El acné juvenil es una condición muy prevalente en la población adolescente. A pesar de su alta prevalencia, es escaso el conocimiento que tienen los adolescentes de esta dermatosis. Entre las fuentes de información más utilizadas por los adolescentes destacan los amigos y los familiares. Supone una importante repercusión en la calidad de vida, con posibilidad de desarrollo de cuadros depresivos y aislamiento social.
ObjetivosMejorar el conocimiento del acné de los alumnos preadolescentes y facilitarles herramientas psicológicas para una mejor relación mental con esta enfermedad.
Material y métodosSe realizó un estudio experimental no controlado con adolescentes de 1.° de la ESO de 3 colegios de la Comunidad de Madrid. Se realizó un cuestionario preintervención recogiendo sus conocimientos y posicionamiento previo. Acudimos a los 3 colegios a explicarles una presentación con la fisiopatología, tratamientos y herramientas psicológicas.
Posteriormente se les entregó un cuestionario postintervención pasadas 4 semanas.
ResultadosN=334 estudiantes rellenaron el cuestionario preintervención y n=307 el postintervencional. Los cuestionarios no válidos no se incluyeron en el análisis estadístico (n=23 y n=16, respectivamente). La principal fuente de información son los familiares y amigos. El 50% señalan la falta de higiene como un factor clave en la aparición del acné, y un 18% considera que se contagia por contacto. Destaca la falta de conocimientos acerca de los tratamientos médicos disponibles.
ConclusionesAunque se trata de una experiencia limitada, los resultados de nuestro estudio sugieren que las intervenciones psicoeducativas son una herramienta costo-eficiente, con muy buena aceptación, y útil para mejorar el posicionamiento frente a una enfermedad prevalente y con importante repercusión en la calidad de vida, como es el acné juvenil.
Juvenile acne is a very common medical condition among adolescents. Despite this high prevalence, adolescents have a remarkable lack of knowledge about this dermatosis, with friends and relatives being their most used information source. Acne has a significant impact on quality of life, and some patients may develop depressive symptoms and social isolation.
ObjectiveTo improve the knowledge about acne of pre-adolescent schoolchildren, and to provide them with the psychological tools for a better approach to this condition.
Materials and methodsA non-randomised experimental study was conducted on adolescents (12-14 years old) in 3 schools in the area of Madrid, Spain. A pre-interventional questionnaire was completed to determine their knowledge and attitude towards acne. Talks were given by two dermatologists in the 3 schools, and the topics covered were pathophysiology, treatments, and psychological tools. A post-interventional questionnaire was completed 4 weeks later so that the impact of the programme could be evaluated.
ResultsA total of 334 students completed the pre-interventional questionnaire and 307 the post-interventional questionnaire. Questionnaires including nonsense answers were not considered for the statistical analysis (n=23 and n=16, respectively). Relatives and friends were found to be the main source of information about acne. Lack of personal hygiene was associated with acne by 50% of the participants, with 18% of the adolescents considering acne a contagious disease. It is remarkable the lack of knowledge about therapeutic options.
ConclusionsAlthough this a limited experiment, the results of our study suggest that psycho-educational interventions are a well-accepted cost-effective tool that may change attitudes towards a very prevalent medical condition, and which can have a significant impact on quality of life.
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