Desde hace varios años se está utilizando la música como herramienta terapéutica y preventiva en la neonatología, se han documentado en un gran número de artículos de investigación, sin embargo, en México esta técnica es poco utilizada.
ObjetivoMejorar las condiciones de los neonatos atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) y sus familiares, mediante el uso de musicoterapia, para minimizar el estrés y los daños colaterales.
Materiales y métodosUn grupo de 2 neonatólogos, 3 residentes de pediatría, 10 enfermeras y un concertista profesional de violín, llevaron a cabo 6 sesiones musicales semanales en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos del Hospital Civil de Guadalajara. Durante el concierto se valoró individualmente a cada neonato, registrando los signos vitales por monitorización electrónica, además se registró el estado anímico de los familiares.
ResultadosDurante las sesiones de música los neonatales no presentaron cambios significativos en sus constantes vitales, en el personal de la UCIN y en los padres de recién nacidos hospitalizados se vieron efectos benéficos, refiriendo disminución del estrés y altos índices de satisfacción.
ConclusionesLa música puede tener un efecto positivo como terapia coadyuvante en neonatos de alto riesgo, principalmente en prematuros. Se recomienda difundir y aplicar esta metodología en las UCIN del país.
Since several years ago, music has been used as a therapeutic and preventive tool in neonatology. A great number of research papers have been written on the subject; however, this technique is rarely used in Mexico.
ObjectiveTo improve the condition of neonates at Neonatal Intensive Care Units (NICU) and their relatives, in order to minimize any stress and collateral damage.
Material and methods: A group of two neonatologists, 3 residents, 10 nurses and a professional concert violinist, conducted six weekly music sessions in the Outpatient Neonatal Intensive Care Unit (ONICU) of our institution. During the concert, we individually assessed each newborn, recording vital signs through electronic monitoring; additionally, we recorded the mood of any other family members present.
ResultsDuring the music sessions, the neonatal patients showed no significant changes in vital signs; yet, ONICU staff and the parents/relatives of hospitalized newborns showed beneficial effects, reporting decreased stress and high levels of satisfaction.
ConclusionsMusic can have a positive effect as adjunctive therapy in high-risk newborns, especially in premature babies. We therefore recommend applying this methodology in the ONICU.
La musicoterapia es una disciplina funcional y sistemática que requiere de métodos y técnicas específicas para mantener o rehabilitar la salud de los pacientes, de sus familiares y del personal de salud que interactúa en ese momento1. Mejora la salud física, emocional y social, de esta manera contribuye de manera importante en la salud mental. La aplicación de esta disciplina en los aspectos de salud, está en la prevención primaria para limitar el daño y en la rehabilitación.
Desde el cuarto mes de la gestación, el aparato auditivo del feto inicia la captación de sonidos generados en el vientre de la madre, como son el latido cardiaco, la respiración y el peristaltismo, además de sonidos exteriores como la música y ruidos rítmicos. El feto es capaz de percibir una variedad de sonidos simultáneos, incluidos de manera muy importante la propia voz de sus padres2,3.
Durante el trabajo de parto, el parto y el nacimiento por cesárea, muchos profesionales de la salud aplican técnicas de musicoterapia, lo que permite que las mamás se conecten con sus bebés, fortaleciendo el vínculo madre-hijo al interactuar en una serie de sensaciones agradables y relajantes4.
La música opera como un neurotransmisor iterativo; actuando a nivel de la hipófisis del feto. En los pacientes ingresados en las unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN), la musicoterapia ha sido aplicada por diversos grupos de investigadores. En una base de datos bibliográfica consultada por internet, del año 2000 al 2015 aparecieron 12,100 artículos relacionados con esta modalidad terapéutica.
Estos artículos han mostrado que la música disminuye el estrés medio-ambiental, tiene efectos positivos en la inmunidad, elevando los niveles séricos de inmunoglobulinas, específicamente la IgA, así mismo eleva los niveles séricos de interleucinas y produce una disminución en el cortisol sérico5,6.
La tendencia actual en el uso de la musicoterapia en las UCIN, considera a esta técnica como una intervención terapéutica tan importante como el programa mamá canguro y los cuidados centrados en el neuro-desarrollo; estas intervenciones junto con la musicoterapia han mostrado mejorar el desarrollo psicomotor, cognitivo y el crecimiento sano en los pacientes prematuros, disminuyendo las secuelas inherentes al nacimiento pretérmino7.
Otros efectos más recientemente estudiados de la musicoterapia sobre los recién nacidos en estado crítico, son la estabilización de constantes vitales como la tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, así como una mejoría en los niveles de estrés y un apego mayor a la lactancia materna8.
Material y métodosSiguiendo la metodología de otras investigaciones, como la realizada por la Universidad de la Coruña, en España8, se entrenó un grupo de 2 neonatólogos, 3 residentes de pediatría, 10 enfermeras y un concertista profesional de violín para la práctica de las sesiones de musicoterapia en la UCIN externos del Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, México. Durante los 30 minutos que duró cada sesión de musicoterapia, a cada neonato que se encontraba hospitalizado, se le monitoreo en forma directa y electrónicamente, vigilando la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial y saturación de oxígeno.
