PROGRESOS
DE OBSTETRICIA
Y GINECOLOGÍA
Volumen 41
Número 1
Enero-Febrero 1998
EditorialComo cada año, hemos realizado un estudio detallado de todos los trabajos recibidos para su publicación, a lo largo de 1997. Consideramos que este análisis puede proporcionar datos de interés para valorar el funcionamiento de nuestra revista y que por ello deben ser conocidos por nuestros lectores.
El Comité Editorial desea agradecer públicamente a los expertos, evaluadores de los trabajos, su eficaz y desinteresada labor gracias a la cual es posible mantener el nivel científico alcanzando en nuestra revista.
El número de trabajos recibidos para publicación en el año 1997 fue elevado, en total 150, aunque fue inferior al del año 1996, en el que se recibieron 192. Con ello se trunca la línea ascendente de trabajos que venían recibiéndose desde que la SEGO se hizo cargo de la revista, en 1991. Nosotros lo atribuimos al rigor y a la meticulosidad de los expertos que valoran los trabajos, lo que conlleva un porcentaje elevado de rechazo, pero también esto supone una garantía del nivel científico de nuestra revista.
Al igual que en años anteriores, el número de trabajos originales de Ginecología, 31, supera con mucho al de Obstetricia, 12. Los primeros ocupan 119 páginas del volumen 40 de todo el año 1997, mientras que los segundos se desarrollan en 78 páginas. Es interesante destacar que la longitud media de los trabajos originales de Ginecología fue de 3,8 páginas, lo que a nuestro juicio es muy positivo. La extensión media de los trabajos de Obstetricia fue algo mayor de 6,5 páginas.
Cuando se distribuyen los artículos originales, según los temas tratados, en las tres subespecialidades que componen nuestra disciplina, el número comprendido en cada una de ellas es muy similar: 14 en Oncología, 12 en Perinatología y 10 en Reproducción.
Se publicaron 10 revisiones de conjunto, que ocuparon 145 páginas en total. La distribución de los trabajos, según los temas tratados en las tres subespecialidades fue también muy semejante. Este tipo de artículos superó en número al publicado en 1996, que fue de 7, y también fue mayor que todos los años anteriores. Las revisiones de conjunto se escriben por invitación del Comité Editorial sobre temas de actualidad y/o controvertidos. El incremento de su número nos parece un dato positivo.
El número de casos clínicos publicados, fue de 54, superior al año 1996, en el que se contabilizaron 40. Consideramos que este número es excesivo y está condicionado por la gran cantidad de artículos de esta naturaleza que recibimos. En esta sección predominan muy claramente los trabajos que tratan temas de Oncología. A pesar de la rigurosa revisión que los expertos realizan, se selecciona un elevado número de ellos para su publicación. El Comité Editorial está estudiando la posibilidad de dedicar un número de la revista sólo a casos clínicos de interés y descargar el resto de los números de este tipo de artículos, que aunque son importantes, debe mantener un equilibrio justo con el resto de los trabajos que componen las restantes secciones.
Cataluña y el País Valenciano son las comunidades que más trabajos nos envían. Ellas solas contabilizan la mitad de los artículos publicados. Les siguen Madrid y Andalucía. El resto de las comunidades queda muy por debajo de las cuatro primeras señaladas.
Mención especial merecen los trabajos rechazados, 67 sobre 150 recibidos. Los trabajos recibidos son analizados por dos expertos en la materia y si el juicio de ambos coincide, los artículos son aceptados o rechazados. Si no hay coincidencia, los trabajos son estudiados en la reunión mensual que mantiene el Comité Editorial y allí se toma la decisión final, que con frecuencia comporta recabar la opinión de un tercer experto en la materia. La mayoría de los trabajos originales rechazados lo son por deficiente calidad del contenido, casi siempre tienen un carácter retrospectivo, en ocasiones tienen defectos importantes en la metodología o diseño, otras veces consideramos que no tienen interés para nuestros lectores. Menos frecuentemente el rechazo obedece a que no se ajustan a la línea editorial de nuestra revista, particularmente cuando se trata de temas ajenos a nuestra especialidad.
Artículos publicados en Progresos de Obstetricia y Ginecología 1997. Volumen 40.
Sección
Editorial 2
Revisión de conjunto 10
Artículos originales Obstetricia 12
Artículos originales Ginecología 31
Casos Clínicos 54
Necrológica 1
Cartas al Director 2
Total 112
Nº de páginas por especialidad publicados en Progresos de Obstetricia y Ginecología 1997.
Volumen 40.
Sección Págs. Media
Editorial 3 1,5
Revisión de conjunto 145 14,5
Artículos originales Obstetricia 78 6,5
Artículos originales Ginecología 119 3,8
Casos Clínicos 213 3,9
Necrológica 2 2
Cartas al Director 2 1
Miscelánea 52 5,2
Total 614 4,8
Artículos publicados según temática en Progresos de Obstetricia y Ginecología 1997. Volumen 40.
Revisión de conjunto
Reproducción 4
Oncología 3
Perinatología 2
Ginecología general 1
Artículos originales
Oncología 14
Perinatología 12
Reproducción 10
Ginecología general 7
Casos clínicos
Oncología 24
Perinatología 18
Ginecología general 10
Reproducción 2
Detalle del proceso editorial de 1997
Recibidos 150
Aceptados sin modificaciones 52
Aceptados con modificaciones 50
Total aceptados 102*
Rechazados o negación de realizar correcciones 67
En proceso de revisión o corrección autores 70
*La primera versión de algunos artículos se recibió en 1996.
Procedencia de los artículos publicados en Progresos de Obstetricia y Ginecología 1997.
Volumen 40.
Comunidad Autónoma/País
Cataluña 27
País Valenciano 26
Madrid 14
Andalucía 13
Galicia 6
País Vasco 6
Aragón 4
Canarias 4
Castilla-León 4
Asturias 2
Castilla-La Mancha 2
Baleares 1
Brasil 1
EE.UU 1
México 1
Total 112
Jesús González Merlo
Catedrático Emérito
Prog Obst Gin 1997:40:1PROGRESOS
DE OBSTETRICIA
Y GINECOLOGÍA
Volumen 41
Número 1
Enero-Febrero 1998
EditorialPROGRESOS
DE OBSTETRICIA
Y GINECOLOGÍA
Volumen 41
Número 1
Enero-Febrero 1998
Editorial