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Había nacido el cine. Al cabo de poco tiempo, grupos de políticos y financieros norteamericanos comprendieron el gran valor divulgativo del nuevo arte para extender los valores patrióticos y sociales. Nació el cine moderno en Hollywood, con grandes películas que expresaban bien la historia de un pueblo (Griffith, <span class="elsevierStyleItalic">El nacimiento de una nación</span>), o la deshumanización del trabajo en cadena y los problemas sociales en las crisis del capitalismo (Charles Chaplin, <span class="elsevierStyleItalic">Tiempos modernos</span>), o las magníficas películas de Eisenstein en defensa de la revolución rusa <span class="elsevierStyleItalic">(El acorazado Potemkin</span>). A lo largo de 1917 se impuso el tema bélico, con sus héroes y miserias (J. Stuart Blackton, <span class="elsevierStyleItalic">El clarín de la paz</span>) y al concluir la Gran Guerra se hicieron películas pacifistas para fomentar el espíritu de reconciliación entre los antiguos contendientes y desacreditar la guerra (<span class="elsevierStyleItalic">Sin novedad en el frente</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Adiós a las armas</span>).</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Había nacido un poderoso medio de comunicación que presentaba a héroes y villanos, sentimientos, valores y virtudes, la vida misma. Y en ese fabuloso mundo, las enfermedades tuvieron una presencia notable y las dermatológicas de manera destacada, vinculándolas a la belleza y lo noble o a la miseria moral o material. Así vemos cómo Hollywood fue uno de los mayores propulsores del bronceado como símbolo de belleza, lo que causó graves problemas en el cutis de actores sobresalientes como Robert Redford, Brigitte Bardot, Ronald Reagan, al que extirparon un incipiente cáncer de piel, o Clint Eastwood y Jack Palance, víctimas de los estragos de los rayos UVA. También se explotaron las arrugas faciales o las profundas cicatrices en <span class="elsevierStyleItalic">El fantasma de la ópera</span> y los tatuajes, como el de Robert de Niro en <span class="elsevierStyleItalic">Cabo del Miedo</span>, o la condición de albino, y todo ello asociado con los malvados, de forma claramente convencional, sin ninguna clara referencia a la vida real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay pocas películas que representen a las enfermedades dermatológicas de manera realista o compasiva (la más memorable, <span class="elsevierStyleItalic">El hombre elefante</span>). Y los lunares, que ahora preocupan tanto por su relación con los melanomas, se han considerado en el cine como un símbolo de belleza (Marilyn Monroe, Robert de Niro, Sherilyn Fenn).</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cine, por tanto, es un gran medio de conocimiento de realidades y fantasías, y por ello, susceptible de ser utilizado como un estimable recurso pedagógico en distintas áreas del conocimiento (ciencias de la naturaleza, historia, etc.), y por supuesto, en dermatología. El doctor Variel Reese ha construido una magnífica web sobre la dermatología en el cine, ilustrada con fotografías a todo color, muy útil para la enseñanza de esta área del conocimiento (<a href="http://www.skinema.com">www.skinema.com</a>).</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, las películas pueden ser utilizadas como fuente de información de problemas dermatológicos, de su tratamiento y de su relación con el entorno, ya sea porque se hace alusión a algunas enfermedades puntuales o bien porque la enfermedad de la piel acompaña de forma constante a sus protagonistas (películas relevantes) o se basa en el impacto que causa la enfermedad (películas argumentales).</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El doctor Sánchez en su artículo <span class="elsevierStyleItalic">Enseñanza de la medicina a través del cine: una dilatada experiencia</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, muestra cómo varios profesores han desarrollado una intensa actividad docente utilizando el cine y han creado la publicación <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Medicina y Cine</span>. Reseñable, igualmente, es el blog <span class="elsevierStyleItalic">Pediatría basada en pruebas</span>, en el que se publica, desde 2010, una entrada semanal sobre cine y pediatría.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el campo concreto de la dermatología los autores de: <span class="elsevierStyleItalic">Teaching Skin Diseases to Medical Students through Film</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> ofrecen una clase didáctica para enseñar dermatología basándose en el cine. Seleccionan las películas: <span class="elsevierStyleItalic">Death Becomes Her</span> (1992) para la enseñanza del envejecimiento; <span class="elsevierStyleItalic">Philadelphia</span> (1993): del sarcoma de Kaposi; <span class="elsevierStyleItalic">The English Patient</span> (1996): de las quemaduras; <span class="elsevierStyleItalic">There's Something About Mary</span> (1998): de la urticaria; <span class="elsevierStyleItalic">Big Daddy</span> (1999): del eccema; <span class="elsevierStyleItalic">Acné</span> (2000); <span class="elsevierStyleItalic">The Others</span> (2001): fotosensibilidad; <span class="elsevierStyleItalic">Goldmember (</span>2001): los nevus; <span class="elsevierStyleItalic">Sorority Boys</span> (2001): el hirsutismo; <span class="elsevierStyleItalic">The Singing Detective</span> (2003): la psoriasis; <span class="elsevierStyleItalic">The Libertine</span> (2004): la sífilis; <span class="elsevierStyleItalic">Kingdom of Heaven</span> (2005): lepra; <span class="elsevierStyleItalic">The Da Vinci Code</span> (2006): el albinismo; <span class="elsevierStyleItalic">Bug</span> (2006): las delusiones parasitarias; <span class="elsevierStyleItalic">Good Hair</span>: <span class="elsevierStyleItalic">Sit Back sit Back and Relax</span> (2009): sobre el pelo; y <span class="elsevierStyleItalic">Black Swan</span> (2010): la dermatilomanía.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay otras películas, de las muchas que existen, que podríamos añadir a las referencias anteriores, tales como las que nos enseñan sobre las porfirias: enfermedades que afectan a la síntesis del grupo hemo, produciendo acumulación de intermediarios que producen fenómenos de fototoxicidad, acompañados de ampollas cutáneas y secundariamente cicatrices e hiperpigmentación residual, además de hipertricosis, hiperplasia gingival y alteraciones neurológicas. Estas manifestaciones están presentes en personajes de la vida nocturna y de temible aspecto, provocado por el abundante pelo en regiones malares, cicatrices en la cara, los antebrazos y el dorso de las manos, manifestaciones de las que hacen gala personajes como el <span class="elsevierStyleItalic">hombre lobo</span>, o el más refinado <span class="elsevierStyleItalic">Conde Drácula,</span> con hiperplasia gingival y sed de sangre (fuente de hemo). En la película <span class="elsevierStyleItalic">Los Otros</span> también sufren una enfermedad familiar que cursa con fototoxicidad que podría tratarse de otra forma de porfiria.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lepra, uno de los azotes más antiguos de la humanidad y temida por el miedo, la vergüenza y el estigma social que provoca, está presente en las películas de <span class="elsevierStyleItalic">Ben-Hur</span>, <span class="elsevierStyleItalic">La Ciudad de la Alegría</span>, <span class="elsevierStyleItalic">El reino de los cielos</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Diarios de motocicleta</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Braveheart</span>… y en otras muchas relacionadas con la antigüedad.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prurito como sensación que induce a rascarse y que en los casos en los que no se acompaña de una dermatosis (prurito <span class="elsevierStyleItalic">sine materia</span>), puede ser síntoma de una neoplasia hematológica, como el linfoma que padece el protagonista de la película autobiográfica <span class="elsevierStyleItalic">Caro Diario.</span></p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El síndrome de Proteo es una enfermedad rara que se caracteriza por el crecimiento excesivo de múltiples tejidos entre los que se encuentran la piel, la hipodermis y el tejido conjuntivo. Se cree que Joseph Merrick, cuya vida fue caracterizada en la historia de <span class="elsevierStyleItalic">El hombre elefante,</span> padecía el síndrome de Proteo.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las infecciones de transmisión sexual están reflejadas en <span class="elsevierStyleItalic">El experimento Tuskegee</span> (título original: <span class="elsevierStyleItalic">Miss Evers' Boys</span>, 1997), <span class="elsevierStyleItalic">Bohemian Rhapsody</span> (VIH), <span class="elsevierStyleItalic">La vida alegre</span> (1987) una divertida comedia cuyo hilo conductor es la transmisión de una enfermedad venérea entre gente variopinta; <span class="elsevierStyleItalic">The Libertine</span> (2004), basada en la vida de John Wilmot, conde de Rochester, poeta escritor y libertino, al que la sífilis comienza a destruirlo físicamente; o <span class="elsevierStyleItalic">El aviador</span> de Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, basada en la autobiografía de Howard Hughes, pionero de la aviación y productor de Hollywood que padeció una sífilis tardía a consecuencia de sus múltiples romances<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero no todo es ficción, las enfermedades venéreas también afectan a los protagonistas del cine para adultos, provocando parones en la producción de cine y la obligación de hacerse pruebas periódicas.</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cine, como hemos visto, es un potente medio para la enseñanza de la dermatología, medio además muy eficaz parar motivar a un amplio alumnado que debe contemplar las distintas obras con espíritu crítico, separando lo que tiene de conocimiento científico de la ficción y de las ideologías que le acompañan. También hemos visto cómo las afecciones cutáneas de los protagonistas influyen en la moda o en la estigmatización social tal y como expresa el titular del diario EL PAIS: «¿Por qué los malos tienen un cutis horrible?»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> basado en el estudio <span class="elsevierStyleItalic">Dermatologic Feactures of Classic Movie Villains</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, en el que los autores realizan un estudio transversal estudiando las afecciones dermatológicas de los 10 principales villanos de todos los tiempos, en comparación con los 10 mejores héroes del cine estadounidense, y concluyen que los villanos y malvados muestran una incidencia significativamente mayor de problemas dermatológicos (60% vs 0%).</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, al otro lado de la pantalla, en las butacas, el cine influye de forma íntima e instantánea en las sensaciones del espectador (patriotismo, alegría, belleza, amor, piedad, terror…). Hay películas que te ponen los pelos de punta, otras desencadenan sentimientos a flor de piel y finalmente, como bien es sabido, la piel separa la realidad del deseo.</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0005">Conflicto de intereses</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Dermatologic features of classic movie villains" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "J.A. 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