El objetivo de este trabajo consistió en determinar la percepción sobre el conocimiento que los padres de niños con dermatitis atópica (DA) tienen sobre la enfermedad y su manejo, y la repercusión que la educación terapéutica (ET) podría tener en ampliarlo.
MetodologíaEncuesta no validada, realizada a padres de niños con DA en la Escuela de la Atopia (EA) de Pontevedra. El cuestionario estaba compuesto por 9 preguntas relacionadas con la repercusión de la DA en diferentes ámbitos de la vida, el consumo de tiempo de los cuidados tópicos, el conocimiento sobre la enfermedad y su tratamiento, y el efecto de la EA en la ampliación de dicho conocimiento.
ResultadosSe obtuvieron 61 encuestas procedentes de 5 sesiones de la EA. El 83,6% de los padres percibieron que la DA influía al menos moderadamente en la calidad de vida de sus hijos. Solo el 6,6% refería tener muchos conocimientos sobre DA con anterioridad a la EA, y en todos los casos la ET amplió dichos conocimientos.
ConclusiónNuestros datos apoyan que la ET amplía los conocimientos sobre la DA. El impacto negativo de la DA en diferentes ámbitos de la vida apoya la importancia de estas sesiones formativas.
The aim of this study was to determine the perception of knowledge about atopic dermatitis (AD) in caregivers of children with this disease, and the impact of therapeutic patient education (TPE) on improving this knowledge.
MethodologyA non-validated questionnaire was used on parents of children suffering from AD that attended to Atopic School (AS) of Pontevedra. It consisted of 9 questions about: repercussion of AD in different life spheres, time taken up with topical treatments, and knowledge about AD before and after TPE.
ResultsA total of 61 questionnaires were collected from 5 sessions in the AS. The large majority (83.6%) of the respondents perceived that AD had a moderate or severe influence on their children's quality of life. Just 6.6% of respondents mentioned that they had a lot of information before attending the AS, and in all cases the respondents thought the information given in the AS increased their knowledge.
ConclusionOur data support that TPE increases the knowledge about AD. Since AD has a negative impact on the quality of life of children, TPE sessions are of utmost importance.
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