Fundamento: Se considera que diversas lesiones cutáneas en la región lumbosacra son marcadores de riesgo de disrafia espinal oculta en el recién nacido. La resonancia magnética (RM) espinal es la técnica de elección para el diagnóstico de disrafia espinal oculta.
Objetivos: Valorar si la ecografía espinal realizada antes de los 6 meses de edad en pacientes con marcadores cutáneos de disrafia es capaz de determinar la movilidad, el grosor y la altura del cono medular y describir estos hallazgos ultrasonográficos.
Pacientes y método: De enero de 2001 hasta octubre de 2004, se recogió de manera prospectiva, en 2 centros diferentes, los datos de 46 lactantes con algún marcador cutáneo de bajo riesgo de disrafia. En 42 se realizó una ecografía espinal antes de los 6 meses de edad, en 4 se realizó una RM porque tenían más de 6 meses de edad y en 7 se realizó, además de la ecografía espinal, una RM.
Resultados: De los 46 lactantes, 43 (93,5%) presentaban una lesión congénita lumbosacra de bajo riesgo y 3 (6,5%), 2 o más lesiones de este tipo.
En todos los pacientes (42 de 42, el 100%) la ecografía espinal permitió medir y localizar la altura del cono medular, así como su movilidad y grosor. En los 7 (100%) pacientes, en que además de la ecografía espinal se realizó una RM, se observaron los mismos resultados en ambas pruebas.
Conclusiones: La ecografía espinal realizada antes de los 6 meses de edad es una técnica no invasiva y de bajo coste que permite determinar de forma precisa la movilidad, el grosor y la altura del cono medular y, por tanto, como mínimo puede descartar una médula anclada en pacientes con marcadores cutáneos de bajo riesgo de disrafia espinal.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora