PROGRESOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Volumen 41 Número 9 Noviembre 1998
CARTAS AL DIRECTOR
SOBREVALORACION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EMBRIO-FETAL Y SUS CONSECUENCIAS
Sr. Director:
Queremos llamar la atención sobre un hecho que venimos observando en el Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (SITTE) (1) , que nos preocupa debido a la gravedad de sus posibles consecuencias.
Es relativamente frecuente que una mujer embarazada decida realizar una interrupción de la gestación, aunque no la desee, debido a que su médico le informó que tenía un alto riesgo de que el niño presentara defectos congénitos, porque había ingerido un determinado fármaco o porque había sido sometida a una prueba de rayos X. En la inmensa mayoría de los casos en que el ginecólogo que debía efectuar la interrupción de la gestación, movido bien por el estado emocional de la mujer, bien porque dudaba del riesgo que le había sido dado, decidió consultar con el SITTE, la evaluación del riesgo fue negativa. Es decir, que no existían evidencias de que esos sucesos supusieran un incremento del riesgo basal que tiene cualquier persona de la población (alrededor de un 5%), por lo que la interrupción de la gestación no parecía justificada.
El hecho de que algunos fármacos incrementen el riesgo para defectos congénitos, no significa que no existan otros muchos que no lo incrementan y que pueden utilizarse durante el embarazo. Es más, también tenemos que evaluar que ciertas enfermedades maternas deben ser tratadas con los medicamentos adecuados para disminuir el riesgo que ellas comportan para el embrión y feto. Igualmente, las dosis de radiación absorbidas en útero en la mayoría de las exploraciones con rayos X, no incrementan el riesgo para malformaciones congénitas. Por consiguiente, ante una mujer embarazada que ha seguido un determinado tratamiento farmacológico o ha sido sometida a una prueba de rayos X, ha de realizarse una cautelosa evaluación del riesgo, sin sobrevalorarlo por miedo al potencial efecto de esos agentes. Así se podrá ofrecer una información adecuada, lo que es de gran importancia puesto que, en el peor de los casos, esa información va a suponer una situación de angustia para la mujer embarazada que se verá en la tesitura de tomar una decisión en un periodo de tiempo corto.
La evaluación del riesgo que sobre el embrión/feto puede suponer la exposición materna a determinados agentes ambientales (como ciertos medicamentos, exploraciones con rayos X, etc.), no es fácil, y el colectivo médico en general, puede encontrar una gran dificultad para dicha evaluación del riesgo debido a que para muchos de estos agentes se dispone de poca información, o bien porque ésta se encuentra en revistas muy especializadas. Esto hace que con cierta frecuencia la mujer embarazada reciba una información en exceso alarmista, lo que puede llevarle a realizar la interrupción de un embarazo deseado. Por ello, siendo conscientes de las dificultades con las que el clínico se enfrenta a la hora de hacer una correcta evaluación del riesgo teratogénico, se puso en marcha el SITTE, que está atendido por personal especializado en la evaluación de los riesgos que para defectos congénitos pueden suponer diferentes factores. A este respecto, nuestra experiencia en el SITTE es que el clínico, por regla general, y en ausencia de una información clara, tiende más a sobrevalorar los riesgos que a infravalorarlos. Sin embargo, no existe justificación para la sobrevaloración o infravaloración de los riesgos para el desarrollo del embrión y feto. Mucho más cuando hoy día se dispone de un servicio de información gratuito, el SITTE: (teléfono: 91 394 15 94), que ofrece información (por teléfono y por escrito) sobre los conocimientos actuales en relación con el riesgo de los diferentes fármacos, de las enfermedades maternas, de las radiaciones, y de otros factores durante la gestación.
La información y, en ciertos casos, la consideración de la posibilidad de efectuar una interrupción de la gestación, debe estar basada en una correcta evaluación del riesgo real que comporta un determinado agente. Una actitud defensiva que lleve a sobrevalorar la evaluación de riesgos para el desarrollo embriofetal no tiene justificación, ya que puede tener como consecuencia la interrupción de un embarazo no sólo deseado, sino completamente normal.
M. L. Martínez-Frías
E. Rodríguez-Pinilla
C. Mejías
M. T. Pavón de Paz
SITTE
Facultad de Medicina
Universidad Complutense
28040 Madrid
BIBLIOGRAFÍA
1 Martínez-Frías ML, Rodríguez-Pinilla E, Pavón MT, Mejías C: Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (SITTE): resultados de los seis primeros años de funcionamiento. Prog Obstet Ginecol 1997;40:603-10.