covid
Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología J. González Merlo. Catedrático emérito
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 9.
Páginas 503-504 (noviembre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 9.
Páginas 503-504 (noviembre 1998)
Acceso a texto completo
J. González Merlo. Catedrático emérito
J. González Merlo. Catedrático emérito
Visitas
2733
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PROGRESOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Volumen 41 Número 9 Noviembre 1998

Editorial


En este número se presentan dos trabajos que, con un caso clínico cada uno de ellos, abordan una patología del ovario «la hiperreacción luteínica (HL) no asociada a enfermedad trofoblástica en gestación espontánea o natural» que es una entidad poco frecuente, mal conocida y que puede plantear al clínico importantes problemas en el diagnóstico y en la conducta terapéutica.

Nos ha parecido interesante publicar, en el mismo número de la revista, dos casos clínicos que sobre la misma entidad son conducidos, por dos servicios de obstetricia distintos, de forma completamente diferente. Uno de ellos instaura, de entrada, un tratamiento agresivo, mediante laparotomía y exéresis de ambas tumoraciones ováricas; mientras que el otro practica una conducta conservadora, sometiendo a la paciente a control de ambas tumoraciones a lo largo del embarazo y después del mismo.

No comentaremos la patogenia de esta entidad, que no es bien conocida y que describen ambos trabajos. Es interesante destacar la semejanza macro y microscópica de las tumoraciones del cuadro de la HL y los ovarios de la enfermedad trofoblástica.

El apartado de mayor interés es el de las posibilidades diagnósticas.

El diagnóstico de la HL se basa fundamentalmente en el examen ecográfico y está condicionado a dos hechos importantes:

a) Actualmente prácticamente a todas las gestantes se les practica varias exploraciones ecográficas a lo largo del embarazo.

b) La sensibilidad de la ecografía, para detectar aumentos volumétricos del ovario, es elevada.

En una gestante con un aumento importante del volumen de ambos ovarios, con contenido quístico formando varias cavidades, el clínico debe pensar en un cuadro de HL.

La edad de la paciente hace poco probable que se trate de un tumor maligno de ovario, recuérdese que la edad media de aparición del carcinoma de ovario son los 53 años. Pero el diagnóstico ha de basarse fundamentalmente en las características de la imagen ecográfica completada con el Doppler color. Esta exploración nos permitirá descartar un tumor de células germinales (particularmente el teratoma quístico benigno, frecuente en estas edades) un tumor de los cordones sexuales-mesénquima (particularmente algunas variedades del tumor de células de las granulosas), el luteoma (tumor sólido) y los tumores epiteliales (particularmente la variedad serosa).

Es aconsejable, para mayor seguridad diagnóstica en la exclusión de malignidad, la punción con aguja fina ecodirigida de los tumores con la finalidad de obtener material celular para estudio.

Una vez formulado el diagnóstico de HL, se rechazará, en principio, la laparotomía y la mujer debe ser sometida a un riguroso control clínico y ecográfico, teniendo en cuenta que pueden aparecer complicaciones, como se detalla en ambos trabajos publicados en este número de la revista, algunas de las cuales, como la torsión de una tumoración, requieren la intervención quirúrgica inmediata.

Dentro del control se incluye el estudio hormonal (beta HCG, estradiol, LH, FSH, testosterona, androstendiona y dehidroepiandrosterona). La teca luteinizada puede ser fuente de andrógenos y producir signos de virilización en la mujer.

El parto puede ser vaginal, aunque aconsejamos ser liberales en su terminación mediante cesárea que nos brinda la posibilidad de estudiar mejor las tumoraciones ováricas, mediante examen macroscópico meticuloso de las gónadas quistificadas, puncionar y evacuar los quistes obteniendo material para estudio citológico y finalmente realizar biopsia intraoperatoria de ambas tumoraciones.

Terminado el parto, el control debe mantenerse hasta la completa normalización de los ovarios.

J. González Merlo

Catedrático emérito

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos