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C)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con la coloración de Wartin- Starry se observan los bacilos dentro de los macrófagos vacuolados (100×).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Edna Rocío Quintero, Viviana Arias, Gerzaín Rodríguez" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Edna Rocío" "apellidos" => "Quintero" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Viviana" "apellidos" => "Arias" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Gerzaín" "apellidos" => "Rodríguez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0213925118300467?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02139251/0000003300000004/v1_201803270951/S0213925118300467/v1_201803270951/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:18 [ "pii" => "S0213925117302538" "issn" => "02139251" "doi" => "10.1016/j.piel.2017.07.003" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2018-04-01" "aid" => "1492" "copyright" => "Elsevier España, S.L.U." 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No obstante, en castellano no es una palabra nueva, habiéndose empleado como una variante en desuso ya del verbo «apoderar». Actualmente, como recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), proviene del inglés <span class="elsevierStyleItalic">empower</span>: «hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Durante mucho tiempo se ha discutido sobre la conveniencia de dicha traducción. Lo cierto es que el concepto pone el énfasis en «dar poder», y otros términos, como fortalecer o alentar, no tienen el mismo significado. Por tanto, tal y como ha recogido la RAE, el término es y debe ser empoderar.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este término no hace referencia exclusiva al campo de la salud. El origen de la filosofía del empoderamiento lo podemos encontrar en los trabajos de Paulo Freire que en la década de 1960 dieron pie a la educación popular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. En un principio el término se utilizó para enmarcar los derechos y necesidades de poblaciones vulnerables a ser discriminadas por su sexo, raza o inclinación sexual. El concepto fue propuesto por primera vez a mediados de los años ochenta por una red de grupos de mujeres e investigadoras, DAWN, para referirse al «proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos». Posteriormente se fue extendiendo a distintas disciplinas, como la psicología o la filosofía, y en los últimos años ha tenido un gran desarrollo en el campo de la salud, probablemente de la mano de la cronicidad de las enfermedades y los cambios demográficos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es posible hablar de empoderamiento en salud sin hablar de Dave deBronkart, conocido como e-Paciente Dave, no solo porque puede ser considerado uno de los impulsores de modelo de empoderamiento, sino por ser un claro ejemplo de sus beneficios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Dave, ingeniero de profesión, fue diagnosticado en enero de 2007 de cáncer renal metastásico con pronóstico fatal a corto plazo. Gracias a su médico, se unió a la comunidad de pacientes de cáncer de riñón, buscando a través de internet las mejores opciones de tratamiento. Estos conocimientos le permitieron saber qué centros estaban realizando nuevos tratamientos, sometiéndose a un ensayo clínico con altas dosis de IL-2, quedando libre de enfermedad en septiembre de 2007 hasta la fecha. Esta situación puede asemejarse a la vivida recientemente en pacientes con melanoma metastásico y las nuevas terapias inmunológicas.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Concepto de empoderamiento en salud</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen múltiples definiciones de empoderamiento aplicadas al campo de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define empoderamiento como un «proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud; para ello, los individuos y las comunidades necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información y a los recursos, y la oportunidad de participar e influir en los factores que afectan su salud y bienestar»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. El propio Dave ha desarrollado su definición, que destacamos por su sencillez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>: «Empoderamiento es el incremento de la capacidad de los individuos y grupos para tomar decisiones y transformar estas opciones en acciones y resultados eficaces». Tampoco hay consenso en las dimensiones contenidas, habiéndose identificado hasta 10 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independiente de las diferentes definiciones, podemos extraer los siguientes elementos clave que un paciente empoderado debe cumplir, al menos en su mayoría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conoce en profundidad cuál es su estado de salud o enfermedades.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posee control sobre su estado de salud o enfermedad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participa en la toma de decisiones sobre su salud de manera coordinada con los profesionales sanitarios.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es responsable respecto del cuidado de su salud.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se forma e informa sobre salud.</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto de la salud, el término empoderamiento se empleó en primer lugar como un eje que guiaba las actuaciones en la promoción de la salud. Posteriormente se utilizo¿ como una forma de aumentar la autonomía y la participación de los pacientes en la toma de decisiones relacionadas con su salud. Sin embargo, en los últimos años se hace referencia a la estrategia utilizada para que los pacientes con enfermedades crónicas participen y asuman la responsabilidad de su cuidado con el fin de mejorar los resultados de salud, y secundariamente con el fin de controlar el coste sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En las enfermedades crónicas, solo el 2% de los cuidados se hacen en presencia de profesionales sanitarios, de ahí la importancia de que el paciente sepa gestionar el 98% restante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Debido al progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad que ello conlleva, se hace patente la necesidad de mejorar el control de estas enfermedades y el empoderamiento se ha propuesto como una herramienta eficaz. No en vano, está incluido dentro del programa Health 2020 de la OMS como uno de los objetivos específicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. De hecho, la OMS ha afirmado recientemente que el empoderamiento de los pacientes puede mejorar la calidad de la atención de la salud, cobrando más importancia si cabe por el hecho de que el incremento de recursos no es suficiente para garantizar la calidad y la eficacia de los servicios de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El empoderamiento es en sí mismo un proceso y un resultado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>. Como proceso, ha sido descrito por algunos autores como un continuo que se puede clasificar en tres fases secuenciales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>: activación, empoderamiento y liderazgo compartido.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Activación</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es la disposición de conocimiento, habilidades y confianza por parte del individuo para manejar su propia salud y atención sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, de modo que refleja de forma global el autoconcepto que tiene la persona como gestor de su propia salud y su percepción de confianza en ese rol. Un paciente activo es alguien que sabe cómo manejar su enfermedad y prevenir el deterioro de su salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Sin embargo, conviene señalar que otros autores consideran sinónimos los términos activación y empoderamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Empoderamiento</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El empoderamiento propiamente dicho en este esquema es la adquisición de la capacidad y la motivación que los pacientes pueden utilizar para involucrarse o participar en la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Para desarrollar el empoderamiento es preciso que el individuo alcance el nivel de motivación necesario para adquirir una mayor responsabilidad en el cuidado de su condición de salud y asumir un rol más activo en su relación con el médico.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Liderazgo compartido</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es el grado en que los pacientes y la ciudadanía en general toman parte en el proceso de toma de decisiones. Denota un grado de transferencia de poder desde el profesional al individuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. En el marco de la relación médico-paciente supone la aceptación por el profesional sanitario de su nuevo rol para culminar el cambio de paradigma en la relación médico-paciente, pasando de una relación paternalista en la que el profesional decide lo que cree que es mejor para su paciente, a otra donde ambos comparten conocimiento e incertidumbre y deciden conjuntamente el plan de tratamiento y cuidados a seguir.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento existen muy pocas referencias acerca del empoderamiento de los pacientes en dermatología, hecho sorprendente si tenemos en cuenta que son muchas las enfermedades en las que empoderar a los pacientes puede ser idóneo. Se trata de procesos crónicos, con gran parte de cuidados por parte de los pacientes, dificultades para la adherencia terapéutica, etc. Desde nuestro punto de vista, el cáncer de piel, tanto melanoma como no melanoma, psoriasis, dermatitis atópica, enfermedades ampollares y acné son algunos ejemplos claros de cómo el empoderamiento puede aumentar el nivel de implicación en sus cuidados, aprender a manejar los brotes, decidir sobre el amplio abanico de posibilidades terapéuticas existentes y, en suma, comprender su enfermedad y su situación.</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">¿Cómo medimos el empoderamiento?</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han diseñado varias herramientas que tratan de medir el empoderamiento del paciente. Se trata en su mayoría de cuestionarios administrados al paciente cuyos ítems hacen referencia a las diferentes dimensiones que componen el concepto (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). Pueden clasificarse en genéricos, si pueden ser empleados en cualquier tipo de paciente, o específicos para determinadas enfermedades o grupos de ellas. Entre estos últimos destacan los enfocados a pacientes con cáncer, diabetes y atención primaria. Tan solo tenemos referencia de una herramienta para su uso en dermatología, en concreto para pacientes con psoriasis, el <span class="elsevierStyleItalic">Psoriasis Empowerment Enquiry in Routine practice</span> (PEER), cuyas 12 preguntas se estructuran en tres dimensiones: conocimientos, experiencia y habilidades (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Como cualquier herramienta de medida, deben haber sido previamente validadas y, en caso de pretender emplearse en otra lengua, realizar una adaptación transcultural que también es preciso validar. Por todo ello, el empleo de estas herramientas en castellano es limitado.