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Dicha decoración solía tener una finalidad espiritual, tal como atraer la suerte o alejar a los malos espíritus. Posteriormente, en Babilonia, los hombres se pintaban las uñas para ir a la guerra. En China y Japón, 3.000 años a.C., la población decoraba sus uñas y las dejaba crecer con el objetivo de indicar la clase social a la que pertenecían. Los colores brillantes, negros y rojos denotaban pertenencia a una clase social alta y acomodada, y los colores pastel correspondían a una clase social baja. Las uñas largas en los hombres reflejaban que tenían sirvientes que realizaban las tareas domésticas en su lugar y que tenían medios para mantener a una mujer. Al principio, como esmaltes, se utilizaban mezclas de clara de huevo, colorantes naturales de plantas y flores, goma arábiga, etc.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la época contemporánea, el <span class="elsevierStyleItalic">nail art</span> ha experimentado un desarrollo y expansión impresionantes, con grandes cambios en lo que respecta a la finalidad de uso, los hábitos y los materiales utilizados. Así por ejemplo, hace 20 años, las uñas se pintaban con esmaltes tradicionales en colores poco variados y el procedimiento se solía realizar en casa. Solo de manera excepcional, para un evento especial, el procedimiento se ejecutaba en la peluquería del barrio. En la actualidad, existen salones solo dedicados al cuidado y embellecimiento de las uñas de las manos y de los pies, con una finalidad exclusivamente estética, y estamos viviendo una incesante introducción de novedades en el mercado en lo referente a la gran diversidad de técnicas y colores utilizados.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace ya muchos años que la imagen corporal ha cobrado una trascendencia desmedida tanto en el terreno profesional como en el ámbito social y parece ser que «lucir bien» es un componente clave para un buen inicio tanto en una relación personal como en una entrevista laboral. Mujeres y hombres invierten tiempo y dinero de manera permanente en mejorar lo que actualmente se denomina «la imagen». Para satisfacer estas necesidades, la industria ha creado un imperio en el que se manejan millones de euros. La cosmética de las uñas no es una excepción. En macroeconomía, existe una teoría que sostiene que la venta de «pequeños artículos de moda» es inversamente proporcional a la salud económica de un lugar en un momento dado. Con base en esta teoría, se utilizan diferentes indicadores según el período a evaluar. Así, antes del año 2000, se utilizaba el <span class="elsevierStyleItalic">lipstik index</span> debido a que el lápiz labial era el cosmético más vendido en el mercado. Sin embargo, en el año 2002 se vendieron 5,3 millones de unidades de esmaltes de uñas en España y esta cifra se duplicó en el año 2010. En 2011, coincidiendo con una etapa muy árida de la crisis económica, el mercado de las lacas de uñas seguía al alza, con una cifra de ventas un 11,3% superior al año anterior. Por ser el segmento de los esmaltes de uñas el que mayor crecimiento ha experimentado en el sector del maquillaje, ahora se habla de <span class="elsevierStyleItalic">nail index</span> como indicador económico. Este es un fenómeno global<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la florenciente industria de la estética ungueal, se describen en la actualidad 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>modalidades principales: por un lado, los distintos tipos de esmaltes y, por otro, las técnicas reconstructivas o de extensión de las uñas.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los esmaltes se clasifican a su vez en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tipos: los esmaltes clásicos o tradicionales y los esmaltes permanentes. El uso de ambas variantes se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las técnicas de reconstrucción o prolongación de las uñas incluyen 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>modalidades principales: uñas acrílicas, uñas de gel y uñas postizas. El uso de estas técnicas está restringido a un público más reducido.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los «esmaltes clásicos» en la actualidad contienen como alérgeno principal el copolímero <span class="elsevierStyleItalic">phthalic anhydride/trimellitic anhydride/glycols</span>, que ha relegado a un segundo término a la resina de toluensulfonamida (tosilamida) formaldehído, considerada hasta ahora el clásico alérgeno de los esmaltes de uñas. El problema al que nos enfrentamos con el copolímero <span class="elsevierStyleItalic">phthalic anhydride/trimellitic anhydride/glycols</span> involucrado en muchos casos de sensibilización a los esmaltes clásicos es que, como sucede con muchos de los considerados alérgenos emergentes, aún no está disponible para su venta en los catálogos de las marcas comerciales de distribuidores de alérgenos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El otro tipo de esmaltes, los llamados «permanentes», «de duración prolongada» o «semipermanentes» contienen monómeros acrílicos y metacrílicos derivados del ácido acrílico o metacrílico. La polimerización de estos monómeros conduce a la formación de acrilatos y metacrilatos. Son precisamente estos monómeros acrílicos los agentes responsables de la mayoría de las reacciones de dermatitis alérgica de contacto secundarias a esmaltes «permanentes». Una vez completado el proceso de polimerización, los compuestos acrílicos son relativamente inertes dado su elevado peso molecular, por lo que dejan de tener capacidad sensibilizante. Sin embargo, la persistencia de monómeros en condiciones de polimerización deficiente podría dar lugar al desarrollo de una sensibilización o una reacción de dermatitis de contacto en un individuo ya sensibilizado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los procedimientos de estética ungueal encaminados a la recontrucción o prolongación de la uña también se produce contacto con acrilatos. En 1956 fue publicado por Cañizares el primer caso de dermatitis alérgica de contacto a materiales acrílicos en uñas artificiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. La modalidad utilizada al principio y durante muchos años hasta la actualidad ha sido la de las «uñas acrílicas» también denominadas «uñas esculpidas» o «de porcelana». En esta, se reconstruye una uña dañada o se prolonga la longitud de la uña natural a partir de la combinación de un material líquido que contiene los monómeros acrílicos y un polímero acrílico en polvo. Estos materiales polimerizan en presencia de catalizadores y no precisan de la aplicación de una fuente de luz ultravioleta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los albores del siglo XXI se extendió el uso de una nueva técnica denominada «uñas de gel» con la consiguiente aparición de nuevos casos de sensibilización a acrilatos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Sin embargo, no fue hasta alrededor del año 2010 cuando, coincidiendo con la introducción y rápida generalización del consumo de los esmaltes «permanentes», se produjo un importante aumento en la frecuencia de sensibilización a acrilatos, sobre todo entre las profesionales esteticistas, pero también en usuarias expuestas. Esta técnica se acompañaba de un mayor riesgo de sensibilización que las anteriores al combinar la exposición a sustancias con gran poder sensibilizante como son los monómeros acrílicos con una deficiente información acerca del peligro que representaban y un consumo masivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los esmaltes «permanentes» constituyen una variante novedosa de manicura, similar en la forma a los esmaltes tradicionales (barnices de consistencia líquida que se aplican con un pincel) pero que, a diferencia de estos, contienen monómeros acrílicos fotopolimerizables por lo que requieren del uso posterior de una fuente de luz. Es razonable y comprensible el rotundo éxito que ha tenido esta técnica, dadas sus muchas ventajas: es rápida, económica y de aplicación sencilla, con un excelente resultado estético por el aspecto brillante que aporta a la uña y su larga duración (unas 3 semanas).</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El significativo aumento en los casos de dermatitis alérgica de contacto a acrilatos entre esteticistas observado en los últimos años es debido casi de manera exclusiva a la introducción de estos esmaltes permanentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9-11</span></a>. La pobre formación de las esteticistas en los riesgos que supone el contacto con acrilatos y la ignorancia de las necesarias medidas de protección son factores determinantes en el desarrollo de la sensibilización a estas sustancias en este colectivo.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio retrospectivo realizado en 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>centros en España, se estudió mediante pruebas de contacto a 2.353 pacientes entre enero de 2013 y junio de 2016 (3 años y medio) y se efectuó un diagnóstico de dermatitis alérgica de contacto a acrilatos en esmaltes permanentes en 43 casos (1,82%). De estos, todos eran mujeres jóvenes (de 35 años de edad media), 40 eran profesionales esteticistas y 3 eran usuarias. Una tasa de sensibilización cercana al 2% de la población total estudiada representaba una situación de auténtica epidemia, sobre todo a expensas de las profesionales esteticistas afectadas. En este estudio se anticipaba la posibilidad de que la epidemia se extendiera con el tiempo para llegar a afectar de manera masiva a las usuarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, previsión basada en la situación ya ocurrida en Suecia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observó como esmaltes y lámparas estaban disponibles para su venta al público general en <span class="elsevierStyleItalic">kits</span> de uso doméstico tanto en comercios como a través de Internet sin control ni apenas difusión de los riesgos a que se exponían las consumidoras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muy poco tiempo después se diagnosticó el primer caso de dermatitis de contacto a acrilatos en esmaltes permanentes en este tipo de <span class="elsevierStyleItalic">kits</span> de uso doméstico en España. A este caso le siguieron otros. En estas «usuarias convertidas en esteticistas» se observaron algunas conductas que pensamos conllevaban un mayor riesgo: en primer lugar, y como es de suponer, la habilidad para aplicar el esmalte no está tan desarrollada como en una esteticista; en segundo lugar, la aplicación del esmalte a uno mismo es más engorrosa que aplicarlo a otra persona; en tercer lugar, si ya habíamos observado en profesionales un grave déficit de información con respecto a los riesgos de la manipulación y a la necesidad de utilizar medidas de prevención, en el caso de las usuarias de los <span class="elsevierStyleItalic">kits</span>, también se objetivaba una completa ignorancia de estos riesgos. Hay que tener en cuenta que en otros ámbitos, como en la industria de la fabricación de pinturas de aviones y de coches, la manipulación de los monómeros acrílicos requiere el uso de complejos equipos de protección individual y de cuidados; por último, la mitad de las usuarias que se diagnosticaron utilizaban el esmalte cada 7-10 días, frecuencia muy por encima de la recomendada.