Fundamento: Determinar la efectividad y la seguridad del tratamiento con un antidepresivo de acción selectiva sobre la recaptación de serotonina y noradrenalina, la venlafaxina, en las depresiones bipolares. Analizar la capacidad de inducción de manía o hipomanía de dicho fármaco.
Pacientes y métodos: Se administraron dosis entre 75 y 375 mg/día de venlafaxina a 30 pacientes que cumplían criterios DSM-IV de depresión mayor y trastorno bipolar I o II con una puntuación superior a 17 puntos en la escala de Hamilton (HAM-D-17). Los pacientes fueron evaluados a las 6 semanas mediante la HAM-D-17, la escala de Young para la manía (YMRS) y la impresión clínica global (CGI). Se mantuvo el tratamiento con estabilizadores del ánimo.
Resultados: Por análisis de intención de tratar, un 67% de los pacientes bipolares deprimidos evidenció una mejoría de sus síntomas depresivos tras 6 semanas de tratamiento, un 59% cumplió criterios de respuesta y un 33% de remisión completa. Ocho pacientes (27%) no terminaron el estudio por presentar un viraje hacia la manía o hipomanía (n = 4; 13%), pérdida de seguimiento (n = 3; 10%), o intolerancia (n = 1; 3%). Los efectos secundarios sólo determinaron la retirada del tratamiento en un caso.
Conclusiones: La venlafaxina es un tratamiento efectivo y bien tolerado de las depresiones bipolares. La incidencia de manía o hipomanía durante el tratamiento es relativamente elevada, lo que cuestiona su utilización en casos leves de depresión bipolar. Estos resultados podrían reflejar la alta potencia antidepresiva del fármaco.