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad, el documento «Los ciudadanos ante la e-sanidad»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Los autores han diseñado un indicador muy sencillo de calcular que clasifica a los ciudadanos en empoderados o no empoderados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). Se trata de un indicador que ha sido elaborado sobre ciudadanos, no específicamente sobre enfermos, y cuenta con la ventaja de estar disponible en español. En dicho estudio, solo el 21,5% de la población española podía clasificarse como empoderada.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Beneficios de incrementar el empoderamiento en los pacientes</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe consenso de los beneficios que aporta incrementar el empoderamiento, pudiendo dividirse a escala personal y de salud pública<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A <span class="elsevierStyleItalic">escala personal</span>, la formación e implicación del paciente en los cuidados de la salud posibilita una mayor capacitación para afrontar su enfermedad e incluso prevenirla. El e-paciente se forma e informa de manos de profesionales, de otros pacientes, de otras fuentes y, junto con su propia experiencia, lo convierten en experto en la enfermedad. Con ese conocimiento el paciente aumenta su autonomía para tomar decisiones que afecten a su salud, manejar los síntomas y controlar y gestionar la enfermedad. En situaciones en las que haya que elegir entre dos o más procedimientos diagnósticos o terapéuticos, el paciente debe participar en la decisión a tomar, lo que conlleva una responsabilidad en su decisión. Esta actitud conlleva un mejor seguimiento de la enfermedad y adherencia al tratamiento.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <span class="elsevierStyleItalic">salud pública</span>, el paciente empoderado, en su búsqueda de una solución para su enfermedad, está más predispuesto para participar en ensayos clínicos. La implicación en <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>+D del paciente posibilita el avance de la medicina. Por otra parte, la implicación del paciente en su salud se traduce en ahorro y mejora en la gestión del sistema sanitario, al reducir los costes del proceso terapéutico, con mejor adherencia y haciendo un buen uso de los medicamentos. Además, esta actitud activa puede prevenir ciertas complicaciones y contribuye a reducir los costes: disminuyen las consultas, los servicios de urgencias, la hospitalización y las bajas laborales.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento existe un número limitado de evidencias que demuestren mejoras en resultados intermedios en salud. Por ejemplo, Ebrahimi et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> publicaron un estudio en el que se analizaron resultados de 103 diabéticos divididos en dos grupos. Uno recibió¿ un seguimiento «tradicional» y otro un entrenamiento con «enfoque de empoderamiento». Al término de la intervención se observo¿ que los pacientes en el grupo con «enfoque de empoderamiento» obtuvieron mejores resultados en niveles de HbA1c, glucosa de ayuno, triglicéridos y colesterol total. Los autores concluyeron que el empoderamiento es una estrategia funcional para la promoción de la salud, pues incrementa la participación de los pacientes en el manejo de la diabetes, ayudándolos a identificar sus fortalezas y tomar decisiones con el objetivo de ajustar sus necesidades y mejorar su calidad de vida.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">¿Cómo incrementar el empoderamiento de nuestros pacientes?</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si asumimos las ventajas expuestas hasta el momento, es tarea de los profesionales sanitarios incrementar el nivel de empoderamiento. Para ello es recomendable ejecutar 5 pasos principales:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer un análisis sobre qué aspectos representan un problema para el paciente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abordar los aspectos emocionales así como las implicaciones de estas para el paciente: ¿qué piensa y qué siente de su situación?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer un plan: ¿qué se quiere cambiar?, ¿qué opciones o recursos tiene el paciente?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprometerse a la acción, hacer consciente el esfuerzo requerido y evaluar dicho compromiso: ¿qué hará¿ y cuándo lo hará¿?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar el proceso, conocer el resultado, determinar si hubo barreras, identificar el aprendizaje y definir cursos de acción para futuros planteamientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante señalar que el empoderamiento tiene como prerrequisito que los pacientes tengan unas capacidades previas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20,21</span></a>, incluyendo que haya una aceptación de la enfermedad por el paciente y, además, que este disponga de unas cualidades intelectuales que le permitan entender todo el proceso que la enfermedad conlleva (pronóstico, riesgos, opciones de tratamientos…). En efecto, si por ejemplo el paciente se encuentra en fase de negación de su enfermedad, difícilmente podrá llegar a comprenderla y tomar su control.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las recomendaciones para llevar a cabo este proceso destacan la estratificación y la personalización<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. La estratificación consiste en la identificación de características de grupos de población y en el diseño de intervenciones destinadas a grupos con necesidades específicas, consiguiendo focalizar esfuerzos y el uso eficiente de recursos. Por otra parte, es de suma importancia avanzar en intervenciones de personalización. Por ejemplo, se recomienda medir el grado de activación de partida del paciente mediante algún cuestionario, como el <span class="elsevierStyleItalic">Patient Activation Measure</span> (PAM), buscando cambios en su nivel de activación a partir de los logros previos, registrando en la historia clínica del paciente los avances.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso se caracteriza por la capacitación y la habilitación, mediante la transferencia de conocimientos y recursos, que realizan los profesionales junto con los pacientes en una relación colaborativa y cuyo resultado es un paciente con más capacidad de control y de gestión de la enfermedad y de tomar decisiones informadas. Este proceso debe estar guiado por el intercambio de información en el que se comparten conocimientos y capacidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. Este intercambio de información puede llevarse a cabo de múltiples modos: en la misma consulta médica; desarrollando guías para pacientes con información/formación para que puedan interpretar correctamente la información clínica; enseñando a los pacientes a afrontar eficazmente la enfermedad para incrementar su calidad de vida y que sean capaces de transmitir sus conocimientos a otros pacientes; promoviendo conductas saludables para la prevención de riesgos clínicos.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en día, en este punto de la información adquieren especial importancia todos los recursos <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> que, bien guiados, pueden/deben ser un recurso esencial para la adquisición de información por parte de los pacientes. Sin embargo, y siguiendo el proceso descrito, si solo nos quedamos en la capacitación, mediante la transmisión de conocimientos y habilidades, nos quedaríamos en el principio del proceso. Es necesario aportar «motivación», que se consigue mediante el cambio de actitud y la concienciación, lo cual puede hacerse desde la experiencia. En este sentido, en España existen distintas «escuelas de pacientes» donde son los mismos pacientes con diferentes enfermedades o tratamientos (diabetes, fibromialgia, anticoagulación, cáncer de mama, cáncer colorrectal, Parkinson, epilepsia, Alzheimer, asma infantil, alergias alimentarias, enfermedad renal crónica, trastorno mental grave, ostomías) los que transmiten no solo sus conocimientos sino su experiencia a otros pacientes con su misma enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. De hecho, la activación entre iguales es una de las herramientas más empleadas en el empoderamiento del paciente, cerrando el ciclo de las cualidades del paciente empoderado que «forma e informa sobre salud».</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como resultado del proceso de empoderamiento se busca un cambio en las condiciones de los pacientes fomentando un papel activo y responsable mediante la participación en la toma de decisiones, culminando el proceso de liderazgo compartido. Es necesario un cambio de paradigma en la asistencia desde el antiguo modelo paternalista, donde el paciente no toma parte de las decisiones médicas, a un nuevo modelo de participación en las decisiones que afectan a su salud. Para ello es esencial activar y motivar a los profesionales sanitarios para que asuman como óptimo este nuevo modelo asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El empoderamiento del paciente será una parte esencial de la gestión de las enfermedades, fundamentalmente las crónicas, que ayudará a mejorar la eficiencia y los resultados en los sistemas de salud. Un paciente activo, un paciente empoderado, es aquel con capacidad para decidir, satisfacer sus necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida y su salud. Para conseguir esto, lo primero es la adquisición del conocimiento. Un paciente empoderado tiene que ser un paciente informado y formado, ha de disponer de las nociones suficientes para entender la enfermedad y su tratamiento y sentirse capaz de llevarlo a cabo. Para poder culminar el proceso, el profesional de la salud debe estar a su vez formado, activado y motivado para brindar las mejores opciones terapéuticas que tiene al alcance y actuar en consecuencia, orientarlo y respetar las decisiones del paciente. El reto está en cómo se incorpora a la práctica asistencial. La sociedad supo dejar atrás al «todo para el pueblo pero sin el pueblo» del despotismo ilustrado del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>. ¿Podrá el empoderamiento superar al modelo paternalista clásico de la relación médico-paciente? Confiamos en que así sea.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Concepto de empoderamiento en salud" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Activación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Empoderamiento" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Liderazgo compartido" ] ] ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "¿Cómo medimos el empoderamiento?" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Beneficios de incrementar el empoderamiento en los pacientes" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "¿Cómo incrementar el empoderamiento de nuestros pacientes?" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conclusiones" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1496 "Ancho" => 2500 "Tamanyo" => 221222 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Indicador del nivel de empoderamiento segu¿n el observatorio nacional de las telecomunicaciones y sistemas de información.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1186 "Ancho" => 2333 "Tamanyo" => 167434 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Proceso continuo de participación e involucración de las personas con su propia salud.