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Teledermatología: impacto de una herramienta de gestión informática para zonas remotas de Chile
Teledermatology: Impact of a computer management tool in remote areas of Chile
Héctor Fuenzalida Cruz, Isabel Jimeno Ortega
Autor para correspondencia
isabel.jimeno@usach.cl

Autor para correspondencia.
, Stefania Toso Díaz de la Vega, Alejandro Sepúlveda Muñoz, Rodrigo Loubies Muñoz
Departamento de Dermatología, Universidad de Santiago de Chile, Hospital El Pino, San Bernardo, Santiago de Chile, Chile
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no es sino hasta el a&#241;o 2004 que se inicia la implementaci&#243;n&#44; en una primera instancia de la teleelectrocardiolog&#237;a&#44; en donde un cardi&#243;logo de manera remota informa electrocardiogramas en un plazo de 10 a 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; cuando existe sospecha de isquemia mioc&#225;rdica&#46; En el a&#241;o 2009 se agregan a la telemedicina las funciones de&#58; telerradiolog&#237;a &#40;informes por radi&#243;logos de manera remota&#41;&#44; teleasistencia y teledermatolog&#237;a &#40;esta &#250;ltima&#44; aplicada a los servicios de salud de las regiones remotas de Magallanes y Chilo&#233;&#44; y al Servicio de Salud Metropolitano Sur de Santiago de Chile&#41;&#46; Finalmente&#44; en el a&#241;o 2010 se crea la primera comisi&#243;n en el Ministerio de Salud encargada de la organizaci&#243;n e implementaci&#243;n de telemedicina en Chile&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; si consideramos que en Chile existen m&#225;s de 63&#46;535 pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> esperando una primera consulta en Dermatolog&#237;a y con una oferta muy limitada de especialistas dermat&#243;logos en los hospitales de la red p&#250;blica&#44; y que la mayor&#237;a de estos se concentran en los grandes centros urbanos&#44; ha resultado en un impacto positivo la implementaci&#243;n por parte del Ministerio de Salud de una plataforma de consulta remota&#44; la teledermatolog&#237;a&#44; de modalidad asincr&#243;nica&#44; presente en la mayor&#237;a de los servicios de salud del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; entonces&#44; dados los problemas de acceso geogr&#225;fico en Chile y de escasez relativa de m&#233;dicos especialistas&#44; particularmente en las instituciones p&#250;blicas&#44; la implementaci&#243;n de esta estrategia permite mejorar el acceso y la oportunidad a diferentes especialidades&#44; resguardando la calidad t&#233;cnica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto fue posible utilizando las tecnolog&#237;as preexistentes de la red del Ministerio de Salud&#58; fibra &#243;ptica y satelital de conexi&#243;n inform&#225;tica&#44; existente en los m&#225;s de 2&#46;000 centros de salud de Chile&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todo</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo se bas&#243; en el an&#225;lisis cuantitativo de los datos obtenidos de la poblaci&#243;n usuaria del Servicio de Salud Del Reloncav&#237; &#40;SSDR&#41;&#44; a m&#225;s de 1&#46;000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km de distancia de Santiago&#44; la capital de Chile&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizaron los datos obtenidos de teledermatolog&#237;a en un per&#237;odo de 20 meses comprendidos entre el 1 de septiembre del 2014 y el 1 de mayo del 2016&#44; en que se evaluaron un total de 1&#46;764 interconsultas derivadas desde el SSDR a m&#233;dicos dermat&#243;logos del Servicio de Dermatolog&#237;a del Hospital El Pino&#44; en Santiago de Chile&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este caso&#44; la teledermatolog&#237;a es realizada de manera asincr&#243;nica &#40;metodolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">store-and-forward</span> o diferida&#41;&#44; o sea&#44; la interconsulta no es resuelta de manera