Varón de 53 años fumador, con antecedentes de enolismo crónico y tuberculosis pulmonar correctamente tratada hace 10 años, que ingresa en Neumología por cuadro de tos, con esputos hemoptoicos y síndrome constitucional. A su ingreso presenta constantes en rango, sin hallazgos relevantes en la auscultación pulmonar, analítica ni cultivos microbiológicos. En la tomografía computarizada torácica realizada ante los hallazgos radiográficos se observan cavitaciones en ambos lóbulos superiores, con bronquiectasias de tracción ocupadas con nivel hidroaéreo en la mayoría de ellas. Completamos el estudio con broncoscopia, objetivando en bronquio B1+2b, lesiones exofíticas de superficie lisa, no ulceradas de coloración anacarada (fig. 1). Procedemos a la toma de biopsia con resultado de estructuras fúngicas, compatibles con Aspergillus. En el lavado broncoalveolar se determina índice antígeno galactomanano>3,5 y cultivo positivo para Aspergillus fumigatus (A. fumigatus).
El aspergiloma es la forma más frecuente de afectación pulmonar por Aspergillus (A. fumigatus)1,2. Con mayor frecuencia se origina en cavidades preexistentes, como las secundarias a secuelas por tuberculosis1. Suele comenzar con hemoptisis, por lo que siempre se debe considerar en el diagnóstico diferencial2. La tomografía computarizada torácica suele ser diagnóstica1,2, pero en este caso fue la imagen endoscópica la vinculante hacia el diagnóstico definitivo.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido ningún tipo de financiación para la realización del artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de interés relacionado directa o indirectamente con los contenidos del manuscrito. Se trata de una publicación original.
Consentimiento informadoPublicación de la imagen tras obtener consentimiento informado.