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modificado de Garcimarti¿n et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Participación en la toma de decisiones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Toma de control \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Adquisición de conocimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Habilidades de afrontamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Actitudes positivas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Darle significado a su experiencia de la enfermedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Motivación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Confianza \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Autocuidado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">• Compartir y capacitar a otros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1708657.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dimensiones contenidas en las principales definiciones de empoderameinto</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modificado de Garcimarti¿n et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Instrumento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Contexto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Genéricas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Patient Activation Measure (PAM) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Específicas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Patient empowerment in long-term conditions \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Asistencia primaria y pacientes crónicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Patient Empowerment Scale (PES) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Cáncer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diabetes Empowerment Questionnaire \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Diabetes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diabetes Empowerment Scale (DES) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Diabetes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Patient Empowerment Scale (PES) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Hospitalario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Patient Enablement Instrument (PEI) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Asistencia primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Empowerment Scale (ES) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Salud mental \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>CIDES: Cyber Info-Decisional Empowerment Scale \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Específico de pacientes con cáncer que gestionan la enfermedad a través de la red \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Genetic Counselling Outcome Scale \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Genética cli¿nica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Psoriasis Empowerment Enquiry in Routine practice (PEER) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">Psoriasis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1708658.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Herramientas de medición del empoderamiento</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Responde a cada una de estas frases con «Completamente de acuerdo», «De acuerdo», «No estoy seguro», «En desacuerdo», «Completamente en desacuerdo».</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Por favor marca la respuesta que mejor describa tu opinión/sentimiento:</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1. El consumo de tabaco y alcohol mejoran la psoriasis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2. Soy capaz de interactuar con mi doctor en la decisión de ver cuál es el mejor tratamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3. No me permito a mí mismo desmoralizarme por las dificultades que la psoriasis me ocasiona \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4. Soy capaz de vivir de manera satisfactoria con la psoriasis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5. Estoy genéticamente predispuesto a esta enfermedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6. Conozco lo que puedo esperar de mis tratamientos para la psoriasis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7. Algunas formas de psoriasis pueden dañar mis articulaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8. Mi comportamiento no se ve afectado por la psoriasis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9. La psoriasis puede estar muy bien tratada pero no puede ser curada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10. Puedo hacerle entender a mi doctor precisamente cómo me siento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">11. Soy capaz de contar qué tratamientos me funcionan mejor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">12. Siempre intento resolver todos los problemas que la psoriasis me acarrea \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1708656.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">No validada para su uso en español.</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Fuente: Pagliarello et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Traducción al español<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> de <span class="elsevierStyleItalic">Psoriasis Empowerment Enquiry in Routine practice</span> (PEER)</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:24 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0125" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.) [consultado 1 Jun 2017]. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0130" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "An analysis of the concept of empowerment" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "C.M. Rodwell" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "J Adv Nurs." 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