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Vol. 23. Núm. 9.
Páginas 24-28 (octubre 2004)
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Ornella Barra. Directora ejecutiva de Alliance UniChem
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ENTREVISTA REALIZADA POR:

MARIÁN CARRETERO

Fotografías: Pedro Martín.

Los últimos años se han desarrollado diferentes estrategias para dotar a los almacenes de distribución farmacéutica de una dimensión europea. Alliance UniChem, segundo distribuidor farmacéutico europeo y quinto del mundo, está presente en 12 países, emplea a 30.000 personas y suministra productos farmacéuticos a más de 102.000 farmacias. Desde 1998, promueve el Fórum Farmacéutico Europeo, que reúne a destacados farmacéuticos de los países donde está presente este grupo empresarial para debatir los puntos clave de la profesión. Ornella Barra, directora ejecutiva de Alliance UniChem, nos habla en esta entrevista del Fórum Farmacéutico Europeo y de otros temas de actualidad en el ámbito de la distribución.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Génova, Ornella Barra es directora ejecutiva de Alliance UniChem y presidenta de Alleanza Salute Italia y de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos Italianos. Su cargo en Alliance UniChem supone la dirección del Departamento de Servicios del grupo, que incluye recursos humanos, comunicación y relaciones con los laboratorios y los farmacéuticos.

Tras trabajar durante algunos años en su propia farmacia, Barra fundó, en 1984, una compañía de distribución farmacéutica en Lavagna, población cercana a Génova. Esta compañía se convertiría dos años más tarde en Alleanza Salute Italia. A partir de entonces se dedicó a desarrollar la compañía, que a través de acuerdos alcanzados con empresas de Francia, España, Portugal, Grecia y Marruecos terminaría por constituir Alliance Santé. En 1997, tras la fusión de ésta con el grupo británico UniChem, Ornella Barra fue nombrada miembro ejecutivo del Consejo de Administración del nuevo grupo resultante, Alliance UniChem. En 1998, Barra promovió dentro del grupo la creación del Fórum Farmacéutico como mecanismo de cohesión e información de los profesionales de la farmacia de los distintos países donde opera Alliance UniChem.

Ornella Barra

Queremos ser el socio de referencia internacional en nuestras áreas de actividad

¿Qué presencia tiene en España y el resto de Europa la distribuidora farmacéutica Alliance UniChem, de la que usted es directora ejecutiva?

Nuestro Grupo empresarial consiguió ser líder europeo en un corto espacio de tiempo, creciendo progresivamente en dos grandes áreas de actividad: la distribución mayorista y la farmacia. Actualmente, distribuimos a más de 100.000 clientes, entre farmacias, hospitales y centros de salud, con un alto grado de calidad gracias a la profesionalidad y experiencia de nuestro personal, así como a la amplia red de distribución, que consta de 240 almacenes en los que trabajan 30.000 empleados. Paralelamente, distribuimos a nuestras propias farmacias, que forman la tercera cadena en Europa, y dan amplia cobertura, numerosos servicios y consejo farmacéutico a millones de clientes y pacientes. De forma directa o a través de empresas participadas, Alliance UniChem distribuye medicamentos y productos sanitarios en 12 países.

En España estamos presentes a través de nuestra filial, el Grupo Safa. Creada en 1919, Safa pertenece al Grupo Alliance UniChem desde 1998 y es el segundo mayorista farmacéutico de España. Dispone de una red de distribución de 26 almacenes, desde los que da servicio a más de 7.200 farmacias y a las que suministra un total de 129 millones de productos cada año.

¿Qué papel desempeña Alliance UniChem en la distribución farmacéutica internacional y cuáles son sus estrategias de futuro?

Nuestras dos actividades, distribución y farmacia, se concentran en el área de los cuidados de la salud, así que nuestro deseo es tener un papel clave en el sector farmacéutico, llegando a ser el socio de referencia internacional en nuestras áreas de actividad. Con esta premisa, queremos compartir los criterios y estrategias en materia de farmacia y distribución con nuestros socios del sector farmacéutico. Por eso considero fundamental el diálogo y la colaboración para desarrollar una estrategia que tiene dos ejes de actuación: el crecimiento externo por adquisiciones y el crecimiento interno a través de la mejora continua de los resultados.

Desde la creación de Alliance UniChem, en 1997, hemos sido muy activos en crecimiento externo mediante importantes adquisiciones en Holanda, Noruega, República Checa, Turquía y Suiza. Vamos a continuar este crecimiento mediante adquisiciones, especialmente en nuevos mercados como los países que acaban de adherirse a la Unión Europea o los que lo harán próximamente.

El otro eje de nuestra estrategia se basa en el crecimiento interno a través del incremento de nuestros propios resultados operativos. Para nosotros, crecimiento interno significa mejorar de un modo constante nuestros resultados aplicando protocolos de buenas prácticas en distribución, mejorando la explotación de sinergias y obteniendo beneficios mediante acuerdos flexibles y dinámicos. Esto se traduce en una oferta comercial claramente orientada al marketing, haciendo énfasis en la innovación y en los servicios de valor añadido para diferenciarnos de la competencia y así poder fidelizar a nuestros clientes.

