En primer lugar, deseo agradecer al Dr. Enrique Reyes Muñoz y a las Dras. Addy Cecilia Helguera Reppeto y Berenice Velázquez Torres, su aceptación a participar dentro del proceso editorial de nuestra revista como editores asociados, bienvenidos sean todos ellos. Es importante resaltar la amplia experiencia en el estudio y atención de problemas del ámbito perinatal de los nuevos miembros de nuestra revista. De manera muy breve señalaré algunos aspectos relevantes de su campo profesional: el Dr. Enrique Reyes, médico ginecólogo, con subespecialidad en Biología de la Reproducción, Maestro y Doctor en Ciencias Médicas, cuyo ámbito de trabajo se ha centrado en los problemas metabólicos de las mujeres embarazadas; la Dra. Cecilia Helguera, Maestra y Doctora en Ciencias Biomédicas, cuyo campo de trabajo es la microbiología clínica, con enfoque hacia los problemas infecciosos de los recién nacidos y del proceso reproductivo, y la Dra. Berenice Velázquez médica ginecóloga, con subespecialidad en Medicina Materno Fetal, con especial interés en la evaluación de marcadores pronósticos de bienestar fetal. Con el apoyo de estos profesionales de salud, esperamos continuar cumpliendo con los compromisos de difusión científica y educativas de nuestra revista.
Por otro lado, agradezco al Dr. Luis Valderrama Zaldívar su dedicación amplia y desinteresada al buen curso de nuestra revista durante estos años de colaboración, su trabajo ha sido invaluable para mejorar los estándares de calidad de los artículos publicados en la revista Perinatología y Reproducción Humana.
En este número se presentan varios artículos originales de interés perinatal, los cuales comprenden en primer lugar la valoración del resultado del embarazo y de los fetos en mujeres con lupus eritematoso sistémico1, problema de salud que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia estimada entre diferentes grupos étnicos de 12-50/100,000. El resultado de la cohorte de mujeres mexicanas estudiada mostró una alta incidencia de nacimientos pretérmino, preeclampsia y recién nacidos con restricción del crecimiento intrauterino.
Un segundo artículo describe la problemática representada por la retinopatía del prematuro2, la cual es una enfermedad caracterizada por la neovascularización anormal en la retina que puede llevar a la ceguera. Aunque su etiología es multifactorial su incidencia aumenta de forma inversamente proporcional a la edad gestacional, aproximadamente el 65% de los recién nacidos menores de 1,250g y el 80% de los menores de 1,000g desarrollan algún grado de este tipo de retinopatía.
En la predicción del parto pretérmino Reyna-Villasmil et al.3, señalan que la metaloproteinasa de la matriz extracelular-9 (MMP-9) también conocida como gelatinasa B, es la principal MMP expresada durante el parto. Se ha descrito una correlación entre la expresión de esta MMP y la disminución de la fuerza tensil de las membranas ovulares. Este tiempo selectivo de expresión la convierte en un marcador molecular potencialmente útil para la predicción del trabajo de parto pretérmino durante el segundo trimestre.
Finalmente, Carrera-Muiños et al.4 en su artículo resaltan la importancia que las bacterias atípicas pueden tener en las infecciones perinatales, ya que estos microorganismos se han asociado a una variedad de condiciones que afectan a la embarazada, al desarrollo del feto y al neonato, contribuyendo al parto prematuro y la corioamnionitis.