Durante las sesiones de musicoterapia, además del personal de salud que labora regularmente en la unidad estuvieron presentes algunas madres y familiares de los recién nacidos, para los cuales se aplicó un cuestionario de los que se obtuvieron los siguientes datos: a) actividad dentro de la unidad, clasificándose en personal médico (médico de base, residentes, internos), personal de enfermería, padres (madre/padre del neonato), b) si les agrado la música que escucharon, c) si su bebé estuvo tranquilo durante la música, d) vio algún signo de dolor o malestar en su bebé durante la musicoterapia y e) si de manera personal le gustó la sesión de musicoterapia.
Se llevó a cabo una sesión semanal durante un periodo de 1 mes y medio, con un total de seis sesiones.
Para el presente estudio se contó con la autorización del comité de ética e investigación del Hospital Civil de Guadalajara, fray Antonio Alcalde.
ResultadosEl número total de personas encuestadas fue de 52. Según la actividad que desarrollaban dentro de la UCINE se obtuvo la distribución siguiente: 21 (40%) correspondió a personal médico, 16 (31%) personal de enfermería, 11 (21%) fueron padres de pacientes, 3 (6%) otra categoría y uno (2%) no contestó (fig. 1).
Respecto a la pregunta si les agrado la música que escucharon los bebés, 51 (98%) refirieron que si les agrado; en relación a si el neonato estuvo calmado durante la música, 50 (96%) refirieron que estuvo tranquilo, uno (2%) señaló que no estuvo tranquilo y uno (2%) no contesto. En cuanto a la presencia de signos de malestar en el recién nacido, solo dos (4%) respondieron haber visto algún de malestar. Los 52 (100%) entrevistados contestaron que les gusto la ejecución de musicoterapia. En la tabla 1 se observa la relación completa de los resultados.
Relación de resultados de la encuesta aplicada
Preguntas | Sí | No | No sé/no contesto |
---|---|---|---|
n (%) | n (%)W | ||
¿Le gusto la música que escucharon sus bebés? | 51 (98) | 1 (2) | 0 |
¿Su bebé estuvo tranquilo durante la música? | 50 (96) | 1 (2) | 1 (2) |
¿Vio signos de malestar en su bebe durante la musicoterapia? | 2 (4) | 50 (96) | 0 |
¿A usted de manera personal, le gustó la musicoterapia? | 52 (100) | 0 | 0 |
En la tabla 2 se describen las sesiones semanales de la musicoterapia la UCINE.
No hubo ningún caso de neonatos que mostraran alguna alteración en sus constantes vitales o daño durante las sesiones.
DiscusiónEn nuestro trabajo, cuyo único objetivo era vigilar las respuestas fisiológicas, los signos vitales y el estado de confort de los pacientes hospitalizados a la UCIN de externos, se evidenció que la musicoterapia fue muy útil y benéfica para los pacientes, los familiares y el personal de salud. Los niños prematuros son particularmente vulnerables porque permanecen en las unidades de neonatología durante largos periodos, estas unidades tienen umbrales de ruido muy alto y además los neonatos son sometidos a procedimientos muy dolorosos, traumáticos o estresantes, como venopunciones, intubación, colocación de sellos, catéteres, etc.9, por lo que requieren de intervenciones que reduzcan el efecto de las condiciones adversas de las UCINs.
Desde hace años en nuestra unidad uno de nuestros objetivos prioritarios ha sido mejorar las condiciones de los pacientes para minimizar en la medida de lo posible el estrés y los daños colaterales.
La incorporación de la musicoterapia como medida de intervención para reducir el grado de trauma que ocasiona la estancia hospitalaria, como lo muestran nuestros resultados, es altamente satisfactorio, por lo que recomendamos ampliamente su uso en otras instituciones hospitalarias. En nuestro estudio, se utilizó música en vivo de violín, por un concertista profesional y que además es estudiante de la carrera de medicina y con entrenamiento en la técnica de musicoterapia10.
La música preferida por los terapeutas es la clásica, particularmente de autores como Bach, Tchaikovsky, Vivaldi y Brahms, pero en tiempos más recientes se le ha dado una mayor importancia a Mozart, su música parece tener más efectos en el periodo neonatal que en otras etapas de la vida.
Existen informes en que se han evaluado otras técnicas de musicoterapia, como en la que se utilizan pequeñas bocinas dentro de la incubadora a 30cm de los pabellones auriculares del paciente y que no emitan un volumen mayor a 65 decibeles, en periodos intermitentes de 1-2 horas, con dos a tres sesiones por día. Esta técnica ha mostrado muy buenos resultados11.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Los autores agradecen a la Fundación de los Hospitales Civiles de Guadalajara, su invaluable apoyo para la realización de este trabajo.
A la Federación Nacional de Neonatología de México por las facilidades otorgadas para la difusión de este trabajo en el XVIII Congreso Nacional de Neonatología.