Volumen 41 Número 9 Noviembre 1998

CRITICA DE LIBROS

Novak''s gynecology

D. L. Olive

J. S. Berek

Self Assessment and Review

Nadie desconoce la gran obra Tratado de Ginecología de Novak''s que acaba de editar su 12 edición, incorporando los nuevos conceptos tanto oncológicos como las nuevas tendencias terapéuticas. No en vano, esta obra es una de las más emblemáticas de las bibliotecas de ginecología y obstetricia. Sin embargo, pocas obras se han preocupado por el impacto que tienen sobre sus lectores o, incluso, pocas han tenido la sensibilidad de escuchar las sugerencias que sus lectores han propiciado. Bajo este punto de vista, los autores han querido brindar una herramienta de trabajo de extremada utilidad de forma que se ha preparado esta obra que contempla un esquema como el siguiente. De cada capítulo se establecen los objetivos (docentes) que se pretende, se redactan una serie de preguntas para una especie de autoevaluación, se da las oportunas explicaciones a las respuestas (afirmativas y negativas), se incluyen esquemas y gráficas explicativas, se referencia en todo momento a la obra original, y en algún capítulo se proponen algunos algoritmos de actuación.

Me parece de un gran acierto una serie de apéndices que se incluyen al final, el primero de los cuales son las guías de actuación (sintetizadas), en función de la edad de las mujeres, de manera que el médico puede tener un referente de lo que debe hacer, sistemáticamente, en la asistencia a las mujeres de sectores de edad determinados. También tiene una serie de guías de actuación en determinadas enfermedades de medicina comunitaria (o primaria en terminología inglesa), como por ejemplo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, etc. Existe un apéndice muy interesante dedicado a contracepción, a terminología, a esquemas etiológicos, clasificaciones tumorales, a quimioterapia, etc.

Por lo tanto, se trata de una obra muy singular pero altamente atractiva, tanto por su contenido doctrinal y conceptual como por su forma (muy amena) de presentación, de manera que existe en todo momento una especie de interactividad con el lector, sintiéndose cómplice de la obra, y cómodo en su lectura. Por todo lo dicho recomendamos su incorporación en las bibliotecas de los especialistas con inquietud de conocimientos.

L. Cabero

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) está preparando un libro de «Preguntas y respuestas sobre Climaterio». Un grupo de expertos, nombrados al respecto por la AEEM, contestará cuantas preguntas, eminentemente clínico-prácticas, se formulen por parte de aquellas personas interesadas en el tema que atienden a mujeres menopáusicas, y las respuestas se editarán en un libro que será distribuido gratuitamente a todos los miembros de la AEEM.

Dirección para mandar las cartas con preguntas:

Srta. Mila Sanles Pérez. (Secretaria de AEEM). Policlínico, 2.ª planta. Dr. Marañón, 3. 11002 Cádiz.