El linfoma de células del manto (LCM) es un tipo de linfoma-no-Hodgkin (LNH) de células B (3-10% de los LNH). Suele presentarse en estadios avanzados con afectación múltiple extranodal, pero raramente traqueobronquial (7% afectación pulmonar en diagnóstico inicial, pero no traqueobronquial). El PET/TC tiene una alta sensibilidad para detectar afectación nodal y extranodal. Los LCM presentan 2 patrones endobronquiales: tipo I con infiltración difusa de la submucosa y tipo II, masa solitaria. Los mecanismos de formación de las metástasis endobronquiales son invasión bronquial de una masa en parénquima y/o mediastínica, diseminación hematológica diseminación linfática al tejido conectivo peribronquial y la aspiración transbronquial de émbolos tumorales1. Los hallazgos endoscópicos son lesiones polipoides en mucosa traqueobronquial, con biopsia positiva para CD5, CD20 y ciclina D12.
Presentamos el caso de una mujer de 75 años con diagnóstico de LCM indolente por expresión periférica (síndrome proliferativo con CD5 positivo y delección p53) sin tratamiento. El PET/TC muestra adenopatías hipermetabólicas laterocervicales derechas (SUVmáx: 3,6) y condensación parenquimatosa paramediastínica del lóbulo inferior izquierdo (SUVmáx: 4,7). No captación mediastínica ni árbol traqueobronquial. La fibrobroncoscopia mostró afectación de la mucosa traqueobronquial en forma de nódulos, con autofluorescencia positiva. La biopsia de los nódulos (fig. 1) evidenció infiltración por linfocitos con positividad por CD20, Bcl-2, CD5 y ciclina D1, con diagnóstico de afectación endobronquial por LCM. La PAAF guiada por TC evidenció el mismo diagnóstico.
A) Imagen del PET/TC, donde se muestra hipercaptación de la condensación en LIE. B) Imagen de la fibrobroncoscopia flexible, presencia de múltiples imágenes nodulares en la mucosa bronquial. C) Misma sección endobronquial con autofluorescencia bronquial positiva en las imágenes nodulares descritas D) Presencia de células linfoides con positividad para CD20.