inmediata &#40;no se precisa que el paciente&#44; el m&#233;dico tratante y el especialista est&#233;n en comunicaci&#243;n al mismo tiempo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; sino que debe pasar por diferentes actores para ser resuelta&#46; Es decir&#44; un m&#233;dico de un hospital de baja complejidad o de un consultorio de Atenci&#243;n Primaria de Salud &#40;APS&#41; ingresa a la plataforma de teledermatolog&#237;a y genera una interconsulta en el sistema&#44; previa autorizaci&#243;n del paciente&#44; firma de consentimiento informado y tomas fotogr&#225;ficas de la lesi&#243;n a consultar&#46; Esta interconsulta es enviada a su Servicio de Orientaci&#243;n M&#233;dico Estad&#237;stico&#44; que registra el ingreso de esta y la env&#237;a al Servicio de Orientaci&#243;n M&#233;dico Estad&#237;stico del m&#233;dico especialista&#44; quien a su vez reenv&#237;a la interconsulta al dermat&#243;logo&#46; Una vez evaluada la interconsulta por el dermat&#243;logo&#44; esta recorre el mismo proceso de manera inversa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez notificado el paciente de la acci&#243;n acordada por el especialista dermat&#243;logo&#44; se considera completo el proceso de la teledermatolog&#237;a&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interconsulta puede ser resuelta por el especialista de 5 diferentes formas y puede ser aplicada m&#225;s de una acci&#243;n para el mismo paciente&#44; a saber&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente puede mantenerse y ser tratado y controlado en su lugar de origen &#40;consultorio&#44; hospital de baja complejidad u otro&#41;&#44; sin necesidad de ser evaluado presencialmente por el dermat&#243;logo&#46; Se considera finalizada la acci&#243;n una vez que el paciente es notificado por su m&#233;dico general&#44; quien entrega las indicaciones enviadas por el dermat&#243;logo a trav&#233;s de la contrarreferencia existente en la misma plataforma de teledermatolog&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Citaci&#243;n presencial por el m&#233;dico especialista&#44; por lo que el paciente o el especialista deben trasladarse para la realizaci&#243;n de una evaluaci&#243;n f&#237;sica&#46; La acci&#243;n se considera completada una vez que el encuentro es realizado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente es citado en el pabell&#243;n dermatol&#243;gico para la realizaci&#243;n de un procedimiento quir&#250;rgico tipo toma de biopsia o para una cirug&#237;a resolutiva&#46; Se considera completa la acci&#243;n cuando la cirug&#237;a se lleva a cabo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente puede ser derivado a otra especialidad si el m&#233;dico dermat&#243;logo lo considera necesario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interconsulta puede ser devuelta al centro de salud de origen si los datos est&#225;n incompletos&#44; si el especialista considera que falta informaci&#243;n o las im&#225;genes no son las adecuadas para un diagn&#243;stico correcto&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se presentan los resultados del an&#225;lisis de los datos obtenidos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Distribuci&#243;n por sexo&#46;</span> De los 1&#46;764 pacientes evaluados en este per&#237;odo de tiempo&#44; la mayor&#237;a eran mujeres &#40;58&#44;1&#37;&#41; y pacientes j&#243;venes en edad laboral productiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Rango etario&#46;</span> La mayor parte de las interconsultas evaluadas &#40;547&#59; 31&#37; del total&#41; corresponden a pacientes con edades entre los 16 y los 45 a&#241;os&#46; Luego&#44; en segundo lugar&#44; est&#225;n los pacientes entre los 0 y los 15 a&#241;os&#44; con un total de 522 interconsultas &#40;29&#44;6&#37;&#41;&#46; En tercer lugar se encuentran los pacientes entre los 46 y los 65 a&#241;os&#44; con un total de 454 &#40;27&#44;5&#37;&#41;&#44; y en &#250;ltimo lugar&#44; con 241 interconsultas &#40;13&#44;7&#37;&#41;&#44; se encuentran los pacientes entre los 66 y los 100 a&#241;os de edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Acciones&#46;</span> Se puede apreciar que en 1&#46;139 interconsultas &#40;57&#44;9&#37;&#41; se les recomend&#243; a los pacientes seguir sus controles en APS&#46; En 283 ocasiones &#40;14&#44;4&#37;&#41; se cit&#243; al paciente a pabell&#243;n para resoluci&#243;n quir&#250;rgica&#46; Por otra parte&#44; 433 acciones &#40;22&#37;&#41; fueron citaciones para atenci&#243;n presencial por el especialista y solo en 24 oportunidades &#40;1&#44;2&#37;&#41; correspondieron a derivaciones a otras especialidades m&#233;dicas&#46; Finalmente&#44; en 85 ocasiones &#40;4&#44;3&#37;&#41; hubo interconsultas con datos incompletos&#44; por lo que se les solicit&#243; mayor informaci&#243;n a los m&#233;dicos de Atenci&#243;n Primaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Concordancia y tiempos de espera&#46;</span> La concordancia diagn&#243;stica entre el m&#233;dico de Atenci&#243;n Primaria y los m&#233;dicos dermat&#243;logos fue de alrededor de un 63&#37;&#46; Tambi&#233;n se pudieron constatar los tiempos que tardan estas interconsultas desde que son generadas hasta que son respondidas por los m&#233;dicos dermat&#243;logos y luego notificadas las acciones a realizar a los pacientes&#46; Se estableci&#243; que la notificaci&#243;n a los pacientes es el punto cr&#237;tico de demora que impide el mejor uso y un mayor impacto de esta herramienta&#44; aun cuando la respuesta de los dermat&#243;logos de este servicio es&#44; en promedio&#44; menor de un d&#237;a&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a que en el Hospital Base de Puerto Montt del SSDR no existe atenci&#243;n de dermatolog&#237;a como especialidad&#44; gracias a este convenio y al uso de la teledermatolog&#237;a se ha logrado prestar atenci&#243;n a la poblaci&#243;n de Reloncav&#237;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como parte de las acciones se ha establecido una visita presencial mensual por parte de los dermat&#243;logos de Santiago para solucionar lo que requiere asistencia dermatol&#243;gica&#59; por ejemplo&#44; visitas a pacientes o realizaci&#243;n de procedimientos quir&#250;rgicos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo muestra el impacto positivo que ha tenido la aplicaci&#243;n de esta herramienta de consulta remota en el SSDR&#44; ubicado en la X regi&#243;n &#40;Regi&#243;n de Los Lagos&#41; en el sur de Chile&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Regi&#243;n de Los Lagos se extiende entre los paralelos 40&#176;13&#8242; y 44&#176;3&#8242; de latitud S y entre las coordenadas 74&#176;49&#8242; y 71&#176;34&#8242; de longitud W&#44; abarcando desde el oc&#233;ano Pac&#237;fico hasta la cordillera de los Andes&#46; Comprende 48&#46;584&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km<span class="elsevierStyleSup">2</span> de superficie&#44; que administrativamente se distribuyen en 4 provincias&#58; Osorno&#44; con el 19&#37; de esa superficie&#44; Llanquihue&#44; con el 30&#44;6&#37;&#44; Chilo&#233; con el 18&#44;9&#37;&#44; y Palena con el 31&#44;5&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; El SSDR se encuentra a m&#225;s de 1&#46;000<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>km de distancia de Santiago&#44; en direcci&#243;n sur&#46; Tiene por jurisdicci&#243;n a las provincias de Llanquihue y Palena&#46; Contaba para el a&#241;o 2015 con una proyecci&#243;n de poblaci&#243;n&#44; seg&#250;n el Instituto Nacional de Estad&#237;sticas&#44; de 448&#46;521 habitantes&#44; que corresponde al 2&#44;5&#37; de la poblaci&#243;n proyectada para el pa&#237;s &#40;17&#46;865&#46;185 habitantes&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n que se atend&#237;a en el Sistema P&#250;blico de Salud mediante el Fondo Nacional de Salud ascend&#237;a