INTRODUCCION
El linfangioma es un tumor muyraro en el útero, denominado también linfangiomioma,linfangiomioma quístico o linfangiomiomacavernoso(1) y está formado por canales linfáticos queinfiltran el miometrio. Es difícil sospecharlo por estudioultrasonográfico, aunque este tipo de tumores blandos delútero suelen visualizarse como una masahiperecogénica de márgenes regulares habitualmenteubicados en fondo uterino, y con Doppler color muestra ausencia devascularización. Histológicamente hay quien sostieneque se trata realmente de mesoteliomas y su aspecto es variable,unos compactos, otros cavernosos, pero todos ellos deevolución benigna(2). Aveces presentan gran actividad endotelial, por lo que sedeberían llamarlinfangioendoteliomas(7). Antetodo no deben confundirse con la linfangiectasia pronunciada quepueden presentar algunos miomas y que en ningún momento sepueden llamar linfangiomas
El caso que presentamos fue unhallazgo histológico postquirúrgico al haberseindicado la cirugía según los hallazgosecográficos e histeroscópicos previos.
DESCRIPCIÓN DELCASO
Paciente de 70 años deedad con antecedentes médico-quirúrgicos decolecistectomía, corrección quirúrgica de unaeventración y obesidad importante. En sus antecedentesobstétricos-ginecológicos figuran: menarquía alos 12 años, menopausia a los 50 años y E6P5 (ungemelar) y un aborto.
Acudió a revisiónpreventiva, detectándose por ecografía unútero de tamaño normal, cuya cavidad estaba ocupadapor una imagen hiperecogénica de 31 * 26 mm quelo hacía compatible con adenocarcinoma de endometrio opólipo residual calcificado. Los ovarios eranatróficos.
Se sometió a la paciente aun estudio histeroscópico visualizando la cavidad normal conmucosa de aspecto atrófico y orificios tubáricosvisibles. La biopsia endometrial con cánula de Cornier noobtuvo material suficiente para su diagnóstico.
A la vista de los resultados, nopudiendo descartar la existencia de proceso maligno miometrial, sesometió a la paciente a tratamiento quirúrgico,practicándosele histerectomía con dobleanexectomía.
Macroscópicamente seobservó un útero atrófico con unaformación nodular en cara posterior de 4 cm ubicada enmiometrio que presentaba una zona central de tejido sonrosadoblando y elástico y una zona periférica quistificada.La mucosa endometrial y los ovarios eranatróficos.
Microscópicamente dichaformación intramural descrita en miometrio era redondeada,circunscrita, aunque no delimitada, constituida por unaproliferación de canales linfáticos, algunos deellos, y sobre todo en zona periférica dilatadosquísticamente, que infiltraban miometrio y encontrandofocalmente acúmulos de linfocitos, en especial enáreas periféricas de los tabiques, por lo que fuefiliado como linfangioma uterino
Figura1. Imagenecográfica del linfangioma de cuerpo uterino.
DISCUSION
El caso presentado reúneinterés por el diagnóstico diferencial que implica elhallazgo ecográfico. La imagen ultrasónicahiperrefringente rodeada de un halo anecoico con tractos radialeshiperecoicos lo hacían compatible con un adenocarcinoma deendometrio o pólipo endometrial calcificado. Descartado elorigen endometrial por histeroscopia y ante la sospecha de tumormaligno miometrial, el estudio de la pieza concluyó que setrataba de una tumoración completamente benigna. En estesentido, el examen anatomopatológico fue el quedesenmascaró el diagnóstico, no teniendo quemodificar a su vez el plan terapéutico.
El linfangioma del cuerpo uterinoes un tumor infrecuente. Borrel recoge cuatro casos en 4.097 piezasde histerectomía por mioma(3) que aparece sin factorespredisponentes en mujeres entre 40 y 60 años. Suelelocalizarse en el fondo de un útero polimiomatoso, aunquepuede encontrarse también en cuello, caraanterior(4) o ligamentoancho(5). Se ubica en el miometrioy la serosa, pero puede extenderse a endometrio, alcanzando untamaño de hasta 20 cm dediámetro. El aspecto es quístico y su contenidocetrino o más oscuro en ocasiones. Histológicamentela participación miomatosa es variable.
Macroscópicamente separecen a pequeños miomas de consistencia blanda ymárgenes bien delimitados. Microscópicamenteestán formados por canales linfáticos, algunos deellos quísticos, pudiendo revestir un aspecto compacto ocavernoso.
En su etiopatogenia se invocandos teorías: o bien se trata de una anomalíaprimitiva de los vasos linfáticos o es el resultado de unatransformación particular de un mioma, ya que a menudo ellinfangioma aparece incluido dentro del mismo(3).
El diagnóstico diferencialhistológico debe plantearse con los tumores adenomatoidesque son tumores de la serosa uterina y del miometrio, originados dela serosa mesotelial, descubiertos en el 1% de lahisterectomías de mujeres en época reproductiva yremedando pequeños miomas de consistencia blanda conmárgenes mal definidos..Los tumores adenomatoides infiltranfocalmente miometrio con una configuración tubular yangiomatoide, y se distinguen por técnicasinmunohistoquímicas, ya que son positivos para lacitoqueratina(6). Otros tumores de tejidos blandos encontrados ocasionalmenteen útero, también benignos, son el hemangioma, ellipoma y el hemangiopericitoma(7,8).
En 1955, Pedowitz hace yareferencia a los tumores vasculares de útero benignos ymalignos. Consideran que los hemangiomas son más frecuentesque los linfangiomas y que el hemangiopericitoma precisa detinciones diferenciales (impregnaciones argénticas y delretículo) para diferenciarlo de otras neoplasias malignascomo tumores del estroma endometrial o sarcomas del estromaendometrial de bajo grado.
Figura2. Aspectomacroscópico de la tumoración.
Figura3. Estudiomicroscópico del linfangioma uterino. Canaleslinfáticos dilatados infiltrando miometrio conacúmulos focales de linfocitos. (Tinciónhematoxilina-eosina (x40).
CONCLUSIONES
Habitualmente este tipo detumores representan un hallazgo postoperatorioanatomopatológico en casos quirúrgicos pormiomatosis. Su naturaleza benigna hace innecesaria cualquiertratamiento posterior a su exéresis. No precisaningún seguimiento especial.
En nuestro caso la imagenecográfica nos planteó dudas diagnósticas quemotivaron esta actitud terapéutica y que sólo lahistología resolvió.
No se dispone de mediosdiagnósticos específicos, si bien el Doppler colorultrasonográfico nos puede orientar sobre el comportamientobenigno del mismo.