Hemos leído con interés la carta titulada «Canarias: diferentes criterios de derivación en asma», del Dr. Cabrera López y colaboradores1. En ella se revisan las particularidades del asma en las Islas Canarias en términos de prevalencia, complejidad y manejo, motivo por el cual se sugiere modificar ciertos aspectos de los algoritmos de consenso actual para su derivación entre los diferentes niveles asistenciales. Entre las medidas dirigidas hacia la optimización del proceso, los autores proponen la «eliminación de la derivación a neumología o alergia del asma de etiología alérgica» desde medicina familiar y comunitaria. En este contexto, resulta necesario realizar algunas observaciones adicionales.
El entorno de trabajo actual, impulsado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha configurado un nuevo ecosistema laboral donde el flujo de información ha abandonado su tradicional trayectoria lineal entre especialistas y atención primaria, como ocurría en épocas precedentes. En este marco de flujo rápido de información entre distintos niveles asistenciales, consideramos que la telemedicina, y más específicamente las consultas virtuales electrónicas (bidireccionales y asincrónicas), entre proveedores no deberían estar sujetas a restricciones, como hemos podido confirmar en el ámbito del asma alérgico (fig. 1). Así, en el Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Canarias, Tenerife, las interconsultas electrónicas desde atención primaria y especializada se responden en 24-72horas, y entre enero de 2022 y octubre de 2023, el 41% se resolvieron sin necesidad de visita física, priorizando las consultas presenciales de asma según su gravedad en consultas ordinarias o en la Unidad de Asma de alta complejidad acreditada2. No debemos subestimar el valor educativo de abordar las dudas de los facultativos de distintos niveles asistenciales de manera ágil y eficiente. Por esta razón, dedicamos parte de nuestra actividad asistencial reglada a promover la educación sanitaria mediante la telemedicina, además de cursos de formación continuada3, así como educación dirigida a colectivos específicos y pacientes4.
Ecosistema de derivación digital para el proceso de asma parcialmente o no controlada desde Área de Gestión Sanitaria Norte a Alergología, Hospital Universitario de Canarias, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
e-consulta: consulta electrónica (no presencial) asíncrona y bidireccional; UAAC: Unidad de asma de alta complejidad.
Restringir la derivación de asma a Alergología es cuestionable, dado que los recursos diagnósticos disponibles en atención primaria para lograr un adecuado feno-endotipado son actualmente limitados5. Este diagnóstico de precisión resulta fundamental, especialmente cuando se realiza de manera temprana, ofreciendo una ventana de oportunidad que permite el único tratamiento etiológico personalizado (inmunoterapia con alérgenos) en el asma de origen alérgico en sus escalones 1 a 4 según las directrices de GEMA5.36. A diferencia de los tratamientos farmacológicos inhalados, la inmunoterapia con alérgenos podría modificar en casos seleccionados el curso del asma así como la prevención de nuevas sensibilizaciones, recomendándose como parte integral del arsenal terapéutico actualmente disponible para el asma alérgico7.
Simplificar un algoritmo de derivación desde atención primaria a atención especializada, como se propone, podría conducirnos hacia un enfoque excesivamente restrictivo que excluye la posibilidad de beneficiar a los pacientes con asma alérgico desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico. Finalmente, entendemos que comprometernos con la educación sanitaria en asma aprovechando las oportunidades actuales ofrecidas por las TIC se presenta como la mejor manera de promover la salud y reducir la presión asistencial del sistema sanitario.
FinanciaciónNo ha existido financiación para este proyecto.
Contribuciones de los autoresTodos los autores han estado involucrados en la creación del texto y del algoritmo del manuscrito.
Conflictos de interésLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.