covid
Buscar en
Psicología Educativa - Educational Psychology
Toda la web
Inicio Psicología Educativa - Educational Psychology Cross-curricular education for solidarity in the training of psychologists and e...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 45-51 (junio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 45-51 (junio 2013)
Open Access
Cross-curricular education for solidarity in the training of psychologists and educators
Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores
Visitas
3615
Francisco Manuel Morales Rodríguez
Autor para correspondencia
framorrod@uma.es

Correspondence concerning this article should be sent to Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. 29071 Málaga.
Universidad de Málaga, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Abstract

The European Higher Education Area involves major changes in the teaching/learning process for the acquisition of transversal competences, such as social and civic skills. A need for active learning methods is established in order to develop students’ ability to make decisions and learn independently, reflectively, and critically, thereby promoting these skills. Considering the importance of a program for the training of ethical and solidarity values within the university curriculum (Educational Innovation Program, PIE10-127), we carried out a comparative study on ethical values in college students before and after the program application and an evaluation of the effectiveness of different active methodologies to promote the acquisition of solidarity and its impact on performance. Participants in this study were 4,103 university students, aged 18 to 57, from the Faculty of Psychology and Educational Sciences of the University of Malaga. The results show an increase in the acquisition of solidarity skills following the implementation of the program and that active methods have a positive impact on academic performance. Hence, the conclusion is that there is a need to strengthen these values.

Key words:
Ethical values
Solidarity
Generic skills
Academic performance
University students
Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior implica importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias transversales como las sociales y las ciudadanas. Se establece la necesidad de utilizar metodologías activas de aprendizaje para desarrollar en los estudiantes la capacidad de tomar decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica fomentando estas competencias. Al considerar la importancia de un programa de formación en valores de solidaridad y ética profesional que se incorpore al currículum universitario (Proyecto de Innovación Educativa, PIE10-127) se realizó un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios antes y después de la aplicación del programa así como una evaluación de la eficacia de distintas metodologías activas para fomentar la adquisición de competencias solidarias y su incidencia en el rendimiento. Los participantes en este estudio han sido 4.103 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre 18 y 57 años, de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Los resultados demuestran un incremento en la adquisición de competencias solidarias tras la aplicación del programa y que las metodologías activas empleadas inciden positivamente en el rendimiento académico. La conclusión apunta hacia la necesidad de fortalecer dichos valores.

