilidad.


Según un estudio analiza los cambios ocurridos durante la última década

Aumenta el consumo de fármacos entre la población española

Un informe editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), titulado «Salud y estilos de vida en España. Un análisis de los cambios ocurridos durante la última década», apunta que entre 1990 y 2002 el consumo de fármacos por habitante, contando las recetas financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), creció un 79%.

Entre 1993 y 2001, según los datos recogidos en el informe editado por la Funcas, la proporción de españoles adultos que consumieron medicamentos protagonizó un incremento del 12,4%. Sin embargo, la evolución registrada muestra que se ha producido un descenso en la automedicación. Los mayores descensos del consumo sin receta correspondieron a los laxantes y antidiarreicos, seguidos por los antidepresivos y los estimulantes. Frente a ellos se encuentran los productos para adelgazar y los antigripales, que mostraron un aumento significativo.

Para los autores del estudio, esta creciente medicalización y medicamentación de la sociedad española «es la consecuencia lógica del empeoramiento de la percepción de los españoles sobre su estado de salud». El estudio revela, además, que los ciudadanos que consumen más medicamentos son los de ingresos bajos o medio-bajos y, por lo general, más las mujeres que los hombres. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias y Extremadura superan la media nacional, que se sitúa en el 51,9%.

El informe ha sido elaborado por la empresa de estudios sociológicos Colectivo Ioé, en colaboración con la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA).


Datos del consumo

La Contabilidad Nacional de España señala que entre 1995 y 2001 el gasto de los hogares en medicamentos y productos farmacéuticos pasó de representar el 30,6% de todo el gasto en productos sanitarios hasta el 33,2%.

Según el informe editado por la Funcas, los medicamentos que han aumentado más su consumo son los fármacos indicados para la alergia (123%) y el colesterol (115%), así como los antidepresivos y los estimulantes (107%). En el lado opuesto están los fármacos destinados al tratamiento del reuma (­35%), para adelgazar (­33), para la diarrea (­20%) y los laxantes (-­14).


El COF de Barcelona promueve la creación de un Observatorio de los Complementos de la Alimentación

De izda. a dcha., Joan Tugores, Joan Duran y M. Dolores Cainzos, durante la firma del acuerdo en la sede del COF de Barcelona.

El COF de Barcelona ha suscrito recientemente un acuerdo de colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) para crear un Observatorio Permanente de los Complementos de la Alimentación. Este organismo, que estará vinculado al Campus de la Alimentación de la UB, aglutinará a todos los profesionales que trabajen e investiguen en este campo y, en especial, en el de los complementos alimentarios.

Según han explicado sus promotores, sus principales actividades serán la creación y actualización de un banco de datos sobre los complementos alimentarios, la promoción de la investigación al respecto, así como la formación, la difusión y la comunicación pública de toda la información derivada de los proyectos y trabajos de investigación y sus resultados.

El convenio, firmado por el presidente del COF de Barcelona, Joan Duran; el rector de la UB, Joan Tugores, y la presidenta de la sección catalana de la AEFI, M. Dolores Cainzos, simboliza, según apuntó Joan Duran, «el primer paso de colaboración multidisciplinaria entre las tres instituciones, que prevén seguir aunando esfuerzos para promover la salud y prevenir la enfermedad de los ciudadanos».

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