Usted es también la presidenta de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos de Italia. ¿Se han producido cambios recientes en la distribución farmacéutica de su país?

La distribución farmacéutica italiana no ha registrado cambios significativos en los últimos tiempos. Los tres grandes protagonistas son los grupos europeos Phoenix, Alliance UniChem y Celesio, además de las cooperativas y las empresas privadas. En total, existen 136 empresas de distribución farmacéutica en Italia, con 254 almacenes, lo que supone un almacén por cada 66 farmacias.

¿Cómo ve el futuro de la distribución farmacéutica en Europa a medio y largo plazo?

Las recientes fusiones entre distintos laboratorios farmacéuticos hacen que los grandes fabricantes estén asumiendo un papel cada vez más importante en el sector. Sin embargo, no debemos considerar esta situación como una amenaza, sino como una gran oportunidad para desarrollar nuestros servicios en el mercado de los OTC, los medicamentos genéricos, etc.

¿Qué influencia tiene la industria farmacéutica en el mapa político de la profesión y cómo son las relaciones de la distribución con la industria?

Más que hacer comentarios sobre la relación general entre los laboratorios y la distribución, me gustaría comentar las relaciones que mantiene nuestro Grupo con los fabricantes. Es lógico que Alliance UniChem desarrolle una estrategia de sólida colaboración con los laboratorios farmacéuticos que elaboran medicamentos, realizan actividades de I+D, etc. En realidad, compartimos la misma visión profesional y el mismo deseo de situar a la farmacia y al farmacéutico como protagonistas del cuidado de la salud. Somos socios de la industria, no competidores, y aunque profesionalmente poseemos estructuras muy diferentes, nos complementamos mutuamente. Por ello, nuestro deseo es aportar valor añadido a los proveedores y, desde luego, se presentan muchas oportunidades para alcanzar una colaboración beneficiosa para todos.

La estrategia de Alliance UniChem tiene dos ejes de actuación: el crecimiento externo por adquisiciones y el crecimiento interno a través de la mejora continua de los resultados

¿Cómo debería ser el modelo de farmacia en el momento actual?

Soy farmacéutica y fui titular de una farmacia hasta 1997, año en que Alliance Santé se fusionó con UniChem. Por ello, mi deseo es que la farmacia asuma un papel protagonista en el sector de la salud. Por ejemplo, en el Reino Unido los farmacéuticos pueden incluso convertirse en prescriptores. Además, en casi todos los países, el ejercicio profesional del farmacéutico está muy bien considerado y es de enorme interés para la sociedad en su conjunto. De hecho, el farmacéutico es un consejero de salud que mejora la calidad de vida de los clientes-pacientes, los cuales están cada vez más informados y son más exigentes porque la sociedad ha experimentado cambios muy significativos.

¿Qué nuevos servicios debe ofrecer la farmacia al usuario?

En mi opinión, es importante que el farmacéutico avance y destaque en su tarea, que ya está realizando de un modo excelente. La farmacia debe promover la atención farmacéutica, con todo lo que eso supone de dispensación responsable, consejo farmacéutico, seguimiento farmacoterapéutico y, en general, todos aquellos servicios que precisan los clientes de su zona de influencia. El farmacéutico debe incluso tomar parte activa en las campañas institucionales de información y prevención para involucrarse en la salud de su comunidad. En este contexto, me gustaría subrayar el hecho de que el Grupo Safa ha creado una oferta destinada a ayudar al farmacéutico a mejorar sus actividades y a cumplir su papel como consejero de salud.

Respuestas sobre...

Un lugar de encuentro profesional

Alliance UniChem ha impulsado el Fórum Farmacéutico Europeo. ¿Qué actividades desarrolla esta institución?

Poco después de la creación de Alliance UniChem, tuve la firme certeza de que un foro que englobara a los farmacéuticos europeos era fundamental, y por ello vi la necesidad de su creación. En la actualidad, los farmacéuticos que integran el Fórum Farmacéutico Europeo provienen de todos los países donde Alliance UniChem está presente. El Fórum realiza una función de análisis y reflexión, actuando como nexo y lugar de encuentro de los farmacéuticos para entender sus necesidades, sus problemas y los cambios de su papel en la sociedad europea. Toda esa información es transferida al equipo directivo de Alliance UniChem, que la considera de gran utilidad para sus evaluaciones estratégicas. Realmente, el Fórum desempeña un importante papel en la definición de la estrategia y la actividad de Alliance UniChem.

El Fórum más reciente de Alliance UniChem se celebró este año en Madrid. ¿Cómo se desarrolló el acto y qué conclusiones se obtuvieron?

Conforme a los objetivos del Fórum de compartir la visión profesional con las diversas corporaciones y asociaciones farmacéuticas, en el celebrado en Madrid a finales de junio organizamos una mesa redonda europea con la participación de destacados representantes de los farmacéuticos europeos y españoles. Entre los participantes en la mesa redonda, estuvo Pedro Capilla, presidente del Grupo Farmacéutico Europeo y del Consejo General de COF de España. Fue un Fórum muy interesante, en el que pudimos intercambiar opiniones y puntos de vista entre los diferentes representantes de la farmacia europea.

El Fórum Farmacéutico Europeo desempeña un importante papel en la definición de la estrategia y la actividad de Alliance UniChem

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