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Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 257-262 (mayo 2017)
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Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 257-262 (mayo 2017)
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Teledermatología: impacto de una herramienta de gestión informática para zonas remotas de Chile
Teledermatology: Impact of a computer management tool in remote areas of Chile
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Héctor Fuenzalida Cruz, Isabel Jimeno Ortega
Autor para correspondencia
isabel.jimeno@usach.cl

Autor para correspondencia.
, Stefania Toso Díaz de la Vega, Alejandro Sepúlveda Muñoz, Rodrigo Loubies Muñoz
Departamento de Dermatología, Universidad de Santiago de Chile, Hospital El Pino, San Bernardo, Santiago de Chile, Chile
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Resumen
Introducción

Chile es un país ubicado en Sudamérica, y entre sus características geográficas destacan sus más de 4.200km de largo, la presencia de 2 cordones montañosos (cordillera de la Costa y cordillera de los Andes) que la atraviesan a lo largo, numerosos archipiélagos, canales, fiordos, más de 2.000 islotes y más de 3.700 islas, siendo muchas zonas de difícil acceso. Esto, sumado a la baja disponibilidad y la alta demanda de atención por especialistas, la dificultad y los costos de traslado para los pacientes residentes en zonas remotas, ha significado una brecha importante en la posibilidad de atención oportuna y de calidad a su población. Es bajo este contexto que surge la telemedicina como estrategia de atención en forma remota, basada en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. Su objetivo es acercar las especialidades médicas a los usuarios del sistema de salud que viven en lugares en que no se dispone de los profesionales o los equipamientos necesarios para su atención.

Metodología

Se analizaron los datos obtenidos de teledermatología en un periodo de 20 meses comprendidos entre el 1 de septiembre del 2014 y el 1 de mayo del 2016, en que se evaluaron un total de 1.764 interconsultas derivadas desde el Servicio de Salud Del Reloncaví, a médicos dermatólogos del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino, en Santiago de Chile.

Resultados

El análisis de las interconsultas realizadas mediante teledermatología muestra que la mayoría de los pacientes consultantes son de género femenino, entre los 16 y los 45 años. A más de la mitad de los pacientes se les recomendó seguir sus controles en Atención Primaria de Salud y la concordancia diagnóstica entre los médicos generales y los dermatólogos fue mayor del 60%.

Conclusión

Gracias a este sistema se ha podido disminuir la lista y los tiempos de espera de atención dermatológica, se ha capacitado a los médicos generales mejorando su resolutividad y se ha priorizado a aquellos pacientes con procesos complejos o malignos.

Palabras clave:
Dermatología
Teledermatología
Atención Primaria de Salud
Consulta remota
Chile
Telemedicina
Abstract
Introduction

Chile is a country of more than 4200km long located in South America. It has 2-mountain ranges (Costa and Andes mountain ranges) that run parallel through the entire country. It also has numerous archipelagos, channels, fjords, more than 2000 islets, and more than 3700 islands. Numerous areas of the country are difficult to reach, and are fairly isolated. The low availability and increased demand for specialist care, the difficulty and transport cost for patients resident in remote areas has meant that there is an important gap in the possibility of appropriate and quality care of their population. In this context, telemedicine, based on the application of technology and communications, has been used to bring the professionals and equipment closer in order to meet the demands of dermatological care.

Methodology

Data obtained from teledermatology in a period of 20 months, from September 1st of 2014 to May 1st of 2016, were analyzed. In which a total of 1764 consultations derived from the Reloncavı Health Service were evaluated by dermatologists from the Dermatology Service of El Pino Hospital in Santiago de Chile.

Results

The analysis of the Teledermatology of the patients referred shows that most of the patients are women, and between 16 and 45 years old. More than a half of the patients were advised to continue their medical checks in the Primary Care System. Furthermore, there was more than a 60% agreement in the diagnoses made by general practitioners and specialists.

Conclusion

With this system, we were able to decrease the waiting time of patients seeking dermatological care. It was possible to educate the medical staff working in this isolated places, providing them with tools to improve their skills. In addition, we were able to give priority to those patients with malignant or complex diseases. Therefore, this system is cost-beneficial and represents a huge social improvement.

Keywords:
Dermatology
Teledermatology
Primary Health Care
Remote consultation
Chile
Telemedicine

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