a 340&#46;418 beneficiarios en el a&#241;o 2011&#44; que corresponde al 76&#37; de la poblaci&#243;n proyectada&#46; Sin embargo&#44; la poblaci&#243;n inscrita validada por el Fondo Nacional de Salud en establecimientos de Atenci&#243;n Primaria municipal&#44; dependiente de Servicio de Salud y Delegados&#44; asciende a 299&#46;852 personas inscritas&#44; que corresponden al 1&#44;7&#37; de la poblaci&#243;n proyectada por el INE para el pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En el caso de los establecimientos de la red asistencial de Reloncav&#237;&#44; 133 corresponden a establecimientos de baja y mediana complejidad y solo uno a establecimiento de alta complejidad&#44; correspondiente al Hospital Base de Puerto Montt&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aqu&#237; donde se genera la brecha en la atenci&#243;n dermatol&#243;gica de los pacientes de este servicio&#44; ya que pese a que existe dentro de la cartera de servicios un hospital de alta complejidad&#44; la atenci&#243;n dermatol&#243;gica no cuenta con ning&#250;n m&#233;dico dermat&#243;logo en el Hospital Base de Puerto Montt&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo anteriormente descrito&#44; se estableci&#243; un convenio entre el Servicio de Dermatolog&#237;a del Hospital El Pino &#40;Santiago&#41; en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile y el Servicio de Salud de Reloncav&#237; en el a&#241;o 2014&#46; De esta manera&#44; los dermat&#243;logos realizan diariamente las interconsultas desde Santiago a trav&#233;s de teledermatolog&#237;a&#44; entregando orientaciones diagn&#243;sticas y&#47;o terap&#233;uticas en un plazo no mayor de 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparaci&#243;n entre nuestros resultados y los obtenidos en publicaciones previas se ve limitada por la baja disponibilidad y la heterogeneidad en los dise&#241;os de estudio y metodolog&#237;a&#46; Es el ejemplo descrito por Moreno et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; en el que se muestran resultados recopilados en una cl&#237;nica de lesiones pigmentadas&#44; en donde existe una poblaci&#243;n consultante de similares caracter&#237;sticas &#40;predominio femenino y edad promedio de 43&#44;5 a&#241;os&#41;&#44; pero en el que al analizar la concordancia diagn&#243;stica&#44; esta es comparada entre especialistas &#40;el dermat&#243;logo responsable de la teleconsulta y 2 dermat&#243;logos generales del mismo departamento&#44; la teleconsulta y la consulta f&#237;sica en la cl&#237;nica de lesiones pigmentadas y la concordancia entre la teleconsulta y el diagn&#243;stico dermatopatol&#243;gico final&#41;&#44; por lo que nuestros resultados en cuanto a la concordancia diagn&#243;stica entre el m&#233;dico de APS y el dermat&#243;logo no pueden ser comparables&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Distinto es el caso descrito por Nelson et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; en el que si bien a diferencia de nuestra poblaci&#243;n consultante esta es de predominio masculino &#40;52&#37;&#41;&#44; con un promedio de edad de 39 a&#241;os&#44; se observa que la concordancia diagn&#243;stica entre el m&#233;dico de APS y el dermat&#243;logo responsable de la teleconsulta fue de solo un 22&#37;&#46; Por otro lado&#44; Greisman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> reportaron una concordancia diagn&#243;stica de un 44&#44;1&#37; en las teleconsultas generadas por estudiantes de medicina a cargo del m&#233;dico de APS y resueltas por un residente de Dermatolog&#237;a bajo supervisi&#243;n&#46; Chen et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> reportaron una concordancia diagn&#243;stica entre m&#233;dicos de APS y dermat&#243;logos pedi&#225;tricos de un 48&#37; en pacientes menores de 13 a&#241;os&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro porcentaje de concordancia diagn&#243;stica &#40;63&#37;&#41; entre