Páginas 431 (agosto 2000)
Books reviews
4649

«Pensar en voz altaes acercarse a los demás» (antología de citas ypensamientos diversos)

J. Cruz yHermida

2.a edición.Barcelona: Masson. ISBN: 84-4580996-2

El doctor Julio Cruz y Hermida esno sólo un prestigioso ginecólogo, que dirige conacierto la revista Toko-Ginecología Práctica yel Boletín de la SEGO, sino que además es un consumado escritor, ensayista ehistoriador que hace poco fue premiado como médicohumanista. Por ello no puede extrañar el éxito de laprimera edición de su obra «Pensar en voz alta esacercarse a los demás», de la que ahora se publica lasegunda edición. En esta nueva edición se duplican elnúmero de pensamientos y citas con respecto a la primera yse incluyen dos nuevos capítulos, uno sobregastronomía y otro sobre el sueño. Probablemente noes casualidad que los capítulos que más se hanenriquecido de reflexiones y citas sean los de medicina, historia,sexología, muerte, vejez y mujer como expresión de laformación y sentimientos del autor.

La lectura de muchosde los pensamientos expuestos en la obra induce a lameditación; sin embargo, la realidad es que el libro se leede un tirón, sin interrupción. La actualidad de lospensamientos, el ingenio y la ironía que el autor derrochanos hace sonreír a veces o reflexionar profundamente otras,pero la atención de la lectura no decae en ningúnmomento hasta la última página. No quisiera caer enla tentación de entrar a comentar algunos de lospensamientos, pues seguro que alargaría más de loaconsejable esta recensión, ya que resulta muydifícil la elección, tratar uno de ellos y no hacerlode otros.

Conozco hace muchosaños al doctor Julio Cruz y Hermida, desde que amboséramos estudiantes en la Facultad de Medicina de laUniversidad Complutense de Madrid, pero la lectura de esta obrasuya me ha ayudado a descubrir facetas que ignoraba de él.Comparto plenamente su opinión: «Pensar en voz alta esacercarse a los demás».

J.González-Merlo

Catedrático emérito