Determinar la tasa de partos prematuros durante el 2010 en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona, y clasificarlos según la causa principal utilizando un algoritmo de asignación etiológica para establecer las principales causas de parto prematuro.
Sujetos y métodosSe revisan todos los partos prematuros de menos de 37 semanas de gestación que se producen en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona durante 2010 (396 casos), y se les asigna un grupo de etiología principal.
ResultadosLa tasa de parto prematuro es de 9,8%. Las causas inflamatorias representan el 36% de todos los partos prematuros seguidas de las causas idiopáticas (29%). En los partos prematuros de gestaciones múltiples las causas inflamatorias alcanzan el 44%.
ConclusionesLas causas inflamatorias son la principal etiología de parto prematuro, siendo más frecuente en las gestaciones múltiples.
To determine the rate of preterm births in 2010 at the Sant Joan de Déu University Hospital in Barcelona, and classify them according to the main cause by using a mapping algorithm to establish the main etiological causes of preterm birth.
Subjects and methodsAll preterm births at less than 37 weeks’ gestation occurring in the Sant Joan de Déu University Hospital in 2010 (n=396) were reviewed and assigned to a group according to their primary etiology.
ResultsThe preterm birth rate was 9.8%. Inflammatory causes accounted for 36% of all preterm births followed by idiopathic causes (29%). In preterm deliveries of multiple gestations, inflammatory causes accounted for 44%.
ConclusionsInflammatory causes are the main etiology of preterm births and are more common in multiple gestations.
La gran mayoría de las muertes perinatales ocurren en infantes prematuros y el parto prematuro es un importante factor de riesgo de trastornos neurológicos a largo plazo y de discapacidad1. Aproximadamente el 28% de los 4 millones de muertes neonatales en todo el mundo son directamente atribuibles al parto prematuro2.
La tasa de parto prematuro se ha incrementado en los últimos años en la mayoría de los países desarrollados. Este incremento de la prematuridad es principalmente debido a un aumento de los partos pretérmino por indicación médica. Otra razón es el considerable incremento en la tasa de gestaciones múltiples que ocurre como consecuencia del uso de técnicas de reproducción asistida (TRA). Además, los datos disponibles demuestran que las gestaciones únicas que provienen de TRA están también asociadas a parto prematuro3–5.
La mayor parte de los estudios epidemiológicos distinguen el parto prematuro en 3 categorías o subtipos de presentación clínica: a) médicamente indicado o iatrogénico (inducido o por cesárea); b) rotura prematura de membranas (RPM), y c) espontáneo o idiopático con membranas intactas6. Sin embargo, esta clasificación es controvertida y presenta al menos 2 limitaciones: resulta poco precisa acerca de las posibles causas desencadenantes y admite criterios diversos a la hora de la catalogación de cada caso7,8.
Por esta razón, en el 2009 un grupo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona elaboró un algoritmo de asignación etiológica de la prematuridad para elaborar una clasificación causal de la prematuridad y diseñar un sistema que facilite la asignación de cada caso en concreto8.
En el presente trabajo hemos aplicado el algoritmo de asignación etiológica para clasificar los partos prematuros según la causa principal y conocer cuáles son los principales precursores etiológicos de la prematuridad.
Sujetos y métodosSe revisan todos los partos prematuros de menos de 37 semanas de gestación que se producen en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010, siendo un total de 396 partos prematuros, de los cuales 337 provienen de gestaciones únicas y 59 de gestaciones múltiples. Se revisan las historias clínicas perinatales de los recién nacidos prematuros.
Utilizando el algoritmo para la asignación etiológica de la prematuridad8 a cada uno de estos casos se les asigna a un grupo de causas principales de prematuridad, que son: a) inflamación, infección, rotura prematura de membranas (RPM) y afines; b) vasculares, retraso de crecimiento intrauterino (RCIU) y afines; c) maternas locales; d) maternas generales; e) patología fetal; f) pérdidas de bienestar fetal o riesgo, y g) idiopáticas.Se realiza un análisis descriptivo de los datos obtenidos y se muestran los hallazgos utilizando estadística descriptiva.
ResultadosEntre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2010 se producen un total de 4.051 partos en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona, de los cuales 396 son partos prematuros de menos de 37 semanas de gestación (SG), lo que supone una tasa global de parto prematuro de 9,8%. De estos, 337 proceden de gestaciones únicas y 59 de gestaciones múltiples.
La distribución global de los partos prematuros según las semanas de gestación es del 70% entre las 34-36,6 SG, el 14,6% entre las 32-33,6 SG, el 8,3% entre las 28-31,6 SG y el 7,1% menos de 28 SG. Cuando distribuimos los partos prematuros por semanas de gestación según procedan de gestaciones únicas o múltiples, obtenemos los resultados que se muestran en la tabla 1.
Los partos prematuros que proceden de gestaciones múltiples representan el 15% (59) del total.
La distribución de las causas principales del parto prematuro se muestran en la tabla 2.