Palabras clave:
Valores éticos
Solidaridad
Competencias genéricas
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
El Texto completo está disponible en PDF
References
[Benítez, 2009]
A. Benítez.
La educación en valores en el ámbito de la educación superior [Values education in the Area of Higher Education].
Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 7 (2009), pp. 116-129
[Bryant, 1982]
B.K. Bryant.
An index of empathy for children and adolescents.
Child Development, 53 (1982), pp. 413-425
[Carlo et al., 1999]
G. Carlo, S.C. Roesch, S.H. Koller.
Similarities and differences in prosocial moral reasoning between Brazilian and Anglo-american College students.
Interamerican Journal of Psychology, 33 (1999), pp. 151-172
[Casares, 1995]
P.M. Casares.
Test de valores Un instrumento para la evaluación [Value tests. An evaluation tool].
Revista Española de Pedagogía, 202 (1995), pp. 513-537
[Casares, 2008]
P.M. Casares.
Valores, afectividad y desarrollo de la persona Aspectos convergentes e implicaciones educativas [Values, emotional health and development of the individual. Converging aspects and educational implications].
Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica [Education in values, intercultural education and training for peaceful coexistence], pp. 77-88
[Delors, 1997]
J. Delors.
La educación encierra un tesoro [Education imprisons a treasure].
Santillana, (1997),
[Escamez et al., 2005]
J. Escamez, M. Martínez, P. Ortega.
Formación en valores y construcción del Espacio Europeo de Educación Superior [Training in values and building the European Higher Education Area].
Ponencia presentada al XXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación SITE., Universitat Politécnica de Valencia, (2005),
[Fidalgo et al., 2008]
R. Fidalgo, O. Arias-Gundín, J.N. García.
La eficacia diferencial de las metodologías activas a lo largo de la diplomatura de Magisterio [Differential effectiveness of active methods across primary education teacher training].
Actas de las V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria [Proceedings of the 5th International Workshop of University Innovation],
[García Garrido, 2008]
J. García Garrido.
Formar ciudadanos europeos [Solidarity and voluntary work].
Academia Europea de Ciencias y Artes, (2008),
[García et al., 2000]
M.V. García, J.M. Alvarado, A. Jiménez.
La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística [Predicting Academic Achievement: Linear Regression versus Logistic Regression].
Psicothema, 12 (2000), pp. 248-252
[Gervilla, 2000]
E. Gervilla.
Modelo axiológico de educación integral [An axiological model of comprehensive education].
Revista Española de Pedagogía, 215 (2000), pp. 39-57
[Lara, 2001]
V.R. Lara.
El aprendizaje cooperativo en historia: diseño de actividades y efectos cognitivos y sociales [Cooperative learning in history: design of activities and cognitive and social effects] (tesis doctoral inédita) [non-published Dissertation].
Universidad de Murcia, (2001),
[Lasnier, 2000]
F. Lasnier.
Réussir la formation par compétences [Successful competence training].
Guérin, (2000),
[Legendre, 2007]
M. Legendre.
L’évaluation des compétences professionnelles [The Evaluation of Professional Competences].
Les compétences professionnelles en enseignement et leur évaluation [Professional competences in teaching and assessment], pp. 169-179
[López-Barajas, 2000]
E. López-Barajas, M. Ruiz.
Derechos humanos y educación.
Actas y congresos. [Human Rights and education. Proceedings and conferences], UNED, (2000),
[Madriaza, 2008]
P. Madriaza.
Violencia escolar en Chile [School violence in Chile].
Seguridad y prevención: la situación en Argentina, Chile y Uruguay durante 2007 [Security and prevention: The situation in Argentina, Chile and Uruguay during 2007], pp. 114-139
[Maroto, 2010]
O. Maroto.
Evaluación de la presentación de caso, clínica de odontología de restaurativas: propuesta de una metodología con rúbrica [Assessment of case presentation, clinical restorative dentistry: A rubric methodology proposal].
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2010), pp. 1-22
[Martínez et al., 2002]
M. Martínez, M. Buxarrais, F. Esteban.
La universidad como espacio de aprendizaje ético [University as an ethical learning space].
Revista Iberoamericana de Educación, 29 (2002), pp. 17-43
[Martínez, 2005]
M. Martínez, F. Esteban.
Una propuesta de formación ciudadana para el EEES [A proposal for civic education in the EHEA].
Revista Española de Pedagogía, 230 (2005), pp. 63-84
[Mehrabian, 1972]
A. Mehrabian, N. Epstein.
A measure of emotional empathy.
Journal of Personality, 40 (1972), pp. 525-543
[Moral, 2011]
F. Moral.
Valores sociales y hábitos mediáticos en una muestra de universitarios [Social values and media habits in a sample of university students].
Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (2011), pp. 711-730
[Peirce, 2006]
W. Peirce.
Designing Rubrics for Assessing Higher Order Thinking..
AFACCT Howard Community Collage, (2006),
[Pereira, 2003]
C. Pereira.
El cine nuevo escenario de la educación [Movies as a new stage for education].
Otros lenguajes en educación [Other languages in education], pp. 101-105
[Ríos, 2011]
J.M. Ríos, J. Ruiz.
Competencias TIC e innovación. Nuevos escenarios para nuevos retos [Competences, ICTs and Innovation: New Scenarios for New challenges].
MAD, (2011),
[Roche, 1995]
R. Roche.
Psicología y educación para la prosocialidad [Psychology and education for the empathy].
Universitat Autònoma de Barcelona, (1995),
[Roegiers, 2006]
X. Roegiers.
Approche par compétences dans l’enseignement supérieur et cadre européen de qualifications: opportunités, enjeux et dérives.
Conférence introductive du colloque La logique des compétences: chance ou danger?,
[Savater, 1996]
F. Savater.
Ética para Amador [Ethics for Amador]. Barcelona: Ariel. Torres Gordillo, J.J., & Perera, V.H.;1; (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior [The rubric as an educational tool for mentoring and assessment of learning in higher learning online forum].
Revista de Medios y Educación, 38 (1996), pp. 141-153
[Touriñán, 2008]
J.M. Touriñán.
Educación en valores sociedad civil y desarrollo cívico [Values education, civil society and civic development].
Netbiblo, (2008),
[Trianes, 2002]
M.V. Trianes.
Cuestionario sobre Valores y Actitudes en Temas Morales [Values and Attitudes Questionnaire on Moral Issues]., (2002),
[Trianes et al., 2006]
M.V. Trianes, M.J. Blanca, L. de la Morena, L. Infante, S. Raya.
Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar [A questionnaire to assess school social climate].
Psicothema, 18 (2006), pp. 272-277
[Trianes, 2001]
M.V. Trianes, C. Fernández.
Aprender a ser personas y a convivir. Un programa para secundaria [Learning to be people and live together. A program for high school].
Desclée de Brouwer, (2001),
[Vilanou, 2000]
C. Vilanou, E. Colleldemont.
Historia de la educación en valores [History of education in values].
Desclée De Brouwer, (2000),
[Wilson et al., 2002]
J. Wilson, T. Torres, S. Estrada, J. González, B. Izaguirre, R. Candelas.
La enseñanza de la ética en psicología [Teaching of ethics in psychology].
Enseñanza e Investigación en Psicología, 7 (2002), pp. 5-27
Copyright © 2013. Society name: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Opciones de artículo