La dislexia es uno de los trastornos del desarrollo más comunes en la etapa escolar y afecta aproximadamente del 5 a 15% de la población. La comprensión en «tiempo real» de un texto requiere del procesamiento de la información visual entrante a través de una compleja serie de fijaciones cortas de la mirada y movimientos sacádicos de los ojos, así como de la recuperación, actualización e integración de los elementos almacenados en la memoria. Esto ha provocado que numerosas investigaciones hayan hecho un gran uso de 2 métodos en particular para su estudio: los potenciales cerebrales relacionados a eventos (PRE) y el rastreo ocular (RO). Sin embargo, los resultados todavía son muy variables y, por tanto, el origen de la dislexia, desde el punto de vista neurobiológico, continúa siendo aún un tema muy debatido. En este trabajo se realiza una revisión exhaustiva de la literatura donde se abordan los hallazgos de los diferentes estudios neurofisiológicos publicados en el tema, así como sus limitaciones. Luego se analiza la factibilidad del registro simultáneo de la actividad eléctrica cerebral y los movimientos oculares mediante la revisión detallada de los aspectos metodológicos a considerar. Por último, se fundamentan las posibles ventajas de este enfoque para los estudios de la lectura, así como sus aplicaciones potenciales en la investigación en dislexia.
Dyslexia is one of the most common developmental disorders at school age and affects approximately 5-15% of the population. Reading is a complex cognitive task and its comprehension requires the processing of visual input across a complex series of brief fixation pauses and saccadic eye movements, as well as retrieving, updating, and integrating contents of memory. This has led to current research making heavy use of two methods: recording eye movement (EMs) and event-related brain potentials (ERPs). However, results are still equivocal, and therefore, the neurobiology of dyslexia remains hotly debated. This paper presents a comprehensive review of the literature in which the findings of different neurophysiological studies published on the subject are addressed, as well as their limitations. The feasibility of simultaneously recording electrical brain activity and eye movements is then analysed by a detailed review of methodological challenges to consider. Finally, the possible benefits of this approach to reading studies and its potential applications in research into dyslexia are described.
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