Presentamos la imagen clínica de un paciente de 67 años, sin antecedentes médicos destacables, a quien se le realizó una broncoscopia en el contexto de hemoptisis recurrente, a pesar de embolización por parte de radiología intervencionista de un tronco intercostobronquial anómalo.
En la tomografía computarizada previa a la broncoscopia se observaron bronquiectasias cilíndricas bilaterales con ocupación del árbol bronquial del lóbulo inferior izquierdo de contenido mucoso/hemático.
En la broncoscopia posterior, se identificó infiltración de la mucosa traqueal en pared lateral izquierda distal, bronquio principal derecho, carina, a lo largo de todo el bronquio principal izquierdo y entrada de lóbulo superior izquierdo (figs. 1-3). Se tomaron biopsias y se remitieron las muestras a Anatomía Patológica.
Al microscopio, se trataba de acúmulos de material amorfo, eosinófilo, rodeado de células gigantes multinucleadas, rojo Congo positivo, acorde con depósitos de amiloide (fig. 4A-C)1,2.
A) Mucosa bronquial con depósito de material eosinófilo, amorfo y acelular (estrella), separados por tejido conectivo con inflamación crónica y reacción gigantocelular de tipo cuerpo extraño (flecha). Tinción de hematoxilina eosina a 80x. B) Estudio inmunohistoquímico con rojo Congo positivo. Tinción de rojo Congo a 100x. C) Estudio de birrefringencia verde manzana. Tinción rojo Congo pero que evidencia la birrefringencia verde manzana bajo luz polarizada, igualmente a 100x.
Al establecerse el diagnóstico, se realizó un estudio completo para descartar afectación a otros niveles. En una tomografía por emisión de positrones (PET) no se observaron focos hipermetabólicos, en un ecocardiograma transtorácico posterior no se objetivaron alteraciones significativas y la función renal estaba en el rango de la normalidad. La hemoptisis cedió sin tratamientos adicionales y el paciente se encuentra en la actualidad asintomático.
Consentimiento informadoSe cuenta con el consentimiento del paciente.
FinanciaciónLa financiación del artículo ha sido cubierta por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Contribuciones de los autoresLos autores han contribuido por igual a la elaboración de este artículo.
Conflictos de interésLos autores declaran no tener conflictos de intereses.
Gracias al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Miguel Servet por su siempre buena disposición en el trabajo.