Clasificación de los partos prematuros según la causa principal
Global (396) | Únicas (337) | Múltiples (59) | |
Inflamatorias, infecciosas, RPM y afines | 36% (142) | 34,4% (116) | 44% (26) |
Vasculares, RCIU y afines | 19% (75) | 18,4% (62) | 22% (13) |
Maternas locales | 4% (16) | 4,5% (15) | 1,7% (1) |
Maternas generales | 5% (20) | 5,3% (18) | 3,4% (2) |
Patología fetal | 5% (20) | 4,7% (16) | 6,8% (4) |
RPBF | 2% (8) | 2,1% (7) | 1,7% (1) |
Idiopáticas | 29% (115) | 30,6% (103) | 20,3% (12) |
RCIU: retraso de crecimiento intrauterino; RPBF: riesgo de pérdida de bienestar fetal; RPM: rotura prematura de membranas.
En todo el mundo nacen aproximadamente 12,9 millones de recién nacidos prematuros cada año, lo que representa una incidencia de parto prematuro del 9,6%9, que coincide con nuestra tasa de parto prematuro del 9,8%. A pesar de esto, nuestra tasa es superior a la de España del 8,3%10 y a la de la Comunidad Catalana de 7,3%11, debido a que nuestro centro es un hospital de tercer nivel y centro de referencia regional de embarazos de alto riesgo obstétrico.
La clasificación de la prematuridad propuesta por Álvarez Serra et al.8 intenta superar los inconvenientes de la clasificación tradicional en 3 subtipos (médicamente indicado, RPM e idiopática), y resulta ser más informativa al recoger 7 grandes grupos de causas: inflamatorias (RPM y afines), vasculares (RCIU y afines), maternas locales, maternas generales, enfermedad fetal, pérdidas de bienestar fetal e idiopática. Esta clasificación es más completa al tener en cuenta cualquier otra causa que se incorpore como «causas asociadas» que es ilimitada. Al mismo tiempo, nos permite catalogar las causas inmediatas de la prematuridad con más precisión y facilita a los clínicos su utilización en la práctica habitual.
El disponer de mayor información acerca de las causas principales del parto prematuro nos informa mejor de los factores etiopatogénicos de la prematuridad y de su posible influencia en los resultados perinatales y todo ello puede tener una repercusión importante en la salud pública y preventiva.
Según diversos autores1,6,12, el parto prematuro se distribuye de acuerdo a la edad gestacional: casi un 5% se produce en menos de 28 semanas, un 15% entre 28-31 semanas, un 20% a las 32-33 semanas, y un 60-70% ocurren entre las 34-36 semanas de gestación. Estos datos se aproximan a los nuestros, pero en los partos de menos de 32 semanas, que son los que presentan las mayores tasas de morbimortalidad perinatal, nuestra tasa es menor (15 vs 20%) y más alta que la comunicada en Cataluña en 201011, que es de un 11,5%.
Esta diferencia de incidencia se debe a la falta de homogeneización definitoria del punto de corte inferior de prematuridad. En comparación con el resto de Cataluña nuestra tasa fue mayor al ser un hospital de referencia en embarazos de alto riesgo.
En general son las causas inflamatorias (36%), seguidas de las causas idiopáticas (29%), las principales causas de parto prematuro en nuestro centro. Estos resultados no son fácilmente comparables con otros estudios1,6,12–18 ya que estos utilizan la clasificación tradicional en 3 subtipos de presentación clínica (médicamente indicado, RPM e idiopático), aunque sí coinciden en que los principales precursores de parto prematuro son la RPM, que forma parte de las causas inflamatorias que nosotros describimos, y las que derivan del trabajo de parto espontáneo inexplicado, que son las causas idiopáticas en nuestro estudio.
En general, podemos observar que nuestros hallazgos van en la misma dirección que lo descrito en la literatura médica, aunque utilicemos un sistema de clasificación diferente.
La incidencia de gestaciones múltiples en los países desarrollados se ha incrementado en los últimos 20-30 años1,6,19. Esta elevación es principalmente debido al incremento del uso de técnicas de reproducción asistida (TRA).
La tasa de parto prematuro en gestaciones múltiples varía desde un 15 a un 25%1,6. En nuestro centro la tasa es de un 15%, lo cual indica que nuestros datos se corresponden con los de otros países desarrollados y que refleja también la tendencia al alza en estas cifras.
Un hallazgo que destaca es que en las gestaciones múltiples las causas inflamatorias representan el 44% de todas las causas que generan un parto prematuro y esto se explica por un aumento en el uso de TRA, con posible asociación a mayor traumatismo cervical, una mayor incidencia de problemas uterinos y un aumento en el riesgo de infecciones pélvicas en estas mujeres1,20.
Por otro lado, las gestaciones múltiples tienen una mayor proporción de cérvix corto (< 25mm) a las 24 semanas comparadas con las gestaciones únicas (12,9 vs 8-10%)21. Además, la gestación múltiple ha demostrado tener un cuello uterino progresivamente más corto a partir de las 20 semanas de gestación22 y cuanto más corta es la longitud del cuello uterino, mayor es la incidencia de infección intraamniótica23.
Aunque los resultados neonatales han mejorado en los últimos 20-30 años en los países desarrollados, se debe continuar investigando, para definir claramente los mecanismos etiopatogénicos de la prematuridad. Un mejor conocimiento de estos mecanismos permitirá a los clínicos diseñar estrategias apropiadas de intervención para reducir la incidencia de parto prematuro y mejorar las tasas morbilidad y mortalidad perinatales.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.