Las tasas de cesárea han aumentado de manera constante en la mayoría de los países de medianos y altos ingresos en los últimos decenios sin justificación médica. La solicitud materna es uno de los factores no médicos citados con frecuencia que contribuyen a esta tendencia. El objetivo de este documento es realizar una revisión de la bibliografía actual sobre las preferencias maternas por la cesárea.
Caesarean section rates have increased steadily in most middle- and high-income countries in recent decades, with no medical justification. Maternal request is one of the non-medical factors frequently cited that contribute to this trend. The aim of this paper is to review the current literature on maternal preference for Caesarean section.
En el mundo los nacimientos por cesárea han aumentado, y la atención se ha centrado en estrategias para reducir esta práctica, ya que el aumento de las tasas de cesárea por encima del 15% no confiere ganancia de salud adicional, pero implica riesgos para la salud reproductiva y repercute en los recursos para los servicios de salud1.
En las últimas décadas, en México, se ha registrado un incremento de los nacimientos por cesárea que supera por mucho el límite máximo recomendado por indicación médica2. En el año 2000 México presentó 31.6% de nacimientos por cesárea; en 2012 alcanzó el 46.7% a nivel nacional. En la actualidad México se sitúa en el cuarto lugar (después de China, Brasil y EUA), con el mayor número de cesáreas innecesarias. Según datos de la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) en México las cesáreas han aumentado en un 50.3% en los últimos 12 años; durante 2012 el porcentaje de nacimientos por cesárea fue de 45.1% a nivel nacional2.
Una gran cantidad de literatura médica examina factores asociados con las cesáreas y proporciona una visión de las posibles razones por las que la proporción de cesáreas está aumentando. Condiciones preexistentes, como la obesidad o la mayor edad materna3,4 se encuentran asociados con las cesáreas.
Sin embargo, las indicaciones clínicas no son los únicos factores asociados con el parto por cesárea; la solicitud materna es percibida por obstetras como un factor importante en el impulso de la tasa de cesárea al alza5.
En este artículo se pretende realizar una revisión de la bibliografía actual sobre las preferencias maternas por la cesárea; para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica con las palabras clave pregnancy; caesarean section; maternal preference, maternal request, delivery en los sitios Science Direct y Pubmed (578 resultados), de estos se seleccionaron 42 artículos después de leer el título y 28 después de leer el resumen.
La cesárea por solicitud materna se define como la cirugía que se realiza planeada sin indicación médica, donde el deseo de la mujer compensa la falta de razones médicas6.
Los fundamentos de solicitud materna de cesárea que se han estudiado indican que la mayoría de las mujeres tienen miedo al parto7, temen el dolor de parto vaginal7, tienen preocupaciones posparto del funcionamiento sexual8, tienen preocupaciones por la seguridad del bebé9, así como la influencia por la buena experiencia con cesáreas anteriores10, el deseo de dar a luz en una fecha o su creencia de que el parto por cesárea protegerá el cerebro del bebé11.
En el año 2000 estudios publicados que reportan la frecuencia de solicitud de la mujer para una cesárea concluyeron que son pocas las mujeres (1% o menos) que solicitan esta modalidad de nacimiento en ausencia de complicaciones obstétricas12. Otro documento de revisión sistemática publicado en 2004 afirma que la cesárea planificada realizada a petición materna comprende entre el 4 y el 18% de todas las cesáreas y del 14% al 22% de todas las cesáreas planificadas13.
El alcance de las peticiones de las mujeres para una cesárea es ambiguo, y las tasas reportadas de la cesárea a petición materna varían considerablemente. Un estudio del Reino Unido reporta tasas de prevalencia de hasta el 18% de toda la cesárea14. Otros estudios afirman que el número de mujeres que solicitan una cesárea es pequeño5.
Varios factores afectan las estimaciones de las cesáreas por petición materna como el momento y el método de la recopilación de datos (registros documentados del expediente clínico en lugar de los testimonios propios de las mujeres, no se estratifica por nulíparas y multíparas o las encuestas se realizan en el período prenatal y/o postnatal)15,16.
En un estudio realizado en Suecia se les preguntó a 3,061 mujeres con embarazo temprano acerca de sus preferencias sobre el modo de nacimiento de su bebé. El 8% de las mujeres dijo que preferían una cesárea; entre las madres primerizas y mujeres con partos vaginales anteriores la prevalencia fue de 4.3%17.
Otros estudios han revisado la relación de los factores generacionales y económicos con la preferencia materna por una cesárea, de los cuales se destaca que las mujeres de 35 años o más prefieren una cesárea17. En las mujeres de clase media y alta existe una gran preferencia por un parto quirúrgico18: el miedo que presentan las mujeres embarazadas al dolor del parto (el 24% de las mujeres prefieren una cesárea después de un parto vaginal por miedo al dolor7) y el miedo al parto19; la realización simultánea de la ligadura de trompas uterinas; la preocupación por mantener la función sexual y otros factores de madres que solicitaron la cesárea fue por preocupaciones por su bebé20, por tener una cesárea anterior y una experiencia previa de natalidad negativa y determinar la fecha de nacimiento17,21.
Existe evidencia disponible sobre que el aumento de la aceptación cultural de la cesárea soporta un juicio entre las mujeres nulíparas embarazadas para preferir una cesárea22.
Tanto la sociología como la antropología médica han mostrado cómo los fenómenos médicos, tales como el nacimiento por cesárea, se pueden explicar al menos parcialmente a través de las ciencias sociales23.
Existe evidencia disponible de que el aumento de la aceptación cultural de la cesárea soporta un juicio entre las mujeres nulíparas embarazadas para preferir una cesárea27.
En un estudio de cohorte24 publicado en 2016 y efectuado en 2 hospitales públicos y 3 clínicas privadas de Buenos Aires, Argentina, a 382 mujeres embarazadas nulíparas sanas con edades de 18 a 35 años, mostró que solo el 8% en el sector público y el 6% del sector privado expresaron su preferencia por la cesárea. El miedo al dolor y la seguridad eran las razones más frecuentemente expresadas para preferir la cesárea. De las mujeres que expresaron su preferencia por el parto vaginal el 34% y el 40% terminó su embarazo por cesárea en los hospitales públicos y privados, respectivamente.
ConclusionesLos estudios revisados sostienen que la preferencia materna por cesárea es baja.
La tasa de nacimientos por cesárea tiene poca relación con la preferencia materna. No existen estudios en México que señalen las preferencias maternas y su relación con la tasa de cesáreas.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.