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Qué consecuencias en la salud podría tener el hecho de utilizar <span class="elsevierStyleItalic">kits</span> caseros de esmaltes permanentes? No existe, al día de la fecha, una respuesta categórica a esta pregunta.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las fuentes de exposición a acrilatos son muy diversas. Así, otros usos de los polímeros acrílicos incluyen la fabricación de aislantes eléctricos, discos compactos, pinturas, adhesivos, tintas de impresión, lentes de contacto e intraoculares, prótesis dentales, cemento óseo, audífonos y otros dispositivos médicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13-15</span></a>. El polimetilmetacrilato tiene la propiedad de absorber varias veces su peso en agua y, por ello, se ha utilizado en la fabricación de pañales desechables y compresas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>. La ubicuidad de los acrilatos determina que la dermatitis alérgica de contacto a estos compuestos sea una entidad frecuente entre los individuos expuestos tanto en el contexto ocupacional como en el no ocupacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han descrito casos aislados de reacciones de dermatitis alérgica de contacto a empastes y de rechazo de prótesis ortopédicas en pacientes sensibilizados a través del contacto con acrilatos en esmaltes permanentes y otros procedimientos de estética ungueal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">9,19-21</span></a>. Teniendo en cuenta que la población afectada es una población joven, es probable que hasta dentro de muchos años no conozcamos la repercusión real de estas sensibilizaciones. No obstante, creemos que una sensibilización desencadenada por un procedimiento puramente estético podría llegar a tener una importante repercusión en la salud, al poner en peligro la realización de potenciales futuros procedimientos médicos que impliquen la exposición a acrilatos.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sería deseable que las autoridades competentes actuaran con la máxima rapidez y efectividad e introdujeran las pertinentes modificaciones en las normativas de la Unión Europea para asegurar un rápido control de esta epidemia y garantizar la salud de los consumidores.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que los monómeros acrílicos son sustancias con un elevado riesgo de sensibilización, por lo que se debería impartir a las esteticistas una adecuada formación sobre los riesgos que supone trabajar en este campo. Por otro lado, creemos que aquellos productos que contengan monómeros acrílicos no debieran estar a la venta al público general, en particular, en cosméticos.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevención secundaria, una vez la paciente ha sido diagnosticada, es difícil de realizar, dado que precisa del uso de unos guantes especiales (4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>H) muy toscos para trabajar. Para contrarrestar esta incomodidad se ha descrito la «técnica del dedil de De la Cuadra» (dediles de material 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>H en los dedos más afectos sujetos con un guante de nitrilo puesto por encima)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. También se ha propuesto el uso de una doble capa de guantes de nitrilo durante cortos periodos de tiempo, si bien no se puede garantizar que el alérgeno no penetre en algunas circunstancias, por lo que nuestra recomendación es utilizar dediles 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>H siempre que sea posible. En el mencionado estudio retrospectivo en el que participamos, objetivamos que la mayoría de las esteticistas eran capaces de seguir trabajando observando estas medidas.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, lamentablemente, otros casos están abocados a padecer bajas laborales prolongadas, cambios de puesto o abandono del trabajo. El pronóstico se ensombrece cuando, a pesar del tratamiento y la evitación, subsisten el prurito y las lesiones.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, se han detectado casos aislados de carcinomas espinocelulares en el dorso de las manos de pacientes expuestas a las lámparas de luz ultravioleta utilizadas en los procedimientos de estética ungueal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. Si bien es aún pronto para precisar el impacto a medio y largo plazo de la exposición a estas lámparas, es este un aspecto especialmente preocupante. Parece razonable ofrecer a las usuarias una serie de recomendaciones que incluyan la reducción en la frecuencia de aplicación, el uso de fotoprotectores o mitones y de mecanismos para garantizar el buen funcionamiento y adecuado mantenimiento de estas lámparas. En nuestra opinión, mientras no se conozca el verdadero riesgo asociado a esta práctica, la mera posibilidad ya supone un nuevo argumento en contra de la comercialización sin restricciones de estos <span class="elsevierStyleItalic">kits</span> de uso doméstico.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no tienen ningún conflicto de intereses que declarar con relación al presente artículo.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:23 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0120" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Un uncommon history of common things" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "B.K. 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