m&#233;dicos de APS y especialistas es superior al de los estudios mencionados&#44; lo que podr&#237;a explicarse por la constante retroalimentaci&#243;n&#44; la capacitaci&#243;n de los m&#233;dicos de APS y las visitas por parte de los especialistas a la regi&#243;n&#44; proporcionando mayores herramientas para resolver enfermedades cut&#225;neas simples&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante destacar que en nuestra experiencia el 57&#44;9&#37; de los pacientes evaluados mediante la teledermatolog&#237;a no requiri&#243; asistir a un centro de alta complejidad ni ser evaluado o controlado por un dermat&#243;logo&#44; lo que garantiza una mayor optimizaci&#243;n de las horas dermatol&#243;gicas disponibles en el sistema de salud p&#250;blico&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusi&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de teledermatolog&#237;a ha resultado una herramienta muy &#250;til para que los m&#233;dicos de APS puedan resolver dudas dermatol&#243;gicas y contar con el apoyo de un especialista de manera f&#225;cil&#44; accesible y oportuna&#46; M&#225;s a&#250;n en aquellos lugares del pa&#237;s donde no existe una oferta suficiente de horas de atenci&#243;n por m&#233;dicos especialistas y en aquellos lugares de dif&#237;cil acceso&#44; donde trasladar a un paciente requiere de muchos recursos f&#237;sicos&#44; econ&#243;micos y humanos&#46; Este sistema ha permitido categorizar los motivos de consulta y derivar a aquellos pacientes pertinentes&#44; que realmente requieren atenci&#243;n por los especialistas&#44; lo que indirectamente optimiza el recurso dermat&#243;logo&#44; adem&#225;s de descongestionar las listas de espera de esta especialidad&#44; lo que permite a los sistemas de atenci&#243;n de mayor complejidad priorizar a aquellos pacientes con enfermedades complejas o malignas&#46; Tambi&#233;n gracias a este sistema se ha podido implementar la atenci&#243;n sobre el terreno desde nuestro servicio de Dermatolog&#237;a hacia el SSDR&#44; permitiendo filtrar a los pacientes y resolver los casos tanto m&#233;dica como quir&#250;rgicamente a la mayor brevedad&#46; De esta forma se prioriza el tiempo del especialista para la atenci&#243;n de enfermedades de dif&#237;cil manejo y se contraderivan las enfermedades que pueden ser resueltas por los m&#233;dicos generales con el adecuado asesoramiento diagn&#243;stico o terap&#233;utico&#46; Coincidentemente con la experiencia internacional&#44; la teledermatolog&#237;a ha permitido educar a los m&#233;dicos de Atenci&#243;n Primaria de regiones en relaci&#243;n con los procesos que derivan&#44; entreg&#225;ndoles una retroalimentaci&#243;n sobre sus consultas y&#44; adem&#225;s&#44; notas educativas para que puedan enfrentar de mejor manera al paciente que consulta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Al mismo tiempo&#44; nos permite planificar estrategias de capacitaci&#243;n en aquellos consultorios en los cuales hay una baja concordancia diagn&#243;stica&#44; mejorando&#44; a su vez&#44; la resolutividad por parte de los m&#233;dicos de Atenci&#243;n Primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; As&#237; entonces&#44; postulamos este sistema como una herramienta que permitir&#225; la conectividad entre nuestras regiones y especialistas&#44; permitiendo resolver las grandes demandas de consultas y obtener una pronta resoluci&#243;n de las enfermedades en el &#225;rea dermatol&#243;gica&#46; Adem&#225;s&#44; tiene un coste-beneficio favorable y una alta rentabilidad social y financiera en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02139251
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Marzo 3 3 6
2022 Noviembre 4 4 8
2022 Octubre 6 6 12
2022 Septiembre 4 7 11
2019 Diciembre 1 2 3
2019 Noviembre 1 2 3
2018 Octubre 2 0 2
2018 Enero 1 0 1
2017 Noviembre 1 0 1
2017 Septiembre 1 0 1
2017 Mayo 1 1 2

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