El campo en desarrollo de la sanidad pediátrica internacional se encuentra en un momento crítico. Tras décadas de mejoría de la salud infantil, actualmente se han enlentecido las tasas de descenso de la mortalidad pediátrica. Gran parte de los éxitos logrados anteriormente a través de las iniciativas en el campo de la salud infantil en la colectividad han quedado tristemente erosionados por una era de VIH/SIDA, conflictos armados y pobreza. Hoy en día, la mortalidad infantil se mantiene en todo el mundo a unos niveles asombrosamente elevados, pues casi diez millones de niños menores de 5 años mueren cada año, en su mayor parte a causa de enfermedades completamente evitables1,2.
NECESIDAD IMPERIOSA DE ADIESTRAMIENTO PARA FORMAR LÍDERES EN SANIDAD PEDIÁTRICA INTERNACIONALA la luz de estos graves hechos, es urgente formar líderes en sanidad pediátrica internacional, adecuadamente preparados para afrontar las críticas necesidades sanitarias de los niños de todo el mundo. Aunque existe sin duda un creciente interés hacia la sanidad pediátrica internacional3, en la actualidad son escasos los programas formales de adiestramiento destinados a adquirir la destreza y la capacidad de asesoramiento necesarias para un liderazgo eficaz en este terreno. En cambio, desde hace tiempo se dispone de becas de sanidad internacional para posgraduados en otras disciplinas médicas, como medicina de urgencias, medicina interna y salud de la mujer. Así, por ejemplo, existen 18 becas en medicina de urgencias internacional4, pero actualmente no hay becas disponibles en sanidad pediátrica internacional. Teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad de los niños y sus cifras de morbilidad y mortalidad, desproporcionadamente elevadas en todo el mundo, cabe afirmar que una beca de sanidad internacional en pediatría puede ser aún más importante que en otras disciplinas médicas.
Por estos motivos, proponemos establecer becas de adiestramiento para posgraduados en sanidad pediátrica internacional.
Las opiniones expresadas en estos comentarios son las de los autores y no necesariamente las de la American Academy of Pediatrics o sus comités.
COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO EN SANIDAD INTERNACIONALLos líderes efectivos en sanidad pediátrica internacional deben poseer una serie de capacidades diversas, específicamente en cinco áreas esenciales de competencia:
Dadas las diversas capacidades necesarias para ser un líder eficaz en sanidad pediátrica internacional, el programa para posgraduados debe reunir cuatro campos de adiestramiento:
En respuesta a las crecientes y evidentes necesidades de un adiestramiento en sanidad pediátrica internacional, se está desarrollando un programa para becarios que comenzará en julio de 2008. El programa afiliado a la universidad de Harvard, conocido como Pediatric Internacional Health Leadership Fellowship, será coordinado por el Center for Internacional Health en el Massachusetts General Hospital, con afiliaciones adicionales al Children’s Hospital Boston y al Boston Medical Center.
Mediante una colaboración especial entre la plantilla médica de Harvard y Liberia, becarios del Pediatric Internacional Health Leadership Fellowship liderarán una serie de iniciativas para desarrollar el adiestramiento pediátrico en Liberia y mejorar la sanidad infantil, después del conflicto armado en dicho país. Tras una década de conflictos armados y disturbios civiles, Liberia sufre uno de los peores índices mundiales de salud infantil5.
Entretanto, la limitada capacidad asistencial de Liberia es desalentadora, con tan sólo 1 médico por cada 30.000 habitantes6. En este ámbito de reconstrucción post-bélica del sistema sanitario, los becarios de sanidad pediátrica internacional trabajarán con la colectividad médica de Liberia para desarrollar programas de adiestramiento en pediatría, proporcionar supervisión clínica y aplicar investigaciones sobre el terreno para mejorar la sanidad infantil del país.
Albergamos la esperanza de que el Pediatric Internacional Health Leadership Fellowship sea simplemente la primera de una serie de iniciativas establecidas por los centros académicos para subvenir a las evidentes necesidades de un adiestramiento avanzado en la sanidad pediátrica internacional.